domingo, 6 de noviembre de 2011

IMPACTO DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

A medida que la globalización se ha expandido por todo el mundo, los negocios se hacen cada vez más internacionales y la tecnología continúa desarrollándose, por lo tanto, las empresas que quieren incursionar en el mercado internacional deberán tener líderes o gerentes con un conocimiento generalizado de las variables culturales que pudiesen afectar el negocio y hacer que este resulte un éxito o un rotundo fracaso.

La adaptación a la cultura es uno de los retos más difíciles que se presenta al hacer negocios nacionales e internacionales, tal adaptación requiere un entendimiento de la diversidad de la cultura, de las percepciones, estereotipos y valores.

Definición de cultura

El término cultura, hace referencia al conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. [1]

Cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

La cultura se puede dividir en cultura de países y de empresas.

Cultura en países

En cuanto a la cultura de los países, según Jurado [2], es necesario tomarse el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, ya que aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo. Algunas diferencias que se deben tomar en cuenta incluyen: tipos de negocio; actitudes en la relación de negocios, puntualidad, estilos de negociación, costumbres de hacer regalos, saludos, significado de gestos, significado de colores y números; así como costumbres relacionadas con los títulos.

Por ejemplo, se puede observar la cultura alemana como una de las mejores a la hora de realizar negocios, esto se refleja claramente, ya que los alemanes poseen la economía más fuerte de la Unión Europea. Sus decisiones estratégicas están basadas en una lluvia de ideas bastante amplia en conjunto con los hechos que argumenten dichas ideas [3].




Por otra parte, existen naciones en la cuales se manejan diferentes cargos de acuerdo a su etnia, por ejemplo: Sudáfrica, el país más desarrollado del continente africano. A pesar que los problemas de racismo han disminuido con el tiempo, y gracias a mejoras que trajo la presidencia de Mandela, los blancos son los que ostentan los cargos públicos más altos, siendo los principales ejecutores de las decisiones de este país africano. [4]

Existen mercados en los cuales la cultura pasa a ser uno de los principales gestores del mercado. En este caso se puede encontrar a China, cultura en la cual a la hora de negociar, se debe contar con la suficiente paciencia y flexibilidad para obtener los mejores precios. En esta cultura el vendedor intentará vender su producto de cualquier manera, inclusive agregándoles características inexistentes. [5]

Japón, es otro país en el cual la cultura modifica en gran parte los negocios. Es un país muy competitivo a nivel académico, en el cual todo ciudadano nace para graduarse en una universidad, sino pasaría a ser un fracaso total. Además, los japoneses poseen una gran vocación para el trabajo. Este par de atributos y otros en menor grado, son los que hacen de Japón uno de los países más productivos del mundo. [6]

Por último y no menos importante, Brasil, que se encuentra en claro ascenso debido a planes de desarrollo cultural. Probablemente, es el país de Sudamérica con mayor probabilidad de convertirse en una potencia mundial (otro país en pleno desarrollo es Chile). Brasil, ha realizado grandes inversiones para el desarrollo cultural de su país con el objeto de fomentar: el amor por el trabajo, la necesidad de auto superación y los medios para conseguirla. [7]

Cultura en empresas

Las empresas están formadas por sus líderes, recursos humanos y colabor
adores, los cuales crean un conjunto de creencias, valores, costumbres en su organización, a esto le llamamos cultura corporativa, la cual debe propiciar en una empresa que los miembros de la organización vivan sus valores y proveer de un clima propicio para la acción en la dirección marcada por la ESTRATEGIA. Así mismo , las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia, tienen una personalidad, una necesidad, un carácter y se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia y así surge la cultura organizacional en las empresas, y su utilidad radica en su capacidad para generar y dirigir conductas concretas o en la factibilidad de su conversión en pautas, lineamientos y criterios para acciones y conductas, lo que determina que siempre sean formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta de actuación, convirtiéndose en atributos. [8]

De igual manera, las organizaciones actuales están preocupadas por dar respuesta a un cliente-mercado, cada día más exigente, más competitivo, conscientes de que sólo con un auténtico liderazgo y una moderna proyección en sus mercados internos y externos podrán asegurar su existencia, de esta manera surge la cultura competitiva en las empresas y se fortalece cuando los valores, principios y objetivos son compartidos por los miembros de la organización; existe claridad, cualidad y jerarquización de los valores [9]

Por otra parte, en la empresa, existe la compleja decisión de ¿Cómo implantar la cultura estratégica?, para obtener una ventaja competitiva. Para responder a la pregunta anterior, se analizan varios aspectos.

