domingo, 6 de noviembre de 2011

Sustentabilidad y Estrategia

La sociedad de hoy en día se conoce por ser altamente competitiva y globalizada, mientras miles de empresas nacen otras desaparecen, ocurriendo esto en función de los cambios en las preferencias de los consumidores y las nuevas visiones de las empresas. A partir de los años 60 la preocupación del hombre fue aumentado ya que se dio cuenta que en este mundo nada es infinito, sólo las necesidades; los recursos, empresas, negocios e ideas tienden a alcanzar su momento cumbre o de éxito, pero al fin y al cabo éste es finito y tiende a desaparecer.

Es por ello, que a partir de esta época surgió el concepto de “sustentabilidad”, el cual se refiere a la capacidad de mantener una sostenibilidad en el tiempo, es decir, asegurar la permanencia de algo no sólo al corto plazo, sino por el contrario, enfocada al largo plazo.

Al pasar de los años, este concepto comenzó a ser más popular y se unió a lo que es el concepto de estrategia, el cual se refiere al conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Al unir sustentabilidad con estrategia se logró crear el concepto de “estrategia sustentable”, el cual en pocas palabras se refiere a diseñar o planificar distintas acciones que permitan lograr el éxito de una organización o empresa en un lago plazo, otorgándoles una permanencia rentable en el tiempo.

La estrategia sustentable se refiere a la capacidad de una empresa u organización de satisfacer las necesidades de una generación con comprometer la posibilidad de que otras futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades. Es el modelo de gestión que permite asegurar el éxito de una empresa para el día de hoy y para el futuro. Esta sustentabilidad corporativa también es conocida como Triple Sustentabilidad, ya que es necesario tomar en cuenta tres factores fundamentales para alcanzarla: social, económico y ambiental. El concepto implica ser una empresa altamente competitiva y económicamente exitosa (sustentabilidad económica); al mismo tiempo que hace todo lo posible por impactar el mínimo en el medio ambiente más allá de cualquier legislación ambiental (sustentabilidad ambiental) y contribuir a la igualdad de oportunidades y disminución de la pobreza, ya sea a través de sus mismos productos o servicios, o de acciones específicas (sustentabilidad social).

En varios textos de las Naciones Unidas, se refieren a estos tres componentes, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como “pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”. La relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico.

Figura 1.1: Los 3 pilares de la Sustentabilidad Estratégica.

Fuente: http://planetasust.wordpress.com/sustentabilidad/

IMPORTANCIA DEL FACTOR ECONÓMICO

Para que haya un desarrollo sustentable en una empresa, uno de los principales factores a tomar en cuenta es el bienestar económico. Es por este motivo que para que una empresa se pueda mantener en el tiempo, debe saber aprovechar sus recursos al máximo, sabiendo que éstos son escasos y esenciales para mantenerla estable y en correcto funcionamiento. Por otro lado, una vez aprovechados los recursos al máximo, la empresa debe saber cómo lograr la minimización de sus costos, tanto fijos como variables que se encuentren relacionados a la producción y a la utilización de dichos recursos. También, es evidente que la empresa deberá darle una importancia fundamental a todos los aspectos económicos para maximizar sus beneficios.

Dentro de estos aspectos económicos mencionados, se debe dar cabida a la responsabilidad legal o tributaria de dicha empresa. Entre estas responsabilidades, que son requisitos fundamentales que debe cumplir toda organización, se encuentran actividades tales como las declaraciones de impuestos, información de su actividad económica, facturaciones, etc.

IMPORTANCIA DEL FACTOR AMBIENTAL

Así como el factor económico es fundamental para la sustentabilidad de una empresa, es imperante tomar en consideración los factores ambientales dentro de las estrategias que utilizará la empresa para cumplir sus objetivos. Tal como se dijo anteriormente, los recursos son escasos y limitados, es por esta razón en particular que se han aumentado los controles y medidas ambientales para evitar impactos negativos por una mala gestión de los recursos utilizados. Entre otras cosas, se ha generado una economía del ambiente para regular los recursos y la energía utilizada. Esto se ha visto plasmado en nuevas normativas y regulaciones tales como la ISO 14000.

