domingo, 6 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN- Los eficientes

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Innovación, gestión, desarrollo¿A que nos referimos con el término innovación? Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto significa, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Ala hora de innovar, resulta necesario poseer un basto conocimiento acerca de una necesidad específica, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por lo que se debe jugar con todas las herramientas necesarias para que dicha innovación no solo sorprenda, sino que a su vez funcione.

Eso nos lleva a una pregunta clave: ¿qué es la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado tremendo: la innovación.

Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, establecer objetivos claros y fijar con claridad cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En ese mismo orden ideas ¿Cuáles son los tipos de innovación que conocemos? Basándonos en el artículo titulado “Normalización de indicadores de innovación”, son cuatros los tipos de innovación que son los siguientes:

ü Innovación en el producto: es la introducción al mercado de un bien o servicio con características tecnológicamente nuevas es decir que difieren de las ya existentes.


ü Innovación en procesos: considera la adopción de nuevos métodos de producción o significativas mejoras en el mismo. Puede tener por objetivo entregar bienes o servicion nuevos o mejorados, que no pueden producirse ni entregarse a tiempo utilizando los métodos de producción convencionales. Se trata de mejorar la eficiencia en la producción.

ü Innovación en organización: considera la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios administrativos del proceso productivo o simplemente la implementación de estrategias nuevas para atacar al mercado.

ü Innovación en comercialización: introduce métodos para la venta de nuevos bienes o servicios, nuevos métodos de entrega, cambio de empaque, rediseño de marca, cambio en el embalaje, en la forma de venta, entre otros.

Etapas del proceso de innovación: Como todo proceso tiene que cumplir diferentes etapas para para realizarse a continuación un gráfico explicativo que representa las distintas etapas:



Innovación y competitividad

Actualmente, nos encontramos en un marco económico que se caracteriza por un aumento del nivel competitivo. Esta situación obliga a las empresas a tener muy presente la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas. Definiendo la innovación como una forma de desarrollo tecnológico que no solo expande el conocimiento existente en una empresa sino que también expande el conocimiento existente en el mundo, se puede decir que innovar es un factor fundamental para el logro de estas ventajas competitivas. Es esencial no solo porque impacta directamente en la competitividad de la empresa, sino también porque tiene efectos muy profundos en la trayectoria de los cambios sociales y económicos.

Modelos de innovación: Con el fin de ayudar a gestionar la innovación, se han realizado numerosos intentos de explicar como se debe desarrollar un proceso de innovación en una organización. Existen modelos que permiten tener una idea del posible comportamiento de una empresa ante la implementación de ideas novedosas.

ü Modelo Lineal: Este está representado solo por una secuencia de eventos, y sigue la siguiente estructura:

Investigación Desarrollo Producción Mercadeo

Sin embargo este modelo no es completo ya que no permite observar las interacciones de cada uno de los elementos involucrados en el proceso.

ü Modelo de enlaces en cadena: La innovación en este modelo es considerada como un conjunto de actividades que tienen relaciones entre sí y cuyos resultados suelen ser inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay una secuencia lineal entre las actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del desarrollo, como la investigación, los conocimientos e ideas, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la investigación.

La investigación aborda los problemas que no pueden resolverse con los conocimientos existentes, para así ampliar la base de conocimientos. La empresa dispone de una base de conocimientos a la que acude para resolver los problemas que se le plantean al innovar.

Este modelo promueve una cultura de la innovación y es aplicable en empresas de cualquier actividad y tamaño. A continuación se presenta un esquema del modelo:

Modelo de enlaces en cadena

11 comentarios:

  1. La innovacion, como bien se menciona, es una estrategia que toman las empesas para lograr un impacto en el mercado. Este impacto no solo se obtiene lanzando un producto innovador, sino tambien innovando en procesos (tecnologia), comercializacion, organizacon, con el objetivo de que la empresa crezca y se afiance en el mercado.

    La innovacion esta estrechamente relacionada con la competitividad de las empresas, sin embargo se puede ser competitivo sin ser necesariamente innovador. Una empresa puede ser competitiva sin ningun tipo de innovacion manteniendo un sistema de mejoras continuas. El principal problema de ésto es que puede llegar un punto en el que el mercado se sature (excesiva demanda) y que existan necesidades en el consumidor que el producto existente no satisface. Es este momento cuando la innovacion se convierte en el proceso primordial para lograr la competitividad, ya que se ha llegado a un limite en los esfuerzos de mejora convencionales de la empresa.