Para tener una ventaja competitiva, se necesita una “Cultura Innovadora”, en la cual el máximo número de ideas que hay en las organizaciones puedan surgir y traducirse en resultados concretos y productivos, en innovaciones, que permitan desde la realización de pequeños ajustes a hasta la incorporación de nuevos modelos de negocio.

Una guía, para establecer la Cultura Innovadora, puede ser el modelo de los cuatro factores adaptativos: valorizar las personas -su desarrollo, el equipo como marco de colaboración, la implicación en el proyecto- tanto como los resultados -claridad en objetivos y comunicación, reconocimiento y exigencia- y asegurar la adaptación al exterior – proactividad estratégica, relación con otras empresas, y observación constante del mercado y de nuestro clientes- y adaptación interna que incluye autonomía y dar la iniciativa a los trabajadores en organizaciones más planas, menos jerarquizadas. [10]

Además, se debe tomar en cuenta los cambios del entorno: los cambios de comportamiento del consumidor, de la tecnología, de las acciones de los competidores, o de la propia empresa. En la medida en que se pueda anticipar el cambio, se podrá evitar la amenaza.

Para triunfar en estos tiempos, es necesario ser compatible con el entorno, y admitir la realidad de este. Por lo tanto, es necesario prestar atención y dar respuesta rápida a las fuerzas que dan forma a los acontecimientos y entorno actual.




La respuesta ante los cambios, debe seguir un enfoque caracterizado por: innovación, creatividad y flexibilidad. Aquí, es donde el empresario tiene la principal tarea de tomar decisiones estratégicas, las cuales tienen una repercusión importante en el futuro de la empresa, por su duración y su irreversibilidad, por lo que resulta que la incertidumbre es un elemento clave. En resumen, la esencia del pensamiento estratégico está en crear ventajas competitivas duraderas.

En la creación de estas ventajas competitivas, se encuentra la formulación de estratégica. La adopción de una estrategia por parte de una empresa no deja de ser, siempre una decisión. Pero sus efectos tienen una gran repercusión en el futuro de la empresa. En definitiva, la formulación de una estrategia competitiva será la consecuencia de la implantación de una adecuada dirección estratégica. [11]

Casos de Estudio

Se han realizado numerosos estudios para la determinación de la influencia de la cultura en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, a continuación se presentan algunos casos para ilustrar cómo puede impactar la cultura en la forma de llevar las riendas de una empresa.

Existen factores internos y externos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas, los cuales son ampliamente discutidos Jaime Febles [12] en su tesis presentada en la Universidad de La Laguna (España) en el año 2002.




Febles analiza la cultura organizativa de las empresas canarias desde un punto de vista estratégico, relacionando la cultura con aspectos tales como los procesos de cambio, el entorno, la estrategia empresarial y la obtención de ventajas competitivas. Es a través de la evaluación de diferentes modelos, que se logra identificar a las variables que mejor representan el concepto de cultura organizativa, las cuales quedan agrupada en torno a cuatro componentes, interpretados como tipos de cultura: participación, compromiso, adaptación y formación, en los que juega un papel muy importante los factores internos y externos de la organización que constituyen la cultura empresarial. Febles obtiene que: las empresas canarias ejercen en menor medida la cultura de adaptación; sólo las empresas pequeñas favorezcan el compromiso interno, y que la cultura más ejercida sea la de formación, orientada a lo operativo. Esto hace que la cultura de las empresas canarias difícilmente pueda convertirse en ventaja competitiva y conducir en último caso a mejorar los resultados, pues no resulta lo suficientemente flexible para favorecer el proceso de cambio en un entorno altamente dinámico como es el actual.

