lunes, 28 de noviembre de 2011


PERFIL DEL ESTRATEGA

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Este concepto es muy antiguo y se mantiene en el tiempo gracias a su gran utilidad en todo tipo de aplicaciones (militares, económicas, políticas, empresariales, etc). En todos los contextos es importante contar con una buena estrategia para alcanzar metas exitosamente. Pero para establecer una estrategia hacer falta una persona que tenga el perfil necesario para visualizarla y llevarla a cabo con éxito. Esa persona es el estratega.

Un estratega tiene la habilidad de reconocer necesidades de cambio o circunstancias ante las cuales pueda generar una respuesta exitosa, lográndolas no por casualidad sino por el constante estudio y análisis de oportunidades, estimulación constante de su creatividad y deseo de innovación, teniendo una dirección basada en una visión, misión y valores. El mismo debe tener la capacidad de comprender que las circunstancias sumadas a sus respuestas producen el éxito en cualquier situación que se presenten. Es decir, debe manejar la fórmula C+R=E, donde C son las circunstancias o el elemento impredecible que está fuera del control del estratega, R es la respuesta alcanzada por medio de la aplicación de estrategias, y E es el éxito a obtener. Es importante tomar en cuenta que un estratega a pesar que tenga una visión clara y una meta definida hacia dónde quiere ir, es imprescindible poseer la capacidad de improvisar, definiéndose como la acción que se toma sin ninguna preparación previa. Esto constribuye a que un estratega pueda atacar los problemas con rapidez, sobretodo aquellos que impredecibles que están fuera del alcance del estratega.

Las circunstancias no siempre son fáciles de identificar, algunas se pueden prever pero otras son inciertas o inesperadas. La respuesta se debe llevar a cabo por medio de estrategias que sean únicas y se adapten a la situación, debe ser un programa coordinado y planificado de acciones para lograr un propósito. Estas respuestas determinan el éxito del proceso.

¿Cómo debe pensar un estratega?

El estratega es capaz de plantear una solución que genere éxito empleando un pensamiento creativo e intuitivo, fundamentado en un continuo análisis de la situación. Las respuestas generadas deben surgir de un razonamiento flexible y generativo, en otras palabras, cada situación es única y su respuesta debe estar hecha a la medida. Más allá de establecer un plan, las estrategias se perciben como ideas cambiantes que se ajusten a los problemas u oportunidades del medio.

Las circunstancias no siempre son explícitas u obvias, es tarea del estratega descubrir o crear las condiciones en el entorno que puedan generar éxito o beneficio a él o a su empresa. Debe ser un analista simbólico, que descifre los mensajes de la sociedad. En la actualidad el mundo está en constante cambio, existe mucha incertidumbre y las circunstancias no están fijas, por lo que quedó en el pasado el total apego a la planificación.

El estratega reconoce un conflicto relacionado con los valores, y partiendo de adónde se quiere llegar (visión), se estudian estrategias que logren cumplir el objetivo (misión). Todas las reflexiones que hace toman en cuenta la ventaja competitiva que puede desarrollar la empresa.

Todo esto nos ayuda a definir entonces las cualidades que debe tener un estratega; aunque no todos los estrategas poseen las mismas cualidades existen algunas que podemos observar en casi todos, puesto que son las que lo diferencian y definen como un líder.

- Interroga la vida. Está constantemente preguntándose cómo puede mejorar, que puede cambiar o que p

uede optimizar tratando siempre de buscar oportunidades para el crecimiento.

- No tiene prejuicios. La mente de un estratega supera los prejuicios puesto que estos pueden suponer una especie de freno a sus impulsos creativos e innovadores.

- Está dispuesto a asumir riesgos. Siempre que crea en lo que hace estará dispuesto a asumir los riesgos que esto represente.

- Quiere conquistar el futuro. Su visión no se enfoca solo en el presente, el aquí o el ahora sino que busca utilizar el ahora como una razón para construir el futuro.

- Las acciones que toma se apoyan. Relaciona una acción con la siguiente de manera de que con una cadena de acciones se logre el efecto deseado.

- Se conoce a sí mismo. Conoce sus fortalezas y debilidades y a partir de las mismas sabe la mejor manera de aprovechar una oportunidad.

- Usa una estrategia inclusiva. No deja aspectos aislados a la hora de tomar una decisión, estudia todos los

factores que pueden o pudieran afectar o beneficiar la decisión que va a tomar.

- Se adapta. Se ajusta a la situación y a los cambios que pueden surgir en el desarrollo de la estrategia que se platea. Su forma de pensar es difícil de predecir y es flexible.

