domingo, 6 de noviembre de 2011

Artículo. Ética en Toma de Decisiones. Los Versátiles.

Claudia Mibelli.
María Alejandra Valdés.
Evelyn Ojeda.
Tomás Roselló.
Pablo Tamayo

Ética en la toma de decisiones.

¿Qué es ética?

Ética es la ciencia universal que se dedica al estudio de las causas de los actos humanos y de cómo el acto mismo es evaluado por el hombre y por los que lo rodean. En pocas palabras la ética funciona como un juez ante los actos que estuvieron bien o mal realizados

Ética profesional.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos de deberes que regulan una empresa donde se presentan una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. La deontología (ciencia o tratado de los deberes) cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Ética en la empresa.

Para entender la definición de los valores, la misión y visión de una empresa. Se invita a observar el video a continuación el cual ilustra lo vital que resulta para una empresa sacar el mayor provecho a estos componentes.

http://www.youtube.com/watch?v=I6cCXITFfn8

Luego de haber observado el video se entiende por qué es tan importante que la ética sea la base de la formación de los valores, misión y visión. Esto se necesita no solo para que los trabajadores tomen en cuenta la ética en el momento de tomar sus decisiones operativas sino también para que el rumbo de la empresa esté guiado por la ética.

Pasos a seguir para en la Toma de Decisiones.

El método básico para la toma de decisiones se rige por una serie de pasos, los cuales llevarán al sujeto a escoger la mejor solución para el problema existente. Los pasos a seguir son los siguientes:

Definición del problema: La toma de decisiones surge cuando un problema sale a la luz, la discrepancia entre un estado actual y un estado que se desea. Es importante destacar que el problema en cuestión debe tener cierta importancia y debe existir una presión por solucionarlo, ya que de lo contrario se puede posponer hasta algún tiempo en el futuro.

Análisis del problema: Una vez definido el problema, se debe analizar la gravedad de este: que problemas futuros puede desarrollar, que áreas de la empresa lo involucran, si es del todo posible hallar una solución.

Luego se deben desarrollar las distintas posibles soluciones al problema identificando los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema. Estos criterios deberán ser ponderados según su importancia utilizando información que sea detallada, precisa, y oportuna al problema planteado, ya que de lo contrario nos desviaríamos de éste.

Evaluación de alternativas: Una vez ponderados los criterios anteriormente mencionados, se plantean alternativas viables para la resolución del problema. Se deben analizar cuidadosamente, señalando claramente las fortalezas y debilidades de cada una al compararlas con los criterios ponderados.

Elección de alternativa: Luego de analizar cada una, se elige la que mejor solución da al problema planteado.

Aplicación de la decisión: Es importante destacar que si no se lleva acabo correctamente la implementación de la decisión tomada, esta puede fallar. Se debe monitorear la aplicación de esta para verificar si se están obteniendo los resultados esperados.

Áreas de aplicación:

La ética dentro de una empresa se debe llevar a cabo dentro de muchos ámbitos como los siguientes:

Localización de empresa: Dentro del curso Gestión de la Producción I, se estudia la decisión de localización de una empresa. Para realizar dicha decisión se analizan distintos factores que ayudan a elegir el lugar más óptimo donde colocar una planta o empresa. Sin embargo, un elemento muy importante a la hora de localizar la empresa es la ética. Ya que al localizar una empresa en una comunidad se establecen lazos con los habitantes de dicha comunidad. Esos habitantes proporcionaran trabajo y la empresa debe devolverles calidad de vida. Se asume un compromiso.

Además se eleva el la pregunta: ¿Es ético que las empresas localicen sus plantas en países subdesarrollados para abaratar los costos de producción? Ya que en estos países el nivel de pobreza es tal que los habitantes se disponen a trabajar bajo cualquier condición. Siendo esta pocas veces la más óptima.

Dirección de operaciones: un director de operaciones se encuentra constantemente con momentos de decisión debido a los cambios constantes que la empresa y productos sufren. Por esta razón, cada decisión que tome el director de operaciones debe tener un trasfondo ético y apegado a los valores de la empresa. Entre las responsabilidad éticas que tiene el director de operaciones se encuentran:

· Desarrollar productos seguros y de calidad para el consumidor.

· Mantener un entorno de trabajo limpio y promoviendo las mejores actitudes en los trabajadores.

