domingo, 6 de noviembre de 2011

Ecología en el Diseño de Procesos, Productos y Servicios

En las últimas décadas, se ha demostrado que la necesidad de añadir planes de conservación del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales a todas las actividades humanas es de vital importancia para garantizar la renovabilidad de dichos recursos y el mínimo impacto al entorno en donde se realizan, cumpliendo así con los estatutos para lograr un Desarrollo Sustentable. Éste consiste en lograr un equilibrio entre tres aspectos fundamentales: el económico, el ecológico y el social. En el área industrial, tradicionalmente se le ha dado mayor importancia al ámbito económico, dejando de lado, sobre todo, el aspecto ecológico. Por esto, la tendencia en los últimos años ha sido la de añadir métodos y estrategias a los procesos de producción que busquen minimizar el impacto sobre el ambiente y garanticen el uso apropiado de los recursos, dando como resultado la ecología industrial o ecología de productos.

La ecología de productos estudia los flujos de materiales que resultan de producir, usar y desechar productos, y desarrolla métodos para reducir los efectos negativos al ambiente, tal como el uso de materiales, contaminación y desecho. La ecología industrial es ahora uno de los requisitos indispensables y permanentes en todo proceso de producción, y opera en las siguientes áreas de trabajo:

  • Minimización del uso de materiales y energía.
  • Sustitución de materiales por otros con mejor rendimiento ambiental.
  • Recuperación de materiales.

En la ecología de productos, se desarrolla el ciclo de vida del producto bajo un enfoque conservativo, que permita minimizar el impacto sobre el ambiente. Las fases de dicho ciclo son las siguientes:

1) Diseño

El diseño en sí mismo no tiene dimensión ecológica, pero su impacto en la fabricación y en el uso de productos es inmenso. Las decisiones en la fase de diseño restringen seriamente el alcance de los posibles cambios que puedan hacerse en momentos posteriores. Por esta razón, a los diseñadores suele pedírseles "diseñar para el entorno", es decir, plantearse no sólo la fabricación sino también las fases posteriores del ciclo vital del nuevo producto, incluyendo su uso y desechado.

2) Fabricación

Comprende todo lo que es el uso apropiado de la materia prima, la minimización de los residuos generados durante la fabricación del producto, la reutilización de los productos y sus componentes, la reducción del consumo de energía y otros impactos negativos de la utilización del producto, siguiendo los lineamientos establecidos en el “diseño para el entorno”.

3) Uso

Incluye el mismo análisis de generación de residuos y utilización de materiales, pero se extiende hasta todo el proceso del uso del producto como tal. Es decir, no sólo se considera la energía y recursos utilizados en la fabricación del producto, sino que también se toma en cuenta que tantos desechos puede generar el posterior uso del mismo, entre otras cosas.

4) Distribución

En esta fase han de ser estudiados los recursos necesarios para realizar la distribución y venta de los materiales, y definir un plan de acción que no sólo implique minimizar los costos, sino también que considere la generación de desperdicios y el impacto de algunas rutas de distribución, por ejemplo.

5) Reciclaje

Lo que caracteriza a la ecología de productos es que tiene como primicia utilizar todo el material posible en la elaboración de productos, minimizando los desperdicios. Es por eso que el reciclaje es una fase importante en el ciclo de vida del producto, pues en éste se clasifican los residuos finales del bien y se determina cuánto de esto puede ser reutilizable, devolviéndose a la fase de fabricación.


El objetivo de la ecología de productos es que los materiales repitan el ciclo tantas veces como sea posible.


Integrantes: Casandra Cabrera, Eduardo Cardier, Darío Maurello y Alejandro Esqueritt

18 comentarios:

