domingo, 6 de noviembre de 2011

PERFIL DEL ESTRATEGA

Un estratega es una persona que tiene la habilidad de reconocer necesidades de cambio o circunstancias ante las cuales pueda generar una respuesta exitosa. El mismo debe tener la capacidad comprender que las circunstancias sumadas a sus respuestas producen el éxito en cualquier situación que se presente. Es decir, debe manejar la fórmula C+R=E, donde C son las circunstancias o el elemento impredecible que está fuera del control del estratega, R es la respuesta alcanzada por medio de la aplicación de estrategias, y E es el éxito a obtener.

Las circunstancias no siempre son fáciles de identificar, algunas se pueden prever pero otras son inciertas o inesperadas. La respuesta se debe llevar a cabo por medio de estrategias que sean únicas y se adapten a la situación, debe ser un programa coordinado y planificado de acciones para lograr un propósito. Estas respuestas determinan el éxito del proceso.

¿Cómo debe pensar un estratega?

El estratega es capaz de plantear una solución que genere éxito empleando un pensamiento creativo e intuitivo, fundamentado en un continuo análisis de la situación. Las respuestas generadas deben surgir de un razonamiento flexible y generativo, en otras palabras, cada situación es única y su respuesta debe estar hecha a la medida. Más allá de establecer un plan, las estrategias se perciben como ideas cambiantes que se ajusten a los problemas u oportunidades del medio.

Las circunstancias no siempre son explícitas u obvias, es tarea del estratega descubrir o crear las condiciones en el entorno que puedan generar éxito o beneficio a él o a su empresa. Debe ser un analista simbólico, que descifre los mensajes de la sociedad. En la actualidad el mundo está en constante cambio, existe mucha incertidumbre y las circunstancias no están fijas, por lo que quedó en el pasado el total apego a la planificación.

El estratega reconoce un conflicto relacionado con los valores, y partiendo de adónde se quiere llegar (visión), se estudian estrategias que logren cumplir el objetivo (misión). Todas las reflexiones que hace toman en cuenta la ventaja competitiva que puede desarrollar la empresa.

Todo esto nos ayuda a definir entonces las cualidades que debe tener un estratega; aunque no todos los estrategas poseen las mismas cualidades existen algunas que podemos observar en casi todos, puesto que son las que lo diferencian y definen como un líder.

- Interroga la vida. Está constantemente preguntándose cómo puede mejorar, que puede cambiar o que puede optimizar tratando siempre de buscar oportunidades para el crecimiento.

- No tiene prejuicios. La mente de un estratega supera los prejuicios puesto que estos pueden suponer una especie de freno a sus impulsos creativos e innovadores.

- Está dispuesto a asumir riesgos. Siempre que crea en lo que hace estará dispuesto a asumir los riesgos que esto represente.

- Quiere conquistar el futuro. Su visión no se enfoca solo en el presente, el aquí o el ahora sino que busca utilizar el ahora como una razón para construir el futuro.

- Las acciones que toma se apoyan. Relaciona una acción con la siguiente de manera de que con una cadena de acciones se logre el efecto deseado.

- Se conoce a sí mismo. Conoce sus fortalezas y debilidades y a partir de las mismas sabe la mejor manera de aprovechar una oportunidad.

- Usa una estrategia inclusiva. No deja aspectos aislados a la hora de tomar una decisión, estudia todos los factores que pueden o pudieran afectar o beneficiar la decisión que va a tomar.

- Se adapta. Se ajusta a la situación y a los cambios que pueden surgir en el desarrollo de la estrategia que se platea. Su forma de pensar es difícil de predecir y es flexible.

- Se implica emocionalmente con la empresa. A pesar de ser una persona que calcula sus movimientos no es alguien “frio” sino que por el contrario se implica con la empresa u organización y busca siempre el bienestar de la misma.

- Es convincente. Sabe cómo vender su idea a las demás personas, hacer que compartan su visión de las cosas y convencerlos del éxito que tendrá.

