domingo, 6 de noviembre de 2011

Psicologia Industrial y Decisiones Estrategicas

Psicología Industrial y Decisiones Estratégicas

Este artículo se basará en la utilidad de la psicología industrial en la toma de decisiones estratégicas.

La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social que se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia.

Hoy en día no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Esta disciplina surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970.

Después de la segunda guerra mundial comenzó el interés por la Psicología Industrial que se había implementado durante la contienda en forma experimental con objetivos bélicos. Durante ésta, la contribución de la Psicología había sido muy importante, elaborando estrategias para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestos y rendimientos.

Los psicólogos industriales también comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral.

En la actualidad se ha ampliado notablemente la contribución de la Psicología Industrial, la cual abarca además los temas del aprendizaje, los fenómenos de la percepción, el estudio de la personalidad, la distribución del liderazgo según las características individuales, las motivaciones, la capacidad de decisión, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral.

Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requieren comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. Uno de los recursos vitales para una empresa a la hora de planificar a futuro es el personal. Este representa una parte esencial y cara del diseño global del sistema. Por tanto, debe decidirse la calidad de vida laboral proporcionada, las capacidades, habilidades requeridas y su costo, la seguridad en el lugar de trabajo y disponer de mano de obra motivada.

La relación existente entre las decisiones estratégicas y la psicología industrial se puede evaluar desde 3 ámbitos: individual, grupal y ambiente, los cuales se detallan a continuación.

A nivel individual, donde se realiza la captación y selección de personal, hay que tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeno del puesto. Esto nos lleva a determinar la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un costo adecuado. En cuanto a la capacitación y adiestramiento, se elige el personal adecuado dependiendo de su cargo y sus funciones para brindarle las herramientas necesarias para que se forme como un empleado integro y aporte un crecimiento laboral y personal a la empresa. Otro factor dentro del nivel individual es la seguridad y prevención de accidentes donde se vela por la salud física del personal otorgándoles las mejores condiciones en el espacio de trabajo para evitar incidentes.

Tanto a nivel grupal como individual se alienta el surgimiento de líderes, que motiven al resto del personal y que ayuden a cada departamento a cumplir sus metas de la manera más eficiente posible. Igualmente, se realizan evaluaciones de desempeño que midan los resultados, tanto de cada empleado como de los grupos de trabajo, de las actividades y proyectos realizados a lo largo del período laboral.

El ambiente es un ámbito fundamental al analizar la repercusión de la psicología industrial en las decisiones estratégicas. Hay tres grandes ramas que se ven determinadas por el ambiente, entre las que se encuentran: la motivación, el clima organizacional y el ambiente de trabajo.

Se entiende que la motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Existen dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca, que dependen de dónde surge el estímulo. Hay diferentes técnicas de motivación laboral, entre ellas se destacan: la mejora de condiciones laborales, participación y delegación, el reconocimiento del trabajo efectuado y evaluación del rendimiento laboral.

A su vez, el ambiente de trabajo se ve afectado por el clima organizacional que lo caracteriza. Con clima organizacional, nos referimos a las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesosque ocurren en un medio laboral. Éste tiene repercusiones en el comportamiento laboral y es relativamente permanente en el tiempo, se diferencia de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

La atención constante a las condiciones de trabajo para convertirlas en agradables y confortables es factor determinante de la productividad de una empresa. Existen cinco grandes grupos a tomar en cuenta en las condiciones de trabajo ofrecidas: seguridad, higiene, ergonomía, estética y bienestar.

La comunicación que debe existir entre integrantes del grupo de trabajo para la toma de decisiones es vital para una empresa. Para que este proceso se lleve a cabo debe existir una buena interacción entre los individuos. Los miembros deben tomar decisiones como grupo, discutir las soluciones, pero nunca olvidando su individualidad.

Integrantes: Amanda De Nóbrega, Vanessa Izquierdo, Ilse Lugo, Andrea Rotundo y Eugenia Valdivieso.

16 comentarios:

  1. Éste tema me parece sumamente importante a ser considerado para el manejo y desarrollo de cualquier empresa. La mano de obra y los recursos humanos representan la base para el desarrollo laboral en todo ámbito, es a partir del capital humano (y no de las máquinas o equipos de trabajo modernos, efectivos y de precios elevados) que se logran los objetivos propuestos por la empresa y se obtiene el éxito o el fracaso en la competencia de cualquier mercado.