- Se implica emocionalmente con la empresa. A pesar de ser una persona que calcula sus movimientos no es alguien “frio” sino que por el contrario se implica con la empresa u organización y busca siempre el bienestar de la misma.

- Es convincente. Sabe cómo vender su idea a las demás personas, hacer que compartan su visión de las cosas y convencerlos del éxito que tendrá.

- Es creativo. Busca ideas nuevas o innovadora para resolver los problemas, no utiliza solo el pensamiento lógico. No le importa romper los esquemas ya planteados pero mantiene siempre un límite de racionalidad.

- Es seguro. Confía en el hecho de que su experiencia es suficiente para llevarlo a tomar la mejor decisión posible

- Es voluntarioso. No espera que los demás realicen las acciones, toma la iniciativa y cree que es él la persona encargada de crear un cambio en las situaciones.

- Tiene la habilidad de captar la influencia de alguna circunstancia sin llegar a ser subjetivo, sin dejarse afectar por alguna opinión ajena, cambios de actitud o prejuicios propios, siendo siempre completamente objetivo y logrando ver las cosas panorámicamente sin involucrarse.

- Tnma decisiones de manera rápida y las ejecuta sin importar ningún riesgo divisado.

Como aclaramos anteriormente, estas son algunas de las cualidades que son comunes dentro de los estrategas sin embargo no son las únicas cualidades que los mismos poseen, es por esta razón que no existe una manera precisa de determinar que tan estratega es una persona, de hecho es poco probable que se logre medir esta capacidad mediante algún instrumento.

Un tema que está íntimamente relacionado con el Perfil del Estratega, es el Coaching Estratégico que es, una forma de intervención orientada al desarrollo de los recursos y talentos. Un coach es una persona con experiencia para saber reconocer e individualizar la presencia de eventuales barreras bien sean emotivas, cognitivas o comportamentales que impidan el desarrollo completo del individuo y dispone de conocimiento y herramientas que facilitan la resolución de estas barreras. Mediante el Coaching Estratégico se busca explotar el potencial estratega de cada individuo por medio de herramientas que le son proporcionadas por personas con experiencia en el ámbito, resaltando siempre que un estratega puede ser cualquier persona que lo desee y se prepare para ello.

Como futuros Ingenieros de Producción es un tema de gran importancia, ya que se busca idear técnicas, respuestas y soluciones novedosas para la optimización de algún proceso, por medio de herramientas como la tecnología que permite innovaciones y grandes alcances en cualquier ámbito.

Sin duda, cuando se habla de este tema pasan por la mente de cada lector un sinfín de personajes que encajan perfectamente con cada una de las definiciones y particularidades mencionadas, por mencionar algunos tenemos, Steve Jobs y Bill Gates, los cuales crearon sus propias estrategias para lograr ser líderes en tecnología, siendo cada uno el mejor en desarrollo computacional y desarrollo de software respectivamente. Carlos Slim, quien decidió creer en México, su país natal, e iniciar un proyecto de compras aprovechando los bajos precios provocados por la situación económica precaria que atravesaba el país para la década de los 80, convirtiéndose ahora en el hombre más rico del mundo.

Cada persona puede convertirse en un estratega si así lo desea. Un líder nada y se hace, los identificamos en personas que tienen la dirección y el impulso por lograr el cambio por mano propia.

Para entender y verse más compenetrado con el Perfil de un Estratega, se sugiere ver los siguientes links:

· Entrevista a Bill Gates y Steve Jobs:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI&feature=related

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=lK_HThS8DZo&feature=fvwrel

· Biografía de Carlos Slim:

http://www.carlosslim.com/biografia.html

· La transformación de la cuidad de Medellin:

http://es.scribd.com/doc/31891665/Libro-Transformacion-Ciudad-de-Medellin

Grupo: La Familia

Raquel Alós

Rita Anselmi

Ana Colmenares

Gabriela Martinez

Andrea Pescina

1 comentario:

  1. En nombre del equipo La Familia, quisieramos agradecerles por sus comentarios a nuestro tema, la verdad fueron de muchísimo aporte, hubo tópicos, ejemplos y en especial la discusión acerca de la improvisación, al igual que ustedes pensamos que un buen estratega debe tener metas definidas pero la capacidad de improvisar ante situaciones que se presenten en el momento, ya que de lo contrario no tendrá una respuesta a tiempo.

    Los invitamos a leer nuestro articulo final, para que aprecien la compenetración entre ustedes y nuestra última publicación, fue de gran ayuda.

    Muchísimas Gracias a todos ustedes.
    La Familia

    ResponderEliminar