- Es creativo. Busca ideas nuevas o innovadora para resolver los problemas, no utiliza solo el pensamiento lógico. No le importa romper los esquemas ya planteados pero mantiene siempre un límite de racionalidad.

- Es seguro. Confía en el hecho de que su experiencia es suficiente para llevarlo a tomar la mejor decisión posible.

- Es voluntarioso. No espera que los demás realicen las acciones, toma la iniciativa y cree que es él la persona encargada de crear un cambio en las situaciones.

Como aclaramos anteriormente, estas son algunas de las cualidades que son comunes dentro de los estrategas sin embargo no son las únicas cualidades que los mismos poseen ni son cualidades imprescindibles.

Cada persona puede convertirse en un estratega si así lo desea.

Raquel Alós

Rita Anselmi

Ana Colmenares

Gabriela Martínez

Andrea Pescina

11 comentarios:

  1. Según lo que entendí de su artículo introductorio un estratega es aquella persona que se encarga de lograr el éxito y permanencia de la empresa a lo largo del tiempo, por medio de la aplicación de ventajas competitivas.
    Considero que un estratega es una pieza fundamental en una empresa, de no existir alguien con esas cualidades el éxito de la misma sería dudoso. Hoy en día, ser una estratega es lo que te diferencia del resto, te convierte en una persona capaz de resolver problemas generando éxitos por medio de la innovación y planificación; por lo que considero que todos debemos buscar convertirnos en estrategas.
    Ser un buen estratega no es saber improvisar, la diferencia es grande; un estratega logra sus éxitos no por casualidad sino por el constante estudio y análisis de oportunidades, estimulación constante de su creatividad y deseo de innovación y por ser un pensador cuya dirección está basada en una visión, misión y valores. Por el contrario, un improvisador es aquél que no tiene una estrategia como base sino que actúa y toma decisiones según el día a día, por lo que un día puede tener éxito y al día siguiente un fracaso.
    Dos grandes estrategas de los últimos años son indudablemente, Steve Jobs y Bill Gates, ambos crearon sus propias estrategias para lograr ser líderes en tecnología, siendo cada uno el mejor en su categoría: desarrollo computacional y desarrollo de software, respectivamente.
    Las estrategias de Apple y Google están basadas en la innovación y diferenciación con el resto de sus competidores, por medio de una visión conquistadora, adaptable, creativa y convincente.
    -Querer conquistar el mundo: no se enfocan en el presente, sus visiones son completamente futuristas.
    -Creativo: proponen ideas innovadores que siempre van un paso adelante.
    -Adaptabilidad: se ajustan a los cambios y los deseos del consumidor, con el fin de crear un producto que satisfaga al público, traiga beneficios para la compañía y sea completamente diferenciado.
    -Convincente: conocen claramente sus productos por lo que logran vender sus ideas a las demás.
    Encontré un video de una entrevista que le hicieron a Bill Gates y Steve Jobs en el 2007 sobre Apple y Google que pueden ver en esta página:
    -Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI&feature=related
    -Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=lK_HThS8DZo&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este es un gran tema el cual conlleva un gran análisis.

    Tal como ustedes dicen sería imposible enmarcar cada una de las diferentes características de un buen estratega, comenzando por el hecho que existen muchos tipos de estrategas, cada uno a su manera.

    Por cierto, a diferencia de annelisse nosotros si incluiríamos la improvisación en las respuesta. La razón es muy sencilla, la probabilidad que se cumpla una previsión a futuro es muy pequeña, de hecho puede ocurrir un suceso completamente inesperado el cual se debe atacar inmediatamente. Si no sabes cómo improvisar ante la situación podrías llevar tu empresa directo a la ruina.

