domingo, 6 de noviembre de 2011

Etica. Unfactor para el crecimiento sostenible


Etica. Un factor para el crecimiento sostenible

El ser humano posee el raciocinio como una cualidad que lo diferencia del reino animal, dentro de su capacidad como ser pensante se destaca la inteligencia, la posibilidad de evaluar situaciones y el poder tomar decisiones. Cuando las personas alcanzan una cierta madurez empiezan a tomar decisiones que repercuten en su vida ya sea de una forma positiva o negativa, poco a poco las consecuencias que conllevan las decisiones tomadas tienen un mayor impacto y frecuentemente involucran, no sólo a quién la toma sino también a quienes lo rodean. Nadie se encuentra exento de esta responsabilidad pero hay quienes en su vida laboral obtienen cargos, como los directores de operaciones, quienes se especializan en evaluar circunstancias diversas con el fin de orientar la empresa hacia el desempeño de su misión.

Un Ingeniero de Producción con su formación multidisciplinaria y su visión de conjunto, está en capacidad de contribuir en la gerencia dando respuestas a interrogantes fundamentales: ¿por qué cambiar? ; ¿qué cambiar? ; ¿hacia dónde cambiar? Y ¿cómo producir el cambio? Y con estos enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo. Las respuestas a éstas interrogantes no deben ser respondidas basándose únicamente en los beneficios económicos que puedan traer, sino que deben incluir el aspecto humano que nos caracteriza y es allí donde entra en la toma de decisiones el factor ética, ¿Quiénes son las personas que se verán afectadas con la decisión tomada?, ¿Cómo maximizar los beneficios y al mismo tiempo minimizar los daños causados?



Es común pensar que lo que expresa la figura es lo que se manifiesta en la toma de decisiones de una empresa, sin embargo existen teorías y debates que contradicen este modo de pensar porque se ha demostrado que implementando la ética dentro de la toma de decisiones se han presentado beneficios en múltiples ámbitos.

La toma de decisiones de carácter ético considera tres factores fundamentales:

El primero de ellos es el ambiente organizacional el cual se refiere a la forma en la cual los empleados perciben la estructura de la empresa, en cuanto a la distribución organizacional, los valores de la empresa y la importancia que reciben estos valores, el comportamiento de personas con altos cargos y los códigos de ética que implanta una empresa.

Otro de los factores a considerar es el llamado “Locus de Control” que describe a quién o a qué responsabiliza una persona por los hechos que le ocurren en su vida. Este puede presentarse de dos formas, interno o externo. Los individuos con un locus de control interno se sienten responsables y dueños de sus actos, por lo tanto apoyan sus decisiones en sus propios esquemas de lo correcto y lo incorrecto. Por otra parte las personas con un locus de control externo asumen que las consecuencias de sus actos vienen dadas por agentes externos a ellos mismos y no se encuentra en sus manos cambiar los efectos de sus actos, por lo cual es más probable que se apoyen en influencias externas para tomar una decisión. El hecho de no sentirse capaz de alterar el resultado es explicado por medio de un concepto psicológico denominado “Indefensión Aprendida” que es explicado con mayor exactitud a través del video adjunto.

http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM

Por último tenemos el factor de etapas de desarrollo moral, donde se realiza una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto. A más alto desarrollo moral, menos dependiente será de las influencias externas y, en consecuencia, más predispuesto a comportarse de manera ética. Una de las consecuencias de tener un alto desarrollo moral es la responsabilidad social, que es el conjunto de prácticas con el que las empresas buscan darle respuesta a las necesidades sociales y económicas de las comunidades donde laboran, siempre con un enfoque en la sostenibilidad como un concepto global.

https://www.youtube.com/watch?v=rxsKFYeAN40

La ética es una rama de la filosofia que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Por lo tanto una conducta ética permite la reflexión sobre los actos y decisiones que toman los seres humanos de forma racional emitiendo un juicio sobre ellos. Esto implica que se debe buscar una distinción entre lo bueno y lo malo, no solo tomando las consideraciones impuestas por la ley o por hechos culturales.