    Por otra parte, se debe tener en cuenta que para lograr alcanzar la competitividad a traves de la innovacion es necesario de una serie de metodologias y estrategias definidad para tomar la decision de innovar, se deben estudiar los factores que intervienen en el proceso de innovacion, asi como de las oportunidades en diferentes escenarios.

    Andreina Scannone
    Melissa Velasquez
    Irene Isabella
    Arnaldo Rodriguez
    Luis Aleixandre

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  2. La innovación es un factor determinante en la rentabilidad de los procesos productivos así como en los productos que se ofrecen al público, debido a los constantes cambios y necesidades que surgen en el mercado las cuales deben ser satisfechas inmediatamente para mantener la competitividad dentro del mercado en el que se participe.
    Este tema necesariamente considera la ecología durante el diseño de procesos, productos y servicios ya que la tendencia de la actividad industrial en los últimos tiempos se ha visto obligada a modificar y hasta a crear métodos y estrategias alternativas de producción de manera tal que se minimice el impacto ambiental, garantizando el uso apropiado y racional de los recursos escasos que ofrece la naturaleza. Es decir, las empresas se han visto comprometidas no sólo al momento de ofrecer productos diferenciados e innovadores con respecto a sus competidores sino también, tomar en cuenta métodos de producción “eco-amigables” que busquen siempre brindar un producto de alta calidad a bajo costo productivo y ambiental que siga siendo competitivo en su nicho de mercado.
    Siguiendo la idea expuesta en los artículos anteriores, una empresa puede ser competitiva sin innovar, pero manteniendo un sistema de mejoras continuas, para nuestro caso, una planta no necesariamente tendrá que modificar a gran escala su proceso productivo para ser eco-amigable, sino simplemente sustituyendo unos materiales por otros menos contaminantes o aplicando un mantenimiento preventivo al momento que le corresponda a la maquinaria son medidas que podrían reducir considerablemente los agentes contaminantes que aporta.

    Los Productivos: Casandra Cabrera, Eduardo Cardier, Alejandro Esqueritt y Dario Maurello

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  3. Vivimos en una sociedad inmersa en un proceso de globalización creciente. Y en ese proceso han jugado un papel clave las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han facilitado relaciones nuevas y distintas a las trazadas por las rutas y fronteras tradicionales. Si la riqueza en la sociedad preindustrial era la de los recursos naturales, y en la industrial la del capital manufacturado, la riqueza de la sociedad posindustrial se basa en el conocimiento, en la imaginación, en el capital humano.

    Innovar es acelerar para ser el primero, para llegar antes que los demás a soluciones nuevas. La innovación sólo se puede hacer acelerando, intentando hacer hoy lo que se hará dentro de unos meses. Porque si sólo se hace lo que hoy se necesita, no se está innovando. Alguien ha dicho, y tiene razón, que sólo quien se pregunta cómo adelantarse a los demás está capacitado para innovar.


    La gestión de la innovación tiene como principal objetivo establecer nuevas fronteras, abastecer nuevos mercados y crear nuevas trincheras para combatir en la dura guerra de los mercados. La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.

    Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, se establecer objetivos claros y cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.
    Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio frío de los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios, siempre serán herramientas elementales.

    Videos que les recomiendo ver:

    1) http://www.youtube.com/watch?v=SWqZJT89xzI&feature=related (¿Qué es innovación?)
    2) http://www.youtube.com/watch?v=UUK7F9-uEjs (Gestión de la Innovación: Cuadro de Mando de la Innovación de IbO)

    LAS GESTORAS: Nathalie Bergna, Adriana Gómez, Andreina Cabrera, Carla Araujo, Carla Cabello

