domingo, 6 de noviembre de 2011

Teorías Gerenciales X Y Z

Las personas y las organizaciones se necesitan mutuamente, ya que las organizaciones necesitan de las personas para lograr sus objetivos organizacionales y a su vez, las personas requieren de las organizaciones para satisfacer sus objetivos personales. Es por esto que se debe establecer una metodología adecuada para evitar los conflictos entre las personas y las organizaciones y poder alcanzar la eficiencia y objetivos deseados.

El comportamiento organizacional es una herramienta que ayuda a comprender la conducta de los individuos en las organizaciones buscando la eficiencia en las actividades empresariales. El comportamiento organizacional es un campo que abarca el estudio de cómo afecta un individuo, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de una organización. Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente, con una buena interacción y aprovechamiento de estos se puede lograr el éxito de una organización.



A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías acerca del comportamiento de los individuos y la voluntad de los mismos para buscar alcanzar las metas organizacionales y satisfacer sus objetivos personales, entre las cuales podemos destacar las Teorías Y y X de Douglas MC Gregor y la Teoría Z de W. Ouichi, las cuales han sido base de las teorías actuales y que con el pasar del tiempo se siguen utilizando.

La teoría X plantea que la gerencia es propietaria del dinero, equipo, material, personas y todo lo referente a fines económicos. Las personas suelen ser un agente pasivo que requieren ser administrado, controlado y motivado por la organización, esto se logra por medio del objetivo principal de la sobrevivencia del hombre que es el dinero.



La teoría Y plantea que los trabajadores encuentran en su empleo una fuente de satisfacción por lo que se esforzaran en lograr buenos resultados, por lo tanto las empresas deben buscar diferentes incentivos que ayuden a lograr dichos resultados.

La teoría Z plantea que las condiciones precedentes ayudan en la participación personal, las relaciones profundas de las personas en el trabajo y en la intimidad, lo cual a su vez genera confianza entre los empleados.

Fuentes:

http://paulina-pau-pau.blogspot.com/2011/04/comportamiento-organizacional.html

http://www.monografias.com/trabajos6/compo/compo.shtml

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/corganizacional.htm

http://comportamientogerencial-yuleana.blogspot.com/2007/06/teoria-x-y-y-z-de-mcgregro.html

http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/diremini.nsf/Teorias%20gerenciales%20de%20Douglas%20Mc%20Gregor/8F2EE45D7B130F6D002569F80047BD5C!opendocument


Integrantes:

  • Luis Aleixandre
  • Irene Isabella
  • Arnaldo Rodríguez
  • Andreina Scannone
  • Melissa Velásquez







15 comentarios:

  1. Luego de leer este artículo y de investigar un poco sobre este tema en la web nos pareció interesante ya que nos dimos cuenta que las teorías X y Y son dos maneras en las que los gerentes pueden percibir el comportamiento humano de sus empleados para así motivarlos y obtener altos niveles de productividad. Al igual que las teorías X y Y, existe la teoría Z, que plantea 3 tipos diferentes de empresa y cómo incentivar a los empleados en cada una de ellas.
    Nos parece de mucha utilidad este tema ya que sabemos que uno de los problemas mas grandes de las empresas es la des motivación de los trabajadores y el desinterés en el desarrollo de sus funciones. Este artículo le da al lector una idea clara y concisa de lo que son las tres teorías.

    Les recomendamos que vayan a este sitio web en donde se presenta la información de una manera dinámica y divertida. Es un video de tres minutos sobre este tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=yebx-jeKrTI

    LAS ESPECIALISTAS: Andrea Rotundo, Amanda De Nobrega, Ilse Lugo, Vanessa Izquierdo, Eugenia Valdivieso.