    Tras investigar un poco sobre el tema, me pareció importante destacar algunos temas que deben ser tratados por los encargados en gestionar los recursos humanos.
    Claramente vivimos en un mundo de infinitas posibilidades y opciones, sin embargo, no siempre se nos presentan dichas opciones de manera ideal, en donde simplemente se pudiera escoger la de mayores beneficios. Es por ello que muchas veces, se deben ajustar ciertos factores a las condiciones y opciones que se tienen.

    En este sentido, existen dos maneras de realizar estos ajustes, las cuales son sencillas en la teoría, pero pueden resultar muy difíciles en la práctica, y quizás imposible dependiendo de la situación.
    La primera, es tratar de adaptar a un determinado trabajador a un determinado trabajo. Recordando que según las opciones que se tienen, por ejemplo, no siempre se tiene o se consigue a la persona perfectamente apta para realizar alguna tarea. Es por ello que se deben evaluar las posibilidades de adaptar al hombre o a la mujer contratada a sus tareas correspondientes. Un ejemplo muy común son las distintas opciones de capacitación que puede ofrecer una empresa a sus trabajadores, como cursos, seminarios, talleres, asistencia a congresos, en fin, cualquier modo de entrenar a las personas sobre un tema específico relacionado con las labores que debe de cumplir.

    La segunda manera, la cual puede resultar mucho más complicada que la primera (dependiendo del entorno laboral, las tareas a cumplir y los equipos a utilizar), es adaptar el trabajo a realizar a las características físicas y psicológicas del trabajador. El hombre o mujer encargado de cumplir con ciertas tareas, es igual de importante en esta situación como en la anterior. Inclusive, se deben de conocer más a fondo las habilidades, destrezas, aptitudes, personalidad, y características físicas de la persona, en búsqueda de ofrecerle maneras alternativas para cumplir un mismo objetivo con respecto a sus labores asignadas. Para este caso, también se pueden destacar ejemplos sencillos. Uno muy general, viene siendo las condiciones ambientales que se deben satisfacer para que una persona pueda cumplir, humanamente, una tarea, por ejemplo las condiciones lumínicas del espacio de trabajo, la distribución y orientación de herramientas y equipos, entre otras.

    Cabe destacar que para ambos casos, cualquier decisión que se tome de adaptación, representaría una inversión por parte de la empresa, por lo que el aspecto económico no deja de ser una variable importante a considerar en la toma de decisiones estratégicas con respecto a la psicología industrial.

    En el siguiente link podrán conseguir mayor información sobre el tema sobre psicología industrial y laboral:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_industrial

    Los Productivos
    -Alejandro Esqueritt
    -Eduardo Cardier
    -Casandra Cabrera
    -Darío Maurello

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  2. La psicología industrial tiene que ver con nuestro tema de Impacto de la cultura en la toma de decisiones. Nos parece que entre las funciones de la psicología industrial, se encuentra velar por el buen funcionamiento de la cultura organizacional, ya que ayuda al estudio de cómo el individuo piensa y actúa dentro de la organización, y los valores y modos de percibir y actuar. Por lo tanto, el psicólogo deberá centrarse en este fenómeno y en sus implicaciones en la toma de decisiones.

    Además, a medida que se profundice en el conocimiento de la Cultura Organizacional junto con la psicología, la cultura puede llegar a ser más efectiva, ya que es necesario que los empleados compartan los valores de esta cultura, para que orienten su conducta hacia el logro de la efectividad organizacional.

    Por otra parte, las culturas de las organizaciones, los valores, y las ideas filosóficas, que determinan el comportamiento de las personas, están en constante cambio, ya que puede aparecer una estructura organizacional completamente nueva.

    Entonces, la psicología debe asumir esta transformación del entorno de las personas, para continuar realizando un análisis de las adaptaciones o desadaptaciones de los individuos en su trabajo. Además, debe asumir el reto de construir una nueva tipología cultural, con la finalidad de transformar los negocios hacia la productividad.

    Para obtener más información sobre este tema:
    http://www.e-orredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo14.htm

    http://www.psicologosorganizacionales.net/2011/10/clima-la-cultura-y-el-aprendizaje.html

    http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/cultorgorvir.htm

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  3. La psicología industrial tiene que ver con nuestro tema de Impacto de la cultura en la toma de decisiones. Nos parece que entre las funciones de la psicología industrial, se encuentra velar por el buen funcionamiento de la cultura organizacional, ya que ayuda al estudio de cómo el individuo piensa y actúa dentro de la organización, y los valores y modos de percibir y actuar. Por lo tanto, el psicólogo deberá centrarse en este fenómeno y en sus implicaciones en la toma de decisiones.