  1. El objetivo de toda empresa es alcanzar su sostenibilidad en el tiempo; esto se puede lograr como bien lo dijeron tomando en cuenta el factor económico, social y ambiental. Es cierto, que muchas empresas se enfocan en el aspecto económico y dejan a un lado los otros dos factores.
    Sin embargo, considero que hoy en día la campaña ambientalista ha tomado gran parte del mercado, ya que muchos consumidores se han concientizado del daño que sus consumos generan al ambiente. Por ello, muchas empresas se han inclinado por lo "green, eco-friendly, eco-green..."
    Considero que muchas de estas empresas se han “aprovechado” de cierta forma de esta conciencia ambientalista para primordialmente promocionar sus productos y aumentar sus ventas; y como consecuencia de esto reducir su impacto ambiental.
    Encontré un artículo: “El coste ecológico de los productos que consumimos” (http://www.ecototal.com/econoticias/295-el-coste-ecologico-de-los-productos-que-consumimos) donde se plantea que todos los productos deben publicar el impacto de su consumo en el ambiente.
    Una forma de conocer el impacto que tú como individuo tienes sobre el ambiente es calculando tu huella ecológica, lo puedes hacer visitando estas páginas:
    - http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaR.asp
    - http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php

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  2. La ecología y el impacto de la cultura son temas que se encuentran relacionados. Las organizaciones poseen una cultura propia: un sistema de creencias y valores compartidos, al que se pega el elemento humano que las conforma. Además, cuando las organizaciones establecen su cultura, tienen una Responsabilidad Social, donde las empresas son responsables de maximizar sus efectos positivos sobre la sociedad y minimizar sus efectos negativos.

    Para completar su idea sobre ecología, y unirlo con nuestro tema de impacto de la cultura, nos parece que las empresas deben asegurar que al producir un producto o servicio, o diseñar un proceso, esto tenga un efecto positivo en la sociedad, es decir, tomar en cuenta las políticas ambientales sobre el medio ambiente y reciclaje del país donde se encuentren, y no sólo pensar en el aspecto económico, ya que muchas empresas no tienen conciencia ambiental, debido a los altos costos que conlleva seguir esta tendencia de “ambiente verde”.

    Además, las grandes organizaciones deben esforzarse por realizar acciones o campañas, donde fomenten el interés de la sociedad hacia el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

    Por lo tanto, para que las empresas tengan una buena política ambiental, deben tener una cultura organizacional claramente establecida, para que la dinámica de compartir valores y creencias entre los empleados, ayuden a la ecología empresarial.

    Si quieren saber más sobre este tema, pueden leer el siguiente artículo:
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182008000100012&script=sci_arttext

    LOS VISIONARIOS
    Marjorie Pestana
    Gennovy Montoya
    Xaidely Sanchez
    Ricardo Bravo

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  3. El desarrollo sustentable es uno de los conceptos más importantes a ser tomado en cuenta por una empresa. Debido a que los recursos son escasos, sería muy beneficioso que los materiales pudieran ser reutilizados.

    Encontramos algunas campañas de Volkswagen que promueven una idea ecológica, todas ellas están amparadas bajo el proyecto Think Blue, que tiene por objetivo sacar al mercado productos más amigables con el ambiente, en este caso vehículos con bajas emisiones, ahorro de combustible, entre otras características; además de campañas que cambien el comportamiento cotidiano de la gente para incentivarlos a pensar en la ecología sostenible. Pueden leer más al respecto en: http://thinkblue.volkswagen.com/about_think_blue

    Igualmente, puede detallar los “Blue Projects” en: http://thinkblue.volkswagen.com/blue_projects

    Por otro lado, es importante conocer el transfondo de marketing que tienen estas iniciativas, las que pretenden penetrar en el mercado de consumidores “ecológicos”. En el siguiente link hablan al respecto: http://www.gestiopolis.com/marketing/marketing-ecologico.htm

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  6. Casi todo el mundo acepta hoy que durante los últimos 30 años se ha producido una grave degradación del entorno natural en que vivimos, más aún si hablamos de los últimos 100 o 500 años; todo esto a pesar de los frecuentes e importantes inventos tecnológicos y de una expansión del conocimiento científico que podrían habernos hecho creer que conducirían hacia una consecuencia totalmente opuesta. Uno de los resultados de esto es que actualmente, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años o más, la ecología se ha convertido en un problema político importante en muchas partes del mundo. Incluso, existen movimientos políticos razonablemente significativos organizados esencialmente en torno a la defensa del medio ambiente para impedir una mayor degradación e intentar revertir la situación en la medida en que sea posible.