· Proveer un espacio de trabajo seguro para sus trabajadores y no se encuentren en riesgo al momento de trabajar.

· Cumplimiento de compromisos con la comunidad. Cada empresa tiene que responder a la responsabilidad social que les corresponde.

Direccion de Proyectos: el comportamiento de un director de proyecto será el ejemplo con el cual sus empleados o seguidores tomen, dado su condición de líder. Los directores de proyectos deben adoptar una actitud ética frente a los retos que se les confronta. Se puede apreciar como fácilmente se puede perder la visión de ética en las distintas decisiones que debe tomar el director de proyectos. Como: presionar para acelerar la producción poniendo en riesgo la calidad del producto; divulgación de información confidencial; alteración de los informes de producción para ocultar verdades, entre otras posibles situaciones que conllevan riesgo.

Entorno laboral: en el entorno laboral de una empresa debe existir un ambiente de ética para que los empleados se sientan a gusto y cómodos. Aspectos como la justicia, la equidad deben estar presentes en todo momento y nivel de la empresa. Los directivos disponen de líneas directrices para garantizar que esto suceda, estas se encuentran en las leyes estatales, sindicales, de compañías de seguro entre otras. Así como la existencia de departamentos jurídicos y de recursos humanos que velan por que esto se mantenga. Es muy importante para esto que los directivos se dediquen a educar al empleado, de manera que éste mismo pueda exigir en el momento que lo considere y el mismo pueda velar por su seguridad, justicia y equidad.

Gestión de calidad: las empresas deben tener como norte, el proveer productos y servicios de calidad a los consumidores. Sin embargo, suele suceder que se equivoquen y en algún momento dado saquen al mercado productos defectuosos. Una empresa con cualidades éticas debe responder responsablemente ante esto. Debe notificar a los consumidores de lo que ha ocurrido y las causas. Esto debe hacerlo rápidamente para que la seguridad del consumidor se mantenga intacta. Tal es el caso de la empresa de juguetes que divulgó que sus productos contenían plomo, el cual es tóxico. Sin embargo, empresas como Ford y Firestone no supieron manejar correctamente la situación con sus productos defectuosos. Causando aún mayor desconfianza en el consumidor.

Ecología: el área ecológica es una de las más discutidas a la hora de tomar una decisión importante en una empresa. Ya que en muchos casos los ojos del mundo se voltean ante la directiva de una empresa cuando ésta toma una decisión que involucra la ética y que puede afectar ecológicamente al mundo. A mediados del 2010 hubo un enorme derrame de petróleo de BP en el Golfo de Méjico y los ojos del mundo se volcaron contra esta empresa, la cual hizo un daño irrecuperable a la naturaleza. Además de tener que indemnizar a las miles de personas y empresas que sufrieron daños económicos, hasta la fecha ha desembolsado unos tres mil 500 millones de dólares. Es un excelente caso de estudio a la hora de analizar la ética en la toma de decisiones.

Actualmente, existen leyes que regulan las emanaciones tóxicas al medio ambiente de parte de cada planta. Ésta medida ayuda de cierta manera a mantener niveles bajos de influencia en el medio ambiente. Sin embargo, depende de cada empresa ir un paso más allá.

Referencias.

· http://definicion.de/etica-profesional/.

· http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdf

· http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones#Proceso_de_toma_de_decisiones

· http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtml

· http://visionemprendedor.blogspot.com/2009/02/6-pasos-para-tomar-decisiones-en.html

· http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html

· Dirección de la Producción, Decisiones Estratégicas. Heizer, Render. Octava Edición. Editorial Pearson.2007

11 comentarios:

  1. Nos parece que el tema de la ética es fundamental no sólo en la toma de decisiones sino en todos los aspectos que lleva a cabo una organización y el ser humano, en general, a lo largo de su vida, y es por ello que juega un rol determinante para el logro de las expectativas de una empresa.
    Hemos revisado un material que pudiese ser de gran utilidad, es un video del Dr. Manuel Guillen Parra, quien es profesor titular de la Cátedra Organización de Empresas en la Universidad de Valencia (España), el video se titula “Ética en la toma de decisiones. Construyendo confianza - 3/7” y está disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=AlD-UZhDg6E, en éste se menciona un ejemplo de toma de decisión: “Compra de Computadoras” en el que va considerando cada una de las fases que ustedes mencionan en el artículo, así como también señala de qué manera la ética construye confianza en las personas. Por otro lado explica la importancia de la triple “e” en la toma de decisiones: Eficacia, eficiencia y Ética, así como las características y virtudes de la (s) persona(s) con calidad ética que serían las responsables de la toma de decisión.
    Toda la presentación está basada en el capítulo III del libro: Guillen, Manuel. “Ética en la toma de decisiones: Construyendo confianza”. Prentice Hall. Madrid, 2005, el cual no sabemos si se encuentra disponible en Venezuela y/o en la web, sin embargo están disponibles otros 6 videos en Youtube que explican lo esencial de cada uno de los capítulos de este libro.

    LOS VISIONARIOS
    Xaidely Sánchez
    Marjorie Pestana
    Ricardo Bravo
    Gennovy Montoya

    ResponderEliminar
  2. Considero muy bueno el contenido del comentario, se entiende perfectamente los pasos a seguir para la toma de decisión y su aplicación en lo estudiado durante la primera parte del curso.

    Nos gustaría resaltar la importancia que tiene este aspecto en la gestión de las empresas pues su papel social supone, no sólo integrar la responsabilidad social, sino también que todas sus acciones tendrán una repercusión en el mundo. Es necesario aclarar los objetivos dentro de la empresa y medir qué tan lejos se quiere llegar para lograrlos. Por otra parte, se quiere aclarar la separación de la cultura con la ética, se requiere entender que son independientes, y si bien un aspecto puede ser culturalmente aceptado no implica que sea ético. Las decisiones tomadas deben estar acordes con los valores de la organización.

    Les recomendamos leer el siguiente artículo: http://www.springerlink.com/content/k83m4m7336150675/, en éste James Davis introduce la percepción actual de los estudiantes sobre la ética en la toma de decisiones. Así mismo, incluyo el link de un video que les resultará útil para la continuación de esta tarea: http://www.youtube.com/watch?v=BMImL7WI2RM.

    Las Gestoras

    ResponderEliminar
  3. Hablar de ética es un tema complicado. La ética es un concepto abstracto cuya idea principal es un conjunto de valores y principios que ayudan a definir qué acciones son correctas y cuales incorrectas. El saber ético es complejo, lo que origina que, a menudo, se produzcan confusiones puesto que existen muchas corrientes éticas y generalizaciones acerca delo que es identificable como bueno. Leyendo un poco sobre este tema no es encontramos con que existe en la Universidad Santa Clara ubicada en los Estados Unidos un centro de estudios de ética aplicada, Markkula Center for Applied Ethics, en el que se ha hecho una introducción al pensamiento ético, intentando evitar las confusiones existentes. En ese trabajo se advierte que la ética no son sentimientos, aunque éstos nos dan importante información para nuestras elecciones.
    En el ámbito empresarial lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Sin embargo cualquier tipo de decisión, sea cual sea, lleva implícito un valor positivo o negativo. De hecho, si uno de nosotros desarrolla una actividad lo hace para obtener una determinada finalidad. Al vender o comprar acciones, al contratar o no a una determinada persona nos estamos guiando por un análisis y por una valoración de ese acto final.
    Claramente existe un componente social importante que genera presión sobre las corporaciones, lo que crea la necesidad de integrar la responsabilidad social, y por tanto la ética, en la directiva de la corporación. Por todo esto y más es importante que una empresa siempre actué de forma ética y en este sentido es vital que la misión visión y valores de la empresa reflejen esto y que cada una de las personas que conforman la empresa los entienda, internalice y actué en base a ellos, solo así se puede asegurar la ética dentro de una corporación.
    La Familia: Raquel Alós, Rita Anselmi, Ana Colmenares, Gabriela Martínez, Andrea Pescina.