    Además, a medida que se profundice en el conocimiento de la Cultura Organizacional junto con la psicología, la cultura puede llegar a ser más efectiva, ya que es necesario que los empleados compartan los valores de esta cultura, para que orienten su conducta hacia el logro de la efectividad organizacional.

    Por otra parte, las culturas de las organizaciones, los valores, y las ideas filosóficas, que determinan el comportamiento de las personas, están en constante cambio, ya que puede aparecer una estructura organizacional completamente nueva.

    Entonces, la psicología debe asumir esta transformación del entorno de las personas, para continuar realizando un análisis de las adaptaciones o desadaptaciones de los individuos en su trabajo. Además, debe asumir el reto de construir una nueva tipología cultural, con la finalidad de transformar los negocios hacia la productividad.

    Para obtener más información sobre este tema:
    http://www.e-orredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo14.htm

    http://www.psicologosorganizacionales.net/2011/10/clima-la-cultura-y-el-aprendizaje.html

    http://www.gestiopolis.com/canales3/rh/cultorgorvir.htm

    LOS VISIONARIOS
    Marjorie Pestana
    Gennovy Montoya
    Xaidely Sanchez
    Ricardo Bravo

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  4. La psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y empresas, y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.

    Siendo la toma de decisiones fundamental para cualquier organización o empresa, como lo mencionan, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas, entre ellas la psicología. Nos pareció de gran interés el siguiente link que tiene como foco la toma de decisiones estratégicas acertada.

    http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640s/spanish.htm

    Las Gestoras

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  6. Apoyando el comentario del equipo "Los visionarios", la pisicología industrial es un tema muy muy importante, sobre todo cuando lo enfocamos desde el punto de vista de conocer al trabajador, saber sus necesidades, y cómo se siente bien en su ambiente de trabajo. Existen equipos dedicados sólo a ésto, nada puede dar mejores resultados a una empresa que mantener a tus trabajadores contentos y satisfechos, con su vida y su trabajo, un equilibrio vida- trabajo que los ayuden a ser lo que quieren ser cada día más.

    Para lograr esto de manera satisfactoria se debe hacer un estudio y análisis del tipo de trabajador con qué se está tratando, luego tener un caso para cada uno, y poder ayudarlos en su crecimiento tanto dentro de la empresa como fuera. Mediante campañas, charlas, cursos, salud (campañas de ejercicios, buenas comidas, etc). Estos son detalles que probablemente visto desde muy externamente no sonaría tan importante, pero para la gestión estratégica sí lo es. Su principal recurso son sus trabajadores, Se debe tener muy en claro que mantenerlos a ellos felices te hace una empresa más querida por la sociedad y por lo tanto te hará crecer, y crear una conexión organización - empleado realmente importante.

    Los Gerentes: Jose Paez, Mauro Perez, Isa Da Silva, Ana K Medina, Laura Davalillo

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  7. La psicología en las empresas es muy importante y cada vez se nota más como las empresas la consideran para las decisiones estratégicas. Las grandes empresas actualmente desarrollan sus fábricas y oficinas pensando en el beneficio de sus empleados y el estímulo que esto tenga sobre ellos, lo que se convertirá sin duda en mayor productividad y, por ende, mayor ganancia para la empresa.

    Además, las empresas cada vez se están ocupando más de que sus empleados tengan incentivos para trabajar y esforzarse cada día, no solo por el agradable ambiente de trabajo, sino por los beneficios que les ofrecen por un buen desempeño, por ejemplo las empresas que escogen a los empleados del mes y ofrecen una recompensa atractiva a sus trabajadores. Al igual que se ocupan de que los trabajadores se sientan plenamente identificados con la empresa y que tenga un sentido de pertenencia que les haga valorar mucho más su trabajo.

    También existe una gran preocupación por que el ambiente grupal sea el más idóneo para trabajar, que haya un desarrollo de un liderazgo que no sea impuesto, para que sea mayormente aceptado. Existen empresas en las que hacen consensos para que de allí salga el líder, o en las que el líder impuesto es solo un representante que transmite todas las propuestas y acuerdos que se consiguen en reuniones donde todos los empleados tienen igual derecho a participar.