Los individuos dentro de una sociedad presentan comportamientos éticos propios enmarcados en sus distintas realidades socio-culturales, a la cual denominamos Ética Individual. Esta afecta directamente las decisiones tomadas por las organizaciones debido a que sabemos que las mismas no viven aisladas de la sociedad, por el contrario, son ampliamente influenciadas por su carácter de supra-sistema.

Entendemos por ética corporativa el estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios, la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. En líneas generales, se busca mejorar las condiciones para cumplir nuestras metas empresariales y promover valores éticos y morales para que sean el fundamento de decisiones acertadas no solamente para alcanzar elevados niveles de rentabilidad, sino que además coadyuven a garantizar un equilibrio armonioso con los consumidores y usuarios, el medio ambiente, las familias, los trabajadores, el estado y la sociedad en su totalidad. Vemos entonces que las empresas son creadas con un propósito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia, los cuales deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen estarán altamente influenciadas por la ética individual que rige a cada sujeto perteneciente a la organización. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. En este caso es necesario conocer todas las alternativas y las consecuencias y al momento de tomar una decisión evaluar los beneficios y costos que implica esa medida y el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión.

Debido a la profunda relación que enmarca la ética del individuo y la ética empresarial, la selección de personal comprende un factor de vital importancia para cualquier empresa, no sólo en cuanto a la adecuación al perfil del puesto, sino también en cuanto a la coherencia con los valores de la empresa, hay habilidades que pueden desarrollarse en el individuo, pero la formación en valores es algo que se aprende en casa y sería muy riesgoso para la empresa incorporar a alguien que no comparta sus valores, para intentar después desarrollarlos. La ética corporativa representa el pilar más importante de cualquier organización, y son los que realmente la definen. La importancia de los valores empresariales recae en lo siguiente.

· Son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

· Permiten posicionar una cultura empresarial.

· Marcan patrones para la toma de decisiones.

· Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

· Promueven un cambio de pensamiento.

· Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

· Se logra una baja rotación de empleados.

· Se evitan conflictos entre el personal.

· Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

Cuando en la organización surge una disyuntiva y se debe tomar una decisión, el apegarse al código de ética de la empresa, puede facilitar la toma de decisiones. Además, el demostrar congruencia, fomenta la confianza de los empleados, los clientes y los proveedores en la empresa.

El carácter de globalización mundial es altamente influyente dentro del estudio de ética, ya que aunque esta se fundamente en valores universales, puede tener variantes dependiendo de la cultura de cada región, presentando así un dilema muy común a tomar en cuenta dentro de la ética corporativa de una empresa. Muchas empresas multinacionales se encuentran con el desafío de adoptar las normas éticas de los distintos entornos en donde operan, algunos países como Estados Unidos, el comportamiento de los negocios está regulado por disposiciones legales y en muchas ocasiones la violación de una norma ética implica la violación de la ley. Esto no es igual para todos los países, incluso hay multinacionales que tienen un doble estándar para las normas éticas que manejan en su país de origen y en los otros países en donde operan. A pesar de las diferencias culturales y lo que esto implica para la ética, las variantes que puede haber de una cultura a otra, hay valores y normas supra culturales, que trascienden el espacio y el tiempo.


La ética corporativa juega un papel fundamental en el crecimiento de una empresa, las corporaciones con lineamientos éticos tienden a tener empleados más motivados, a generar vínculos afianzados en valores con sus proveedores y clientes, además de ganarse la confianza y respeto de las comunidades de su entorno. El mundo está buscando la sostenibilad y en Venezuela los jóvenes tenemos que ver la Ética como una ventana hacia la Venezuela con una productividad sostenible que necesitamos, los invitamos a que

http://www.youtube.com/watch?v=zWfoePiYTGA&feature=related

“Cultive su inteligencia

Para alcanzar la razón

Evite la discusión

Y deteste la violencia

No traicione la conciencia

Ni sus principios morales

Depende de sus modales

Que lo traten con respeto

Ningún cristiano es perfecto

Por razón de ser mortales”