La ISO (International Standards Organization) 14000 es una nueva norma de gestión medioambiental que tiene cinco elementos principales: gestión medioambiental, auditoría, valoración del comportamiento, etiquetado y valoración del ciclo de vida. Estos elementos producen ventajas importantes para la empresa, dentro de las que se pueden mencionar:

  • Mejorar la imagen pública para así disminuir las responsabilidades civiles.
  • Mejorar los sistemas de producción para prevenir la contaminación. Se busca una reducción del impacto ecológico de productos y actividades.
  • Reducción de la necesidad de auditorías.
  • Adquirir ventaja competitiva por medio de conformidad con requisitos reguladores.

IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIAL

Para que tanto el factor ambiental como el factor económico puedan dar cabida a un desarrollo sustentable de una empresa, se debe considerar también dentro de las estrategias de la misma, el factor social. Éste se ve altamente impactado por los factores mencionados anteriormente; por ejemplo, con el ambiental, creando una conciencia o responsabilidad en las personas y empresas. De esta manera cada una aporte su grano de arena y puede ayudar positivamente al desarrollo de las actividades sin afectar al medio ambiente, lo que se podría denominar como la “huella ecológica”. Por este motivo, se han creado derechos y deberes en los negocios que permiten a una empresa comportarse éticamente al interactuar con las comunidades en las cuales existe y opera. La organización debe ser un agente que contribuya con el desarrollo social de las mismas.

Existen dos aspectos que rigen el enfoque de la responsabilidad social de una empresa. En primer lugar, los requerimientos legales marcan los requisitos mínimos que debe cumplir una organización dentro de una sociedad (guiada por la legislación local y por normas como la ISO 26000). En segundo lugar, se puede buscar ir más allá de los requisitos mínimos, ya sea por filantropía o con el objetivo de aprovechar los beneficios que esto ofrece.

Las áreas principales que debe cubrir el alcance de la responsabilidad social son las siguientes:

  • Interna: en términos de servicios sociales, seguridad industrial (que sus condiciones de trabajo sean adecuadas).
  • Comunidades: invertir en la calidad de vida de la sociedad, puede ser en: educación, deporte, salud o ayudar a desarrollar un evento cultural.
  • Clientes: Darle prioridad a los intereses de los consumidores.
  • Proveedores: exigirles que tengan responsabilidad social.

¿Cómo influye en la sostenibilidad de una organización?

  • Inversionistas responsables: los inversionistas buscan invertir en empresas socialmente responsables
  • Mayor productividad: los empleados se sienten identificados con la empresa, ir más allá de los requisitos legales añade un factor de compromiso y significado al lugar de trabajo.
  • Financiamiento responsable: La banca es más propensa a aprobarle un crédito a una organización ética.
  • Comercio Justo: mantener un trato responsable hacia los proveedores puede aumentar su compromiso para cumplirle a la organización.
  • El cliente en su acto de comprar es responsable: el consumidor se verá frente a los anaqueles y su elección se verá influenciada por la identificación que tenga con los valores de la empresa.
  • Incentivos tributarios: apoyar proyectos de la comunidad (como los deportes, LOCTI) le dan un incentivo financiero a las organizaciones.

La sostenibilidad es una función de los elementos que componen el sistema y de las presiones que se ejercen sobre él, por lo que todos y cada uno de nosotros somos responsables de los daños producidos como consecuencia de las intervenciones del hombre a lo largo de la historia. Es importante no olvidar, que la sustentabilidad no es un concepto estático, no solo depende de las características del medio ambiente y de los recursos, sino también de la habilidad que tenga el ser humano de desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan una estabilidad y equilibrio de los recursos humanos, económicos y ambientales a largo plazo. El desarrollo de una estrategia de sostenibilidad implica cambiar un poco la perspectiva, implica cambiar la forma de pensamiento cuantitativa, basada en un crecimiento puramente económico, a un pensamiento cualitativo, donde los aspectos económicos, sociales y ambientales se vinculan estrechamente en un innovador contexto donde es posible avanzar simultáneamente entre estos 3 ámbitos, sin que el desarrollo de uno signifique el deterioro o incluso el fin de otro.