    Sin embargo, es conocido que existe una eterna discusión entre los grupos o movimientos ecologistas y los empresarios o productores. Para evaluar esta situación, podemos mencionar dos tipos diferentes de operaciones para la preservación del medio ambiente que se observan hoy en día. El primer tipo de operación, consiste en limpiar los efectos negativos de una actividad productiva (por ejemplo, combatiendo las toxinas químicas producidas durante la producción, o eliminando los residuos no biodegradables). El segundo tipo consiste en invertir en la renovación de los recursos naturales que han sido utilizados (por ejemplo, replantando árboles). Los movimientos ecologistas han planteado una larga serie de propuestas específicas dirigidas hacia esos objetivos. El problema radica en que, generalmente, estas propuestas encuentran una resistencia considerable por parte de las empresas que podrían ser afectadas por ellas, porque estas medidas son muy costosas y, por tanto, llevarían a una reducción de producción

    Es por ello que se debe tratar de construir un sistema social alternativo, un sistema que discuta, sopese y decida colectivamente este tipo de asuntos fundamentales. La producción es importante. Necesitamos usar los árboles como madera y como combustible, también los necesitamos para que den sombra y belleza estética. Y necesitamos seguir teniendo árboles en el futuro para todos estos usos. El argumento tradicional de los empresarios es que esas decisiones sociales se toman mejor por acumulación de decisiones individuales, pues, en su opinión, no existe un mecanismo mejor que permita alcanzar decisiones colectivas. Sin embargo, por plausible que esa línea de razonamiento pueda ser, no justifica una situación en la que una persona toma una decisión que es lucrativa para ella al precio de hacer caer impresionantes costes sobre otros que carecen de la posibilidad de conseguir que sus opiniones, preferencias o intereses sean tomados en cuenta al tomar la decisión.


    Los 5 Estrategas

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  7. Aunque ecología es un requisito universal y esencial, su contenido exacto depende del contexto y puede ser un poco diferente en varios países, que significa que los requisitos a menudo se especifican como regulaciones gubernamentales. Éstos destacan generalmente los límites máximos permisibles para las variables ecológicas importantes de la producción y los productos, pero no regulan el diseño del producto dejando este aspecto por parte de la empresa.

    El ecodiseño es una metodología que considera la afección ambiental de los productos desde su concepción, más de la mitad de los impactos que producen pueden prevenirse desde el proceso de diseño, para que a lo largo de su ciclo de vida sean menos lesivos para el medio ambiente.

    Si bien existen normas en las que se describen metodologías de integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos (ISO 14062) y que sirven de guía a las empresas para la mejora. Resulta interesante leer sobre la norma UNE 150301: “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño” para entender de las regulaciones y límites que deben ser estudiados en la fase de diseño. Encontrarán más sobre este tema en el link:
    http://archivo.ecodes.org/pages/especial/ecodiseno/calonso.html

    Las Gestoras

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  8. El desarrollo sustentable es algo en lo que cada vez más empresas se involucran, creando campañas ecológicas de gran alcance. Para poder ilustrar mejor lo que significa el desarrollo sustentable y la ecología en el diseño de productos y servicios, mostraremos la campaña que ha llevado cabo una de las compañías líderes en la industria alimenticia mundial, Heinz. Esta empresa en estos últimos años ha llevado a cabo una campaña de gran tamaño incentivando el pensamiento ecológico e implementando medidas de desarrollo sustentable dentro de las políticas y actividades de la empresa. Una de las medidas que se implementaron fue la de disminuir la cantidad de materiales contaminantes para la fabricación de las botellas de Ketchup, utilizando la tecnología desarrollada por Coca-Cola de utilizar plantas, específicamente la caña de azúcar, para fabricar las botellas así disminuyendo los elementos contaminantes provenientes del petróleo que se encuentran en el plástico, resultando en unas botellas 100% reciclables. Una de las principales metas de la compañía, que se propusieron en el año 2005, es reducir el consumo de energía en un 20% para el 2015, y hasta la fecha, han reducido su consumo en 15,1%. En su página web tienen toda una sección dedicada a su política de desarrollo sustentable, donde explican todas las medidas que han implementado así como su progreso en la reducción de energía. A continuación están los links para que puedan ver con más detalle toda la campaña ecológica de la empresa.

    http://www.heinz.com/CSR2011/
    http://www.heinz.com/CSR2011/environment/

    Grupo: Luis Aleixandre, Irene Isabella, Arnaldo Rodríguez, Andreina Scannone, Melissa Velásquez.