    ResponderEliminar
  4. La ética es una tema sumamente importante a la hora de la creación de una empresa, ya que desde un principio se deben fijar los valores visión y misión con los cuales se van a gestionar. Estos principios son las bases fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los empleados de la empresa, tanto como para su entorno. Muy bien éste artículo donde nos explican más detalladamente cómo influye la ética a la hora de tomar una decisión.
    Me parece importante mencionar que la ética empieza por la cabeza de la organización, los cuales dan el ejemplo y los pasos a seguir al resto de los empleados, para mantener una mejora continua en los servicios o productos que se están ofreciendo.
    Una cita que nos explica muy bien éste foco es:
    "Si la ética en la cima es pobre, esa conducta es copiada en todos los estratos de la organización". Robert Noyce. Inventor del chip de silicio.
    Donde nos explican claramente la responsabilidad que tiene el equipo líder en transmitirle al resto la ética que se necesita tener.

    Los Gerentes: Isa Da Silva, Jose Paez, Mauro Perez, Ana Medina, Laura Davalillo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la forma en que se adaptan las aplicaciones y pasos a seguir para la toma de decisiones a la ética. Siendo la ética un tema complicado de relacionar a la perfección dentro del ámbito personal y empresarial me parece que se expone con claridad la importancia que existe dentro de las empresas y sus beneficios a mediano-largo plazo.
    Sin embargo, es importante también el desarrollo quizá más profundo de la ética en la selección de personal, cómo también como las decisiones ético individuales afectan a las corporativas. Según las investigaciones de Cheng-Fong (2002) las decisiones individuales entre los intereses personales y la ética impacta en la ética de los negocios, para bien o para mal. Adicionalmente, los estudios de Navran y Morris (1997) establecen que la toma de decisiones éticas individuales puede influenciar la ética corporativa y esta a su vez el desarrollo organizacional. Es por esto mismo que surge la gran importancia de la correcta y ética selección de personall, no sólo en cuanto
    a la adecuación al perfil del puesto, sino también en cuanto a concordancia con los valores de la empresa. Hay habilidades que pueden desarrollarse en el individuo, pero la formación en valores es algo que se aprende en casa y sería muy riesgoso para la empresa incorporar a alguien que no comparta sus valores, para intentar después desarrollarlos. Entonces se trata de buscar cierta concordancia entre ambos.

    Los Líderes de Gestión

    ResponderEliminar
  6. Comentario 1 - Tema: "Ética en la toma decisiones"

    El tema desarrollado por el grupo los Versátiles es de gran interés para cualquier empresa sin importar su tamaño ni el bien o servicio que brinden a la sociedad. La ética aplica tanto a los empleados como a la empresa. La segunda debe utilizar la misma para formar su misión, visión y valores. Para ello, deben tener claro que necesita la sociedad, como pueden ayudarla y cuales son las mejores formas de hacerlo sin que perjudique a ningún sector de la comunidad.

    Por otro lado, los empleados deben tener consiente la misión, visión y valores de la empresa y ésta debe encargarse de mantenerlos motivados a trabajar para cumplir las mismas. Los empleados deben tener los valores de la institución presente a la hora de tomar decisiones en su trabajo, y esto es algo que debe cumplirse día tras día. Además del ejemplo de la Ford, que se muestra en el video publicado por el grupo, está el de la Procter and Gamble. Esta compañía busca mantener motivados de tal manera a sus empleados, que consigue trabajadores que realmente se sienten identificados con la misión de la Procter (“touching live, improving live”) y que se esfuerzan día a día por mejorar en su trabajo no solo para lograr metas personales sino también para darle un mejor estilo de vida a la sociedad. Tengo compañeros que han tenido la oportunidad de trabajar en esa empresa y es impresionante la motivación con la que lo hacen. Y no creo que la motivación de los empleados en la P&G se origine por casualidad, sino por lo bien que motiva la compañía a su gente y por lo claro que tiene la Empresa sus valores, misión y visión.

    José Páez 0810832 - Tema: "Ética en la toma de decisiones"

    ResponderEliminar
  7. Carlos Retzignac 08-10929


    Me parece fundamental la parte ética a la hora de tomar decisiones en una empresa ya que las mismas tienen consecuencias en muchas personas a su alrededor y hasta en el país y en el mundo. Me pareció muy bueno su artículo y quisiera invitarlos a que leyeran este otro en el siguiente blog http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2010/01/el-comportamiento-etico-en-la-toma-de.html donde se comenta que ningún modelo de desarrollo de un país podrá prosperar si los empresarios toman decisiones carentes de ética y ponen al lucro por encima de las personas.
    En este artículo se muestra un ejemplo de una empresa estadounidense llamada ENRON que llegó a estar en el top 10 de las empresas más grandes de EEUU y luego de que fuera sometida a una revisión, se descubrió que los directivos de la empresa habían realizado un fraude para aumentar sus utilidades y esto ocasionó la quiebra de la empresa que acarreó perdidas mayores a los 60.000 millones de dólares a miles de personas que habían realizado inversiones en la compañía y que 5.000 trabajadores perdieran sus empleos. El juez al condenar al director general de esta empresa por 24 años en la cárcel, afirmó lo siguiente: “Sus crímenes han impuesto a cientos, si no es que a miles de víctimas, a una condena perpetua en la pobreza”.