“La Sustentabilidad debe ser el nuevo punto de origen de los planes de desarrollo y sus políticas. Representa la única forma de garantizar, a nosotros mismos y las futuras generaciones, un ambiente sano, en el que se respete la diversidad biológica, cultural y humana.” (http://planetasust.wordpress.com/sustentabilidad/)

Integrantes: Roberto Flores, José Lasses, José A. Soules, Adriana Velásquez y Annelisse van Solt

7 comentarios:

  1. Al leer el artículo consideramos de suma importancia el haber destacado que la sustentabilidad estratégica no sólo se basa en lo relativo a la economía, a la sociedad o al ambiente, sino que es una combinación de los tres campos los cuales se encuentran íntimamente relacionados para lograr el éxito de una compañía.

    Investigando un poco conseguimos un video sumamente interesante que puede ver en el siguiente link:

    http://www.youtube.com/watch?v=9o9KkYD3WeM

    En éste se muestra una entrevista realizada a Adam Werbach, CEO de Saatchi & Saatchi, quien incluye a estos tres pilares la consideración de las culturas para alcanzar la sustentabilidad de una empresa, lo cual es completamente lógico al encontrarnos en un mundo cada vez más globalizado y donde la competencia impulsa a las empresas a establecer relaciones con otras compañías alrededor del planeta, lo cual requiere del conocimiento cultural antes de iniciar las negociaciones.

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  2. GRUPO: LOS VISIONARIOS

    Este tema es muy interesante ya que APOYA o complementa nuestro objeto de estudio “Impacto de la cultura en la toma estratégica de decisiones”. Recordando un poco el concepto de cultura competitiva, las organizaciones actuales están preocupadas por dar respuesta a un cliente-mercado, cada día más exigente, más competitivo, conscientes de que sólo con un auténtico liderazgo y una moderna proyección en sus mercados internos y externos podrán asegurar su existencia y esta manera las empresas se fortalecen dando paso a la estrategia sustentable buscando un balance entre la economía, la sociedad, el ambiente y se mantiene fuerte y competitiva ante sus principales rivales

    Relacionando un poco este tema con el impacto de la cultura en la toma de decisiones estratégicas, la bolsa China está tomando la sustentabilidad empresarial muy en serio donde se establecieron una serie de índices como El Índice de Benchmark de Sustentabilidad Corporativa de Hang Seng cuyo objeto es aumentar la concienciación acerca de la sustentabilidad gremial (la cual engloba el desempeño medioambiental, social y de gobierno empresarial) y sirve para aumentar el interés internacional en la inversión sustentable.

    Para más información acerca de la sustentabilidad empresarial en China: http://www.expoknews.com/2011/09/20/como-se-refleja-la-sustentabilidad-empresarial-en-la-bolsa/

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  3. El tema de la sustentabilidad representa uno de los factores característico de la cultura evolutiva existente a nivel mundial. Se trata de un concepto llevado a práctica recientemente, y que cada vez toma más fuerza y espacios de acción, específicamente en cuanto a las regulaciones que muchos países van tomando para cumplir con uno de los campos mencionado en este artículo y su relación con el resto: el ambiental.

    En tiempos pasados, las empresas simplemente buscaban la maximización de la renta (a su vez minimización de los costos), sin desarrollar estrategias sustentables en el tiempo, es decir, sólo importaba el éxito del presente y del futuro inmediato. Hoy en día, muchos empresarios están dispuestos a ir más allá de esto, innovando, desarrollando y/o adaptando sus productos hacia la iniciativa ecológica, entendiendo que las prácticas destructivas al ambiente podrían generar consecuencias sumamente negativas en la rentabilidad futura de la empresa.

    Por otro lado, existen otros factores de trasfondo cada vez que una empresa opta por desarrollar estrategias sustentables, siguiendo en el ámbito ambiental. Con esto se refiere, a que en muchos casos, todavía las empresas desean maximizar la renta primordialmente, y que sólo cumplen con desarrollar productos de forma ecológica por cumplir con regulaciones y legislaciones estadales e, inclusive, por evidenciar, en el factor ambientalista, una oportunidad de promoción y aumento de sus clientes al incentivar el desarrollo sustentable ambientalista.

    Para bien o para mal, se deben analizar los factores involucrados (Beneficiados y afectados) en búsqueda de una mejora empresarial, a la vez que se comienzan a recaudar datos para la elaboración de una estrategia sustentable.