    Sin embargo, es obvio que la principal fuente del éxito es una estrategia bien elaborada y agresiva. Para esto aprovechamos de citar al hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

    En la década de los 80, México (su país natal) atravesaba una crisis bien pronunciada por la crisis de la deuda y la privatización de la banca; sin embargo, Slim cuenta que el decidió creer en México e inicio un proyecto de compras bastante agresivo aprovechándose de los bajos precios que generaba la debacle del estado mexicano.

    Hoy en día la fortuna de Carlos Slim se calcula en unos 82.5 mil millones de dólares. (El presupuesto venezolano actual no alcanza esta cifra, 47.9 mil millones de dólares).

    He aquí lo que se puede lograr poniendo en práctica las extrategias para lograr éxitos.

    Aquí están los links:

    http://www.carlosslim.com/biografia.html

    http://www.portafolio.co/economia/fortuna-carlos-slim-asciende-82500-millones-dolares

    http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-cuanto-equivale-la-fortuna-de-carlos-slim-el-hombre-mas-rico-del-mundo

    Los visionarios

    ResponderEliminar
  4. Al investigar sobre el tema hemos notado que realmente alcanzar el nivel de un estratega como tal tiene un trabajo considerado de parte de quien lo desee hacer, pero este al final tiene su recompensa ya que uno desarrolla cualidades en base a esfuerzos sometidos a disciplina, lo cual va haciendo en uno un experto en algún determinado tema o bien en varios, pero esto como tal lleva a un compromiso hacia uno mismo. Sin embargo si logramos convertirnos en uno, nos damos cuenta de lo que podemos lograr, incrementando la facilidad en cuanto a la manera de enfrentar las cosas y solucionar los problemas, desarrollando estos aspectos que mencionan para cumplir con este perfil.

    Encontramos la siguiente presentación en la cual se presentan 10 interrogantes para analizar si la persona a evaluar es sólo un gerente o es un estratega, como han comentado todos podemos convertirnos en uno o debemos buscar serlo, por lo que es relevante realizarnos la evaluación:

    http://prof.usb.ve/jjramirez/POSTGRADO/CC/Estratega%20o%20Gerente.pdf

    Las Gestoras

    ResponderEliminar
  5. El tema de la estrategia nos parece muy interesante siendo futuros ingenieros de producción ya que nuestro trabajo afuera en la realidad, es idear tácticas novedosas para la optimización de algún proceso. Para lograr esto de una manera satisfactoria se debe comprender las cualidades que debería tener cualquier estratega.

    Dos características cruciales que debería tener un gran estratega son las siguientes:
    • Tener la habilidad de captar la influencia de alguna circunstancia sin llegar a ser subjetivo, es decir, sin dejarse afectar por alguna opinión ajena, cambios de actitud o prejuicios propios.
    • Tener la habilidad de tomar decisiones de manera rápida y ejecutarlas sin importar ningún riesgo divisado.

    Estas dos características mencionadas anteriormente se complementan una a la otra. Como solía decir el mejor ejecutivo del siglo XX según la revista Fortune y CEO de la prestigiosa compañía General Electric, Jack Welch, “La Estrategia sigue a la gente, la persona correcta lleva a la estrategia correcta”. No existe una prueba que pueda determinar de manera precisa la capacidad estratégica de un gerente pero existe algunas cualidades importantes que debería tener la persona, las cuales fueron expuestas en el artículo introductorio expuesto por este grupo. Las cualidades más importantes que consideramos que todo estratega debe tener son:
    • Adaptativo a cada escenario.
    • Riesgoso.
    • Voluntarioso.
    • Creativo.

    Se debe considerar que ser un buen estratega no es algo que sólo se debe preocupar los gerentes y empresarios, sino también los generales y líderes ciudadanos. Otro célebre individuo considerado como un gran estratega fue Helmut von Moltke quien fue Jefe del Ejército Prusiano desde 1858 hasta 1888. Él ingenió tácticas que fueron utilizadas exitosamente para la unificación de estados alemanes independientes para la conformación de un gran imperio. Por esto, se considera que éste es un importante tema para todas las personas que quieran convertirse en líderes en cualquier área que deseen deberían conocer.