    Todo esto esta relacionado con los 3 ámbitos mencionados en el artículo: individual, grupal y ambiental, sobre todo con las tres ramas nombradas del ámbito ambiental: motivación, clima organizacional y ambiente de trabajo.

    Gabriela Reverón

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  10. Es interesante conocer que, aunque el origen de la Psicología Industrial no se encuentre muy claro y difiera según la fuente, entre los primeros lugares donde fue aplicada fué en el ejercito de los Estados Unidos durante la primera guerra mundial cuando se diseñaron tests para excluir a las personas con baja inteligencia del adiestramiento militar, y de allí se obtuvo el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test Army Betha para iletrados.

    Actualmente con la psicología Industrial se busca seleccionar a la mejor persona posible para un puesto de trabajo a un costo justo. Pero también los psicólogos industriales tienen con frecuencia la tarea de crear pruebas estandarizadas para responder a las preguntas sobre los empleados y su trabajo. lo que influye directamente en la toma de decisiones estratégicas ya que en muchas ocasiones la mayor fortaleza de una empresa son sus empleados y debe poder determinar cuáles son las mejoras necesarias y la mejor manera de llevarlas a cabo.

    Muchas personas buscan mejorar la productividad de sus empresas en incentivos como aumentos, bonificaciones, horas de descanso, pero se ha demostrado que aunque eso ayuda se consiguen mayores mejoras cuando se presentan factores como la organización informal, el espíritu de equipo, las relaciones humanas, la motivación, entre otras. Aquí es donde juega un papel fundamental la psicología Industrial porque debe buscar crear ese ambiente de trabajo.

    Es importante tratar de vincular este tema con el de la ética ya que muchas veces la mejor forma de motivar a los empleados y que consigan un sentido de pertenencia es haciéndolos sentir cómodos y alineados con lo que hacen por lo que la psicología industrial debería buscar que los empleados a contratar tengan una ética individual alineada con la de la empresa. Evalúan realmente las empresas la ética individual antes de contratar a un nuevo empleado?

    Mis fuentes están a continuación

    http://ingindstg.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=46

    http://infoandamios.com/importancia-de-la-psicologia-industrial-psicologos-industriales/

    Andrés Contreras
    Los líderes de Gestión

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  11. La psicología industrial y organizacional (también conocida como psicología del trabajo, o la psicología de personal) es el estudio científico de los empleados, los lugares de trabajo, y las organizaciones. Los psicólogos industriales y organizacionales contribuyen al éxito de una organización mediante la mejora del rendimiento y el bienestar de su gente. Un psicólogo investiga e identifica cómo los comportamientos y las actitudes se pueden mejorar a través de las prácticas de contratación, programas de capacitación y sistemas de información. Psicólogos también ayudan a las organizaciones de la transición entre los periodos de cambio y desarrollo. Psicología industrial y organizacional se relaciona con los conceptos de comportamiento organizacional y capital humano.

    El enfoque sociológico: se refiere principalmente a las interacciones humanas. Un ejemplo de una empresa que opera en la actualidad de esta manera es Google. El enfoque centrado es un ejemplo de este enfoque moderno de la estrategia.
    Las técnicas de gestión estratégica pueden ser vista como de abajo hacia arriba, los procesos de arriba hacia abajo, o de colaboración. En el enfoque de abajo hacia arriba, los empleados de presentar propuestas a sus dirigentes que, a su vez, canalizar las mejores ideas más arriba en la organización. Las propuestas se evaluarán con criterios financieros, tales como el retorno sobre la inversión o el análisis de costo-beneficio. Subestimación de los costos y la sobreestimación de beneficios son las principales fuentes de error. Las propuestas que sean aprobadas forman la sustancia de una nueva estrategia, que se realiza sin un gran plan estratégico o un arquitecto estratégico. El enfoque de arriba hacia abajo es el más común con diferencia. En ella, el director general, posiblemente con la ayuda de un equipo de planificación estratégica, decide sobre la dirección general de la empresa debe tomar. Algunas organizaciones están empezando a experimentar con técnicas de planificación estratégica de colaboración que reconocen el carácter emergente de las decisiones estratégicas.

