domingo, 6 de noviembre de 2011

Relación entre Sociología y Gestión Estratégica


Dentro del ámbito económico y social es evidente la gran importancia que representa la empresa actualmente, sin embargo pareciera que a medida que incrementa su relevancia, se omite la labor que la sociología ejerce dentro de sus operaciones.

Básicamente, la sociología ofrece una comprensión de la sociedad, y describe sus manifestaciones tomando como referencia sus aspectos y hechos culturales e históricos.

Es importante definir dos conceptos relevantes para el tema, Atteslander (1959) distingue la diferencia entre sociología industrial y la sociología de la empresa, exponiendo que "en la sociologia industrial se investigan relaciones microsociales; mientras que en la sociología de la empresa se estudian las macrosociales".

En la sociología de la empresa se investiga el sistema interno: problemas de la estructura social y de la autoridad, la comunicación e información, constitución de la empresa relaciones de conflicto y de cooperación en la empresa. Se refiere a las relaciones sociales en conjunto dentro de la organización.

Mientras que en la industrial se refleja la “relación entre la conducta laboral del individuo y los demás aspectos de su conducta social" (T. Caplow 1997). Se ocupa de la conducta en el trabajo y en el tiempo libre; empresa y familia; procesos de promoción y de descenso relevantes para toda la sociedad marcados o influidos por el sector industrial (conciencia de la promoción, motivación de la promoción, caminos de promoción: movilidad social), entre otros.

Como se observa, la sociología permite realizar estudios a nivel de la sociedad general, además de grupos económicos, religiosos, culturales y políticos. De igual forma, es importante resaltar el enfoque interno que puede proveer el análisis sociológico a la empresa, intenta registrar el comportamiento dentro de ella y su funcionamiento, reorganización de su estructura y evolución de su recurso humano.

Entonces los directivos de la organización y su capital se encuentran con estos fenómenos que afectan directamente sus decisiones y estrategias a seguir. Es importante que el análisis estratégico esté creado tomando en consideración lo que afecta a la sociedad externa e internamente, y canalizarlos para lograr el éxito empresarial, es decir, lograr las metas que se plantearon en un principio. Siguiendo lo que describe el Profesor José Luis Jiménez en su trabajo: "Sociología de la Empresa", podemos distinguir ciertas áreas donde es primordial ejercer estos estudios.

Para comenzar se necesita hacer una descripción global de la empresa, haciendo énfasis en los elementos variables:

a) Sector de producción, tamaño, modelo jurídico, ubicación geográfica.
b) Tipo de producción.
c) Relación con el entorno a nivel de mercado.
d) Estudio del personal.
e) Relaciones sindicales y patronales.

Más adelante se propone una descripción de la organización formal, identificando las funciones dentro de la organización.

a) División del trabajo y repartición de tareas.
b) Definición de los status y roles.
c) Sistema jerárquico.
d) Redes de comunicaciones.
e) Sistemas de control.

Igualmente es necesario descubrir el funcionamiento real de la organización y advertir cómo suceden los acontecimientos, es decir, cómo reaccionar ante acontecimientos conflictivos, omisión de las reglas, averías en el proceso productivo, entre otros.

Luego se trata de descubrir cómo funcionan el poder, la comunicación real y formalmente. Se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Lista de personas con su jerarquía y record de trabajo.
b) Determinar el rango de su función y las relaciones entre los grupos.

Se estima encontrar el éxito organizacional mediante un capital humano estructurado y equilibrado y en conocimiento de los elementos sociales que puedan incurrir en las metas. Se requiere acoplar los diferentes puntos de vistas que provee la sociología (empresarial, industrial, organizativa) para lograr un análisis estratégico flexible y acorde a los fenómenos sociales.


¿Por qué es importante un sociólogo dentro de una empresa?

Las empresas además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento, deben cumplir objetivos sociales. Éstas no deben encargarse de resolver los problemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales.

La evolución de la sociedad penetra en la empresa y el accionar de ella afecta la evolución de la sociedad. La empresa es un subsistema de la sociedad, y como tal mantiene una relación de interdependencia con los otros subsistemas de la misma.

Es aquí donde la sociología cumple un papel importante, ya que ésta evaluará distintos aspectos de la empresa y sociedad para determinar dicha relación que existirá entre la sociedad donde se encuentra la empresa y la empresa como tal.