    Integrantes:
    Luis Aleixandre
    Irene Isabella
    Arnaldo Rodríguez
    Andreína Scannone
    Melissa Velásquez

    ResponderEliminar
  6. Como ya han comentado bastante el tema del artículo, quiero colocarles una página donde nos hablan un poco acerca del "Coaching estratégico".

    http://strategic-coaching.blogspot.com/

    El Coaching Estratégico es una forma de intervención estratégica enfocada al contexto individual aunque se pueda realizar también en grupo. Frecuentemente una intervención orientada al desarrollo de los recursos y del talento personal requiere también una competencia específica en el ámbito del problem solving. Un coach con formación estratégica está preparado para, en primer lugar, saber reconocer e individualizar la presencia de eventuales bloqueos, emotivos, cognitivos o comportamentales, capaces de impedir el completo desarrollo de los recursos personales. En segundo lugar, es indispensable que el coach disponga también del conocimiento y de las herramientas capaces de facilitar, del modo más rápido y eficaz, la superación de tales bloqueos.

    Podemos observar con ésto que si bien una persona no tiene el perfil perfecto para ser un estratega, ésto puede ser mejorado por unos expertos en el tema.

    Los invito a navegar por el blog compartido, donde encontrarán información muy interesante de acuerdo a este tema.

    Saludos!

    Los Gerentes: Jose Paez, Mauro Perez, Isa Da Silva, Ana K Medina, Laura Davalillo

    ResponderEliminar
  7. Al decir que: “ser un buen estratega no es saber improvisar”, no me refería a que un estratega no era capaz de improvisar, por el contrario, es un experto en el tema de improvisación. Sin embargo, creo que improvisar no es sinónimo de estrategia o estratega; no es ni debería ser la cualidad principal que caracterice a este individuo.

    Improvisar se define como la acción que se toma sin alguna preparación previa; es por ello, que lo considero una cualidad pues hace a la persona espontánea y como ustedes (los visionarios) dicen capaz de resolver problemas, tomar decisiones y llevar a cabo acciones no planificadas para poder salir adelante. Por esto, y mucho más no creo que un estratega no sepa improvisar.

    Estuve investigando sobre el estratega y la improvisación, encontré dos frases que al leerlas te harían pensar que un estratega no es más que improvisación:
    -Platón: “El comienzo es la parte más importante de cualquier trabajo”.
    -Encuesta realizada por McKinsey: “1800 ejecutivos responden ante la competencia con poco análisis y mucha improvisación.”

    Es cierto lo que dice Platón, es el comienzo lo más importante y en muchos casos este comienzo se debe a una gran improvisación; y como ustedes (Los visionarios) mencionan y los ejecutivos encuestados por McKinsey, el individuo debe saber improvisar para atacar sus problemas con rapidez, sobre todo a su competencia.

    No obstante, considero que los éxitos de los estrategas no se deben a una simple casualidad o una improvisación repentina, creo que sus estrategias no se basan en la improvisación. Por el contrario, creo que se basan en una buena planificación con bases sólidas que le aseguren el éxito de su organización y su sostenibilidad en el tiempo.

    Sí, para poder lograr su éxito, en algunos casos, se debió gracias a la improvisación, pero su sustentabilidad en el tiempo no se debe gracias a improvisaciones continuas. Para asegurar el éxito de una organización en un horizonte de largo plazo hace falta más que improvisación, creo que es necesario una constante planificación e innovación, compromiso, liderazgo, flexibilidad, adaptabilidad, entre muchas otras cosas.

    Para sustentar mi respuesta cito lo que McKinsey responde antes los resultados de la encuesta realizada: “… pero, a la hora de responder a una agresión de la competencia, los ejecutivos rara vez se plantean un horizonte de tiempo superior a los dos años.”