Realizado por: (Los líderes de gestión)


Alejandro Cabrele

Andres Contreras

Andrea Llerandi

Dennys Espinoza

Shant Kajian

9 comentarios:

  1. De la misma forma en que la Cultura (de la nación y/o empresa) constituye un elemento importante en la toma de decisiones, del mismo modo la ética junto a la economía y otra serie de factores, son de vital importancia en la toma de decisiones para garantizar un crecimiento sostenible, que de la misma forma que el desarrollo sostenible podría dividirse en tres partes: ecológico, económico y social, tal y como se muestra en el "Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible” (Commons-Wikimedia, 2006)
    La ética estaría presente en cada uno de los factores, quizás con mayor fuerza en los aspectos ecológicos y sociales pues actualmente estamos en un mundo en el que el modelo económico tradicional de consumo excesivo de recursos naturales se agota y no es sostenible, según indican expertos alemanes (Danhong, 2010) Por lo que valdría la pena preguntarse: ¿En Venezuela realmente estamos encaminados a un crecimiento sostenible?

    Commons-Wikimedia. (09 de Marzo de 2006). Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
    Danhong, Z. (16 de Agosto de 2010). DW-Word.de. Recuperado el 20 de 11 de 2011, de http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5915097,00.html

    LOS VISIONARIOS
    Xaidely Sánchez
    Marjorie Pestana
    Ricardo Bravo
    Gennovy Montoya

    ResponderEliminar
  2. La ética, es considerada continuamente como tema fundamental en el ámbito de las buenas relaciones humana y por lo tanto de los muchos logros empresariales, sociales y de negocios a los que el ser humano se ve involucrado a diario. Si bien es cierto, no todo el mundo tiene una buena percepción sobre este tópico, pero todos eventualmente, nos hemos beneficiado de las correctas decisiones que nos hace tomar la buena práctica de la ética tanto en el ámbito personal como el laboral o empresarial.
    La práctica de la ética por las empresas, a la hora de cumplir sus objetivos y cubrir las posibles necesidades de sus clientes, les permite tener una especie de identidad, y tal como ustedes comentan, se suma confianza entre las partes que la conforman (clientes, directivos y empleados). Esta confianza, es desde nuestro punto de vista, un factor totalmente positivo para la sociedad, pues esta puede asegurar, o dar la tranquilidad a los ciudadanos, que los diferentes cambios que pueda tener una empresa se direccionan a su bienestar general.
    Estamos totalmente de acuerdo, con la reclusión de personal que “encaje” con los ideales éticos de la empresa, porque entendemos que son los empleados los que hacen la empresa y logran trasmitir su buenos valore; los cuales, como comentamos antes, son de gran importancia a la hora de tener una buena conexión con la sociedad. Nuestro apoyo se basa debido a que las bases éticas de las personas que buscan trabajo (normalmente adultos que ya han consolidado hábitos), son poco moldeables ya que se lleva varios años aplicando su práctica.
    Por el lado de la sostenibilidad, lo cual entendemos como el balance entre los beneficios económicos, sociales y ambientales, consideramos que la ética juega un papel principal porque aunque debamos tomar varias decisiones a diario la buena calificación de una empresa está en saber tomar la mejor decisión que beneficie al ambiente (actualmente de moda con la onda “Eco-friendly” de varias companias) y la sociedad, y no solo al sector económico al que se le presta casi que exclusiva atención a la hora de emitir cambios en las empresas.

    Les recomiendo revisar este link que habla un poco de como tomar buenas decisiones para aplicar el desarrollo sustentable:
    *http://www.smartgrowth.org/pdf/gettosg2_spanish.pdf
    *http://www.scribd.com/doc/55199065/El-ABC-de-la-Responsabilidad-Social-Empresarial-en-Chile-y-en-el-Mundo

    Tmbien pueden chequerar la guia de la materia "Educacion, Etica y Liderazgo" dictado como curso general en la USB.


