domingo, 6 de noviembre de 2011

Ética en la toma de decisiones - Los Emprendedores

Para discutir el efecto que tiene la ética en la toma de decisiones es fundamental tener claro que la ética es un concepto que no debemos confundir con la moral, si la moral se refiere a una gama de principios conductuales y normas que recibimos por los que nos rodean y asimilamos sin cuestionar cuando somos niños, la ética lleva estos valores aprendidos a situaciones inmediatas de distintos ámbitos, en las cuales los aplicamos con conciencia crítica y personal, es decir, convertimos nuestra moral de manera activa en nuestra manera de razonar.

Dado que en la definición partimos de que la ética es la aplicación de la moral, la cual por su parte es individual y está completamente ligada a nuestro crecimiento personal y nuestro entorno, es lógico pensar que no todos compartimos los mismos valores morales ni la misma concepción de ética. Es en realidad por esto que se complica y se vuelve sumamente ambiguo discutir acerca de la ética para tomar decisiones. “El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales” [1].


Visto desde el ámbito empresarial, podemos imaginar que no ha sido fácil en la mayoría de las situaciones tomar decisiones estratégicas que buscan ser afines con la teoría y con la práctica, añadiéndole consideraciones éticas la dificultad se vuelve descomunal. A pesar de todo esto debemos tomar en cuenta, para toda decisión que tomemos en nuestras vidas personales y profesionales, conceptos éticos si queremos ser coherentes entre lo que hacemos y lo que pensamos. Debido a esto, y a la necesidad de generalizar un comportamiento que sea concebido de alguna manera “correcto” en una organización, es que las empresas organizan sus lineamientos éticos respetándolos en todo movimiento que la empresa realice. Conociendo esto, veamos que significa tomar una decisión ética:

“Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Posteriormente debe investigarse a profundidad el problema, para así poder conocer todas las alternativas y las consecuencias para decidirse por alguna de esas alternativas. Al momento de tomar una decisión tomamos en cuenta los beneficios y costos que implica esa medida, el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión; que todos aporten y reciban lo que les corresponde y merecen; que no haya disparidad entre lo que unos y otros reciben, vamos a contar con todas las herramientas para tomar o no una decisión ética. Una vez que se han ponderado las consecuencias, puede optarse por alguna de las opciones disponibles, tomar una decisión y llevar a cabo las acciones necesarias.” (Grupo tress internacional, 2008) [2].


Entendiendo esta aseveración se puede decir que la mayoría de las decisiones éticas, hablando en lo empresarial, han de ser tomadas en lo que conocemos como el nivel estratégico de la empresa, ya que amerita un análisis y estudio riguroso y además repercute considerablemente en el futuro a mediano plazo de la empresa. La búsqueda y el estudio, cada vez más aplicado de las empresas, por lograr que las decisiones tomadas respondan positivamente a la ética de la organización pero a su vez a la ética del entorno donde se desenvuelve, ha permitido que puedan afianzarse mucho mejor en el mercado.

Los lineamientos estratégicos de una empresa crean su estructura y su dinámica, son la columna vertebral de la misma. Cuando nos referimos a lineamientos estratégicos, se trata específicamente de la misión, visión y valores de la empresa, la cual además debería tener un código de ética y un comité de ética el cual se encargue de elaborarlo, actualizarlo y hacerlo cumplir. También se debe promover la discusión moral dentro de la empresa y proporcionar a los empleados cursos de ética para fortalecer la formación de los mismos. (Núñez, 2008). [3]

Toda empresa u organización es creada con el objeto de brindar un bien o servicio a un sector de la sociedad, para lograrlo se tranza metas y propósitos claros. Estas metas deben ir de la mano con los valores y las conductas de los empleados, por lo tanto toda decisión que se tome debe ser cónsona con estos principios. Es por esto que toda decisión antes de ser tomada debe ser primero analizada a luz de la visión, misión y valores sobre los que se fundó la empresa. Definir todos estos elementos nombrados anteriormente está dentro de los pasos de una administración estratégica, como afirma Mundim. [4]

Al considerar la dimensión interna de la organización se debe destacar que la ética debe estar vertebrada alrededor de la estructura y dinámica de la misma (Mundim, 2004). Estos lineamientos estratégicos crean una base en la cual apoyarse para que la toma de decisiones sea mucho más fácil, crea un patrón en las decisiones, al estar todas regidas por estos elementos. Además de esto, le da credibilidad a la empresa y genera confianza tanto en los empleados como en los clientes. Manteniendo así la empresa una buena imagen pública e institucional, lo que trae consigo muchos beneficios. [2]

Además de esto se sabe que cada organización llega a desarrollar su propia cultura con todos los miembros que pertenecen a la misma. Es decir los individuos y las empresas llegan a tener una personalidad que les caracteriza y diferencia de otras. Esta cultura organizacional es muy importante ya que determina el comportamiento ético y moral de la empresa. Así pues el ejemplo de los niños de la india que trabajan en talleres y fábricas a cambio de apenas un plato de comida, puede resultar ético para algunos y para otros puede ser algo que se escapa de sus valores resultando poco ético.