    ResponderEliminar
  8. La ética, como bien todos coincidimos, es un tema de gran importancia a la hora de tomar decisiones en una empresa, ya que está relacionada implícitamente con todas las actividades laborales que allí se realicen.

    La perspectiva empresarial debe ir más allá de sólo maximizar sus ganancias. Además, debe incluir y fomentar, constantemente, la responsabilidad que se debe asumir al producir bienes y/o servicios y como responder ante los clientes o usurarios por la calidad del bien ofrecido.

    Actualmente, las escuelas de negocios están integrando este compromiso a través de cursos de ética y gestión, tanto obligatorios como electivos, que se imparten a todos sus estudiantes. De forma que se instituya una indagación de los desafíos éticos a los que se confrontan las personas al frente de las compañías, así como las herramientas necesarias con las que se cuenta para la implementación de programas éticos. De modo que a la hora de formar parte del mundo laboral, se tenga cierto conocimiento de todas las consecuencias que acarrea esta obligación.
    Para saber más de cómo se evalúa la contribución de las principales escuelas a dicho campo, teniendo en cuenta las aportaciones en materia de ética de los negocios, responsabilidad social y liderazgo, podemos visitar el blog: http://blogs.cincodias.com/escuelasdenegocio/2011/11/%C3%A9tica-aplicada-en-las-escuelas-de-negocios.html donde actualmente se discute la elaboración por parte de la revista Top MBA un ranking del tema.

    Yustheiren Mejicano
    08-10727
    Tema: Gestión de la innovación

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy clara y precisa toda la información que nos han proporcionado, debido a que el significado de la ética resulta muy importante en todos los aspectos de la vida de una persona. He investigado ciertos puntos de interés que pueden ayudarlos a completar este artículo, a continuación se los anexos para que lo estudien y discutan en grupo.

    * En el punto 1, agrego la etimología de la palabra ética y también otra definición de la misma desde el punto de vista filosófico, el cual permite su comprensión de manera más clara.

    * En el punto 2, añadí un nuevo concepto, metaética, el cual se encuentra relacionado con la ética y me pareció interesante conocer su significado.

    * El punto 3 es un link que proporciona un esquema de cómo se define la ética.

    El punto 4 es un link que proporciona un mapa conceptual sobre “Resplandor ético transformacional para la toma de decisiones en las Organizaciones de Educación Superior”.

    * El punto 5 es un link que provee información complementaria, habla del tema El Constructo Ética del Límite y Condición Humana: adjunción ideal para la toma de decisiones en la organización”, basándose en siete dimensiones.

    1. Origen de la ética y definición de la misma desde el punto de vista filosófico

    ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra ética? La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín es mos, y en plural, mores. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

    La filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del comportamiento humano en términos de lo bueno y lo malo, es decir, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética se interesa en lo que el individuo hace, sólo para referirse a lo que debería hacer.

    2. Metaética La metaética se ocupa de la lógica y del lenguaje, de las actitudes y las conductas valorativas, ya que éstos son los medios y las formas que permite expresar el conocimiento ético. Al discutir sobre metaética, se hace relación entre el juicio normativo y el acto generado o justificado por aquél. El interés parece ser otorgar legalidad a la práctica humana.