Funciones de la sociología en la empresa

- Compatibilizar los objetivos organizacionales con los sociales, tomando en cuenta los costos que se originan de la existencia de las organizaciones que son soportadas por toda la sociedad (contaminación, ocupación del espacio ambiental, entre otros).

- Determinar cómo la empresa puede contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad, con relación a su dimensión económico-social.

- Establecer un código de valores y unos principios éticos ante toda la organización.

- Establecer una cultura basada en la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento, con línea de orden para beneficio del todo.

- Motivar y estimular las buenas conductas, lo moral, lo ético y el civismo.

- Capacitar a los empleados, no solo en asuntos técnicos o relacionados con la actividad de desempeño, también lo hace en aspectos que les agregue mejoramiento personal, familiar y social.

- Buscar el bienestar personal y familiar, involucrando en sus procesos de mejoramiento a la familia.

- Velar por que las condiciones laborales, tanto de ambiente, legales y de relación, sean favorables.


De lo antes expuesto, se puede confirmar la existente relación entre la Sociología y la Gestión Estratégica para el logro de las metas planteadas en cualquier empresa, ya que atendiendo las necesidades de sus trabajadores y la comunidad a la cual pertenece, obtiene los beneficios necesarios para su crecimiento.

6 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante la relación que existe entre la gestión estratégica y la sociología, pues ambas se nutren del desarrollo de alguna de ellas. La gestión estratégica puede aprovechar todo el campo de estudio de un sociólogo para la mejora en todos los ámbitos de la empresa, desde recursos humanos, marketing, hasta el área financiera. Como el objeto de la sociología es la actividad social en amplios términos, las empresas y la industria representan un foco importante para su análisis.
    Este artículo nos introduce dos conceptos importantes: la sociología industrial y la sociología empresarial. Entre los dos es posible abarcar, tanto las relaciones internas de las personas dentro de una empresa, como aquellas externas que la ubican en la sociedad y medio ambiente. Un sociólogo es una herramienta clave cuando la empresa es percibida como un ente que satisface las necesidades sociales. Las funciones de la sociología en la empresa nos revelan el impacto del estudio de las personas en cuanto a establecer valores en la organización, contribución de la empresa con la sociedad, velar por condiciones favorables para el trabajo, entre otras.
    Igualmente, un sociólogo es aquel individuo capacitado para comprender que no todas las personas comparten las mismas necesidades, ni tienen iguales condiciones económicas, culturales, o de otro tipo. Como los consumidores pertenecen y son producto de la sociedad, al estudiarlos es posible conocer cómo estos interactúan con el mercado, el cual está compuesto por los bienes y servicios ofrecidos por las empresas.

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  2. GRUPO: lOS VISIONARIOS

    Este tema refleja una problemática actual de mucha importancia ya que al relacionarlo con nuestro objeto de estudio "el impacto de la cultura en la toma de decisiones estratégicas" podemos observar que desde el punto de vista sociológico hay aspectos que influyen de manera muy importante en cada uno de los factores culturales y en la toma de decisiones estrategicas.

    Por ejemplo, hay países emergentes se presentan como una magnífica oportunidad de inversión para las empresas que quieren traspasar sus fronteras para seguir creciendo. Sin embargo, no todos ofrecen la misma seguridad jurídica, estabilidad legal, además de una cultura de trabajo común que facilite las relaciones comerciales, por ejemplo, hasta hace poco años, en CHINA los lugares en que se trabajaba y se vivía carecían de salidas de emergencia. Algunos obreros murieron abrasados por ese motivo. Las fábricas de los años noventa tenían los almacenes en la planta baja, la cadena de montaje estaba en la segunda y tercera planta, mientras que los obreros vivían en los pisos superiores. Para evitar los robos se cerraba todo con llave, y en caso de incendio era imposible escapar y los trabajadores morían abrasados

    Para más informacion acerca de la sociologia industrial en China: http://jeaqueve.wordpress.com/2010/12/23/la-china-actual-condiciones-de-trabajo-y-explotacin/

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  3. Adriana Velásquez:

    Como bien se menciona en el artículo, cada empresa sin importar su tamaño es una pequeña sociedad, y como pequeña sociedad o sistema consiste en algo más que la suma de sus partes. Una sociedad se compone tanto de sus miembros como de los fenómenos colectivos producidos por esa interacción social entre seres humanos unidos por un mismo contexto histórico y cultural. Es por esto que la presencia de la sociología dentro del ambiente laboral es más que conveniente, necesaria.
    La sociología en el ámbito de la gestión estratégica busca darle una connotación natural al trabajo que el hombre realiza. Estudiando no solo las relaciones internas dentro de una empresa (administración de los recursos, materiales, trabajo humano, relaciones laborales) sino también el impacto de las empresas en el entorno (relaciones con los clientes, consumidores, efecto de los bienes o servicios).
    Aunque no comparto en su totalidad las ideas Marx, considero que sus aportes en la teoría del hombre y de la sociedad contribuyen y enriquecen el artículo planteado. Para Marx la sociedad humana es un proceso que se mueve conflicto tras conflicto. Aquello que hace que se mueva la sociedad y cree conflicto son las relaciones sociales, que están basadas en las relaciones de producción. “La producción de los medios para mantener la vida es la base de toda la estructura social, y por tanto del cambio” (Campbell, 2002: 144)

    Creo que el papel de la sociología en la actualidad buscar de alguna forma afianzar ese enfoque humanista que Marx presentó, lograr que el hombre desarrolle todas sus potencialidades, lograr lo que se conoce como humanización del trabajo. La sociología de la gerencia pretende lograr la sustitución del carácter “alienante” (término utilizado por Marx para expresar el vacío entre el mundo exterior y el espíritu que experimenta ese mundo) de la gerencia.
    Se busca lograr que el hombre se encuentre desalienado, y se sienta libre satisfecho y creativo con el trabajo que realiza.
    La sociología puede ser útil para comprender el aspecto espiritual de la actividad productiva en cualquier ámbito de la sociedad.
    Sin embargo me gustaría complementar un poco más el articulo planteado, ya que considero que el objetivo de la sociología dentro del ámbito industrial va un poro más allá de lograr beneficios económicos y la satisfacción del trabajador. La perspectiva sociológica debería contemplar entre sus objetivos estratégicos:
    • Mejorar la calidad de los resultados de la gestión pública.
    • Incorporar un ejercicio crítico de tecnologías gerenciales que ondean por el mundo.
    • Mantener un modelo de gestión autóctono.
    • Preparar y formar a los ciudadanos para el desarrollo local y endógeno.
    • Acelerar la creación de nuevas situaciones de justicia y solidaridad en circunstancias siempre complejas de la globalización. (2010, Fernando Pérez “Sociología de la Gerencia Pública” www.gestiopolis.com)
    Para así logra, como lo dijo Bernando Kliksberg, asesor especial del Buró de Políticas para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, una economía con rostro humano. (Kliksberg, 2004).

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  4. PARA COMPLEMENTAR:
    Este tema refleja una problemática actual de mucha importancia ya que al relacionarlo con nuestro objeto de estudio "el impacto de la cultura en la toma de decisiones estratégicas" podemos observar que desde el punto de vista sociológico se incluyen factores o modelos culturales que toda empresa debe conocer antes de establecer en una sociedad, ya que estos serán muy importantes en la toma de decisiones estratégicas las cuales deberán ser moldeadas a cierto patrón cultural, por ejemplo, hay países emergentes que se presentan como una magnífica oportunidad de inversión para las empresas que quieren traspasar sus fronteras para seguir creciendo, sin embargo, no todos ofrecen la misma seguridad jurídica, estabilidad legal, y sin contar los grandes problemas a nivel social y cultural que dificultan el trabajo común que facilite las relaciones comerciales.

    Quiero justificar mi comentario con esta investigación que se realizo en CHINA hace pocos años, que evidencia a este país como una de las grandes potencias de producción a nivel mundial, pero con grandes problemas a nivel sociológico .Un equipo europeo de investigación laboral, luego de visitar ciertas fabricas chinas, declararon que en los lugares en que se trabajaba y se vivía carecían de salidas de emergencia. Algunos obreros murieron abrasados por ese motivo. Las fábricas de los años noventa tenían los almacenes en la planta baja, la cadena de montaje estaba en la segunda y tercera planta, mientras que los obreros vivían en los pisos superiores y para evitar los robos se cerraba todo con llave, y en caso de incendio era imposible escapar y los trabajadores morían abrasados. También esta investigación destaca los grandes problemas a nivel social que poseen los trabajadores en su condición de campesinos migrantes y el salario que reciben, donde los sindicatos no han tenido fuerza para negociar el salario, no tienen fuerza en la ciudad porque todavía están en una situación fluctuante y desarraigada. Hoy pueden trasladar a los obreros a la ciudad de Dongguan, mañana tal vez en Shenzhen o Guangzhou. De este modo no se pertenece a un hogar ni a una sociedad.