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  2. De acuerdo a lo expuesto por los compañeros en los artículos anteriores, resulta sumamente importante estudiar las metodologías que se siguen en el núcleo de la gerencia de una empresa y más aún cuando no conocíamos que las mismas, podían ser clasificadas según las actitudes que tomen los superiores:
    La teoría X es aquella que logra motivar a los trabajadores de una organización siguiendo una metodología estricta y controladora. Los jefes suponen que la gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa ya que asumen que los individuos tienen tendencia natural al ocio.
    Sin embargo, sabemos que todo lo que se impone por las vías obligatorias provoca en el individuo repulsión y por ende, tenderá a evitar cualquier responsabilidad, presentando poca ambición y por ello es necesario que lo dirijan.
    Por otro lado la teoría Y supone que no es necesaria la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa ya que los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros. Además, en condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
    Por último, en el otro extremo, la teoría Z es participativa y se basa en la apertura de las relaciones humana. Pretende entender al trabajador como un ser integral que lleva de la mano su vida laboral con su vida personal y es por ello que requiere de ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
    De acuerdo con los artículos presentados anteriormente y la síntesis elaborada se concluye que un individuo cuando trabaja en un ambiente pesado y hostil, donde están constantemente controlando lo que hace y lo que deja de hacer, (según lo plantea la teoría X) le resultará difícil encontrar motivación y por ende aportará pobres resultados a la organización que los que pudieran obtenerse sin presionar constantemente a los trabajadores. Se sabe que muchas personas cuando actúan bajo presión e inseguros no toman las mejores decisiones, pudiendo afectar directamente la productividad de la empresa. Así mismo, buscarán cualquier oportunidad para distraerse y evadir las responsabilidades que por muy sencillas o complicadas que sean, provocan repulsión por el simple hecho de ser impuestas por vías estrictas.
    Por otro lado, cuando existen motivaciones y premios que refuercen o promuevan algunas actitudes, el ser humano será lo suficientemente creativo y perspicaz para no solo cumplir con sus responsabilidades individuales dentro de la empresa sino a colaborar con los demás para comprometerse cada vez más con el objetivo organizacional (teorías Y y Z). Es por ello, que consideramos que estas últimas dos metodologías son las que promueven una productividad mayor en una organización.

    Los Productivos: Casandra Cabrera, Eduardo Cardier, Alejandro Esqueritt y Dario Maurello

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  3. Consideramos que han logrado resumir muy bien lo referente a estas teorías, se logró entender completamente a qué se refieren. Es importante resaltar ciertas cuestiones de estas teorías.

    La teoría X logra que las personas tengan una aversión natural hacia el trabajo, a través de la administración dirigen los esfuerzos de las personas, logrando así incentivarlas, y se logran atender las necesidades de la empresa.

    La teoría Y supone que el desgaste físico y mental en el trabajo es normal, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí. No es necesaria la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros.

    La teoría Z define que los empleados necesitan tener libertad y oportunidades para crecer. Existe total confianza entre los grupos y las personas, porque todos tienen las mismas metas: el bien de las organizaciones. La cooperación, y no la competencia, es la base de las relaciones existentes en la compañía.

    A continuación se presume resumir las limitaciones de cada teoría, teniendo como base el trabajo de Pérez Gorostegui, “Introducción A La Economía De La Empresa”:

    Teoría X: Refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático. Considera a las personas como medios de producción. Se limita a hacer que las personas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización.

    Teoría Y: El trabajo es inherente desagradable para la mayor parte de las personas. Lo que hacen es menos importante que lo que ganan por hacerlo.

    Teoría Z: Falta de integración profunda entre sus trabajadores. Al ser lentas las evaluaciones de los empleados, por ende las promociones también eran muy lentas.
    Sólo se consigue aumento en el ritmo de trabajo.

    Las Gestoras

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  5. El manejo de las Teorías Gerenciales X Y Z representa hoy por hoy una característica fundamental en las empresas exitosas, las cuales fomentan la unión de los equipos de trabajo para aumentar su rendimiento. Los principales incentivos son los sueldos competitivos y los beneficios, qué ventajas ofrece trabajar para una compañia sobre los demás. Para la motivación de los equipos de trabajo también se organizan actividades recreacionales fuera del campo laboral que permitan a los empleados conocerse unos a otros y estrechar lazos.
    Hay empresas que se dedican exclusivamente a prestar asesoría en mejorar equipos de trabajo integrando grupos mediante actividades planificadas, por ejemplo la empresa GERZA que ofrece programas de integración. http://www.gerza.com/integracion/integra/integracion%20equipo%20AR.html

    Los Gerentes: Laura Davalillo, José Páez, Isabel Da Silva, Ana Medina y Mauro Pérez