    Sobre lo comentado, y mucho más, podrán conseguir en el siguiente link:

    http://www.iisd.org/business/pdf/business_strategy.pdf

    Los Productivos:

    -Alejandro Esqueritt
    -Casandra Cabrera
    -Eduardo Cardier
    -Darío Maurello

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  4. La sustentabilidad se puede entender como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. El planeta posee una capacidad limitada de generar recursos y asimilar residuos, y el desarrollo del hombre solo será posible a perpetuidad mientras la demanda de recursos y la generación de residuos estén limitados por las capacidades de la Tierra.

    Por esta razón es de vital importancia que las empresas al momento de establecer sus estrategias lo hagan de manera sustentable, es decir, tomando en cuenta los 3 factores mencionados en este articulo.

    Las estrategias sostenibles son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de lo que desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias para generar beneficios económicos sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el cuidado del medio ambiente.

    A continuación algunos linos donde se puede obtener mas información:

    http://www.emprendamos.cl/content/view/40213/La-sustentabilidad-una-estrategia-de-supervivencia.html

    http://www.estratex.com.pe/balanced-scorecard-peru-estrategia-peru/que-es-una-estrategia-sustentable.php

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  5. Gracias a todos por sus comentarios, aportaciones y links que nos ofrecieron con respecto a nuestro tema, los hemos revisado y han sido de gran ayuda para la elaboración de nuestro artículo final.

    Con respecto a lo que ustedes mencionan, es cierto, que anteriormente las empresas buscaban sobre todas las cosas alcanzar el éxito económico por medio de la minimización de costos y en consecuencia la maximización de sus ganancias, sin importar la sustentabilidad de éstas en el tiempo. Como podrán notar, actualmente la mentalidad de los empresarios cambió; las visiones de casi (por no decir todas) las empresas es futurista, no se queda enfocada en el presente y mucho menos en el pasado.

    Aquí les ofrecemos dos ejemplos de visiones de compañías completamente diferentes, como lo son PepsiCo y Samsung:

    Visión Pepsi: “PepsiCo's responsibility is to continually improve all aspects of the world in which we operate - environment, social, economic - creating a better tomorrow than today.
    Our vision is put into action through programs and a focus on environmental stewardship, activities to benefit society, and a commitment to build shareholder value by making PepsiCo a truly sustainable company.”

    Visión Samsung: “Samsung se guía por una visión singular: encabezar el movimiento de convergencia digital.
    Creemos que, a través de la innovación tecnológica actual, encontraremos las soluciones que necesitamos para dar respuesta a los retos del mañana. La tecnología crea oportunidades para que se desarrollen las empresas, prosperen los ciudadanos que viven en los mercados emergentes al acceder a la economía digital, y las personas en general inventen nuevas posibilidades.
    Nuestro objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras y procesos eficientes que creen nuevos mercados, enriquezcan las vidas de las personas y sigan haciendo de Samsung un respetado líder del mercado.”

    Pepsi expone claramente que su estrategia está basada en los 3 pilares (economía, sociedad y ambiente) con el fin de crear un mejor mañana; mientras Samsung enfoca su visión en tecnología e innovación para lograr el mismo fin. A pesar de que ambas producen bienes distintos, enfocan su visión en el mañana y no se quedan estancados en el presente, deciden innovar en sus productos para ofrecerles mayor satisfacción a sus clientes y permanecer siempre a la vanguardia permitiéndole una sostenibilidad en el tiempo indiscutible.

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  6. El éxito de las empresas no puede medirse únicamente por un aspecto, sino por el desempeño integral de la misma en cada una de los ámbitos: social, económico, ambiental y cultural.

    Adam Werbach, CEO de Saatchi & Saatchi, en el video asegura que para que una organización vaya por el camino hacia la sustentabilidad debe basar su estrategia en 4 factores fundamentales: economía, sociedad, ambiente y cultura. No existe un punto fin para esta sustentabilidad y tampoco se garantiza que sea eterna, pero sí de cierto modo se ha demostrado que es necesaria para evitar el fracaso.