Otro caso de estudio, es el de las empresas Pymes (Pequeñas y Medianas empresas) de Cali, Colombia, en el que Juan Aguilar, [13] estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, analiza 5 Pymes para tratar de determinar qué elementos de la cultura organizacional influyen en la toma de decisiones.

Aguilar llegó a la conclusión, tras un análisis estadístico de los datos recopilados, que existe gran influencia del fundador o jefe de la empresa en la toma de decisiones, y este proceso se enmarca en una cultura del riesgo “miremos a ver qué pasa” y esta decisión la mayoría de las ocasiones no contempla los valores organizacionales. Para la toma de decisiones, las empresas cuentan con la experiencia, y debido a la alta incertidumbre que se maneja en la sociedad colombiana, el tipo de información más relevante es la relacionada con las variables económicas, las variables de tipo social, tecnológica, legal y política.

A través de los dos casos presentados, se puede llegar a la conclusión que un aspecto que puede resultar interesante, independientemente de la cultura del país de origen, es responder a la interrogante ¿cuáles son los errores más comunes en la toma de decisiones?, según los consultores Beatrice Briggs y Ben Fuchs [14] asociados al Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC), los éxitos o fracasos en una organización y las oportunidades aprovechadas o no son el resultado de las decisiones tomadas por los líderes empresarios.

Briggs y Fuchs basaron su análisis a partir de la decisión de Estados Unidos de invadir Iraq en el año 2003, mostrando que existen 6 errores muy comunes en la toma de decisiones a nivel general:

1. Ignorar actores clave: No dar participación a actores clave en las decisiones, reduce el apoyo a la decisión final y puede impedir su implementación efectiva. En un ambiente corporativo, pueden ser actores clave los empleados, los proveedores o los clientes
2. Comprometerse con una solución en forma prematura: Es importante considerar un abanico de opciones antes de elegir una.
3. Uso inadecuado de información: para poder evaluar opciones, debe proporcionarse información confiable.
4. No dar lugar al desacuerdo: El debate es un elemento clave en la toma de decisiones efectiva, si no ocurre, el marco de la discusión estará dado por cuestiones de lealtad.
5. Consenso débil o falso: Si no se cuenta con información confiable ni debate enérgico, las decisiones frecuentemente tienen poco o ningún apoyo. La gente que no se siente incluida en un proceso de toma de decisión, difícilmente tenga entusiasmo para implementarla, o dar su apoyo, si las cosas empiezan a salir mal.
6. Negar u ocultar señales de alerta: Cuando, una vez tomada la decisión, las evidencias indican que los resultados no son los originalmente previstos, un líder inteligente enfrenta los hechos y reconsidera las opciones.

Para estos consultores, en el caso de la invasión a Iraq, no se consideraron las ideas de la población estadounidense y líderes internacionales, sólo se discutió la solución preferida del presidente, el argumento del Presidente de que existían armas de destrucción masiva en Iraq después fue desacreditado totalmente por los hechos; y finalmente en EEUU se suprimió el disenso y el marco de la discusión estaba dado por cuestiones de patriotismo.