    LAS ESPECIALISTAS: Amanda De Nobrega, Vanessa Izquierdo, Ilse Lugo, Andrea Rotundo y Eugenia Valdivieso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial, sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como el Estado, la academia, y las comunidades en general.
    Hoy más que nunca la preocupación de las empresas por resolver los dilemas éticos que surgen durante el transcurso de sus proyectos se basa en que los mismos proporcionan los criterios para tomar las decisiones correctas, que son aquellas que consultan los principios y las normas que deben observar los dirigentes empresariales.
    La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente hacia con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad.
    Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas. Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en el espíritu y en las acciones de todos sus colaboradores.
    Una empresa que de prioridad a la ética dentro de su funcionamientno a su vez genera un ambiente de motivación, cohesión y eficacia para todo el equipo de trabajo y es así como aparece la confianza que todos los grupos de interés y demás núcleos sociales depositan en la empresa.
    El Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen nos recuerda que “la empresa ética es un factor de desarrollo: cuando una empresa actúa éticamente no sólo obtiene beneficios internos, también influye positivamente en la sociedad”. http://rsarevista.pe/2011/10/10/la-empresa-etica-es-un-factor-de-desarrollo/989. En este link se muestran varios ejemplos de cómo empresas de reconocida trayectoria mundial invierten en planes sociales y los beneficios que obtienen de estos desarrollos.

    LA FAMILIA: Raquel Alós, Gabriela Martinez, Ana Colmenares, Rita Anselmi, Andrea Pescina.

    ResponderEliminar
  5. Los valores son características morales que toda persona posee en distintas maneras dependiendo de su formación. En el caso del valor ético, este se encuentra relacionado con el estudio de la moral y de la acción humana, estableciéndose como una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, entre otros, en lo referente a una acción o a una decisión. Además la ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

    Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos. La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

    Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos a la ética corporativa. "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales", esta frase nos enfatiza la importancia que hay que darle a los valores para poder crecer en cualquier aspecto que sea necesario.

    Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento NO ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.

    En estos links que le pongo a continuación se puede enfatizar más sobre estos temas:

    1) http://www.youtube.com/watch?v=xGwpQ-gpj0U&feature=related
    ( habla un poco más sobre la ética en las organizaciones)

    2) http://www.youtube.com/watch?v=zWfoePiYTGA&feature=related
    (explica la ética empresarial en la empresa Google).

    LAS GESTORAS: Nathalie Bergna, Adriana Gómez, Andreina Cabrera, Carla Araujo, Carla Cabello

    ResponderEliminar
  6. Lá ética debería representar parte de la formación de los profesionales de hoy en día. Un comportamiento ideal es que los trabajadores se vean identificados con los valores y la misión de la empresas en la que laboran, de modo de desarrollar un comportamiento bajo esos principios en su día a día, de esta forma las empresas debería lograr estabilidad en su personal y perdurar en el tiempo.
    La ética constituye un reto para los profesionales en nuestro país, debido a la gran cantidad de variables intervinientes a las que nos vemos expuestos, lo que se conocía como la viveza del venezolano se ha ido transformando en trampas y estrategías para obtener mayores beneficios no precisamente siguiendo un código ético.
    Aquí les dejo un link sobre cómo la ética representa un reto en los profesionales de hoy en día, http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci10204.htm

    Los Gerentes: Laura Davalillo, José Páez, Isabel Da Silva, Ana Medina y Mauro Pérez

