domingo, 6 de noviembre de 2011

Conectividad en la Gestión Estratégica

La gestión empresarial comprende la planificación, la organización, la dirección y el control de una empresa, es por ello que la creación de una conectividad estratégica juega un papel clave, de lo contrario las empresas no estarían utilizando su potencial y capacidad al máximo.

La manera en que la gestión estratégica de una empresa debe relacionarse con diferentes medios (tantos como medios informáticos, como medios tecnológicos externos, y medios internos en la compañía), podemos denominarlo “Conectividad empresarial”.

Mantener una buena conectividad a través de todas sus ramificaciones le permitirá a la empresa estar siempre en contacto tanto con el exterior como internamente, lo que hace obtener una visión muy global de los problemas que están ocurriendo, asimismo, poder utilizar ideas externas para buscar las mejores soluciones para su propia empresa.


Una cita que explica muy bien la importancia de la comunicación es: “La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia” John Dewey. Estar involucrado en todos los ámbitos es papel de la gestión estratégica, y la comunicación una de sus mejores herramientas, como dice la cita, con la experiencia, se puede aprender de los demás, o también enseñar, y hacer un ciclo donde la información fluya perfectamente.


Podemos dividir las diferentes ramificaciones de la conectividad como sigue:

Relaciones inter-comunicativas

La relación o comunicación que tiene una empresa con su entorno es sumamente importante, ya que se debe estar consciente de que se vive en un mundo cambiante (Sobre todo en Venezuela), donde el mercado puede variar con mucha velocidad, y existen muchísimas empresas más que pueden estar haciendo lo mismo o mejores ideas.

Dentro y fuera de su organización, hay toda una serie de valiosos activos de contenido que pueden ser utilizados. Por ejemplo en: catálogos e inventarios de productos, mensajes en medios sociales, comunicaciones de marketing, logotipos y películas. Información que puede estar disponible en internet. Específicamente para la gestión estratégica, está en proceso de crecimiento un nuevo modelo de negocios llamado e-business, “E-business emplea como medio habilitador diferentes tecnologías (internet, customer relationship systems, call/web center, data markets, optical cards, WAP technologies, etc.) para facilitar la conectividad y la relación entre una empresa y el mundo exterior”, este modelo es sumamente interesante, y explica cómo se puede relacionar una empresa con el exterior, los invito a navegar por el siguiente link donde encontrarán un artículo muy interesante y más descriptivo de este modelo y su relación con la gestión estratégica: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/emp/ 16/ebiz.htm

Relaciones intro-comunicativas

La comunicación dentro de las empresas juega un papel fundamental en el rendimiento de sus empleados. Es importante que la información fluya a través de los distintos niveles jerárquicos de la empresa. Dentro de la empresa, los empleados pueden comunicarse de diferentes formas, se pueden dividir según el medio y la dirección que se emplea:

Según el medio:

· Verbal: mediante la emisión de palabras. Permite la interacción directa entre emisor y receptor. Y esto se traduce en ahorro de tiempo. Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas. Pueden ser individuales (de una persona a otra) o colectivas (de una persona a un grupo de personas).

· Escritas: plasmadas directamente en un soporte de papel o en un correo, documentos donde queda reflejada la comunicación.

· No verbales: manifestaciones corporales, señas.

Según la dirección:

· Verticales: pueden ser de un superior a un subordinado o viceversa, se da información sobre objetivos, tareas, logros alcanzados, entre otros.

· Horizontales: se establecen entre miembros del mismo nivel jerárquico.critas: plasmadas directamente en un soporte de papel o en un correo, documentos donde queda reflejada la comunicación.

Las grandes empresas tienden a funcionar de forma descentralizada para aumentar el rendimiento en cada área, sin embargo aquellas que son realmente exitosas tienden a establecer lazos de comunicación cercanos entre departamentos, compartiendo objetivos para un fin mayor. Esta cualidad les permite orientar sus trabajos hacia las necesidades de la empresa en general. Para poder tomar en cuenta la opinión de la mayoría de los empleados, existen líderes o jefes de departamento que atienden a las sugerencias de sus subordinados y procuran llevar esta información tanto de manera vertical como horizontal para facilitar el proceso de toma de decisiones. Para una buena comunicación dentro de las empresas, debe existir un ambiente de trabajo adecuado, los participantes deben tener la capacidad de escuchar y de emitir sus opiniones cuando es debido, también de ceder ante las sugerencias que ofrezcan mayor beneficio a la empresa. Para más información, recomendamos leer el artículo: http://gabrielapellegrino.blogspot.com/2005/01/las-ventajas-de-la-comunicacin.html, donde la Licenciada en Comunicación Social Gabriela Pellegrino, explica de forma resumida las ventajas de la comunicación dentro de la empresa.