Referencias




[1] Definición.de. Definición de Cultura. Disponible en: http://definicion.de/cultura/, consultado el 21/10/2011.
[2] Jurado (2009). Factor Cultural en los Negocios. Disponible en: http://tecnicasdenegociacionuabc.blogspot.com/2009/10/factor-cultural-en-los-negocios.html, consultado el 02/11/2011.
[3] Just Landed. Trabajo en Alemania: Cultura empresarial, sueldos y normativa laboral. Disponible en: http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Trabajar-en-Alemania, consultado el 12/10/2011.
[4] Peti, N. Sudáfrica: una economía invisible que ignora derechos. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/sudaf/sudaf.shtml, consultado el 12/10/2011.
[5] Konaxis. Como hacer frente a la cultura empresarial china. Disponible en: http://www.konaxis.com/index.php/es/20081222369/how-to/general-china/como-hacer-frente-a-la-cultura-empresarial-china.html, consultado el 12/10/2011.
[6] González, H, Noemi, L. Los aspectos más importantes de la cultura empresarial japonesa. Disponible en: http://antiguo.itson.mx/dii/jgaxiola/platicas/yakult.html, consultado el 12/10/2011.
[7] Ministerio de Cultura Brasil. Economía de la Cultura. Disponible en: http://www.brasil.gov.br/sobre/cultura-1/proyectos-y-programas/economia-de-la-cultura-1/br_model1?set_language=es, consultado el 12/10/2011.
[8] Peter D. Anthony, (1994). Lideres con iniciativa. Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/CulturaCorporativa , consultado el 02/11/2011
[9] Young, Ed. (2001). Valores compartidos: eje de una cultura competitiva. Disponible en: http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/475/2987/articulo.php?id=35084. Consultado en 20/10/2011
[10] Gallardo, V.(2010). Cultura Innovadora: la ventaja competitiva definitiva. Disponible en: http://supervivenciadirectiva.com/2010/07/04/cultura-innovadora-la-ventaja-competitiva-definitiva/, consultado el 20/10/2011.
[11] Manso, F. (1994). Cómo implantar la cultura estratégica en una empresa. Disponible en: http://personal.telefonica.terra.es/web/franciscomanso/Aport%20_art%201.1.7.htm, consultado el 20/10/2011.
[12] Febles, J. (2002). Factores internos y externos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas. Disponible en: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v14/141013.pdf, consultado el 19/10/2011.
[13] Aguilar, J. Cultura organizacional y la toma de decisiones. Caso para empresas pymes de Cali. Disponible en: http://www.ascolfa.edu.co/archivos/5.3%20GTH%20-%20AGUILAR%20(P).pdf, consultado el 19/10/2011.
[14] Briggs,B, Fuchs,B. Seis Trampas en la Toma de Decisiones Estratégicas. Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/752022/Seis-Trampas-en-la-Toma-de-Decisiones-Estrategicas.html, consultado el 19/10/2011.



LOS VISIONARIOS

14 comentarios:

  1. El tema tratado en el artículo anterior es de suma importancia dentro de cualquier empresa, ya que la cultura puede llegar a convertirse en el mayor obstáculo para el cierre de un negocio o para la toma de ciertas decisiones por desconocimiento de ciertos detalles.

    Edward Hall, escritor del libro “El Lenguaje Silencioso”, define dos tipos de culturas relacionadas a los negocios:

    Culturas de contexto alto (CCA). Son aquellas donde el contexto tiene más importancia que las palabras. En este tipo de culturas la palabra no es determinante y se utilizan menos los documentos legales; eso influye en que las negociaciones sean más lentas. La posición social es determinante y el conocimiento sobre ella también. Muchos países de Asia, Japón entre ellos, África, Países árabes y los países latinos, se corresponden con este tipo cultural, donde los negocios son más lentos, ya que exigen establecer una relación personal que establezca confianza entre las partes.

    Cultura de contexto bajo (CCB). En estas culturas los mensajes son explícitos y las palabras transmiten la mayor parte de la información. Los documentos legales se consideran indispensables. Europa (países anglosajones) y los EEUU son ejemplos de estas culturas. Los negocios son más rápidos porque los detalles se analizan rápidamente.

    Esta clasificación sólo considera el establecimiento de confianza entre las partes y la forma de concretar las negociaciones, pero nos permite tener una idea del comportamiento de las empresas que laboran en los países y regiones mencionadas.

    Además, nos gustaría compartir con ustedes otro tipo de clasificación, expuesta por Mauricio Alice en su artículo “La cultura en la Negociación”, la cual divide a las naciones entre individualistas, colectivistas o intermedias:

    Culturas individualistas: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelandia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Francia, Irlanda, Noruega, Suiza, Alemania, Finlandia.

