domingo, 6 de noviembre de 2011


José Alvarado

Francisco De Orue

Jesús Erminy

Eduardo Garassini

Carlos Retzignac


CADENAS DE VALOR COMO ENFOQUE PARA LAS DECISIONES ESTRATEGICAS


Las cadenas de valor son una herramienta de gestión creada por Michael Porter con la finalidad de poder realizar un análisis interno a una empresa, en el cual se separan las principales actividades generadoras de valor para estudiarlas por separado. Se le llama cadena de valor ya que cada una de estas actividades principales de la empresa se les considera como eslabones de una cadena de actividades, que forman un proceso básicamente constituido por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto y que van generando valor al mismo a medida que pasa por cada una de estas actividades. La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.


Las cadenas de valor se separan en nueve actividades que crean valor y entendimiento de costos y fuentes. Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:


§ Logística interna: Comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes.

§ Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.

§ Logística externa: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

§ Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

§ Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:

§ Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

§ Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

§ Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.


El principal aporte de la cadena de valor es que nos ayuda a considerar todas las actividades de forma conjunta, posibilitando una mejor comprensión de cómo la realización de cada actividad afecta a las demás y, en especial, de cómo afecta al valor creado para el consumidor.

La cadena de valores organiza la forma en que se realiza cada actividad, y cómo ésta se interrelaciona con el resto de actividades, son fuentes potenciales de contribución al coste relativo de los productos o a crear la base para su diferenciación. Apoyándose en la cadena de valor genérica, la unidad de negocio puede desagregar todas las actividades y tareas que lleva a cabo para crear valor.

A continuación, la unidad puede plantearse el tipo de habilidades que en cada tipo de actividad proporcionará ventajas competitivas sostenibles, en costes o en diferenciación. Es importante ser preciso en la determinación de las fuentes de ventajas competitivas. Al desagregar la cadena de valor genérica en actividades estratégicamente relevantes, podemos entender qué competencias distintivas van a revertir en qué ventajas competitivas y frente a qué competidores o en qué segmentos del sector.

Este concepto es tan versátil que se puede aplicar a cualquier industria en el mundo. Inclusive, podemos aplicar la cadena de valor para analizar naciones y hasta organizaciones no gubernamentales. A continuación nombramos algunos sectores e industrias donde las cadenas de valor se han aplicado exitosamente para su análisis:

· Empresas informáticas

· Empresas de productos masivos

· Administración Pública

· Firmas de consultoría

· Banca y finanzas

Además, es posible profundizar en un eslabón específico dentro de la cadena, si así lo requiere el analista, para conocer la fuente o causa de un problema determinado que está afectando una parte del proceso productivo y por ende, de toda la organización.

11 comentarios:

  1. Como se expresa en este artículo, para que la empresa mantenga la competitividad, se necesita de la cadena de valor, para añadir valor a los productos y servicios de esta empresa. Por lo tanto, para complementar su información, y unirlo con nuestro tema de impacto de la cultura, consideramos, que en este proceso agregar valor al diseño de productos, gestión y servicio a clientes, hay que tomar en cuenta la Cultura Organizacional.

    Toda organización debe tener Cultura Organizacional, ya que a veces ésta es un impedimento para desarrollar acciones que permitan ganarse el mercado, ya que si existen grupos aislados de empleados, no se puede garantizar una adecuada relación con el cliente.

    En la Cultura Organizacional se incluye la comunicación, donde hay que tomar en cuenta la capacitación de los empleados, el conocimiento de las actividades, funciones y procesos, identificación de los clientes, y de la competencia. Todos estos aspectos afectan a la empresa, y más específicamente, su cadena de valor.

    Si quieren saber más sobre este tema, pueden leer el siguiente artículo:
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:9XuVPGb76McJ:www.grupoconsultoria.com.co/valor.doc+cadenas+de+valor+y+cultura&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESj8cRULCL_BSoPYhgCddVDHHx38AVt3M9473voV2NREv21L_meDUelO7d2JHUvxWbdFo8baYSvEVVfRhrVY74WxOc_DZgh6YQ_uTsTH2OFk5VthRH8fk742T4CZie5Zr62lhyAU&sig=AHIEtbQ9u1b4yLvBRALb0vmkhkGWUDMf-Q

    LOS VISIONARIOS

    Marjorie Pestana
    Gennovy Montoya
    Xaidely Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Como han explicado a lo largo del artículo, las cadenas de valor, resultan de gran importancia en la gestión estratégica de una empresa.