    Menciona que actualmente las empresas deben basarse en: transparencia, compromiso y redes. Transparencia para conocer, aprender y divulgar cuáles son sus retos como organización; compromiso de los empleados, todo miembro de la empresa debe conocer qué es la sustentabilidad y cuáles son los beneficios que ésta trae a la organización ya que como sabemos ellos son el motor de la misma y sin su compromiso con la empresa la sostenibilidad en el tiempo no sería posible; y redes o canales en los que busquen ayuda fuera de la empresa para que los guíen a dirigir una mejor organización.

    Actualmente no existe ningún departamento llamado “sustentabilidad de la empresa”, es la Junta Directiva o CEO quienes se encargan fundamentalmente de esto, sin embargo, por la experiencia aquellas empresas que son líderes en el mercado son aquéllas en las que toda su organización está al tanto de su visión y estrategia, involucran a todos sus miembros haciéndolos responsables a cada uno de ellos del éxito de la misma a lo largo del tiempo.

    Saatchi and Saatchi es una compañía global de publicidad con aproximadamente 140 oficinas a lo largo de 80 países a nivel mundial, comenzó en 1970 y actualmente sigue funcionando y es conocida como una empresa líder en este ámbito. Es por ello y mucho más que esta organización es un ejemplo evidente de sostenibilidad en el tiempo.

    LOS CINCO: Roberto Flores, José Lasses, José A. Soulés, Annelisse van Solt, Adriana Velásquez.

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  7. Me gustaría añadir un comentario a este artículo, tratando de evitar ser repetitivo con los demás comentarios.

    Lo importante y verdaderamente trascendental en la propuesta del desarrollo sostenible y la sustentabilidad en general es que en éste las empresas tienen la oportunidad de GANAR realmente beneficios económicos para sí mismas, mientras, a su vez, favorecen a la comunidad y participan activamente en la conservación de recursos naturales. Tradicionalmente, se han ligado los conceptos de protección ambiental y responsabilidad social con una especie de “sacrificio” que debían realizar las empresas y demás organizaciones para cumplir con ello. Es decir, las empresas debían asignar dinero y recursos para cumplir con las regulaciones impuestas, sin que esto les reportara ningún beneficio adicional. La innovación de la propuesta del desarrollo sustentable radica en que los empresarios se dieron cuenta de que apostar por los ámbitos social y ambiental, y no sólo el económico, puede generar beneficios adicionales para la empresa, y no sólo que sirve para cumplir con las regulaciones establecidas.

    Lamentablemente, todavía hay economías que no sacan provecho de esto, ya que, si les ha ido bien hasta ahora, difícilmente querrán cambiar. Un ejemplo de esto se da en Brasil. Su economía ha crecido notablemente en los últimos años y son los pioneros en el uso de energías renovables. Sin embargo, esto se ha llevado a cabo dejando de lado otros factores clave del desarrollo sustentable, como lo es el caso de la biodiversidad. A Brasil se le quiso imponer una regulación para el desarrollo de biocombustibles, ya que, si bien representan una fuente de energía renovable, su producción se realiza en grandes extensiones de tierra, con mucho uso de los plaguicidas. Además, ocupan zonas que podrían ser utilizadas para el cultivo de alimentos. Sin embargo, los brasileños trataron de vetar dichas regulaciones pues esto iba en contra de sus intereses económicos. (1)

    Otro aspecto que quisiera añadir y que está relacionado con este tema es el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éstos son ocho metas de desarrollo humano planteadas en el año 2000 y a las que todas las naciones pertenecientes a la ONU se comprometieron a cumplir para el año 2015. Muchos países tienen planes y programas gubernamentales que ayudan al cumplimiento de estos objetivos, pero en mi opinión pienso que las empresas deberían jugar un rol más protagónico, pues los gobiernos suelen darle un tinte político a los programas y generalmente éstos tienden a disolverse con el tiempo. Las empresas activas y responsables, comprometidas con el desarrollo de los países, pueden darle más continuidad y participación directa con la gente y se pueden lograr mejores resultados.

    Los invito a revisar la página de la ONU que trata sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio:
    http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

    Por último, los invito a inscribir el curso de Estudios Generales (EAD-212: Desarrollo Sustentable) que trata ampliamente este tema y deja una visión bastante amplia.

    REFERENCIAS
    (1) http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18261

    Darío Maurello

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