domingo, 6 de noviembre de 2011

Gestión con Enfoque de Procesos - Los 5 Estrategas

El 75% de toda la producción global se dedica a fabricar poca cantidad de productos con mucha variedad, en lugares llamados “talleres”. Las instalaciones se organizan para realizar un proceso. En una fábrica, estos procesos podrían ser los desarrollados por departamentos dedicados a soldaduras, molienda y pintura. Ebn una oficina, los procesos podría ser pago de cuentas, ventas y nóminas. En un restaurante, podrían ser el bar, la parrilla y la panadería. Estas instalaciones tienen un enfoque de proceso en cuanto a equipamiento, organización y supervisión. Proporcionan un alto grado de flexibilidad de productos, pues los productos se mueven de forma intermitente entre los procesos. Cada proceso se diseña para desarrollar una amplia variedad de actividades y hacer frente a frecuentes cambios.

La gestión enfocada en procesos es una forma de gestionar las actividades que realiza una organización basándose en los procesos, este sistema permite a las organizaciones identificar indicadores para poder evaluar las distintas actividades que se llevan a cabo, no solo de forma individual, sino también las interrelaciones entre estas. Esta evaluación es el primer paso para conseguir la adaptación continua que se necesita dentro de un mercado competitivo y globalizado a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. El principal planteamiento del enfoque por procesos (según la norma INTE-ISO 9000:2000) es “un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”. Conviene señalar que los procesos son como una secuencia de actividades cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente, es decir, generan un valor añadido sobre los elementos de entrada del proceso (pueden ser tangibles: equipos, materiales, componentes) para conseguir un resultado (salida) que satisfaga los requerimientos del cliente.

La principal diferencia entre el enfoque tradicional y el enfoque por procesos radica en que el primero se basa en la mejora individual de unidades, cargos y bloques funcionales, en cambio el enfoque por procesos busca mejorar estos aspectos como un conjunto integrado. El enfoque basado en procesos cruza las barreras entre diferentes unidades funcionales, unificando sus enfoques hacia las metas principales de la organización. También mejora la gestión de las interfases del proceso.

El enfoque de procesos se puede aplicar a cualquier sistema de gestión independientemente del tipo o tamaño de la organización. Esto incluye, pero no está limitado a sistemas de gestión de:

Medio ambiente (familia ISO 14000).

Seguridad y salud ocupacional.

Riesgo de los negocios.

Responsabilidad social.

En función de su finalidad, los procesos se pueden clasificar en diferentes categorías:

  • Procesos estratégicos: están destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias. Están estrechamente relacionados con la misión, visión y los valores de la empresa.
  • Procesos operativos: están destinados a generar el producto/servicio que se entrega al cliente.
  • Procesos de soporte: se encargan de apoyar a los procesos operativos facilitando las labores internas de producción.

Para poder gestionar el proceso eficientemente se necesita definir:

1. El objetivo del proceso: todos los procesos deberían estar alineados con los objetivos de la organización, corresponde a la planificación de qué es lo se debe hacer.

2. Las etapas o actividades que componen el proceso: responde cómo se debe hacer el proceso, cuales son las acciones que se deben realizar para cumplir con el objetivo del mismo.

3. Las responsabilidades y recursos necesarios para cada una de las etapas del proceso, también se debe realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto.

4. Las verificaciones y toma de datos a realizar. Debería utilizarse un sistema para recopilar datos, los cuales pueden analizarse para proveer información sobre el desempeño del proceso y determinar la necesidad de acciones correctivas o de mejora.

Entre los beneficios que se obtienen de este enfoque de gestión se encuentran:

Integra y alinea los procesos para permitir el logro de los resultados planificados.

  • Ofrece la capacidad para centrar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Proporciona confianza a los clientes y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la organización.
  • Transparencia de las operaciones dentro de la organización.
  • Menores costos y tiempos de ciclo más cortos, a través del uso eficaz de los recursos.
  • Mejores resultados, coherentes y predecibles.
  • Proporciona oportunidades para enfocar y priorizar las iniciativas de mejora.
  • Estimula la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades.
-Los 5 Estrategas

9 comentarios:

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  2. Al leer el artículo e investigar un poco en la red pudimos apreciar que la gestión basada en procesos es una herramienta fundamental empleada por las empresas para alcanzar el éxito en este mundo globalizado.

    De acuerdo con la ISO 9000:2000, cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. Por lo tanto, siempre que se cumpla este principio dentro de las actividades de una empresa puede hablarse de una gestión con enfocada a los procesos.