    Me parece que es importante saber ejemplos reales de cómo han sido usadas las cadenas de valor en empresas, ya que esto nos permitirá tener una idea de que se puede lograr en nuestra empresa.

    Un ejemplo es Zara, que ha buscado crear y mantener un tipo de tiendas que estimulen la moda continua, esto lo han logrado vendiendo prendas con estilo a precios moderados, es decir, prendas cuyos estilos suelen estar en pasarelas y son muy costosos pero en Zara los pueden conseguir a mejores precios y según todas las estaciones del año.

    "Zara es la pionera de un atractor diferente: “colecciones vivas”,diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos. Estaría entre las diez primeras empresas de la bolsa de Madrid por capitalización bursátil."


    Con esta innovación e inversión tecnológica, Zara ha hecho más compleja la cadena de valor no ha reducido el tamaño del pentágono frente a otros modelos del sector. En efecto, muchas de sus inversiones, se destinan a la logística de entrada y a la de salida. Así mismo, el número de diseñadores, y el sistema de comunicación continua de las tiendas significa darle mayor importancia relativa a las actividades de apoyo.

    Así mismo existe la interrelación de todas las actividades de la empresa y por lo tanto no es apropiado hablar de inversiones o recursos que se destinan sólo a una o varias actividades de la cadena de valor, sin relación con todas las demás.

    Buscan tejidos exclusivos, producir 11.000 diseños al año( en su página web, octubre de 2000 el grupo declara que diseña 20.000 prendas al año) suministrar a las tiendas europeas dos veces por semana.

    Finalmente, les dejo un link de un breve video que explica sobre las cadenas de valor y los pasos para crearlas.

    http://www.youtube.com/watch?v=u4ZV7EMsCxE


    Las Gestoras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como bien se expresa en el artículo las Cadenas De Valor, son una herramienta utilizada por la mayoría de las empresas emprendedoras, ya que permite relacionar las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa pero con una visión conjunta, la cual abre senderos al entendimiento de cómo la realización de cada actividad afecta y está relacionada con las demás.


    Al leer este artículo y tomar como punto clave lo expresado anteriormente, no pudimos dejar de relacionarlo con términos tales como:
    Estrategias Competitivas, ventajas Competitivas y hasta con el tema que elegimos profundizar que fue perfil de un estratega. Ya que para cumplir con un buen desempeño en las Cadenas de Valor, está intimamente ligado con el liderazgo, generación de respuestas exitosas, y con la capacidad de comprender que las circunstancias y sus respuestas conducen al éxito de cualquier situación que se presente, esto sumado con una perspectiva de conjunto, donde todas las actividades llevadas a cabo en una empresa pueden ser consideradas como un todo, llevará al éxito de una compañía.

    Comentando este artículo, nos dimos cuenta que no hablabamos más que el perfil que encarecidamente busca tener un Ingenierío de Producción, queremos ver siempre la relación que cada departamento, actividad y trabajo desempeñado tienen entre si, para así estudiar las ventajas competitiva que esto puede generar y conocer cómo podrían atacar los nuevos competidores en el mercado, es decir, estmaos hablando de las cinco fuerzas creadas por Michael Porter, el mismo creador de las Cadenas de Valor.

    Finalmente, una cadena de valor puede ser vista de manera general, como el desempeño que busca un Ingenierío de Producción en cualquier empresa.