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  9. Para las empresas, tener una imagen ecológica se traduce sencillamente en un mayor número de ventas. No es un secreto que los cambios climáticos, la pérdida de especies animales y de espacios geográficos se podría haber reducido principalmente si el tema ecológico hubiese sido desarrollado más tempranamente.
    Nos consideramos fiel a un producto muchas veces porque representa o comparte valores que consideramos como propios también.
    La ecología es un símbolo de desarrollo, los páises europeos de economías más poderosas como Suecia, Finlandia, Noruega, entre otros; son grandes defensores de la conservación y reducción del consumo energñetico.
    Como menciona Andreína en el comentario anterior, Coca Cola desarrollo una de las estrategias más innovadoras en cuanto a ecología se refiere con la llamda Campaña de Plant Bottle. De hecho, mientras este nuevo envase se está implementando de forma paulatina en diferentes países, desde que Coca Cola sacó al mercado las primeras Plant Bottles la empresa ha conseguido ahorrar una cantidad de petróleo equivalente al que se necesita para producir 11 millones de litros de gasolina.

    Esta idea ahora también ha seducido a la empresa de kétchup Heinz, como bien explicó Andreína.

    Los Gerentes: Laura Davalillo, José Páez, Isabel Da Silva, Ana Medina y Mauro Pérez

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  10. Particularmente me parece excelente el tema que eligieron porque la ecología es un asunto que me ha entusiasmado desde hace mucho tiempo. Lo que me llama realmente la atención es la necesidad creciente que se está notando a nivel mundial en el comportamiento de muchas empresas, una necesidad de cambiar sus decisiones tomando en cuenta el impacto ambiental que generan o su huella en el planeta. Una de las cosas que más capta mi atención respecto al daño medioambiental que estamos creando, es la llamada Sopa Del Pacífico que fue discutida en clase, esta es una mancha de basura de miles de kilómetros compuesta principalmente por plástico, el cual es arrastrado por las corrientes hasta un cierto punto en el Océano Pacífico, es tan grande que se hace imposible limpiarla (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura). Esto me hace considerar las decisiones que se deben tomar para el desarrollo de un producto, estas abarcan aspectos de gran complejidad que antes no se contemplaban de la misma manera que se hace ahora, como por ejemplo el medio ambiente y sobre todo el paso del producto por todas las estaciones de su ciclo de vida. Hoy en día las empresas no solo se preocupan por lo que sucede hasta que el cliente compra su producto sino que se extienden mucho más allá, hasta que llega la hora de deshacerse de él. Hewlett-Packard es la empresa más ecológica reconocida por la organización Greenpeace, por ser una de las empresas que más toma en cuenta el ambiente desde todos los aspectos del ciclo que fueron nombrados durante el artículo. (http://convergenciahp.com/hphp-empresa-mas-ecologica-segun-greenpeace/).

    En Venezuela particularmente, la costumbre del reciclaje no parece sembrarse en la mentalidad de la sociedad, de nada sirve que las empresas diseñen y creen sus productos orientados al reciclaje si el cliente no está dispuesto a actuar con conciencia acerca del tema y a ayudar a cerrar correctamente el ciclo de vida de un producto. Mi primer instinto me lleva a pensar que quizás la aplicación de estos planes de conservación ambientales constituyen un gasto económico que ni las personas ni las empresas están dispuestas a asumir. Actualmente existen en Venezuela varias empresas dedicadas al reciclaje, sin embargo en el país solo se pueden reciclar entre el 10 y el 20% del total de los residuos que se generan. (http://www.vitalis.net/reciclaje2.htm) Mi reflexión me lleva a pensar que la respuesta es darle la vuelta al aspecto ecológico con un incentivo económico relacionado con el acto de reciclar, la cual es la mejor manera de llevar a las personas a crear una costumbre que beneficie a la sociedad y al planeta.

    María Antonieta Lema

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  11. Como bien menciona María Antonieta, la llamada “sopa del pacífico” es consecuencia de los desechos generados por el ser humano. Esta “isla de basura” yo no la conocía sino hasta hace unas semanas cuando lo mencionamos en clase y me puse a investigarlo, es impresionante cómo somos responsables de tantos daños ambientales y no nos damos cuenta.