La ética en la empresas viene muy de la mano de la cultura organizacional, lo cual influye de manera directa en la toma de decisiones estratégicas, es decir a largo plazo. “Los estudiosos de la organización han concluido que es determinante la influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando una organización consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia, independiente de sus componentes. Este fenómeno es evidente en las grandes organizaciones”. [5]

Así pues dependiendo de los valores que se hayan consolidado en la empresa, así como de su misión y visión, se tomarán decisiones estratégicas que sean concordantes con la cultura de la organización, y dependiendo del país, de la religión, la educación, los principios, costumbres, tradiciones y muchos otros factores cada organización tendrá su vida propia y según eso sabrá cuál es la decisión estratégica más correcta y “ética”.

También la problemática ambiental es un factor que interviene directa o indirectamente en el comportamiento ético de las personas que integran una organización. El ambiente es un elemento que las organizaciones deben tomar en consideración, ya que dependiendo de las decisiones ejecutadas, éste puede sufrir (favorablemente o perjudicialmente) el impacto de aquellas.

La formación de la sensibilidad ambiental que puedan las personas de decisión (dentro de la organización) surge en la educación ambiental que hayan recibido en la escuela, familia o centro de formación, como se observa en los objetivos que se buscan lograr en los programas de educación primaria o media, por ejemplo: “Compromiso en la resolución de problemáticas actuales enriqueciendo el pensamiento divergente, la reflexión crítica y una actitud ética”, o “Sensibilización y compromiso desde el plano intelectual y ético ante los avances científico-tecnológicos, integrando los sistemas naturales, sociales y artificiales”. [6]

“Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental” [7], con ello la empresa u organización puede contar con indicadores de su gestión ambiental, que en las sociedades actuales ha tomado un importante valor, y que las organizaciones pueden mostrar.

Otro ejemplo de cómo el ambiente interviene en la ética de la toma de decisión es cuando se presenta el problema de la sustentabilidad del ambiente (ya que este proporciona seguridad, materia prima, es el sitio donde se encuentra ubicada la planta y donde conviven trabajadores de la misma empresa), por lo tanto la empresa debe contribuir al sostenimiento del ambiente donde se encuentre.

“Los intereses de una generación pueden entrar en conflicto con los de las próximas, o incluso poner en peligro la existencia de éstas” [8], si no existe concientización de la empresa sobre el ambiente que la rodea, es decir, quizás a los nuevos gerentes de la empresa en el futuro se le esté creando un problema (y hasta la extinción de la empresa) si los actuales gerentes no previeron la sustentabilidad de los recursos y de la empresa misma en el futuro. Por ejemplo: “es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible”. [9]

La importancia y justo valor que se le otorgue al ambiente, generando así en las personas una sensibilidad ante el mismo, contribuye a la formación (a través de la educación ambiental) de una ética de “responsabilidad con el futuro[10]. Estas mismas personas son las que tomarán decisiones estratégicas, tácticas u operativas de las organizaciones o empresas, considerando además el sostenimiento y progresión de las mismas en un futuro.

Toda decisión implica necesariamente un efecto, ya sea positivo o negativo, dicho efecto determinara si el análisis previo a la toma de la decisión fue correctamente hecho y en definitiva si la decisión resulto o no satisfactoria. Para poder comprender un poco mejor estos efectos es necesario basarse en la cultura organizacional de cada empresa. Esta que se ha definido anteriormente como las filosofías, ideologías, valores, supuestos, creencias, expectativas, actitudes y normas compartidas que mantienen unida a una organización” (citado por Montuschi, 2007) o como “la invención humana que crea solidaridad y significado e inspira compromiso y productividad” (citado por Montuschi, 2007). [11]

Entendiendo esto, toda empresa querrá siempre que su cultura organizacional se fortalezca constantemente, porque así se podría garantizar un desarrollo sustentable de la organización. Esto solo puede ser logrado si se toman decisiones que favorezcan dicho fortalecimiento, acá es donde entran las repercusiones o efectos de las decisiones éticas en la empresa y específicamente en su cultura organizacional.

Una empresa es parte activa de una determinada sociedad, ya sea por cuestiones geográficas, psicológicas o ambientales una empresa es capaz de afectar de manera significativa un determinado “equilibrio” del cual dependa la sociedad. Los problemas que puede generar dicha organización son tanto por culpa de la empresa como por falta de políticas gubernamentales, de preocupaciones por parte de entidades de la sociedad y de sus miembros.