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  6. Del articulo podemos concluir que las tres teorías X, Y Z son un gran aporte tanto para la administración, la cual podemos definir como el acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. La preocupación básica de cualquier empresa es la de es aumentar la eficiencia a través de la forma y disposición de los órganos que componen la organización, es decir los departamentos, y de sus interrelaciones estructurales.
    Generalmente las empresas basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas han comprobado que la calidad y el servicio son los factores más importantes para lograr una alta productividad dentro de la misma, esto hace entonces que se requiera de una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa, para lograr eficiencia en la empresa. Y no es solo calidad y servicio del producto sino también calidad y servicio internamente dentro de la empresa, en un ambiente organizacional que permita a las personas que coexisten en el poder relacionarse y que les permita alcanzar sus objetivos personales.
    De las teorías explicadas es importante recalcar los supuestos que traen consigo las mismas, así pues tenemos que:
    Para la teoría X los supuestos son 1) La gente tiene una aversión al trabajo.2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
    Para la teoría Y son: 1) El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
    2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas. 3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales. 4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte. 5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
    Para la teoría Z son: 1) A la gente le gusta sentirse importante. 2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. 3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.

    LA FAMILIA: Raquel Alós, Rita Anselmi, Ana Colmenares, Gabriela Martínez, Andrea Pescina.

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  7. Ciertamente, una de las decisiones más complejas que deben de tomar los gerentes dentro de sus respectivas organizaciones es como adaptar la organización a la gente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

    Los aportes de tomar decisiones que mejor la calidad del ambiente de trabajo, incentive y recompense a los esfuerzos tanto individuales y grupales son incontables. Empecemos con factores como la productividad, el ausentismo y la satisfacción en el trabajo. Por un lado los colaboradores etienden la importancia y ven la necesidad de tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo en la organizacion; El personal esta consciente de que el ausentismo modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar; finalmente los colaboradores saben que la cantidad y calidad de trabajo será recompenzada por su esfuerzo y de esta manera se sienten motivados y augustos con el trabajo.

    Otras variables, teorías y aplicaciones del comportamiento organizacional pueden verse en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/cotahis.htm

    Los Líderes de Gestion

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  8. Nos parece sumamente interesante esto de las teorías gerenciales, puesto que son herramientas que los gerentes pueden usar para que las empresas sean más eficientes y productivas, lo cual es lo que todas buscan en la actualidad. En especial por el hecho de que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, se hace cada vez más difícil competir y sobresalir en los mercados, así como maximizar beneficios y reducir costes a partir de insumos escasos.
    Vemos que la teoría X plantea que los trabajadores son flojos por naturaleza, carecen de ambiciones y necesitan ser dirigidos constantemente, es decir, el gerente debe estar sobre ellos supervisándolos e imponiendo su autoridad mediante el uso de castigos, de lo contrario, el sistema simplemente no funcionará. Puede que en ciertos ambientes de trabajo esta teoría funcione, sin embargo, consideramos que de esta manera las empresas restringen su crecimiento pues las soluciones que plantean para sus problemas no son del todo acertadas, ya que no consideran la motivación que pudiera llegar a tener el personal. Es así como lo máximo que se puede esperar es que se cumpla lo planeado por el supervisor, siempre y cuando la tarea establecida para el trabajador se cumpla a cabalidad. Este tipo de estrategia hace que no haya una verdadera interacción entre los empleados, para que como un todo, busquen el crecimiento de la empresa a través del esfuerzo colectivo dirigido hacia una meta común. No se integra al empleado como parte necesaria y fundamental de la empresa, no se le involucra.
    Por otra parte, vemos que la teoría Y se centra en recompensar al trabajador por las buenas actitudes que tenga, en vez de castigarlo por las malas acciones. Asimismo, el gerente no debe estar en constante vigilancia de todo lo que hace cada uno de los trabajadores, lo cual resulta bastante agotador. Si el personal logra sentirse identificado con la empresa y halla un sentimiento de pertenencia, trabajará arduamente para que la compañía prospere y así obtenga mayores beneficios.

    Integrantes:
    Daniel Angulo
    Helen Casanova
    Oriana Giuliante
    Raquel Paredes
    Rosa Randisi

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Al leer este articulo, pude encontrar una fuerte relación entre la teoría “Y” de Douglas McGregor y varios aspectos resaltados en el artículo Ética. Un factor para el crecimiento sostenible.
    Esta relación se puede observar con claridad en casos de la vida real, como sería el de la empresa Google (Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=zWfoePiYTGA) los cuales a través de su amplia experiencia han demostrado que la clave para un éxito gerencial recae fundamentalmente en el principio de fomentar y buscar que sus empleados compartan los mismos valores y principios de la empresa.
    Siguiendo esta primicia la empresa debe fomentar la motivación del empleado por su trabajo y que este siempre este en la búsqueda de superarse así mismo. Ya que, cumpliendo estos objetivos no solo alcanzara que el empleado desempeñe su labor de forma exitosa, sino que también este logre sus metas personales.
    Por esta razón se puede pensar que el objetivo fundamental de cada empresa, para su adecuado funcionamiento organizacional, es el de tratar de que las características de sus empleados se inclinen mas hacia las estipuladas por esta teoría Y. Debido a que asumiendo esta filosofía de pensamiento las empresas lograran crear un ambiente de trabajo más sano en el que todos sus miembros se sientan cómodos y dispuestos a trabajar.
    Los Líderes de Gestión