    Culturas colectivistas: Brasil, Turquía, Grecia, Filipinas, México, Portugal, Hong Kong, Chile, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Pakistán, Colombia, Venezuela.

    Culturas intermedias: Austria, Israel, España, India, Japón, Argentina, Irán.

    Ambas clasificaciones expuestas anteriormente permiten complementar la información presentada en el artículo, al mismo tiempo que abre un nuevo horizonte de consideraciones al momento de tomar decisiones relacionadas con otras naciones, ya sea dentro de una empresa o al emprender un negocio propio.

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  4. El tema “IMPACTO DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS” es de vital importancia en cualquier empresa a nivel mundial. Variables como el idioma, costumbres, valores, la familia, educación, región, historia, son factores que las empresas no deben olvidar al momento de tomar una decisión. Estos factores pueden determinar si el producto va tener éxito o va ser un rotundo fracaso en un mercado en específico.

    En ese comentario se quiere hacer la relación de este importante tema con la cultura de las empresas internamente.

    Son muchas las empresas que se destacan por su cultura organizacional y por los valores que han venido siendo fomentados a lo largo de su historia. Por ello se quiere traer como ejemplo Toyota Motor Corporation. Esta empresa, que es la mayor productora mundial de automóviles [1], se caracteriza por su excelencia en sus productos y servicios.

    Toyota en el año 2010, llegó afirmar que su objetivo era que sus trabajadores estuviesen convencidos de un pensamiento que se puede resumir en lo siguiente: “cada uno de nosotros no debería estar contentos con nuestra posición actual, sino esforzarse por abrir nuevos mundos y cumplir sueños”. Aquí se puede ver que para lograr esto, debe existir una cultura específica en los trabajadores de la empresa para llevar acabo esta estrategia. Es por ello que la estrategia de la organización debe coincidir con la cultura de sus trabajadores. Los trabajadores deben sentirse identificados con el trabajo que se está realizando en la organización. Así mismo estrategias como el sistema de producción Toyota [1] (referencia a nivel mundial a nivel industrial), pudieron haberse quedado en simplemente grandes ideas si los trabajadores no hubiesen sentido ese amor por querer hacerlo bien, o haber tenido esa cultura que le permite a la alta gerencia confiar en que el plan puede llevarse acabo.

    A su vez se puede ver como en las compañías ciertas situaciones pueden ayudar a crear la cultura de la organización. Por ejemplo se puede apreciar como en Toyota al sufrir su primera huelga de trabajadores en 1950, los trabajadores y la Dirección salieron de esta situación con la firme convicción de que había que fijar principios de mutua confianza y dependencia. Esta filosofía es la que guía a la compañía en la actualidad [1].

    Así mismo se quiere relacionar este tema con otro aspecto que se ha venido hablando a lo largo de las clases del presente curso de “Gestión de la Producción I”, que es la influencia de la cultura de una sociedad en la selección localización de una empresa. Hay muchos factores que se pueden destacar en la cultura de una sociedad, al momento de seleccionar la localización, entre ellos se pueden destacar: ecuación, puntualidad, productividad, aceptación a los cambios, religión, contaminación al medio ambiente, etc.

    Hay trabajos muy interesantes que hablan acerca de la influencia de la cultura en la toma de decisiones estratégicas. Entre ellos, se quiere compartir con todos los participantes de este blog los siguientes enlaces:
    http://www.spentamexico.org/v3-n1/3(1)%20679-700.pdf
    http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2010/e11a01.pdf

    Bibliografía:
    [1] http://www.toyota.com.ve

    Los Productivos
    -Alejandro Esqueritt
    -Eduardo Cardier
    -Casandra Cabrera
    -Darío Maurello

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  5. Temas como este son de vital importancia dentro de la planificación y gestión de la producción. Las empresas y organizaciones deben tener muy claro que para ganar en un determinado país o región deben tomar en cuenta una serie de variables culturales que pueden incluso modificar el concepto inicial del producto que se desea introducir en un determinado mercado.