En general, la principal razón de este problema es una falta de ética en la toma de decisiones empresariales y el afán de generar beneficios económicos tangibles a toda costa, que resulta perjudicial a largo plazo tanto para la empresa misma como para los involucrados, entonces para que una empresa sea sustentable en el tiempo tiene que tomar muy en cuenta todas las variables que la afectan, una de las cuales es la sociedad a sabiendas de que cada una tiene sus particularidades. “La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema” [12].

La responsabilidad social de una empresa se toma en cuenta en cada decisión que tome la misma, no importa que tan insignificante pueda parecer. Esta responsabilidad puede abarcar tres aspectos, la responsabilidad económica en el sentido en que debe obtener beneficios y minimizar costes de cualquier tipo, la responsabilidad social por la cual la empresa debe dar respuesta a las demandas de la sociedad y estar integrada en su entorno, y por último la responsabilidad medioambiental por el cual la empresa debe cuidar su entorno físico para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo [13].

Referencias:

[1]http://www.monografias.com/trabajos11/eticaun/eticaun.shtml

[2]http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Bolet%C3%ADn%20mensual/Agosto/Etica.pdf

[3]http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen5-2/2-formacion-etica-como-potenciador.pdf

[4] http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84009512

[5] http://www.articulosinformativos.com/Cultura_Organizacional-a944390.html

[6] http://www.korion.com.ar/archivos/modelo_contaminacion.pdf

[7] http://www.eumed.net/ce/fesc-ambiental.htm

[8] http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=179

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad

[10] http://www.ciceana.org.mx/recursos/Etica%20y%20medio%20ambiente.pdf

[11] http://cimei.cema.edu.ar/download/research/49_Montuschi.pdf

[12] http://www.monografias.com/trabajos13/bune/bune.shtml

[13] http://www.etnor.org/html/pdf/pub_guia-rse.pdf

7 comentarios:

  1. Es muy interesante la relación que ustedes muestran a lo largo del artículo en lo que respecta a la Cultura y la Ética, constituyendo elementos claves en la toma de decisiones, ya que de acuerdo a la cultura del país donde se encuentre la empresa y la cultura organizacional adoptada, se formará un concepto de ética particular, por lo que una decisión o postura puede resultar ético para unos pero puede ser no ético para otros.
    Los invitamos a leer nuestra publicación en el Blog: “Impacto de la Cultura en la Toma de Decisiones Estratégicas” si desean conocer y/o establecer otras relaciones entre la ética y la cultura. Por otro lado, así como ya le sugerimos al otro equipo que hace alusión al mismo tema (Los Versátiles), les recomendamos una serie de videos del Dr. Manuel Guillen Parra, quien es profesor titular de la Cátedra Organización de Empresas en la Universidad de Valencia (España), todas las presentaciones están basadas en el capítulo III del libro: Guillen, Manuel. “Ética en la toma de decisiones: Construyendo confianza”. Prentice Hall. Madrid, 2005. Uno de los videos se titula “Ética en la toma de decisiones. Construyendo confianza - 3/7” y está disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=AlD-UZhDg6E, en éste se menciona todo lo concerniente a la toma de decisiones enmarcadas en el aspecto ético de una organización.
    Esperamos que sea de utilidad,

    LOS VISIONARIOS
    Xaidely Sánchez
    Marjorie Pestana
    Ricardo Bravo
    Gennovy Montoya

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  2. Cómo comenta Gennovy y desarrollan a lo largo de su artículom la ética, que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Siempre estará relacionada con el contexto o cultura en el cual nos encontremos.

    Es por eso que cito algunos ejemplos, tips y/o características que debemos tomar en cuenta al momento de hacer negocios alrededor del mundo.

    Ejemplos sobre cultura organizacional:

    Los europeos: tienen fama de sobrios, de gusto por la discreción y la calidad. No gustan de tomar decisiones precipitadas.

    Los americanos: tienen fama de ser más directos y menos ceremoniosos.

    Los orientales: son muy ceremoniosos y no son dados a socializar fuera de su entorno laboral. No les gusta invitar a su casa o que los inviten. Tampoco son partidarios del contacto físico, ni de demostrar sus sentimientos en público.

    En cuanto a las presentaciones y exposiciones,

    Los europeos: son más sobrios y meticulosos.
    Los norteamericanos: gustan más del "mostrar" y de utilizar mucha tecnología.
    Los orientales: son más dados a presentaciones con muchos gráficos y colores.


    Ejemplos para diferenciar ética y moral:

    La ética es aquello que se plantea como bueno según la cultura de una sociedad, mientras que la moral viene dada por normas establecidas.

    Ética: Bondad o maldad de los actos humanos
    -Un maestro humilla un alumno
    -Robar es malo
    -Decir mentiras no es correcto
    -Sobornar es malo.