    La “sopa del pacífico” se estima que tiene un tamaño que duplica a los Estados Unidos, lo cual equivale desde 0.41-8.1% del Océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa por Hawai y llega casi a Japón. Luego de varios estudios se dedujo que un 80% de la basura proviene de la zona terrestre y el 20% restante de zonas marinas.

    No hace falta irnos tan lejos como a la capa de ozono para saber que nosotros como individuos, empresas y consumidores somos los responsables de grandes males ambientales, hemos ocasionado innumerables daños tan cercanos a nosotros y ni lo hemos notado, o lo hacemos pasar por alto.

    Creo que el tema de “ecología” es realmente necesario como ustedes han mencionado, y es cierto que si hubiese comenzado antes la conciencia ecológica tal vez las cosas serían diferentes ahora; no creo que tengamos tiempo para lamentarnos, considero que es hora de actuar como individuos, empresas y consumidores que somos en pro de un mejor ambiente.

    Muchos dicen que debe comenzarse por cambiar, yo creo que debemos comenzar por conocer; conocer los daños que ocasionamos y los efectos que nuestros consumos tienen sobre el medio ambiente, por ello, me parece una buena iniciativa el artículo que mencioné en el comentario anterior sobre colocar el impacto ambiental del consumo del producto en sus etiquetas. Sé que tal vez no es del todo viable, pero por ello es que se están llevando a cabo políticas al respecto.

    Una vez que conozcamos cuánto mal hemos ocasionado, vendría la etapa de concientizar a la población, hacerla cambiar, reflexionar y motivarla a realizar un plan de acción. Este paso lo considero el más complicado de todos, pues cambiar la cultura de un individuo es una de las cosas más difíciles, sobretodo en Venezuela. Tal vez la solución sea por medio de incentivos económicos, así como se hace en Alemania con reducción de impuestos, no sé, creo que cada país debe analizar su situación y adaptarlo a su realidad. Sin embargo, en muchos países el principal problema no es la cultura de su población sino la falta de infraestructura para el reciclaje.

    No basta con crear productos ecológicos utilizando materia prima poco dañina y reduciendo los residuos en los procesos de fabricación, lo ideal sería cumplir todas las etapas: diseño, fabricación, distribución y reciclaje para lograr un mejor resultado.

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  12. La tendencia de todas las empresas debería ser la de incluir un enfoque ecológico a todas sus actividades, el problema es que en la mayoría de los casos pensar en el medio ambiente, y hacer las cosas buscando preservarlo, es mas caro... y todos sabemos que las empresas siempre buscan maximizar beneficios. Para atacar el problema me parece que debe proponerse una ley, que dependiendo del área y actividades que realiza una empresa, se cobren impuestos por no tener en cuenta al medio ambiente, si es posible preservarlo con otras técnicas, o como sea, para que así las empresas mas bien se beneficien no pagando esos impuestos, y todo el mundo gana.

    Si es verdad que existen muchas empresas que toman en cuenta la preservación del ambiente, y hacen todo lo posible por no dañarlo o dañarlo lo menos posible, pero deberían ser TODAS las que piensen de esta manera, porque solo tenemos este mundo, y si lo jodemos nos jodemos todos. Este cambio se puede lograr con educación y cultura, para que todas las personas estén conscientes de los riesgos que generan no pensar en el ambiente para nuestro futuro.

    Aquí encontré una pagina donde salen unos pasos a seguir para montar una empresa ecológica, para los que la quieran revisar.
    http://www.vidaecologica.info/como-montar-una-empresa-ecologica/

    Y otra que habla de las propuestas y como se debe iniciar la transición hacia un enfoque de ecológica industrial.
    http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP990211-EcologiaIndustrial.pdf

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  13. Hoy en día se ha visto cómo las empresas han tomado una iniciativa por minimizar la contaminación, principalmente en lo que refiere a reciclaje, diseños ecológicos y el uso de energia que sea amigable con el ambiente, lo cual se ve reflejado claramente en su artículo; pero un importante aspecto que no pude observar mencionado y lo cual es parte del proceso de fabricación de un producto, es la localización de las fábricas.