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  11. Comentario 2 – Tema “Teoría gerenciales X Y Z”

    La teoría de gerenciales Y Z, tienen una gran aplicación hoy en día y está relacionada con la motivación que les dan las empresas a sus empleados. Es un aspecto fundamental en cualquier compañía prestarle la debida atención a como hacer para que sus empleados se identifiquen con la misión de la empresa. Ya que de esta manera la compañía puede aumentar su producción y hacer que sus trabajadores puedan auto superarse y crecer como personas.

    En mi opinión la teoría gerencial X, no tiene mucha validez hoy en día debido a que aunque es cierto que las personas en general muestran cierto repudio al trabajo (no en todos los casos y habrán quienes discutirían ese punto de vista), el castigo y la amenaza constante no es el medio más eficiente y ético para motivar a los empleados a que trabajen bien. Al contrario buscar algo que identifique al trabajador con la empresa puede obtener mejores beneficios para ambas partes. La teoría Y se acerca más a la realidad actual. Propone que las personas ven el trabajo como algo tan natural como lo son el entretenimiento y esparcimiento. Coincido con esta teoría ya que aunque el trabajo no es exactamente una actividad de esparcimiento y de diversión, si es algo para lo que estamos hechos y todos tenemos la necesidad de hacerlo en diferentes niveles de intensidad, habrá personas con mayor tendencia al trabajo que otras. Además, la teoría gerencial Y, dice que las personas pueden aprender a aceptar responsabilidades e incluso pueden llegar a buscarlas, esto en mi opinión está relacionado con el deseo intrínseco de auto mejora y le corresponde a la empresa explotar al máximo esa característica del ser humano, se le debe inculcar al empleado que mayor responsabilidades está relacionado con mayor jerarquía en la institución, de esta manera se puede conseguir parte de la motivación mencionada.

    Entre las 3 teorías, la que más me gustó fue la teoría gerencial Z, la cual se basa en las relaciones humanas y busca entender al trabajador como un ser integral que no puede desprender su vida personal a la laboral, y a esto es lo que me refería cuando decía que si el empleado se siente identificado con la empresa trabajará mejor y eso traerá más productividad a la compañía. Ya que si los trabajadores ven a su trabajo como parte de su vida y no como una algo que tienen que hacer obligados para no recibir cierta penalidad, lo harán de una forma más ética y eficiente. Los invito a que vean el siguiente video que habla del tema, al cual se le puede acceder mediante el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=56fKXmZoLC8&feature=related


    José Páez 0810832 – Tema: “Teoría gerenciales X Y Z”

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  12. Desde mi punto de vista la gestión de recursos humanos es uno de los factores fundamentales para el desarrollo armónico de toda organización. Las metas trazadas dentro de las empresas usualmente van ligadas con las utilidades obtenidas, sin embargo, son los empleados de todos los niveles quienes hacen realidad estos objetivos. Tener una planificación para la gestión de los recursos humanos es importante, pero si ademas se tiene un enfoque claro sobre como se va a manejar este tema dentro de la empresa seguramente tendremos mejores resultados.

    Considero que uno de los factores fundamentales a la hora de elegir alguna de las 3 teorias es conocer a tus empleados, y quiza habría que profundizar un poco más en este tema, por ejemplo: cuando una organización decide aplicar la teoría "X" se entiende que considera a sus empleados como displicentes e irresponsables, y por ende necesitan una supervisión mas estrecha a fin de cumplir con los objetivos planteados. Creo que el tema esta muy bien presentado y al hablar un un poco más sobre los casos de aplicación de las diferenetes teorías tendremos una idea mucho más amplia sobre la importante gerencia de recursos humanos.