    Las decisiones estratégicas deben centrarse en el resultado, el tiempo restante, y el valor actual / prioridad. El resultado incluye tanto el objetivo final deseado y el plan diseñado para alcanzar esa meta. La gestión estratégica requiere prestar atención al tiempo restante para alcanzar un determinado nivel o meta y ajustar el ritmo y opciones que desee. Valor / prioridad se refiere a los cambios, el concepto relativo de valor añadido. Las decisiones estratégicas deben basarse en el entendimiento de que el valor añadido de lo que están logrando es un punto de referencia constante cambio. Un objetivo que comienza con un alto nivel de valor añadido puede cambiar debido a la influencia de factores internos y externos. La gestión estratégica por definición, es la gestión con un enfoque de mano a mano con el resultado, el tiempo y el valor relativo, y activamente haciendo correcciones sobre la marcha según sea necesario.

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  12. Un pilar fundamental de las organizaciones y empresas es su personal. Éste debe estar lo suficientemente capacitado y estimulado para realizar el trabajo eficaz y eficientemente que se le encomiende. El recurso humano con que cuenta la organización son el músculo de ella misma. Allí es donde la psicología industrial juega un rol importante: establecer relaciones laborales satisfactoria para todos, contribuir al mejoramiento del ambiente laboral, ser motivadora del personal y estar vigilante que el mismo se encuentre satisfecho consigo mismo y con la organización.
    La psicología industrial debe considerar al personal como individuo pero a su vez como parte de un grupo de trabajo; considerar además la estructura de la organización, la tecnología que utiliza y el medio ambiente donde labora. Para definir la forma óptima que deben trabajar: para desarrollar sus líderes, y que estos sean capaces de mantener la unión grupal, el ambiente laboral amigable, hacer que su grupo cumpla las metas propuestas, mantener estimulado a su grupo, etc. Por ello, para una organización es vital contar con líderes que estén comprometidos con su causa y que estén consciente de su responsabilidad con su organización.
    Una estrategia que debe emplear la psicología industrial para el cumplimiento de sus objetivos, es hacer y mantener buenos canales de comunicación en toda la organización. Una buena comunicación en la empresa, permite a los líderes de grupos y de ella misma, tomar las decisiones acertadamente y oportunamente, además de informar a todo el personal de lo que sucede y ocurre dentro de la empresa. De esta manera, el personal se siente dentro de la organización y partícipe de ella, lo que contribuye al cumplimiento de las estrategias planteadas por la organización.
    Un personal capacitado, motivado, estimulado, identificado con la organización, con sentido de pertinencia; y colocado en las posiciones de trabajo idóneas, indiscutiblemente harán que la empresa u organización se desarrolle rápidamente, cumpla sus objetivos estratégicos eficientemente, sea sólida, y contribuya al progreso de la sociedad donde se desarrolle. Por esto, los que toman las decisiones estratégicas y trazan el camino de la empresa, deben tomar en cuenta la psicología industrial, para que contribuya al cumplimiento de dichos objetivos estratégicos.

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  13. Las decisiones estratégicas, por su importancia al generar una cascada de posteriores acciones y decisiones, deben tomarse cuidadosamente por el personal adecuado, para lograr alcanzar al éxito de la estrategia propuesta. Éstas se fortalecerán si se toma en cuenta el estudio de la psicología industrial, la cual permite aprovechar al máximo el recurso humano de la empresa.
    Como plantea el artículo, un acercamiento a la relación entre la psicología industrial y las decisiones estratégicas evaluada desde la perspectiva individual, grupal y ambiental, permite entender cómo las personas se eligen para un cargo adecuado a sus aptitudes y actitudes, cómo surgen los líderes en el ámbito grupal y cómo todos los individuos interactúan en un ambiente que puede promover la motivación, un clima organizacional y ambiente de trabajo favorables a que el empleado se desempeñe un su labor apropiadamente.
    La psicología industrial es una disciplina que se ocupa de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores, con la intención de optimizar el trabajo. Ésta rama puede convertirse en un instrumento verdaderamente valioso para decisiones estratégicas y operativas si se entiende que las ideas provienen de individuos con perfil de estratega.

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  14. Este tema está muy ligado con la misión, visión y valores de la empresa. El personal, como parte vital de una empresa debe ser tratado de tal manera que se garantice su bienestar. La Psicología Industrial busca una manera de "optimizar" este bienestar de tal manera que el personal de su mejor empeño en las funciones de la empresa.