Asimismo, para lograr una gestión estratégica empresarial que funcione a su máxima potencia es necesario tomar en cuenta las tecnologías de información, dentro de las cuales se encuentran dos categorías: comunicaciones e informática, que aunque están separadas van de la mano al ser implementadas.

La Tecnología en las Comunicaciones

Si bien ya resaltamos la importancia de las comunicaciones dentro de las empresas, la conectividad empresarial, es de gran importancia resaltar las tecnologías y su constante innovación que se emplean para llevar a cabo de manera efectiva esta comunicación.

Una de las desventajas del uso de nuevas tecnologías en la comunicación, es que las comunicaciones directas pueden, en algunos casos, ser reemplazadas por las comunicaciones automatizadas. Además surge el trabajo a distancia. Sin embargo las ventajas comunicativas que brindan las comunicaciones son de mayor peso que estas desventajas.

La tecnología utilizada en las empresas para establecer una comunicación tanto interna como externa, es en su esencia el computador, sólo o integrando otros elementos de la oficina informatizada como el fax, el teléfono móvil, etc. Por ejemplo, los empleados pueden comunicarse a través del correo electrónico interno, o enviarse mensajes escritos desde un ordenador a través de Internet al teléfono móvil. Se puede tratar de intercambiar información dos departamentos, que utilizan los mismos datos, o conectar los almacenes y las fábricas, etc.

Para establecer esa comunicación a través de todos los ordenadores de una empresa se utiliza la INTRANET. Una intranet es una red informática privada que utiliza protocolos de Internet y conectividad de red para compartir de forma segura parte de la información de una organización o de las operaciones con sus empleados.

Uno de los equipamientos complementarios para las comunicaciones son las redes locales o LAN (Local Area Network). Permiten el intercambio de información en una empresa y la transmisión o acceso a la información desde diferentes puestos de trabajo, lo que facilita la disponibilidad de información entre los diferentes usuarios.

A veces estas redes de ordenadores de una empresa pueden unir los equipos de varias plantas de toda la corporación, en varias ciudades o incluso países. En este caso se habla de WAN o Wide Area Network. En la actualidad, todas las empresas deberían contar con estos servicios, ya que ayuda a que la comunicación dentro de una empresa, en todos los niveles, se lleve a cabo de una manera más rápida y efectiva

Hoy en día, contamos con las redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace, Yahoo, Google+, LinkedIn, Blog, etc.) para que las empresas puedan comunicarse de manera efectiva con el público, de manera tal de conocerlo, entender sus necesidades y atender sus inquietudes.

Informática dentro de las Tecnologías de Información

Las tecnologías de información son todas aquellas que se basan en el uso de las computadoras y los sistemas informáticos para la comunicación, se usan en todos los niveles de una empresa, bien sea para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y a las unidades de negocio, internas y externas. Estas tecnologías bridan soporte a las empresas en la toma de decisiones, al igual que permiten mejorar el manejo y la integración de las necesidades.

Existen tres (3) tipos de tecnologías de información:

  • Tele-conferencias: muchas decisiones estratégicas requieren del contacto cara a cara; cerca de una 70% del tiempo de los líderes de una compañía es utilizado en reuniones. El uso de tele-conferencias, proveen una solución al problema de traslado y acomodo, ahorrando tiempo y dinero, así como brindando comodidad a los mismos jefes.
  • Sistemas de transferencia y recuperación de información: dentro de esto se pueden considerar los ya explicados intranets, WAN y LAN. De igual forma los data center juegan un rol importante dentro de esta categoría ya que éstos son lugares utilizados para almacenar sistemas de computadoras y componentes asociados; pueden incluir sistemas de emergencia de energía, de conexiones de comunicaciones de data, controles ambientales y aparatos de seguridad.
  • Sistemas de procesamiento personal de información: como los que proveen las computadoras personales, portátiles y los comunicadores personales, los cuales también proveen el eficiente uso de los tiempos y esfuerzos de todos los individuos de la empresa. Asimismo, estimulan la descentralización de la autoridad hacia los empleados de bajos niveles ya que las computadoras personales pueden ser conectadas entre sus pares a la vez que supervisadas.

Las TIC son usadas para proveer data precisa de manera tal de asegurar que los recursos se combinan de la manera más eficiente para así maximizar los output al menor costo posible. Las ventajas de incluir las TIC, dentro del mercado competitivo, son ventajas estratégicas pues transforman positivamente la empresa y mejoran su eficiencia.