    Pero no solo el producto es lo que puede resultar modificado, también la misma cultura organizacional de una misma empresa puede experimentar pequeños cambios de región en región. Esto se debe a que las diferencias en el entorno y en las costumbres de los empleados.

    Un ejemplo de esto es la empresa Procter & Gamble, la cual a pesar de ser una empresa global entiende que para tener éxito en todo el mundo no puede aplicar las misma estrategias ni iniciativas. Internamente cada país o región donde existe P&G tiene sus propios objetivos, metas y estrategias independientes de resto del mundo, pero siempre enfocados todos en una misma misión y visión.

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  6. La cultura (patrón de conocimientos, ideologías y comportamientos de una sociedad) representa un factor que puede ser muy influyente en la toma de decisiones, por lo que es importante conocer y analizar las costumbres de una cultura en particular si se tiene planificado actuar en ese contexto.
    En el artículo se describen brevemente la cultura de Alemania, Sudáfrica, China, Japón, Brasil, otro entorno cultural que puede resultar interesante analizar es el del Medio Oriente.
    A pesar de la gran diversidad que caracteriza esta zona hay algunas características que son comunes para los países de esta zona, por ejemplo:
    La religión, el islam afecta todos los niveles de la sociedad árabe, los horarios de trabajo, reuniones, etc. se ajustan a los horarios de rezo (5 veces al día). Adicionalmente, durante el mes de Ramadán las actividades laborales se reducen al mínimo (dependiendo de la naturaleza del negocio).
    La división entre géneros, la interacción entre hombres y mujeres todavía es mal visto en algunos países.
    Otro aspecto importante es que el hacer negocios es algo personal, la vida profesional y personal de las personas no es separada, se encuentra muy conectada con lazos familiares, confianza y honor.
    Se puede apreciar entonces que conocer el entorno cultural de una zona en la que se va a hacer negocios es importante, para asi poder prever situaciones complicadas que puedan surgir por las diferencias culturales y aumentar la probabilidad de tomar decisiones exitosas.
    -Los 5 Estrategas
    Link de interés:
    http://www.kwintessential.co.uk/etiquette/doing-business-in.html

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  7. El tema IMPACTO DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS, es de vital importancia para conseguir éxitos en culturas ajenas a la que está la empresa, o empresario acostumbrado. Este tema, me llamo mucho la atención, ya que con el proceso de globalización, las culturas se han abierto y hay gran intercambio entre ellas.
    Factores como la religión, el idioma, historia, valores de la familia, costumbres, entre otras, pueden determinar si una empresa o empresario tiene éxito en esa región. En clase observamos esto en el tema de localización, donde para decidir dónde ubicar una planta o un servicio, se estudiaban las costumbres, el impacto del producto en ese país, las leyes, etc. Las empresas internacionales tienen diferentes objetivos y lineamientos, según la región donde se encuentren, ya que no pueden tener las mismas estrategias, porque no estarían considerando el entorno que las afecta.
    Quiero profundizar en la cultura corporativa, este término se define como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización.
    La cultura corporativa es fundamental en las decisiones estratégicas, ya que hay regiones donde la cultura implementada por la empresa puede chocar con el etorno. También la cultura corporativa es fundamental, cuando empresas se deciden fusionar, aquí coloco unos ejemplos de fracasos de fusiones:
    • Quaker Oats y Snapple
    • Daimler-Benz y Chrysler
    Estas fusiones terminaron siendo unos grandes fracasos, ya que no se estudió la cultura corporativa que se manejaban en las diferentes empresas. Estas empresas, luego de las fusiones presentaron grandes pérdidas porque chocaban sus maneras de hacer las cosas.
    Por ejemplo: “La fusión de Daimler-Benz y Chrysler se convirtió en una escalera fuera el choque entre las culturas de negocios de las dos compañías. La diferenciación en la cultura corporativa de las empresas involucradas fue la principal razón para el éxito no de esta alianza. Mientras que el estilo de dirección de Daimler-Benz era más formal y planean tipo, administración de Chrysler fue más inclinado hacia un estilo libre de estrés, vistosas. Además, las opiniones de las empresas de ambos en factores clave, por ejemplo, escalas de sueldos, beneficios y gastos de viajes, fueron completamente diferentes entre si. Como resultado, los accionistas tuvieron que soportar la carga de la colisión. Este tema es fundamental para el éxito de una fusión.”
    Link de interés:
    http://jornal-info.com/?p=19881
    http://www.franciscocerda.cl/content/view/463148/Fusion-Scotiabank-y-el-Banco-del-Desarrollo-ejemplo-de-una-mala-gestion-del-espiritu.html