    Particularmente me gustaría dividir la actitud de un trabajador dentro de la empresa en dos etapas con respecto al tiempo: Cuando entra a la empresa y cuando ya está establecido dentro de la misma. Por supuesto interesa ver como ha sido su desempeño entre estos dos puntos. Cuando se contrata al personal se les realiza una entrevista para estudiar su personalidad, sus intereses y su posible adaptación a las actividades productivas de la empresa, a partir de allí interesa aplicar los principios de Psicología Industrial para conocer los "métodos" que van a maximizar su desenvolvimiento (En el artículo se destaca como el "ámbito individual" de la relación entre las decisiones estratégicas y la psicología industrial).

    Tomás Roselló
    #07-41503

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  15. Como ya se ha notado en comentarios previos, el tema de la psicología industrial está íntimamente ligado a muchos otros temas que tienen que ver con las decisiones estratégicas.
    Estuve leyendo acerca de otros temas aquí publicados, y pude notar que la psicología industrial tienen que ver con el impacto de la cultura en las empresas, las teorías gerenciales X, Y y Z, y la relación entre sociología y gestión estratégica.
    En el caso del impacto de la cultura en las empresas, vemos la relación debido a que este tema abarca lo que es la cultura organizacional, que ingluye misión, visión y valores de la empresa. Los trabajadores de la misma se deberían ver indentificados con los valores de la empresa y considero que mientras ésta más se apegue a los valores que dice tener, los trabajadores se sentirán más a gusto. Además, la adaptación de la empresa a la cultura donde está inmersa, en el caso de las empresas internacionales, por ejemplo, influye mucho en el sentimiento de bienestar de los trabajadores. Esto es, aunque la empresa deba mantener sus valores independientemente de que sea transnacional, debe tener en cuenta el entorno en el que se encuentra y la cultura de las personas que en ella trabajan.
    En el caso de las teorías X, Y y Z, pude ver la relación debido a que dichas teorías manejan el cómo se sienten los trabajadores en la empresa y cómo reaccionan ante cada situación en la misma. Desde cierto punto de vista, la psicología industrial se podría basar en cierto modo en estas teorías para ubicar el estado de los empleados y los gerentes y mejorar lo que haya que mejorar, dependiendo de en cuál teoría se haya ubicada esa empresa.
    Por último, relaciono la psicología industrial con la sociología en la empresa, debido a que ésta última evalúa no sólo el entorno de la empresa, sino también las relaciones y actividades sociales que caracterizan a la empresa en cuanto a lo interno. Si lo vemos por el hecho de que la psicología industrial también debe evaluar las relaciones sociales en la empresa para poder definir qué tan a gusto están empleados y trabajadores, tanto la sociología como la psicología industrial influyen de gran manera y se complementan una a otra para poder tomar decisiones estratégicas.
    Entonces, la psicología industrial es crucial para que una empresa pueda sobrevivir en el tiempo debido a que la satisfacción de los trabajadores se traduce en una gran productividad, y vemos que está relacionada con muchísimos temas que influyen en este mismo aspecto para que la empresa esté internamente en las mejores condiciones y pueda tener éxito.

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  16. La psicología Industrial es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales, como explica muy bien el artículo.
    La Psicología Industrial es aplicable en todo ámbito de trabajo. Ésta se encarga de la selección de personal, capacitación, y evaluaciones de desempeño, climas de trabajo y grado de satisfacción de los empleados. Al igual que ésta, la psicología laboral también se dedica a lo mismo con la diferencia que la psicología industrial es aplicada a la industria o procesos industriales únicamente y no es empleada para los servicios. Por otro lado, la psicología organizacional tiene por objeto el estudio a la institución en sí, enfocándose más en los integrantes y la interacción entre ellos.
    La psicología industrial o laboral, y la organizacional, a pesar de sus pequeñas diferencias, trabajan todas en conjunto, es decir, se complementan entre sí. Éstas deberán ser aplicadas satisfactoriamente ya que ellas analizarán cada uno de los integrantes dentro de una empresa, los cuales cumplen la importante función de tomar decisiones a lo largo de su trabajo que pueda repercutir en el futuro y bienestar de ésta.
    Cualquier gerente, directivo, empresario o cualquier persona que esté a cargo de un conjunto de personas dentro de una organización está obligado a tomar decisiones de forma continua aunque no sea consciente de ello la mayoría de las veces. Ellos deben elegir caminos, seleccionar personas, dar órdenes, elaborar programas, planificar acciones y muchas actividades más continuamente. Todas no serán del mismo nivel ni tendrán la misma importancia, pero requieren de tomar decisiones.

    Elaborado por:
    Melissa Velásquez

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