    Cierro mi comentario con la siguiente frase en la cual creo se unen nuestras dos opiniones, estratega igual a conocimientos y estratega igual a improvisación:

    “El pensamiento no es sólo conocimiento es también estrategia, y como toda estrategia no sólo debe utilizar al máximo su conocimiento, sino también afrontar la incertidumbre, el alea, es decir, las zonas de indeterminación y de impredictibilidad que encuentra en lo real.” (Edgar Morin)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención el intercambio que se ha realizado acerca del tema del estratega, se habla de esta persona como un ideal a alcanzar en un futuro y algo que deberíamos encontrar en nuestras carreras como ingenieros de producción, empresarios y profesionales. Si bien todos nosotros, y me llama la atención la tendencia de hablar de esto a largo plazo o en el futuro lejano, buscamos constantemente desempeñarnos en nuestras vidas profesionales de la mejor manera posible y orientados siempre a la mejora y al cambio, seguimos haciendo lo cotidiano y lo “poco estratégico” en nuestro día a día como estudiantes, aunque logramos identificarnos con este ideal de persona que busca inspirar, crear e innovar constantemente en su desempeño y aporte laboral, ¿Qué tan lejos esta ese ideal de nuestro presente? ¿Cuándo pensamos comenzar a actuar como verdaderos profesionales y líderes estrategas?
    Para mi hablar de un estratega es hablar de un líder, personajes que en teoría comparten muchas de sus características fundamentales y que en síntesis son modelos a seguir para cualquier profesional que busque la superación. Tuve la oportunidad de discutir durante un trimestre acerca del liderazgo, y mi opinión personal es que un líder nace y se hace, los identificamos en personas que tienen la dirección y el impulso por lograr el cambio por mano propia, pero a su vez bien educados y dedicados a aprender las técnicas necesarias para hacerse entender y saber motivar. Una de las características más relevantes de un estratega en mi opinión, es el pensamiento creativo e intuitivo que se trabaja y desarrolla con la experiencia, con los años y la interacción con el mundo real.
    La habilidad para ver y distinguir oportunidades donde los demás ven el vacío, la agilidad para crear oportunidades donde no las hay aun, es uno de los talentos que los futuros estrategas debemos cultivar a diario adoptando una actitud y postura estratégica.

    María Antonieta Lema

    ResponderEliminar
  9. La estrategia es un arte de vieja data que mantiene su vigencia por su gran utilidad y por la aplicación universal de sus principios en pro del mejoramiento de las organizaciones y sociedades. En toda área y contexto es necesario tener una estrategia para llevar a cabo cambio en las realidades y Latinoamérica no escapa a esta realidad. Al pensar en estrategas latinoamericanos tenemos muchos ejemplo sin embargo quiero compartir con ustedes las experiencias de uno de los estrategas latinoamericanos más contemporáneos y cercanos a nosotros, Sergio Fajardo fué alcalde de Medellín desde el 2003 hasta 2007 y con la misión de transformar la ciudad más violenta de américa latina gestionó un equipo de trabajo que logró reducir los homicidios, que antes presentaban la cifra de 381 homicidios por cada 100 mil habitantes, a una cifra muy por debajo del promedio latinoamericano y que sigue bajando . Su trabajo se sustentó en valores y en una gran comprensión de la situación a la que se enfrentaba y su enfoque principal fue transformar sitios que antes eran íconos de violencia para convertirlos en referencias para la paz. Este es el caso de la plaza mayor de Medellín que en los años 80 era el hogar de bandas armadas que traficaban narcóticos y que ahora es un espacio para el compartir de las familias.