    Sergio Barberá

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  9. Una buena cultura empresarial es un buen negocio. Cultura, abarca ciertos detalles que no pueden pasar desapercibidos en una empresa, implica establecer una relación personal que instaure compañerismo y seguridad en los otros, así como la forma de definir las negociaciones planteadas. Esta relación es elemental tanto de manera interna como externa en la empresa.

    Es interesante poder compartir, socializarse y aprender de nuevas culturas. Para eso se requiere de ganas, intención, paciencia, tolerancia. Recordemos la frase de Benjamín Franklin: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

    En las empresas transnacionales se puede evidenciar un intercambio cultural, ya que por lo general, se relacionan personas de distintos países, incluso continentes, amoldados a culturas individualistas, colectivas o intermedias; con idiosincrasia propia: idioma, religión, costumbres entre otros. Para ello, es importante que cada quien este, de cierta forma, debidamente preparado para afrontar esta diferencia. Como bien ustedes dicen es necesario ser compatible con el entorno, y admitir la realidad de este. Por lo tanto, es necesario prestar atención y dar respuestas rápidas a las fuerzas que dan forma a los acontecimientos y entorno actual.

    Yustheiren Mejicano
    08-10727
    Tema: Gestión de la innovación

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  10. Las decisiones estratégicas son todas aquellas que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. Es por esto que es sumamente importante considerar todos los factores que se pueden ver involucrados a la hora de tomar dichas decisiones, y el tema de la cultura no se queda atrás. Es de vital importancia conocer la cultura de la sociedad en la cual la empresa se desarrolla ya que esta puede ser cambiante y es indispensable que la empresa se adapte a dichos cambios para poder así continuar siendo competitiva. El tema de la cultura aplica a su vez a la hora de iniciar una empresa, desde su ubicación hasta la misión y visión de la misma, ya que cada localidad en base a su cultura y sus necesidades presentara una demanda de producto particular.
    Me parece importante tener claro los conceptos de cultura, sociedad y decisiones estratégicas para poder comprender la relación que existe entre ellas.
    Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
    Sociedad: es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes
    Las decisiones estratégicas: son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión.

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  11. En relación al tema del impacto de la cultura en la toma de decisiones estratégicas quise investigar un caso que ejemplificara de la mejor forma como una empresa transnacional puede especializarse en la venta de un producto solo por la influencia que ejerce la cultura dentro de un país. El hecho de especializarse en un producto e incluso mercadear en función a la cultura de un país puede traer un acercamiento de los clientes.
    El caso ya mencionado se trata de Mcdonald’s, empresa que para el 2010 lanzó una campaña de desayunos cuyo producto principal es la tradicional arepa. Este es un ejemplo de como una empresa toma un decisión estratégica para entrar el mercado de desayunos y es evidente como la cultura venezolana influencia en la misma. Es por eso que se puede decir que las empresas que entran en mercados nuevos deben conocer bien la cultura de los mismos ya que eso puede representar un acercamiento con el cliente e incluso una oportunidad para ampliar los productos y de esa manera beneficiarse económicamente.
    A continuación el link en donde podrán observar más información de la campaña de desayunos de Mcdonald’s: http://www.analitica.com/noti-tips/1596236.asp

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  12. Ilse Lugo
    08-10648

    El tema tratado me parece muy interesante y de suma importancia. La cultura se centra en patrones a través de los cuales una sociedad se manifiesta, como lo son: lengua, costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de ser. Estos aspectos definen a una sociedad y es por esto que descartarlos a la hora de tomar decisiones sería un error catastrófico.