    Este es un tema con el cual estamos familiarizados ya que lo hemos estudiado en clase y hemos realizado asignaciones con el mismo y también sabemos que entre las pautas para elegir la localización, la conservación del medio ambiente no aparece reflejada en ningún momento. Invito a que se revise cualquiera de los trabajos realizados sobre el lanzamiento del producto y estoy seguro que casi el 100% de los mismos no consideró el factor ambiental al momento de ubicar la fábrica, incluyendo el trabajo que yo mismo realicé.

    Esto es un factor muy importante ya que al existir actualmente un exceso de población de las grandes ciudades, se imposibilita la construcción de fábricas en ellas y generalmente se intentan ubicar en espacios rurales donde los precios de construcción son los más bajos y las grandes extensiones de terreno disponible permiten a la empresa acomodar su capacidad como mejor le convenga, pero esto está generando un impacto importante en el medio ambiente ya que se están destruyendo ecosistemas y se están dejando a especies animales y vegetales sin un ecosistema donde vivir y alimentarse, lo que ha causado que una cantidad alarmante de los mismos se encuentren en peligro de extinción.

    Por lo expuesto anteriormente y muchas otras causas más pienso que el aspecto de la destrucción del medio ambiente a raiz de la construcción de fábricas en espacios como bosques, llanuras, praderas, o cualquier ambiente en el cual se desarrolle un ecosistema natural debe incluirse entre los expuestos en éste artículo.

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  14. 08-10929

    Al aumentar cada vez más las personas preocupadas por el tema del medio ambiente, aumentan asi también las empresas que incluyen dentro de sus catálogos productos green ya que esto les genera una oportunidad de negocio muy grande ya que muchas son las personas que prefieren comprar o consumir algo que no esté causando un impacto en el medio ambiente. Muchas empresas están realizando cambios bruscos para la realización de estos productos verdes solo en respuesta a que se presenta la oportunidad de negocio y no por tomar decisiones éticas que conduzcan al cuidado del mundo. Lo bueno de esto es que según unas encuestas realizadas, el 20% de las personas afirmó que sus compañías tenían una política medioambiental activa y según los estudios realizados, este porcentaje aumentará al 48%. Esperemos que en el futuro estos cambios que se están llevando a cabo en las empresas para fabricar productos green sean imitados por la mayoría de las empresas en el mundo no para aumentar ganancias por la oportunidad de negocio sino por decisiones éticas tomadas en las empresas ya que solo hay un mundo y hay que cuidarlo. Los invito a leer este articulo “http://www.tendencias21.net/La-ecologia-es-un-buen-negocio-para-las-empresas-tecnologicas_a2095.html”

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  15. Todas las actividades que realiza el ser humano generan impacto ambiental. El desarrollo industrial y el aumento de la población mundial, que a su vez implica consumo en masa de productos y espacios para vivir son las causas del deterioro en el medio ambiente.

    Como se menciona en comenterios anteriores es de gran importancia darnos cuenta del daño ocasionado, y conocer en detalle sus causas para poder así buscar posibles soluciones, lo que implica cambio o innovación en los procesos de producción de una empresa.

    Un planteamiento interesante es el de los "Ecosistemas Industriales", que consiste un grupo de empresas que trabajan de manera cooperativa, donde estas pueden tener como insumos los desechos de la otra, con la finalidad de tener cero desechos en total. Emulando los ecosistemas naturales donde todo funciona en perfecta armonia.

    Un ejemplo de esto se observa en Kalundborg, Dinamarca, donde un grupo de empresas de diferentes sectores, como una central eléctrica, una farmaceutica, una refineria, entre otras, utilizan coomo recurso los desechos de otras plantas. En el artículo
    "Industrial Ecology: From Theory To Practice" pueden conocer en detalle el caso de Kalundborg, así como el de dos ciudades mas.