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. La innovación es un elemento clave que necesita cualquier organización para poder subsistir,como ya bien se explico en este artículo, la innovación abarca desde la creación de un nuevo producto hasta como mejorar un proceso para hacer que este funcione de una mejor manera. La innovación surge como punta de lanza de la mejora continua, entiéndase por mejora continua como el proceso que pretende mejorar los productos, servicios y procesos dentro de una organización.
    La mejora continua y a su vez la innovación es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejorar, cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. La innovación por lo general no es un destellar de ideas que ocurren de la nada, para innovar hay que estar pendiente del entorno, observarlo, analizarlo y una vez detectada una oportunidad, pensar(innovar) la manera mas eficiente para optimizar los procesos o para ofrecer al mercado un producto o servicio nunca antes visto.
    A continuación les dejamos un link de un video donde se puede observar una necesidad, y gracias a la mejora continua y a la innovación se puede cumplir el objetivo, los invitamos a verlo :)

    http://www.youtube.com/watch?v=dof8ah7iXD0

    Grupo: La Familia

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  6. Muy interesante este tema para la gestión estratégica. Me parece que una de las cosas más importantes del equipo estratégico de una empresa es una mejora continua de la misma asi sea a corto o largo plazo. O creación de nuevos productos. Siguiendo un poco los comentarios anteriores,comparto la opinión que para ser una empresa competitiva se debe innovar, muchas veces vemos en la vida real cómo una empresa totalmente desconocida, surgió con un nuevo producto y se convierte rápidamente en algo sumamente productivo. Lo esencial para lograr ésto es observar, observar, y estudiar, estudiar el entorno, observar lo que pasa, cuáles son las necesidades, qué está faltando, qué le gusta al consumidor. Un claro ejemplo de esto es el Twitter, actualmente las redes sociales están teniendo un "boom" por lo cual ésta persona vio necesario la creación de una mezcla de las redes sociales ya existentes, y creo otra, ofreciendo otros servicios, que puede ser que ya existían, pero innovar también puede ser cambiar o mejorar algo ya existente.
    Un artículo que puede ser interesante y para ayudarnos a abrir nuestras mentes, la historia del twitter: http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm

    Saludos!

    Los gerentes: Laura Davalillo, Mauro Perez, Jose Paez, Ana K Medina, Isabel Da Silva

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  7. Es importante tomar en consideración para la gestión de la innovación la paradoja de la productividad. La paradoja de la productividad habla de que aunque existan innovaciones muy importantes en la tecnología de una empresa eso no es directamente proporcional con la mejora de la productividad.

    Esto ocurre ya que la innovación debe venir acompañada de una capacitación del personal para que éste sepa y entienda como utilizar la nueva tecnología, ya que si esto no se realiza el impacto de las nuevas tecnologías puede ser exactamente el contrario al que se quiere. Por ejemplo, supongamos que en una planta existe un proceso que se realiza de forma manual, se invierte en una máquina capaz de triplicar el nivel de producción, pero no se enseñan a los empleados a configurarla correctamente y termina dañando la mitad de las unidades y subiendo los costes de producción.

    Por lo tanto es importante recalcar que dentro de la gestión de la innovación debe existir una capacitación, y debe ser desarrollada de forma que los empleados entiendan realmente como debe utilizarse la nueva tecnología para lograr aprovecharla al máximo. Si le das una computadora a alguien que jamás ha usado una para escribir 100 cartas iguales y no se le enseña como usarla, tardará mucho más hacerlas a computadora que a mano. La capacitación es fundamental al momento de innovar.

    Les dejo este link donde se explica la paradoja de la productividad

    http://en.wikipedia.org/wiki/Productivity_paradox

    Andrés Contreras

    Los líderes de gestión

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  8. Hoy en día con el avance de la tecnología se han podido crear productos para satisfacer prácticamente todas las necesidades del consumidor. Por esta razón, la gestión de innovación de los productos debe estar dirigida a lo que el cliente quiere y no únicamente a lo que necesita, los productos nuevos deben convencer al consumidor de que realmente es necesario para el aún cuando realmente no sea así.

    Para lograr esto se debe estudiar profundamente al consumidor como se expresa en su artículo, ya que debe conseguirse una diferenciación con respecto a la competencia, darle al cliente algo que nunca se le ha ofrecido antes. No necesariamente debe ser un producto completamente nuevo para ser innovador, puede ser la renovación de un producto existente que lo convierta en algo diferente a todo lo que existe en el mercado. Para lograr esto, debe existir una estrategia competitiva la cual es definida grandiosamente por Michael Porter, un profesor de Harvard el cual habla específicamente de la diferenciación estratégica diciendo que la diferenciación es "crearle al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único. La diferenciación se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente, pero finalmente significa obtener la ventaja sobre los demás".

