jueves, 3 de noviembre de 2011

Conectividad Estratégica

Una empresa es una organización, constituida por personas, que desarrolla ciertas actividades de manera tal de alcanzar sus objetivos, transformando recursos en materiales. Ahora bien, la gestión empresarial comprenden la planificación, la organización, la dirección y el control, es por ello que la creación de una conectividad estratégica juega un papel clave, de lo contrario las empresas no estarían utilizando su potencial y capacidad al máximo.

Para alcanzar esta conectividad se necesita que previamente se haga el establecimiento de ciertos patrones para que así se llegue a la transformación de la industria. Es importante resaltar que estos patrones deben estar siempre en evaluación y aplicación, de manera tal que la transformación se convierta en una mejoría continua para la empresa, significando esto mayor satisfacción en los mismos empleados y en los consumidores.

Como parte de la metodología de conectividad es necesario que sean aplicadas nuevas tecnologías de información y comunicación (ICT por sus siglas en inglés) y que la información sea integrada en todos los niveles empresariales, incluyendo tanto la comunicación interna como la externa, es decir, aquella entre compañía-cliente.

3 comentarios:

  1. Este aspecto de la conectividad estratégica es vital dentro de toda empresa. Es importante que los trabajadores conozcan la misión de la empresa, es importante que conozcan la visión y es igual de importante que conozcan cómo repercute su labor en el trabajo de otros integrantes de la empresa. Es por ello que debe existir una conexión entre los integrantes de una empresa; no pueden trabajar de manera tan aislada sin saber qué hace su compañero.

    En este aspecto muchas empresas han decidido atacar toda esta problemática que implicaría que sus trabajadores no estuviesen al tanto de cómo repercute su trabajo en el de los demás, rotando los cargos y las funciones de cada integrante de la organización. El que estuvo por unos meses en el área de operaciones, va pasar a estar unos meses en el área de ventas; el que estuvo en el área de mercadeo, va pasar a estar un tiempo en el área de procesos. Este tipo de situaciones permite a las empresas que los trabajadores entiendan qué hace cada departamento de la empresa, cómo repercute el trabajo de un departamento en la labor de otro y tener un personal polifacético con posibilidades de operar en cualquier área de la organización.

    Este aspecto de conectividad estratégica también está fuertemente ligado con la carrera de Ingeniería de Producción. Siempre ha sido un ejemplo que los químicos y los Ingenieros Químicos tienen diferencias dentro de las empresas porque ven los problemas de manera distinta; es precisamente aquí donde debe entrar la figura del Ingeniero de Producción y tener la capacidad que éstos dos profesionales se entiendan y busquen las soluciones que más beneficios le dé a la empresa. El Ingeniero de Producción debe estar en la capacidad de entender el lenguaje de estos dos profesionales. Como este ejemplo hay muchísimos y el Ingeniero de Producción debe estar capacitado en hacer que las diferentes áreas de la empresa se encuentren conectadas estratégicamente.

    Otro aspecto importante en torno a la conectividad estratégica, es la situación ya comentada por el grupo que desarrolló este tema, que es la conectividad compañía-cliente. Es importante que exista esta conexión porque permite a la empresa conocer cuáles son las necesidades que demanda el cliente y qué se debe mejorar en el producto para ser los líderes en el mercado.

    Los Productivos
    -Alejandro Esqueritt
    -Eduardo Cardier
    -Casandra Cabrera
    -Darío Maurello

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  2. Definitivamente el grado de información que manejan los integrantes de un equipo o empresa es fundamental para el buen y optimo desarrollo de sus funciones, lo que posiblemente perjudica de manera directa en el seguimiento de su misión y visión
    Cuando una empresa se traza un objetivo (el cual debe seguir los lineamientos de su visión y misión), busca una estrategias para lograrlo; sin embargo esta estrategia no puede quedarse en el equipo asignado para su búsqueda, el cual es usualmente de directivos; por lo contrario, se debe hacer llegar a todos los miembros y personas relacionadas para que de alguna u otra forma todos se alineen en la obtención de este. En este ámbito es que consideramos fundamental el tema de las tecnologías de comunicación comentadas, pues es a través de estas que se logra difundir entre los integrantes y relacionados de cada empresa las informaciones que se consideran oportunas para el correcto alcance de las metas trazadas, permitiendo el pleno conocimiento, de cada parte, sobre sus funciones y el de los demás miembros evitando la sobre posición de funciones que da origen a empresas poco óptimas.
    La claridad en las funciones estratégicas de cada parte permite llevar un control continuo y ordenado por parte de los supervisores de la empresa garantizado así el logro de los objetivo.
    Aunque la difusión de información actualmente es administrada con el uso de sistemas de información, se pueden utilizar técnicas creativas, dinámicas y de mayor impacto usualmente sugeridas por empresas consultoras en el área de Recursos Humanos, usando las concurridas redes sociales; VEKsolution es una de estas consultoras que han ayudado numerosas veces a agrupaciones estudiantiles entre ellas la FCEUSB, agrupación a la que pertenezco.

    LAS ESPECIALISTAS: Amanda De Nobrega, Vanessa Izquierdo, Ilse Lugo, Andrea Rotundo y Eugenia Valdivieso.

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  3. Como se comenta en este artículo las nuevas tecnologías de información y comunicación son muy importantes en la conectividad de una empresa, es por eso que me parece importante que todos encontremos un poco de información sobre qué es esto y como está relacionado con el tema de gestión

    Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
    Un concepto más formal de TIC son técnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar y diseminar información numérica, textual, pictórica, audible, visible (multimedia) a través de accesorios o dispositivos basados en combinación de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones.

    El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

    Algunas de las facilidades e importancias de las TIC para las empresas alrededor del mundo son las siguientes

    Información, bajada de los costes;
    -Deslocalización de la producción ( centros de atención a clientes)
    -Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.

    A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:
    -Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
    -Mejor gestión de los recursos humanos.

    A nivel comercial:
    -Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).
    -Una bajada de los costes logísticos.
    -Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
    -Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

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