    3. Esquema ética http://etica-y-moral-en-nuestra-carrera.wikispaces.com/file/view/Copia%2Bde%2BEsquema%2BEtica.jpg/197583722/Copia%2Bde%2BEsquema%2BEtica.jpg

    4. Mapa conceptual sobre “Resplandor ético transformacional para la toma de decisiones en las Organizaciones de Educación Superior” http://www.monografias.com/trabajos61/etica-limite-condicion-humana/etica-limite-condicion-humana_image001.jpg

    5. Informacion complementaria http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos61/etica-limite-condicion-humana/etica-limite-condicion-humana_image001.jpg&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos61/etica-limite-condicion-humana/etica-limite-condicion-humana2.shtml&usg=__8b6Ocj5Rk05i-WYF8kan37NyXRs=&h=769&w=736&sz=69&hl=es&start=37&zoom=1&tbnid=GCq44hlL4W5Z7M:&tbnh=142&tbnw=136&ei=3X_OTofCLsHUgAeL9YSmDQ&prev=/search%3Fq%3Desquema%2Bde%2Bla%2Betica%2Ben%2Btoma%2Bde%2Bdecisiones%26start%3D21%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

    Rosa Randisi
    08-10923

    ResponderEliminar
  10. La ética ciertamente enmarca un papel fundamental en el desarrollo de cada persona como un ente integrado a una sociedad. Las empresas deben valerse de ciertos patrones éticos que constituirán los valores,la misión y visión específica de la misma, tal como se muestra en el artículo, con el fin de fomentar un desarrollo tanto social como empresarial.
    Considero que es importante destacar que la ética es una característica o comportamiento que acompaña a cada individuo por separado, y que conforma en cierta forma los valores por los cuales cada ciudadano se rige dentro de su nación, ésta, por lo tanto viene relacionada directamente con los patrones culturales y sociales establecidos en cada región, y en algunos casos las leyes de cada lugar se basan en algunos aspectos eticamente aceptados por los que habitan dicha región. Es por ello que las empresas deben fijar distintos valores que deberán relacionarse directamente con los valores de cada empleado de la misma, con el fin de alcanzar entre todos un mismo fin.
    Las decisiones llevadas a cabo por un gerente operativo dentro de una empresa son altamente influenciadas por los valores que la misma desarrolle de manera de mantener una congruencia en cuanto al destino que la empresa y sus distintos empleados desean alcanzar.

    ResponderEliminar
  11. Ilse Lugo
    08-10648

    El tema tratado es muy importante y nos explica la relevancia de que las empresas consideren la ética en las decisiones estratégicas.

    Profundizando un poco acerca de la importancia de la ética en la toma de decisiones, encontramos que, cuando las empresas se topan con una encrucijada y tienen dudas acerca de cuál decisión tomar, el código de ética de la empresa es una herramienta fundamental que facilita dichas decisiones. Además, si las empresas siempre muestran congruencia en sus decisiones apoyándose en la ética, generan mayor confianza con los empleados, los clientes y los proveedores.

    Cabe destacar que las empresas se crean para proporcionar un servicio o bien a un sector de la comunidad. Es por esto que la misma debe contar con objetivos y metas claras que deben concordar con los valores y las conductas de los empleados. El conflicto viene dado por la globalización, porque, a pesar de que la ética se fundamenta en valores universales, puede tener variantes dependiendo de la cultura. Muchas empresas multinacionales deben adaptar sus normas éticas dependiendo del país o entorno en el cual se ubiquen. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, en algunos casos, la violación de una norma ética implica una violación en la ley, lo cual no se aplica necesariamente para todos los países. Es por esto que muchas empresas multinacionales tienen un doble estándar para las normas éticas, uno para su país de origen y otro para otro país en el cual se ubique, pero siempre orientados en la misma dirección.

    Por último, como se mencionó en el artículo “Ética en la toma de decisiones”, las empresas deben contar con una serie de principios y deben proporcionar un entorno laboral en donde exista un ambiente de ética para que los empleados se sientan a gusto. Es por esto que las empresas deben hacer un buen trabajo seleccionando a su personal, no sólo para que cuente con las habilidades necesarias para su cargo, sino también para que esté en concordancia con las normas éticas de la empresa. Esto último se debe a que los valores del individuo son fomentados en casa y son difíciles de incorporar.

    La información más detallada referente a este comentario se puede hallar en:

    http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Bolet%C3%ADn%20mensual/Agosto/Etica.pdf

    LAS ESPECIALISTAS: Andrea Rotundo, Amanda De Nóbrega, Ilse Lugo, Vanessa Izquierdo, Eugenia Valdivieso.

    Tema: Psicología Industrial y Decisiones Estratégicas.

    ResponderEliminar