    Aquí les dejamos un link, donde el Doctor Michael Porter explica las cinco fuerzas competitivas y lo valiosa que estas pueden ser para una empresa:

    http://www.youtube.com/watch?v=dxB-Isq2nrQ

    Grupo: La Familia

    ResponderEliminar
  5. La cadena de valor es un tema que se puede relacionar muy bien con La conectividad, ya que es un muy buen ejemplo de cómo se relaciona una empresa en su interior. En ésta cadena notamos como el proceso producción va desde una planta hasta que está en la tienda con las promociones a hacerse. Cómo hace una empresa para mantener unido y a la misma vez separado todos estos eslabones?, existen ciertos cargos en casi todas las empresas que son multifuncionales, los cuales conectan un departamento con otro, y asi se proporciona la información que se necesita para pasar al siguiente eslabón. Todos estos eslabones son realmente importantes, es una cadena, y si alguno falla, los demás ya no estarán funcionando igual. Leer este artículo y entender más a fondo todas las etapas que puede tener una cadena de valores, es bien interesante para tener una organización mental de cómo suceden las cosas, y en caso de falla, saber cuál es el departamento más proximo a ser atendido.

    Los gerentes: Mauro Perez, Jose Paez, Isa Da Silva, Ana K Medina, Laura Davalillo

    ResponderEliminar
  6. Luego de leer su artículo, me llamo mucho la atención la cadena de valor, ya que sirve como un indicador para controlar, disminuir o mantener la entropía de la empresa. Este tema me parece fundamental como ingeniero de producción, porque es una herramienta que nos ayuda a crear un plan para saber dónde mejorar la empresa, como también para entender así su funcionamiento. Estuve investigando y encontré este link: http://informationmanagement.wordpress.com/category/cadena-de-valor/
    Que me pareció muy importante, como hablan de cómo utilizar la información y los pasos que se deben seguir:
    “1- El punto de partida son los datos sin procesar. Estos pueden estar en forma descriptiva, quantitativa o qualitativa.
    2- De los datos se llega a la información, a través de su categorización en hechos, dimensiones y métricas.
    3- De la información se llega al conocimiento que se consolida como experiencia, creencias, instinto y/o recuerdos.
    4- El conocimiento permite una acción que se cristaliza en forma de decisión, innovación, resolución, know-how o expertise.
    5- El resultado de tomar acciones guiadas por el conocimiento permite por una parte la consolidación de objetivos y por otra el descubrimiento de nuevos.
    6-Todo lo anterior conduce a la adquisición de valor añadido a la toma decisiones.”

    Esta información me ayudó mucho a comprender este tema, y pensé que les serviría a todos los futuros lectores del artículo, ya que explica cómo se puede llegar a una cadena de valor con datos sin procesar.
    Sergio Barberá

    ResponderEliminar
  7. Luego de leer los comentarios de los compañeros noto que hay un gran interés en el tema de toma de decisiones a partir de cadenas de valores, a continuación presentaré un ejemplo como hizo Carla con Zara en donde puedan apreciar un ejemplo poco usual pero representativo de como los conceptos de cadena de valor pueden ser identificados como factores importantes en el desarrollo de una empresa. El ejemplo es sobre Royal Elk Prodductos (REP)
    REP elabora una gran variedad de productos basados en el velvet del cuerno de alce. Han construido relaciones de negocio con productores de alce locales, con las plantas de procesamiento de alce, y con los distribuidores para el suministro de cuerno verde congelado y el velvet secado.
    Para algunos socios de la cadena de valor, REP opera con un sistema de "pago en especie". El productor trae los cuernos, una porción se procesa, encapsula, envasa, y vuelve al productor, mientras el resto es retenido por la compañía como pago por el servicio que realiza. En algunos casos, socios de la cadena de valor han comprado o han obtenido cápsulas de REP y les da cuernos en pago. Claramente, esto es una cadena de valor inusual desde que el proveedor de la materia prima puede ser también el cliente para el producto final.
    REP está produciendo un producto diferenciado, existe un énfasis en la calidad y en satisfacer las necesidades del mercado. Cada eslabón en la cadena de valor es dependiente de los otros eslabones para asegurar la integridad y la calidad del producto. La confianza juega un papel muy importante en la asociación que la compañía ha establecido con sus proveedores / clientes.
    Los productores, cuyas prácticas en la producción y los procedimientos de cosecha de los cuernos afectan la calidad del mismo;REP el procesador, cuyos métodos integrales de procesamiento convierte el producto bruto en un producto nutraceutico con valor agregado; ylos distribuidores, que están a menudo en contacto directo con el consumidor final;Todos forman parte de la cadena de valor.
    El objetivo de las relaciones de REP con proveedores/clientes ha sido de responder a un nicho de mercado creciente para productos nutraceuticos asegurando la integridad del producto. La comunicación entre la empresa, sus proveedores y distribuidores han sido esenciales a la par del crecimiento y madurez de la industria.
    La mayor parte de los actores son necesariamente nuevos en la cadena, esto significa que esa comunicación acerca de prácticas de producción para aumentar la calidad del producto y disminuir los riesgos de la seguridad alimentaria ha sido esencial; REP ha sido proactivos en proporcionar consejos y pautas a sus proveedores.
    La confianza es un componente importante de estas relaciones entre proveedores y distribuidores; la compañía usa un detallado inventario de trazabilidad y procesos de registro que permite rastrear a un proveedor individual de cuernos a través de todo el proceso de producción. Este sistema de la preservación de la identidad es importante en generar la confianza entre clientes que deseen vender sus propios productos bajo una marca propia. REP confía también en sus proveedores, de que han sido seguidas las prácticas de producción requeridas.
    Las relaciones entre REP y sus socios sirven para ilustrar que no hay una sola versión / receta aceptada de lo que debe ser una cadena de valor. Algunos elementos de las relaciones con sus socios del negocio pueden no encajar exactamente en la definición de una cadena de valor. No obstante, representa un caso interesante en la importancia de la coordinación, la cooperación, y la comunicación para establecer alianzas verticales