  • Ámbito administrativo: programas y software pueden ayudar en la toma de decisiones pues su rango de uso es muy amplio: bases de datos de recursos humanos, de almacenes y stocks, así como récords de paquetes que bridan estadísticas.
  • Ámbito productivo: diversos software de control y monitoreo de la producción son utilizados, permitiendo controlar de manera más eficiente la maquinaria y el tiempo de los operarios, así como proveyendo récords estadísticos que ayudan en el análisis y toma de decisiones futuras.

Es importante resaltar que para que se obtenga un máximo beneficio de las tecnologías de información, éstas deben ser introducidas gradualmente pues de lo contrario pueden representar un gran riesgo de fracaso y oposición, como todo nuevo método organizativo. Asimismo, deben ser una opción de mejoramiento continuo, para lo cual el soporte y el entrenamiento adecuado son esenciales, tanto en los aspectos tecnológicos como sociales y culturales.

Para mayor información se puede consultar: http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger/usoti.htm, un artículo de Roberto Clemente que explica ¿Para qué sirven las tecnologías de información? De igual forma, se puede acudir al link: http://www.ifets.info/journals/6_1/fulantelli.pdf, en donde se encuentra el artículo “Small company attitude towards ICT based solutions: some key-elements to improve it”, cuyos autores son científicos del Instituto para Tecnologías Educacionales de Italia.

5 comentarios:

  1. Nos gustaría rescatar la labor de la conectividad en los escenarios donde personas o instituciones con un alto grado de autonomía, heterogéneos en su forma de pensar y de hacer, y distantes geográficamente, deben aunar esfuerzos en torno a propósitos comunes. Se observa que los resultados de algunas iniciativas tendientes a hacer efectivas estas nuevas formas de trabajo, se encuentra que no es suficiente con apropiar y aplicar nuevos modelos de tipo organizacional, sino que además se requieren modelos, que desde una perspectiva integral, consideren los procesos de comunicación, el manejo de la información y el aprendizaje en el contexto social del grupo.

    Para la implementación de la conectividad en la gestión se debe partir bajo la premisa de que este concepto es un elemento importante dentro de la comunicación, y esencial en la interacción humana. En el mundo empresarial actual, es necesario contar con información crítica para la toma de decisiones acertadas en tiempo real. Consideramos que hicieron un buen trabajo en el establecimiento de una base conceptual.

    “La tecnología existe, y hoy en día más que un lujo, es la diferencia entre el crecimiento o desaparición de la empresa” SC (Sistemas y Conectividad Company).

    Les recomendamos observar la siguiente entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=As-Nr7Jc-aM, donde se observa el contexto de Brocade, empresa que brinda soluciones en conectividad.

    Las Gestoras

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  2. Mediante la gestión de la producción se intenta ordenar el flujo de materiales en las empresas productoras o industriales. Si no te has enterado de nada te explico desde el principio.
    Tener una buena comunicación entre los trabajadores de una empresa tanto interna como externamente hará que se alcance la visión de manera más óptima.

    Las empresas que comercializan bienes pueden dividirse a su vez en empresas productoras o industriales, si tienen instalaciones para fabricar sus productos, y empresas distribuidoras o comerciales, si se limitan a comprar el producto a un proveedor y venderlo a un cliente sin transformarlo. Hay toda una serie de valiosos activos de contenido que pueden ser utilizados; Específicamente para la gestión estratégica, está en proceso de crecimiento un nuevo modelo de negocios llamado e-business, que emplea como medio habilitador diferentes tecnologías logrando así que la empresa este siempre comunicada tanto entre ella y el mundo exterior. Dicha comunicación puede ser de diferentes maneras: la verbal, es la más común y la más fácil ya que no da pie para malos entendidos y es inmediata; la escrita se da en papeles o en correos; y bueno las no verbales que son básicamente señas. Aunque también existen las verticales que vienen generalmente de un superior y las horizontales que se establecen entre miembros del mismo nivel.
    En Venezuela, las empresas deben estar e continuo cambio de mejora ya que el mercado es muy demandante. Las grandes empresas tienden a funcionar de forma descentralizada para aumentar el rendimiento en cada área, sin embargo aquellas que son realmente exitosas tienden a establecer lazos de comunicación cercanos entre departamentos, trabajando más de forma horizontal que vertical.

    Y demás estar decir que para que una empresa sea completamente exitosa debe poseer un ambiente de trabajo agradable donde los trabajadores se sientan a gusto, donde se pueda ser capaz de escuchar y de emitir sus opiniones cuando sea debido.