    "Industrial Ecology: From Theory To Practice": http://newcity.ca/Pages/industrial_ecology.html

    Jesús Castellanos
    Los Eficientes

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  16. Actualmente, el mundo sufre de un deterioro producto de la contaminación (en su mayoría a causa de las industrias) lo que ha hecho que los gobiernos y las sociedades se preocupen más por el tema ecológico, el hecho de que un producto sea ecológico es un factor importante para los consumidores, en las sociedades desarrolladas mas que en las que están en desarrollo sus integrantes han tomado mas conciencia de este tema y no es solo el hecho que un producto sea ecológico sino que el proceso para obtenerlo también lo sea. Me parece muy completo e interesante como desarrollaron dicho tema, y debo decir que la conciencia ambientalista es un factor muy importante y que debe formar parte de los valores de una empresa.
    La formación en el área de medioambiente es, para el emprendedor una inversión de futuro. El entendimiento de conceptos de calidad medioambiental, auditorías medioambientales, sensibilización y formación de las plantillas de trabajadores y educación ambiental en general, deben incorporarse irremisiblemente a la formación básica del emprendedor, quien ha de entender esta formación como un continuo proceso inacabado. Téngase siempre presente que tanto los cambios continuos en la legalidad vigente, como los avances tecnológicos, obligarán al empresario a un continuo proceso de revisión y formación que habrá de incorporar a los planes de su empresa.

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  17. El diseño ambiental debe ser un tema a considerar para la toma de decisiones en cualquier empresa. Disminuir la generación de desechos que dañen de alguna manera al medio ambiente debe ser una parte de la misión de las mismas.

    En el mundo se han presentado desastres industriales que han afectado a la biósfera en general, desde derrames petroleros hasta contaminación radiactiva. Es responsabilidad de los integrantes del cuerpo gerencial de las empresas proponer y/o evaluar proyectos que vayan en pro de disminuir el consumo de energía, disminuir la generación de gases contaminantes, o cualquier otra acción que favorezca la conservación ambiental.

    Este tema, yo particularmente, lo relaciono con la ética en la toma de decisiones (artículo en el que trabajo actualmente), ya que dentro de estas decisiones, están incluidas las relacionadas con la ecología. Se puede plantear un ejemplo: Digamos que al responsable de las decisiones de compra en una planta emsambladora de carros le ofrecen aumentar su capacidad al doble con una nueva maquinaria y asi estará más preparado para enfrentar un crecimiento de demanda inminente. Pero digamos que esta máquinaria nueva consume el doble de energía y produce el triple de contaminación. ¿Sería ético tomar esta decisión a nivel ecológico?. Esos son parte de los retos que enfrente los directores de operaciones actualmente y deben ser revisados con mucho cuidado.

    El artículo está muy bien desarrollado, tomo principal interés en la parte del reciclaje como la última fase de un diseño conservador, ya que la reutilización de material "sobrante" debe ser una iniciativa tanto de empresas, como de nosotros mismos a nivel individual.

    Tomás Roselló
    #07-41503

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  18. Actualmente las empresas no pueden producir sin pensar en las consecuencias que pueden causar en el entorno en el que se encuentran. Es por eso que en la en los últimos años el tema ecológico ha venido creciendo en todo sentido no solo por como utilizan los recursos naturales sino también por el hecho de producir contaminación que de alguna u otra forma puede traer consecuencias (a largo o corto plazo) en la vida del ser humano.

    Pero qué sucede cuando las empresas aprovechan el tema ecológico de manera oportunista para mercader su producto. Se trata de un tema un tanto controversial y es por eso que en distintos países cada vez regulan más con normativas, leyes o incluso verificaciones regulares a aquellas empresas que utilizan el tema ecológico dentro de sus campañas publicitarias. También han nacido una serie de empresas que se encargan de certificar a otras empresas en relación a su calidad ambiental.

    Esencialmente el oportunismo de las empresas que usan el mercadeo ecológico para promocionarse recae en decir que ofrecen productos ecológicos cuando no lo son, porque una cosa es tener un proceso productivo “ecológico”, aplicando las BPA “Buenas Prácticas Ecológicas” o las normas ISO 14000 y otra que el producto sea 100% natural. Por ejemplo, que el proceso de producción de una empresa panadera cumplas las BPA, es decir, menor cantidad de recortes, mayor aprovechamiento de recursos, entre otras características. No quiere decir que el producto (pan) provenga de un trigo sin pesticidas lo que lo haría ecológico.

    Es por esto que, como se mencionó anteriormente, se crearon leyes para regular a las empresas que utilizan el mercadeo ecológico y de esa manera proteger al cliente. En un futuro estas normativas se incrementarán a medida que aumente la conciencia ecológica dentro de la sociedad.

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