    ResponderEliminar
  8. Las cadenas de valor facilitan tener una visión sistémica de una organización, ya que a traves de éstas se estudian cada una de las actividades que se requieren realizar en el proceso productivo, así como la relaciones que tienen entre sí.

    Verificando que los elemento cumplan con su objetivo correctamente. Como comenta el grupo "Los Gerentes" si una de las tareas falla, el sistema también fallará, es decir que no se cumpliran a cabalidad las metas planteadas por la empresa.

    El análisis de la cadena de valor es de gran importancia, porque con su estudio se identifican fallos en el sistema y por lo tanto se puede buscar la manera de solucionar los problemas del proceso de producción.

    Jesús Castellanos
    Secc. 01

    ResponderEliminar
  9. Las cadenas de valores han probado ser una herramienta muy valiosa para una empresa ya que le permite, entre otras cosas, diferenciarse de su competencia generando productos y servicios de valor para los clientes, sin excederse en el costo que conlleve esto.
    De acuerdo a Michael Porter, el pionero de la idea de la cadena de valor, el valor es una percepción, que implica todos los beneficios que recibe el cliente a través del producto, restándole los costos en los que éste tenga que incurrir para poder adquirir dicho producto.

    Para una empresa, construir una cadena de valores significa descomponer todas sus actividades y clasificarlas según su importancia en el procesos productivo, y a su vez identificar el valor agregado que tendrá ese producto, asegurando también la calidad del producto y tomando en cuenta los costos en los que se incurrirán. Esto podrá significar un esfuerzo considerable para la empresa, el construir la cadena de valores, sin embargo, puede traer con ella un gran éxito, tal como se ilustra en el ejemplo que comentó una de mis compañeras de la tienda Zara.

    Por lo que, en mi opinión, la implementación de una cadena de valores debería ser considerada por todas las empresas ya que se ha probado que ayuda significativamente al éxito de la misma.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las cadenas de valor desde hace un par de años han sido consideradas como un punto de estudio y profundización dentro de las empresas, ya que, como bien dijeron, éstas representan ventajas competitivas dentro del mercado. Hoy en día muchas compañías se están enfocando en la aplicación del Lean-Six Sigma y del Value Stream Mapping (otra versión de la cadena de valor), razón por la cual comprender este tópico es de vital importancia para nosotros como futuros profesionales.


    Una de las ventajas más resaltantes de esta metodología es que considera el flujo de información y no únicamente el flujo de los materiales, de esta manera se puede identificar con mayor facilidad un problema o una posible mejoría dentro del sistema productivo. De igual forma durante el análisis de una cadena de valor se involucra a todo el personal que labora en una empresa, haciéndolos sentir incluidos y afectando positivamente el ambiente de trabajo.


    Sin embargo, considero que este tipo de cadena tiene un enfoque más organizacional que operacional.

    ResponderEliminar