    China, el cual es uno de los países mencionados en el artículo, es un ejemplo claro de cómo afecta la cultura en las decisiones estratégicas. De acuerdo al artículo “Seis palabras clave para hacer negocios en China”, es de gran importancia que una empresa tome en cuenta seis aspectos fundamentales para hacer negocios en dicho país debido a que resultan importantes para la cultura de los chinos.

    El primer aspecto es confianza, por lo que, para una empresa que se traslade a China o desee hacer negocios a distancia con empresas chinas, según la cultura de este país, es vital inspirar confianza y es por esto que se deben evitar las negociaciones desde lejos (ya sea vía telefónica o por correo) y trasladarse al lugar donde se encuentre la empresa para desarrollar un vínculo.

    El medioambiente es otro aspecto relevante. Las autoridades chinas fomentan la inversión extranjera si se encuentran ligadas con el medioambiente porque lo consideran importante para su cultura. Por ejemplo, las empresas de Holanda que emplean energía eólica o solar son muy demandadas por los chinos.

    Debido a que el copyright es un concepto relativamente nuevo para China (en 2009 fue cuando se modificaron las leyes de patentes), es importante que una empresa que desee ubicarse en China contrate administradores y personal de origen chino con experiencia en estas leyes, y registrar su marca para contar con una protección bastante alta.

    Finalmente, se considera importante en China contar con un conocido del empresario o de la compañía con la cual se desee negociar para poder lograr redes de contactos porque, de acuerdo a su cultura, les inspira más confianza.

    La información más detallada referente a este comentario se puede hallar en:

    http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/seis-palabras-clave-para-hacer-negocios-en-china

    LAS ESPECIALISTAS: Andrea Rotundo, Amanda De Nóbrega, Ilse Lugo, Vanessa Izquierdo, Eugenia Valdivieso.

    Tema: Psicología Industrial y Decisiones Estratégicas.

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  14. El tema de la cultura es de gran relevancia a la hora de tomar decisiones sobre operaciones en una empresa, por ejemplo: es un factor clave para decidir la localización cuando la empresa está lista para internacionalizarse. Las medidas sobre localización pueden ser determinantes para el éxito o fracaso de este tipo de operaciones.

    Dentro de la cultura de un país se pueden incluir rasgos como el idioma, la religión y la ética en el trabajo, éstos pueden afectar de manera notable el posible éxito en las operaciones. Y se convierte en uno de los mayores desafíos en cuanto a conciliar las diferencias de comportamiento cultural, puesto que existen comportamientos aceptables en la cultura propia que son inaceptables en otras, es por ello, que ante la toma de este tipo de decisiones es importante realizar un estudio previo y conocer cómo son las personas y cómo se manejan los negocios en determinado país.

    Además, otro punto a analizar debería ser cómo mercadear mi producto ante determinada cultura, anexo algunos ejemplos.

    “En general, la publicidad musical es popular en todo el mundo, pero para hacer negocios internacionales, el especialista debe saber cual es la clase de música que prefiere cada mercado, porque los gustos varían. Así, el comercial que utilizó una balada en Estados Unidos puede ser mejor recibido al son de un bolero en México o de una samba en Brasil. Sin embargo, si el anunciante trata de entrar al mercado juvenil con un producto estadounidense, entonces la música de ese país ayudará a reforzar la imagen.” (http://www.spentamexico.org/v2-n2/2(2)%20156-228.pdf)

    “Asociar un producto con un vaquero no logrará los mismos resultados en Chile o Argentina que en Estados Unidos, por que en esos países el vaquero es una figura mucho menos romántica; ya que solamente representa a alguien que realiza un trabajo” (http://www.spentamexico.org/v2-n2/2(2)%20156-228.pdf)

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