    Consideramos que esta forma de llevar las riendas de una empresa podría aplicarse también en nuestra vida cotidiana y de esta forma optimizar el uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición, sobre todo el TIEMPO. Un ejemplo sencillo sería obtener una buena calificación en un examen, donde las entradas serían las horas de estudio y los conocimientos adquiridos, y el resultado final sería los resultados obtenidos en dicha evaluación.

    Algunos links interesantes que recomendamos visitar:

    •http://www.grupokaizen.com/sig/Gestion_basada_en_procesos.pdf

    •http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/enfoque-basado-procesos.htm

    •http://www.chospab.es/calidad/archivos/Documentos/Gestiondeprocesos.pdf

    Las Gestoras

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Claramente se puede observar que este enfoque funciona mejor que el enfoque a producto. Esta técnica le permite a las empresas optimizar sus costos, sus necesidades productivas y su tiempo.

    Sin embargo, cabe destacar que para lograr todos los beneficios nombrados en el trabajo, se debe tener un gran apoyo logístico para controlar todos los procesos. Se debe tener una visión y una misión claras de lo que se quiere lograr, sino esto podría conllevar al fracaso.

    Por otra parte, relacionando este trabajo con el nuestro, se puede observar que este enfoque es ejecutado en la mayoría de las empresas a gran escala, las cuales se encuentran ubicadas en su mayoría en los países que poseen más cultura. Esto no es una coincidencia, estos países al poseer mayor desarrollo tecnológico buscaran obtener los mejores resultados, además necesitan ejecutar sus acciones de la forma más óptima posible para poder controlar todos sus procesos.

    Algunos links que pueden interesar:

    http://www.monografias.com/trabajos10/hotel/hotel.shtml

    http://www.eumed.net/ce/2009a/aro.htm

    Los visionarios

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  5. La verdad es que un tema sumamente interesante porque continuamente va ir siendo mejorado porque tiene mucho campo de investigación. Es un tipo de gestión que para realizarla debemos hacernos muchas preguntas:

    -¿Por dónde debe entrar la materia prima?
    -¿De qué manera deben estar dispuestas las máquinas para ejecutar el proceso de una manera más rápida?
    -¿Qué actividades se pueden realizar en paralelo?

    Al contestar estas preguntas (y muchas otras más), podremos ir optimizando los procesos así como también ir mejorando día a día el funcionamiento interno de la organización.

    Con este tipo de gestión se pueden sacer muchas ventajas competitivas, entre ellas se pueden destacar:

    -La planta va contar con áreas muy especializadas a lo largo de cada tramo del proceso.
    -Se va mejorar el proceso de control a lo largo del proceso.
    -Se podrá mejorar el análisis de valor. Al conocer la etapa que no está agregando valor al producto, hacer que agregue valor o simplemente eliminar esa etapa. Si hay una etapa que está agregando mucho valor, mantener esa etapa como prioritaria e intentar que agregue más valor.

    Este tema también tiene mucha relación con el tema de “Conectividad estratégica”. La verdad es que al hacer una gestión con enfoque de procesos cada trabajador o cada operador conocerá cuál es la repercusión de su trabajo, en la próxima etapa del proceso. Es decir la Gestión con Enfoque de Procesos también fomenta la Conectividad Estratégica.

    Los Productivos
    -Alejandro Esqueritt
    -Eduardo Cardier
    -Casandra Cabrera
    -Darío Maurello

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  6. Luego de leer este articulo y hacer un poco de investigación se entiende porque cada vez mas las empresas y organizaciones tienen da utilizar la gestión basada en proceso. Esta forma de manejar la producción optimiza el resultado obtenido ya que estudia la organización como un todo y busca optimizar la calidad atacando todas las partes de la misma. Se garantiza la fluidez y armonía en la interrelaciones.

    Esta metodología de trata de una herramienta de gestión adecuada para el momento actual, constituyéndose con fuerza como una alternativa exitosa para la obtención de resultados cada vez mejores. Empresas líderes de talla internacional han aplicado este tipo de gestión en diferentes procesos como proyectos pilotos, luego del éxito obtenido han expandido esta estrategia al resto de sus procesos dentro de la organización.