    Lo que podemos obtener de esta cita es, que crear un producto innovador para diferenciarse implica mucho trabajo, organización y gastos, pero si se consigue un resultado realmente diferente, el producto se destacará sobre los demás creando una barrera contra la competencia; pero estas innovaciones deben hacerse continuamente ya que las empresas competidoras intentarán igualar al producto nuevo y su particularidad desaparecerá con el tiempo.

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  9. INNOVAR O INNOVAR

    Ciertamente como todos han comentado, en un mundo que se mueve a un ritmo tan rapido como el nuestro, quedarse atrás es muchas veces el escenario más probable. Coincido con Natahlie cuando dice que el mercdo actual es realmente duro y que si alguna ventaja competitiva tenemos en estos tiempo sin duda alguna es el poder de la mente.

    Así que si queremos participar en esta guerra de mercados una opción no es quedarnos atrás... Innovamos o innovamos.

    Bien es cierto también, como lo mencionan los autores del artículo, que hay muchas formas de innovar. Quisiera resaltar un aspecto que muchas veces no tomamos en cuenta al hablar de innovación. Cuando nos dicen innovación lo primero que se nos viene a la cabeza es inventarnos un productos o servicio absolutamente nuevo, o revolucionar un método de producción, o cosas por el estilo donde lo "nuevo" es evidente. Pero no nos damos cuenta que una forma de innovar que es sumamente efectiva y que muchas veces pasa desapercibida, es innovar en la forma de venta del producto.

    En ocasiones pensamos que existen procedimiento que ya estan determinados, que sería absurdo cambiar... pero es en esos casos donde seguramente hace más falta innovar.

    Los invito a ver este video en You Tube llamado "Ranitas de Hojalata de Colores" para que entiendan un poco mejor a que me refiero cuando hablo de innovar procesos tradicionales como puede llegar a ser la venta de un producto.

    http://www.youtube.com/watch?v=bafLf5MBtgI&feature=related

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  10. La competitividad de una empresa pasa por su innovación en sus productos, en su mercadeo, ventas, procesos productivos, estructura organizativa. La innovación que una empresa realice en estas áreas, es la que la hace única dentro del mercado y le otorga el carácter competitivo que la mantiene a flote en la "guerra de mercados" que señala Adriana.

    En la empresa se deben identificar las oportunidades y problemas que existen en el entorno y mercado donde se desenvuelve. Buscar posibles soluciones e implementarlas. Las organizaciones deberían diseñar maneras o formas de permitir la innovación creativa y participativa de todos los gerentes, directores,
    empleados para la búsqueda del "plus" adicional que caracteriza a la empresa en el mercado.

    La innovación también pasa por la productividad de la empresa. A mejoras técnicas, mejoras de procesos, la productividad efectivamente se verá incrementada.

    La innovación es trabajar en la frontera, es buscar algo nuevo, nuevas maneras de ver las cosas, cambiar métodos y procesos tradicionales, estar a la vanguardia. Por ello, las estrategias y objetivos de las empresas a futuro deben ser flexibles para permitir que los nuevos cambios que se darán en el mercado en el futuro, no afecten de forma fundamental a los objetivos estratégicos de la organización, sino que se utilicen para dar impulso a dichos objetivos.

    Cuando se diseñan los planes estratégicos de la empresa, ésta debe tomar en cuenta el futuro del entorno donde estará. La gestión en la innovación pasa por su planificación, definición de sus objetivos y metodología para lograrla.

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  11. La competencia en el mercado cada vez crece de manera exponencial, y es por esto que las empresas deben mejorar constantemente sus metodos e innovar sus propuestas, productos y procedimientos. Me parece muy interesante la manera en que el grupo abordo el tema, resaltaron tanto la parte teórica como la práctica al mencionar los diferentes modelos de innovación.
    Los invito a leer el siguiente articulo titulado "La gestión de la innovación en 8 pasos", el mismo es un guía muy completa y detallada que les puede servir para complementar el contenido del articulo.
    Resumen:
    LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN 8 PASOS
    1. La innovación como estrategia: el Plan estratégico tecnológico.
    2. Creatividad e Innovación.
    3. Vigilancia tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva.
    4. Gestión de Proyectos Tecnológicos y de Innovación.
    5. La Financiación de la Innovación.
    6. El Aseguramiento de la Innovación.
    7. La Explotación de la Innovación.
    8. La Generación, Conservación y Gestión del Conocimiento de la Empresa
    Aqui les dejo el link http://www.navarrainnova.com/pdf/2008/8pasos.pdf
    Muy buena la información!!

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