    ResponderEliminar
  7. También es importarte tocar el área de la ética en los negocios (también conocida como ética corporativa) es una forma de ética aplicada o la ética profesional que examina los principios éticos y problemas morales o éticos que surgen en un entorno empresarial. Se aplica a todos los aspectos de la conducta empresarial y es relevante para la conducta de los individuos y las organizaciones de todo.
    La ética empresarial tiene dos dimensiones normativa y descriptiva. Como una práctica empresarial y la especialización profesional, el campo es principalmente normativo. Los académicos que intentan comprender el comportamiento de negocios emplean métodos descriptivos. El rango y la cantidad de temas de ética empresarial reflejan la interacción de maximización de beneficios con el comportamiento no-económicas. El interés en la ética empresarial aumento de forma acelerada durante los años 1980 y 1990, tanto dentro de las grandes corporaciones y en el mundo académico. Por ejemplo, la mayoría de las principales empresas de hoy en día promueven sus compromisos por los valores no económicos, en cuestiones como los códigos de ética y las cartas de responsabilidad social. Adam Smith dijo: "La gente del mismo oficio rara vez se reúne, incluso para la alegría y la diversión, pero la conversación termina en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios". Los gobiernos utilizan las leyes y reglamentos a punto conducta empresarial en lo que ellos perciben como beneficioso direcciones. La ética implícita regula las áreas y los detalles de comportamiento que están fuera del control gubernamental. El surgimiento de las grandes empresas con relaciones limitadas y la sensibilidad a las comunidades en las que operan acelerando el desarrollo de los regímenes de ética formal.

    ResponderEliminar
  8. Para cualquier empresa es importante que sus empleados posean ética al desempeñarse en sus labores, y también al momento de ofrecer respeto y defensa a la empresa, la misma lo logra al vincular a sus empleados con la esencia del proceso que se realiza allí, es decir, al darles importancia en servicio que se imparte o en el bien que se fabrica, pero más allá de lo físico, la ética de los empleados hacia la empresa se logra incluyéndolos en los valores, metas y estrategias en el corto y en el largo plazo de la empresa.

    Por otro lado, el crecimiento sostenible postula que el desarrollo sostenible no impide el crecimiento económico, sino que supone la transformación de los métodos de producción, de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y en el soporte vital de las regiones. Las distintas corrientes del desarrollo sostenible incorporan de manera distinta los aspectos éticos, que van desde la valoración instrumental que deriva en un conservacionismo utilitarista asociado a la sustentabilidad débil, hasta la concepción de la naturaleza como sujeto de valor en la sustentabilidad súper fuerte.

    Asimismo, se vincula la ética como la base del desarrollo sostenible, el mismo no ocurre sin contenido ético y capital social, su ausencia conduce a sociedades no solidarias y empresas con altos índices de fracasos, sus fallas llevan al debilitamiento de las instituciones y los medios materiales en que se desenvuelven, una empresa basada en principios éticos maximiza ganancias y productividad, proporciona servicios de calidad y desarrolla mejores prácticas sostenibles.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día estamos experimentando lo que ha sido llamado por expertos en múltiples ocasiones como “una sociedad degradada”. Las razones de este gravísimo adjetivo son muchas pero ciertamente una de las causas más importantes de este hecho es la ética o la falta de ella, tanto empresarialmente como gubernamentalmente e individualmente.

    La necesidad comprender el papel que juega la ética empresarial podría decirse ser indescriptible de cierta manera. La ética es en efecto un pilar de las compañías dentro de la toma de decisiones, que afectan tanto la organización interna como la aceptación externa de los clientes y el público en general. Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta la ética individual dentro de la organización no se puede dejar de lado el hecho que un buen ambiente de trabajo puede influenciar positivamente sobre el trabajador, afectando así su ética individual.

    Por otro lado, al evaluar las posibilidades de una decisión y cómo ésta afectaría a las personas, hay que tomar en cuenta que no siempre se tiene tiempo para hacer un estudio profundo de todas las alternativas, por lo que tener una ética de trabajo conocida y respetada por todos los empleados generará confianza y soporte dentro de la compañía para futuras decisiones.

    Alcanzar esa mencionada sostenibilidad, en todos o cualquier ámbito deseado, es muy difícil y volátil pero una ética empresarial adecuada en la toma de decisiones es vital y ayudará a que poco a poco nos convirtamos en esa mejor, y no degradada, sociedad, acercándonos un poco más a la meta de la sostenibilidad.

    ResponderEliminar