    Por esta razón quise comentar este tema de la relación de la sociología y la gestión estratégica, porque quizás al estudiar la teoría, aun no tenemos una visión completa de la gran importancia que este tema puede tener en sociedades como la CHINA o la INDIA.

    Para más información acerca de la sociología industrial en China: http://jeaqueve.wordpress.com/2010/12/23/la-china-actual-condiciones-de-trabajo-y-explotacin/

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  5. Este artículo nos revela aspectos importantísimos de las empresas que muchas veces son pasados por alto, como lo es la necesidad de involucrar la sociología en las mismas.
    Me gustaría destacar un poco más la relación que tiene la sociología con la gestión estratégica. Para que una empresa pueda subsistir, ésta deberá cuidar una buena relación de los empleados con los directivos de las empresas, así como también el bienestar de todos los involucrados, al tiempo que se pueda maximizar la productividad. Las buenas condiciones laborales son parte crucial en la supervivencia de una empresa.
    Todo esto fue inicialmente explicado por medio de la teoría de Taylor, ingeniero y economista estadounidense.
    Taylor introdujo la organización científica, que se basó en dividir las tareas del proceso de producción, de forma tal que, como mencioné previamente, se pudiera aumentar la productividad sin dejar de lado la motivación y capacitación de los empleados, lo cual como fue mencionado en el artículo, es una de las funciones de la sociología en la empresa. Para ello, tomaba en cuenta el número de trabajadores que participaba en cada actividad, la magnitud de los trabajos de cada uno, la medición de los tiempos de finalización de cada tarea y la motivación mediante el pago por el rendimiento a cada trabajador.
    Según Taylor, los gerentes de las empresas debían:
    "1.Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo empírico.
    2.Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como podía mejorar.[4]
    3.Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado
    4.El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores (Taylor, p. 43).
    El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él."
    Fuente: Enciclopedia virtual Wikipedia.org-Frederick Winslow Taylor.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor

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  6. Así pues, en base a lo observado en la teoría de Taylor, podemos ver que ella tiene principios que pueden ser perfectamente aplicados al tema que estamos tratando: Por medio de la capacitación de los trabajadores, de la buena relación entre ellos y los gerentes (lo que deberá implicar la buena comunicación entre ellos) y de la correcta división de tareas que a su vez deberá llevar consigo una buena motivación en cuanto a salarios y buenas condiciones se refiere, se podrá tener una empresa caracterizada por sus altos niveles de productividad.
    Todo lo dicho anteriormente, abarca parte de lo que sería la sociología de la empresa a nivel interno.
    Por otro lado, me gustaría también resaltar la importancia de la sociología en las empresas a nivel externo, mediante algunos ejemplos que podrían relacionarse a la materia vista este trimestre. Para evaluar la demanda del producto o servicio que estamos ofreciendo, la empresa deberá tomar en cuenta, como ya fue mencionado por los autores del artículo y de los comentarios publicados anteriormnete, que las necesidades de los clientes variarán constantemente y que dependen en gran medida del contexto social en el cual se encuentren, razón por la cual un sociólogo en una empresa sería bastante útil en este caso. Además, vemos el ejemplo de la localización de la empresa; para que ésta pueda decidir el lugar donde será ubicada deberá tomar en cuenta, entre otros muchos aspectos, las actitudes sindicales y las luchas sociales de la zona, los factores ambientales y el contexto social en el que está inmersa esa ciudad o área geográfica, lo cual es también un área de estudio de la sociología que es favorable para las empresas.
    Más allá de estos ejemplos, quiero hacer destacar, como ya lo dijeron previamente, que la empresa deberá cuidar su relación con el entorno, de forma tal que pueda estar en armonía con la sociedad que la afecta y a la cual afecta.

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