viernes, 25 de noviembre de 2011




GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

¿A que nos referimos con el término innovación? Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto significa, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Ala hora de innovar, resulta necesario poseer un basto conocimiento acerca de una necesidad específica, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por lo que se debe jugar con todas las herramientas necesarias para que dicha innovación no solo sorprenda, sino que a su vez funcione.

Eso nos lleva a una pregunta clave: ¿qué es la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado tremendo: la innovación.

Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, establecer objetivos claros y fijar con claridad cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En ese mismo orden ideas ¿Cuáles son los tipos de innovación que conocemos? Basándonos en el artículo titulado “Normalización de indicadores de innovación”, son cuatros los tipos de innovación que son los siguientes:

ü Innovación en el producto: es la introducción al mercado de un bien o servicio con características tecnológicamente nuevas es decir que difieren de las ya existentes.

ü Innovación en procesos: considera la adopción de nuevos métodos de producción o significativas mejoras en el mismo. Puede tener por objetivo entregar bienes o servicion nuevos o mejorados, que no pueden producirse ni entregarse a tiempo utilizando los métodos de producción convencionales. Se trata de mejorar la eficiencia en la producción.

ü Innovación en organización: considera la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios administrativos del proceso productivo o simplemente la implementación de estrategias nuevas para atacar al mercado.

ü Innovación en comercialización: introduce métodos para la venta de nuevos bienes o servicios, nuevos métodos de entrega, cambio de empaque, rediseño de marca, cambio en el embalaje, en la forma de venta, entre otros.

Etapas del proceso de innovación: Como todo proceso tiene que cumplir diferentes etapas para para realizarse a continuación un gráfico explicativo que representa las distintas etapas:

Innovación y competitividad

Actualmente, nos encontramos en un marco económico que se caracteriza por un aumento del nivel competitivo. Esta situación obliga a las empresas a tener muy presente la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas. Definiendo la innovación como una forma de desarrollo tecnológico que no solo expande el conocimiento existente en una empresa sino que también expande el conocimiento existente en el mundo, se puede decir que innovar es un factor fundamental para el logro de estas ventajas competitivas. Es esencial no solo porque impacta directamente en la competitividad de la empresa, sino también porque tiene efectos muy profundos en la trayectoria de los cambios sociales y económicos.

Modelos de innovación: Con el fin de ayudar a gestionar la innovación, se han realizado numerosos intentos de explicar como se debe desarrollar un proceso de innovación en una organización. Existen modelos que permiten tener una idea del posible comportamiento de una empresa ante la implementación de ideas novedosas.

ü Modelo Lineal: Este está representado solo por una secuencia de eventos, y sigue la siguiente estructura:

Investigación Desarrollo Producción Mercadeo

Sin embargo este modelo no es completo ya que no permite observar las interacciones de cada uno de los elementos involucrados en el proceso.

ü Modelo de enlaces en cadena: La innovación en este modelo es considerada como un conjunto de actividades que tienen relaciones entre sí y cuyos resultados suelen ser inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay una secuencia lineal entre las actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del desarrollo, como la investigación, los conocimientos e ideas, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la investigación.

La investigación aborda los problemas que no pueden resolverse con los conocimientos existentes, para así ampliar la base de conocimientos. La empresa dispone de una base de conocimientos a la que acude para resolver los problemas que se le plantean al innovar.

Este modelo promueve una cultura de la innovación y es aplicable en empresas de cualquier actividad y tamaño. A continuación se presenta un esquema del modelo:




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