    Dennys Espinoza. Los lideres de gestión

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  13. Las empresas que se involucran mas con sus empleados obtienen mejores resultados, ya que los trabajadores son el principal capital de las mismas, y son el elemento diferenciador entre distintas compañías. Por eso toda empresa que quiera alcanzar el éxito empresarial debería tomar muy en cuenta la motivación de sus empleados.

    Aunque todas las personas trabajan por un sueldo, las empresas no pueden caer en el error de pensar que la única forma de motivar a sus trabajadores es con dinero. Un empleado se vera mas motivado a trabajar, y realizar sus tareas de una manera mas eficiente, si se consigue con un ambiente de trabajo positivo, si las relaciones con sus jefes o superiores no son solo laborales sino también personales, si se les agradece y reconoce su trabajo, si se les delega responsabilidad, entre otros.

    Según una encuesta que encontré en Internet (http://www.enplenitud.com/gerencia-motivar-a-los-empleados-es-muy-rentable.html), los trabajadores se ven motivados al realizar una nueva tarea, y en el 85% de las compañías donde se realizo la encuesta, la moral de los empleados baja notablemente después de los primeros 6 meses, y sigue bajando en los años siguientes. Por eso es bueno que los gerentes utilicen métodos y tácticas de rotación de tareas, para que los empleados sientan motivación al realizar algo "distinto" a lo que han venido haciendo.

    También personalmente me parece que la técnica de establecer una "competencia" entre empleados es bastante efectiva. El empleado que obtenga mejores resultados de acuerdo a un sistema de puntuación establecido, se le otorgara un premio. Yo creo que con este método se pueden lograr muy buenos resultados porque el ser humano es muy competitivo, y mas si se le da una recompensa.

    Aquí hay unos links de distintas maneras de motivar a los empleados:
    http://www.soyentrepreneur.com/como-motivar-a-los-empleados-de-tu-empresa.html
    http://www.recursos-humanos.es/motivacion/motivar-empleados/

    Y otro que explica porque tener a los empleados motivados es mejor para el éxito empresarial:
    http://www.navactiva.com/es/documentacion/motivacion-de-los-trabajadores-exito-empresarial_651

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  14. Aunque todo lo antes comentado agrega mucha información al artículo publicado, de una forma un más sencilla se observa que:
    La teoría X está basada en el antiguo precepto del garrote y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización de una empresa: la supervisión y la motivación de los trabajadores.
    Para proveer de estas dos necesidades, esta teoría postula que la gente necesita que la fuercen, controlen para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa, ya que el individuo típico evitará cualquier responsabilidad y tiene poca ambición. Pero por otro lado en esta teoría la motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad, lo cual es un poco fuerte, ya que como nos muestra la pirámide de la Pirámide de Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow), estas necesidades son las más importantes para la humanidad y en la actualidad sería muy mal visto que se te obligue a trabajar amenazando con que si no lo haces será atentada alguna de tus necesidades más importantes tales como: familia, recursos(dinero),empleo, descanso, alimentación, etc.
    Por otro lado, la teoría Y postula que bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente, la gente prefiere autonomía, todos somos creativos en potencia, la motivación ocurre en todos los niveles y que la Gente Motivada puede autodirigirse, la cual fácilmente nos describe la versión opuesta a la Teoria X.
    La teoría Z, propuesta un tiempo después de la teoría X y Y, y también llamada "Escuela japonesa", asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo.
    Es importante que conozcamos estas teorías sobre todo la Y y la Z para, a nivel gerencial, reconocer lo que ocurre con el personal de una empresa y ver de qué manera se puede tratar correctamente a estas personas para que se sientan bien y trabajen lo mejor posible.

    Raquel Paredes 08-10840

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  15. Las teorías gerenciales son una herramienta fundamental que permite relacionar la conducta de los empleados en conjunto con las empresas con la cual se logra un equilibrio óptimo entre las dos entidades.
    Las empresas no podrían lograr sus objetivos ni sus operaciones básicas si no fuera por el arduo trabajo de sus empleados, por lo tanto cada individuo que conforme una organización tendrá un impacto dentro de la estructura de la misma, y el éxito vendrá dado cuando cada elemento dentro del sistema se encuentre en perfecta armonía. En consecuencia las tres teorías gerenciales mencionadas en el artículo son imprescindibles para alcanzar los objetivos deseados.
    La satisfacción de los empleados es un índice evaluado por distintas empresas como Google y Fedex, ya que hay estudios que determinan que mientras mayor sea la satisfacción del empleado con respecto a su medio de trabajo mejores serán los resultados y los esfuerzos.

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