    Moral: Normas que regulan los actos humanos
    -Hacer la fila del comedor.
    -Que las personas mayores y con discapacidades tengan trato preferencial en el banco.


    Las gestoras.

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  3. La ética es quizás la característica más importante que todo emprendedor, todo estratega, cualquier director, ejecutivo, trabajador y líder debe tomar en cuenta en todo momento. Es a partir de ella en que se deben basar sus decisiones y acciones. Sin embargo, para bien o para mal, la ética no deja de ser independiente de los objetivos globales de cualquier empresa, tales como obtener mayores beneficios u optimizar procesos.

    Claramente, lo señalado anteriormente por otros grupos son factores a tomar en cuenta, principalmente el hecho de que la localización es indispensable para basarse en tomar decisiones de acuerdo a los valores y reglas de juego permitidas.

    Sin embargo, muchas veces la ética es el primer factor atentado, pues es representa el primer obstáculo de todo emprendedor. Al momento de innovar y dar inicio a una empresa con un producto nuevo y/o diferenciado, claramente el innovador posee el control total del mercado, por lo que ajusta un precio de venta la mayoría de las veces elevado. ¿Es realmente ético iniciar una empresa y obtener beneficios que no corresponden con el costo material y humano invertido? Muchos dirán que sí, por ser la recompensa de que debe obtener todo emprendedor, sin embargo se trata de un tema subjetivo, incapaz de medirse o calcularse como para darle la proporción correcta y justa de recompensa al innovador.

    Los Productivos
    -Alejandro Esqueritt
    -Casandra Cabrera
    -Darío Maurello
    -Eduardo Cardier

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  4. El tema es muy interesante y además esta bastante completo el artículo que presentan.

    Me llamó la atención ver como se relaciona la ética con otros conceptos tales como la moral, la visión, misión y valores de una empresa, los niveles organizacionales, la cultura organizacional, la toma de decisiones e incluso la problemática ambiental. Estas relaciones reafirman la idea de que la ética es un tema de suma importancia en el mundo empresarial y la sociedad actualmente, así como también podría considerarse delicado ya que definir lo que puede ser una decisión "correcta" en este ámbito puede llegar a ser muy complicado ya que hay numerosos factores involucrados, y en base a una decisión ética o no ética que sea tomada la empresa podrá garantizar sus beneficios o afrontar consecuencias perjudiciales. He allí la importancia de tomarse el tiempo necesario para analizar las circunstancias y los factores involucrados antes de tomar alguna decisión estratégica importante en la que la ética este involucrada.

    Muy buena la información!


    Los 5 Estrategas

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  5. Me parece que desarrollaron de una forma muy adecuada el tema, haciéndolo entendible y fácil de leer, resaltando la importancia del contenido en palabras claves tales como ética, moral y los factores que intervienen en la toma de decisiones.Indagando un poco en el tema, ya que realmente me pareció nutritivo en cuanto a la información que puede aportar, conseguí un vídeo acerca de una serie de preguntas y respuestas que aclaran ciertas dudas respecto al papel que juega la ética dentro de la toma de decisiones y como estas puede favorecer el ambiente laboral, invito al grupo a que lo vea, de resto considero muy bueno el articulo!!
    Aqui les dejo el link del video espero les sirva
    http://www.youtube.com/watch?v=AlD-UZhDg6E

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  6. Muy bueno su artículo sobre la ética en la toma de decisiones, se encuentra bien argumentada y desglosada; Como bien explicaron es un factor primordial en la visión, misión y valores de la empresa.

    Este trimestre en nuestro estudio de gestión hemos visto la gran cantidad de decisiones que debe tomar un Gerente de operaciones, alguna de ellas son de rutina y o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Dichas decisiones parte de una toma de la experiencia, la experimentación, la investigación, el análisis pero siempre deben tener presente los objetivos, la moral y la ética de la empresa.
    En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día y entre esas dificultades se encuentra la problemática ambiental que explicaron muy bien en su artículo.
    Espero que este comentario sirva para la reflexión de todos los lectores, ya que son temas muy importantes para nuestro desarrollo como futuros ingenieros, y lo debemos llevar muy presente la moral y la ética para cualquier aspecto laboral y personal.

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  7. Luego de leer el artículo y considerar los diversos factores que influyen en la toma de decisiones no solo dentro de una empresa sino también en el ámbito personal y profesional, considero que la ética, así como los valores morales toman un papel fundamental. Me parece muy interesante el enfoque que se muestra en el trabajo y considero importante tener claro los conceptos de ética y moral para poder así compararlos y comprender sus diferencias. Luego de investigar sobre el tema, se puede decir que “La Etica es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no”. Los siguientes son ejemplos de acciones éticas y morales:
    MORAL
    No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara.
    ETICO
    “No hagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti”

    Conclusión:
    “La ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética”

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