    Este alcalde comprendió que el problema de su sociedad era la falta de valores en los sectores de escasos recursos, por esto decidió realizar la mayoría de sus obras en sectores populares, siempre buscando fomentar la cultura y la educación y de esta manera tomar acciones a largo plazo y en concordancia con su objetivo a largo plazo. Grandes bibliotecas, cines al aire libre y canchas deportivas de primera. Sin duda un ejemplo de como la estrategia con objetivos claros puede rendir frutos ante situaciones tan adversas como la que enfrentaba Medellín o la que enfrenta ahora la capital venezolana.
    Acá les dejo un link para que puedan informarse un poco más sobre “La transformación de Medellín”. http://es.scribd.com/doc/31891665/Libro-Transformacion-Ciudad-de-Medellin

    Dennys Espinoza. Los líderes de gestión.

    ResponderEliminar
  10. Es importante que el tema del perfil del estratega nos parezca interesante ya que en cada uno de nosotros ya vamos formando ese perfil necesario para ser los líderes del mañana y tomar las decisiones correctas en la labor que realicemos.

    En los comentarios anteriores he encontrado frases que me gustaría destacar, “un líder nace y se hace” fue el comentario de María Antonieta Lema (comentario 7) y quisiera profundizar en esta frase colocando un ejemplo que estudie hace algún tiempo, Jeff Bezos para los que no lo conocen es el fundador de la página web Amazon.com la empresa líder en compra y venta por internet en los Estados Unidos, Inglaterra y otros países. La idea de Jeff Bezos era inicialmente comercial libros vía internet, tuvo la visión necesaria para darse cuenta de que internet seria la próxima frontera para realizar transacciones comerciales, pero lo que quiero resaltar es quien era Bezos en sus comienzos era una persona retraída, le encantaba la ciencia ficción, y tenía dificultades para comunicarse con grades grupos y como lo describen sus amigos era el típico “nerd”. Cuando su proyecto de una página que vendiera libros por internet se convirtió en un éxito Jeff se vio en la necesidad de contratar nuevo personal y motivarlos para seguir creciendo, ya no eran sus mejores amigos los que lo acompañaban, se convirtió en una figura pública, tenía que conceder entrevistas a revistas importantes, dar grandes discursos a sus empleados para motivarlos. En ese momento Jeff se dio cuenta que no solo es necesario tener una buena idea y saberla llevarla a cabo es necesario contar con ese perfil de líder estratega para llegar verdaderamente al éxito. Se convirtió en pocos años en un experto orador, sus discursos eran famosos entre sus empleados y convirtió su risa, que era muy escandalosa y por ende se contagiaba entre sus empleados, en su firma personal. Cuando se le pregunta a los gerentes de amazon.com que destacarían de su jefe simplemente responden su capacidad de expresar lo quiere y su risa que no hace sentir mejor incluso en las situaciones más difíciles.

    Como vemos Jeff Bezos tenía la idea y sabia como gestionarla pero de no haberse convertido en ese líder estratega, motivador, encantador, arriesgado y muchas de las otras características diferentes que se nombran en el artículo probablemente su empresa no tendría el éxito que tiene ahora, o Jeff tendría que verse en la necesidad de ceder su cargo a otra persona capaz de liderar el proyecto que el ideo. Con esto les dejo como reflexión que nosotros estamos en proceso de formación si bien es cierto que tenemos fortalezas y debilidades pero un verdadero estratega sabe cómo siempre hacer notar sus fortalezas y ocultar sus debilidades.

    ResponderEliminar
  11. En nombre del equipo La Familia, quisieramos agradecerles por sus comentarios a nuestro tema, la verdad fueron de muchísimo aporte, hubo tópicos, ejemplos y en especial la discusión acerca de la improvisación, al igual que ustedes pensamos que un buen estratega debe tener metas definidas pero la capacidad de improvisar ante situaciones que se presenten en el momento, ya que de lo contrario no tendrá una respuesta a tiempo.

    Los invitamos a leer nuestro articulo final, para que aprecien la compenetración entre ustedes y nuestra publicación, fue de gran ayuda.

    Muchísimas Gracias a todos ustedes.
    La Familia

    ResponderEliminar