    A continuación algunos links que nos sirvieron en el estudio de este tema:

    http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:la-gestion-por-procesos-un-enfoque-de-gestion-eficiente&catid=83:articulos

    http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/enfoque-basado-procesos.htm

    http://www.grupokaizen.com/sig/Gestion_basada_en_procesos.pdf

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  7. Sobre el artículo, podemos decir la gestión de procesos es una forma realmente eficiente de atacar los problemas y ofrecer soluciones puntuales.
    Un enfoque de procesos permite, entre otras cosas, aprovechar las principales virtudes de los profesionales y dar una idea clara a la empresas sobre a quién necesita para cumplir determinadas funciones.
    Entonces podemos decir que las principales ventajas de la gestión por procesos son la estandarización, la reducción de la variabilidad y la optimización de los recursos, y entre otras cosas, facilita la gestión de la ejecución de los procesos de análisis de puntos fuertes y áreas de mejora.
    También permite una mejor identificación de las tareas o trabajos que realiza cada puesto Conocer dónde empieza y acaban las responsabilidades de cada puesto, identificar la interacción y secuencia entre tareas, trabajos o actividades, identificar los recursos, información, etc. que se necesitan para ejecutar los procesos, identificar procesos críticos y cuellos de botella.
    Mantener un enfoque de gestión de procesos aumenta la capacidad de reacción de la empresa ante los cambios a los que se pueda enfrentar.

    Los Gerentes: Laura Davalillo, José Páez, Isabel Da Silva, Ana Medina y Mauro Pérez

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  8. Me parece muy clara toda la información que proporcionada, debido a que el enfoque de procesos permite optimizar todos los aspectos que se llevan a cabo una organización. He investigado ciertos puntos de interés que pueden ayudarlos a completar este artículo, a continuación se los anexos para que lo estudien y discutan en grupo.
    * En el punto 1, les proporciono un link que habla acerca de los sistemas de gestión y el enfoque de procesos para aumentar la competitividad.

    * En el punto 2, les anexo una información complementaria que habla acerca del cuarto principio de los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001:2008.

    * En el punto 3, les anexo una información complementaria acerca de los sistemas de control de gestión con enfoque en el proceso, basando en el cuadro de mando integral en una empresa de producción de Tabaco.

    1. Sistemas de gestión y el enfoque de procesos para aumentar la competitividad http://www.slideshare.net/inventarios/sistema-de-gestion-enfoque-por-procesos-presentation

    2. Información complementaria El cuarto principio de los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001:2008 es el “enfoque a procesos”. El sistema de gestión de la calidad tiene como objetivo conseguir mejoras en la satisfacción de los clientes y está formado por un conjunto procesos interrelacionados entre sí.

    Cada uno de los procesos puede definirse como el conjunto de actividades o etapas sucesivas encaminadas a la consecución de un objetivo, como ejemplo de procesos podemos hablar de: proceso de relación comercial, proceso de compras, proceso de gestión de recursos humanos, etc.

    La definición de un proceso, para su posterior gestión, implica las siguientes etapas:

    1. Definición del objetivo del proceso.

    Por ejemplo: conseguir relaciones comerciales, proporcionar materiales de calidad o disponer de personal competente para el desarrollo de las tareas.

    2. Definición de las etapas o actividades que componen el proceso.

    Por ejemplo: análisis de posibles clientes, contacto con posibles clientes, realización de oferta, firma de contrato, etc.

    3. Definición de las responsabilidades y recursos necesarios para cada una de las etapas del proceso.

    4. Definición de verificaciones y toma de datos a realizar para el posterior análisis de indiciadores de desempeño del proceso.

    El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.

    3. Información complementaria http://gestiondelaproduccion-usb.blogspot.com/2011/11/gestion-con-enfoque-de-procesos-los-5.html

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  9. Las decisiones acerca de organización son de suma importancia estratégica para una empresa, ya que son claves para determinar la eficiencia a largo plazo. Una organización orientada al proceso definitivamente permite optimizar los resultados ya que puede controlar variedad de productos y servicios de manera simultanea, es mucho más eficiente que la organización orientada al producto a la hora de tratar necesidades diferentes y esto se debe a la flexibilidad o capacidad de cambio de los equipos y de la asignación de tareas. En el enfoque de procesos se producen pequeñas cantidades y gran variedad de productos.

    A pesar de todas estas virtudes, también posee desventajas que son importantes tomar en cuenta
    1- El proceso se puede volver más lento debido a los constantes cambios del equipo
    2-Se requiere una mano de obra altamente especializada que eleva la inversión de capital.

    La estrategia más utilizada para combatir estas desventajas es distribuir las áreas de manera que disminuya el costo de transporte de material, es decir, los departamentos con más alto intercambio de equipos, materiales o personas deben colocarse juntos.

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