    LA FAMILIA: Raquel Alós, Rita Anselmi, Ana Colmenares, Gabriela Martínez, Andrea Pescina.

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  3. Es notable el buen desarrollo de conceptos y estrategias comunicativas dentro de la empresa. También la importancia que tiene este factor en la mejora continua de la misma y el desarrollo organizacional.

    La comunicación apoya directamente o funciona como una herramienta para la calidad ya que esta es una función estratégica que apoya el proyecto empresarial. Si nos vamos un poco más allá y entramos nuevamente al tema de las misiones, visiones y éticas corporativas se puede apreciar como la comunicación juega un papel importante ya que esta permite conocer las verdaderas necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes lo que claramente apoya a los directivos en toma de decisiones. En conclusión, con una comunicación eficaz se pueden crear, mantener y transmitir los valores, la misión, la visión y los objetivos de una empresa u organización a los colaboradores, clientes o a las personas en general.

    Otro factor importante que se debería tomar en cuenta para que la comunicación sea realmente eficiente, es que la misma sea bidireccional, es decir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y de esta manera existe un mejor entendimiento de las inquietudes y las necesidades orgsanizacionales dentro de todos los ámbitos.

    Los Líderes de Gestión

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  4. El tema de la conectividad en las empresas es muy interesante ya que es fundamental, no importa el tamaño de la empresa ni el rubro en el cual trabaje. La falta de conectividad puede llevar a una empresa al fracaso, de allí su gran importancia.

    La división que se hace en el artículo sobre las diferentes ramificaciones de la conectividad es importante ya que se tienen que considerar ambos planos para poder tener éxito realmente. Si una empresa tiene una muy buena conectividad inter-comunicativa pero la conectividad intro-comunicativa falla, el esfuerzo puede ser en vano, y viceversa.

    Es interesante ver la clasificación de las comunicaciones según el medio, y la acotación que se hace sobre la comunicación verbal, la cual “Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas.” Esto se relaciona directamente con la desventaja que presentan las nuevas tecnologías, al ir desplazando estas comunicaciones directas. Pero los desarrolladores de estas nuevas tecnologías, teniendo muy clara su desventaja, están cada día más enfocados a las comunicaciones instantáneas y que estas permitan a los interlocutores verse y utilizar además de las palabras, la expresión corporal, como en las teleconferencias, reseñadas en el artículo.

    La parte relacionada con la intranet me parece muy importante también, porque es muy beneficioso para la empresas y facilita muchas labores cotidianas, como es compartir archivos sobre un proyecto en común que tal vez son muy pesados para enviar por correo electrónico, o se hace muy tedioso enviar el archivo a cada uno de los participantes del proyecto después de cada actualización.

    Estoy de acuerdo con la salvedad que se hace al final del artículo, sobre la introducción gradual de estas tecnologías, para que el empleado vaya aprendiendo poco a poco y de esta manera le sea atractivo el cambio. Si se le presenta algo muy complicado de entender y se le obliga a utilizarlo repentinamente el empleado va a presentar un rechazo a esa tecnología que puede perdurar aún cuando ya sepa manejarlo y tenga tiempo utilizándolo, y su ambiente de trabajo se tornaría desagradable, lo que desfavorece a la empresa.

    Gabriela Reverón

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  5. Al leer este artículo se puede apreciar las grandes ventajas estratégicas que logra alcanzar una empresa al desarrollar una comunicación corporativa de forma efectiva.
    Estas ventajas se deben a que esta herramienta puede ser utilizada para influir de forma directa o indirecta en las apreciaciones de sus clientes, los cuales al estar sujetos a estas influencias pueden desarrollar opiniones favorables hacia la empresa y hasta cierto punto desarrollan opiniones negativas sobre los productos de la competencia.
    Por otra parte podemos notar como la comunicación corporativa se podría enfocar hacia los mismos empleados, con lo que se puede ayudar a desarrollar distintos factores:
    • Estimula la cooperación y el intercambio entre las distintas áreas de la empresa.
    • Uniendo esta estrategia con una adecuada ética empresarial se podría buscar un mayor desempeño de los empleados, al desarrollar en ellos un sentido de pertenencia hacia la compañía a la que representan.
    • Se encontraría un menor desgaste entre los empleados debido a que compartirían sus esfuerzos por alcanzar una mejor comunicación.
    Al observar todos estos beneficios y reflexionar sobre los otros tantos que aporta. Se puede pensar que si una empresa logra alcanzar un nivel de comunicación directo, el cual de una sensación de certidumbre a la sociedad será capaz de desarrollar una gestión seria y ordenada.

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