LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y LAS DECISIONES ESTRATEGICAS
(Articulo Final)
La Psicología industrial es un tema muy concurrido actualmente por los empresarios y trabajadores a nivel mundial. Poco a poco y dejando sus rastros, se ha convertido en la “clave del éxito” de muchas empresas y ha mejorado notablemente, en otras muchas situaciones, el sentido de pertenencia a una determinada compañía, pertenencia que es tan deseado por sus líderes.
Conociendo un poco el tema, definimos a los Psicólogos Industriales, conocidos como los Psicólogos I/O, como científicos conductuales versátiles que se especializan en la conducta humana en el lugar de trabajo. Los Psicólogos I/O reconocen la interdependencia de individuos, organizaciones, y sociedad, además, de reconocer el impacto de algunos factores especiales, tales como las crecientes influencias de los gobiernos, el creciente conocimiento del consumidor, la escasez de habilidades especiales, y la naturaleza cambiante de la mano de obra en el mundo actual. Estos psicólogos, y acá los diferencio de aquellas otros profesionales que estudiaron la carrera de psicología pero no realizaron estudios posteriores de especialización en el área industrial, facilitan las respuestas a los problemas que involucran a las personas al trabajo, sirviendo como consejeros y catalizadores en los negocios, la industria, labores varias, el público y la comunidad en general.
De las funciones de los psicólogos industriales, se deriva nuestro principal tema de investigación, La psicología industrial y organizacional, que es aquella disciplina científica-social que se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional se comprende la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender el comportamiento del hombre que trabaja y las funciones de aquel que próximamente pudiera trabajar en la empresa haciendo uso de diferentes técnicas de selección y formación, consejos y supervisión, logrando el aprovechamiento completo del potencial humano, que le da a la empresa una mayor eficiencia y eficacia en función del personal contratado.
A continuación nombramos algunas aéreas donde la Psicología Industrial tiene un papel protagónico y es de gran ayuda en la organización empresarial:
-El Clima psicológico y la cultura organizacional.
- El plan del trabajo y la evaluación.
- La estructura orgánica.
- Los equipos de trabajo.
- Planeación de la Mano de obra (el downsizing y rightsizing)
- Los enfoques Cross-culturales y problemas de diversidad
- El impacto de tecnología en el lugar de trabajo
- Los problemas de servicio de cliente
Trasladándonos al pasado y ubicándonos en la época de la primera guerra mundial, observamos los primeros indicios de la Psicología Industrial que actualmente conocemos. En estas épocas, los psicólogos participaron activamente en los esfuerzos bélicos, administrando pruebas colectivas para reclutas del ejército y ayudando a desarrollar procedimientos para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestos y rendimientos. Muchos de los principales campos de desarrollo psicológicos de la post-guerra, tuvieron sus orígenes en las actividades de los psicólogos dentro del esfuerzo bélico de la primera guerra mundial. Posteriormente se volvió a hacer uso activo de la Psicología Industrial durante la segunda guerra mundial, y justo después de esta, comenzó un interés, un poco más popular, por este tópico, el cual se había implementado durante estos periodos de contienda en forma experimental.
Hoy en día la Psicología Industrial ha ampliado sus fronteras, contribuyen notablemente en los temas del aprendizaje, los fenómenos de la percepción, el estudio de la personalidad, la distribución del liderazgo según las características individuales, las motivaciones, la capacidad de decisión, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral; temas que deben manejarse perfectamente dentro de una empresa para asegurar su éxito y su perpetuidad en el tiempo.
El éxito o el fracaso de una organización está directamente asociado a la calidad de las decisiones estratégicas que sus líderes tomen, pues estas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requieren comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. Uno de los recursos vitales para una empresa a la hora de planificar a futuro es el personal, este representa una parte esencial y cara del diseño global del sistema; por tanto, debe decidirse la calidad de vida laboral proporcionada, las capacidades, habilidades requeridas y su costo, la seguridad en el lugar de trabajo y disposición de mano de obra motivada que quisiéramos para nuestra compañía, lo cual puede realizarse siguiendo las especificaciones, sugerencia y métodos propuestos por la Psicología Industrial.
Ahora bien, podríamos separar la relación establecida entre las decisiones estratégicas con la psicología industrial en tres de los niveles en los cuales una persona perteneciente a cierta empresa debe desenvolverse, estos niveles son: Individual, grupal y el del ambiente de trabajo en general.
El nivel individual es aquel que trabaja con el individuo como unidad ante un conjunto llamado empresa y este tiene su aparición desde el proceso de búsqueda y contratación de nuevo personal. Cuando se contrata a un individuo, la empresa debe considerar las necesidades de la organización, bien sea para nuevos proyectos o para cargos vacantes que son necesarios en las funciones laborales; también, debe considerar su misión, visión y valores, pues es con la unión de estas consideraciones que nos permitimos tomar una decisión meramente estratégica eligiendo y contratando a la persona indicada que se adapte al plan estratégico que han decidido los directivos, y que a su vez cubra el cargo vacante que, quizás en algunos casos, limite el crecimiento, optimización o eficacia de la empresa.
Continuando en el nivel individual, encontramos la capacitación y adiestramiento del personal nuevo o hasta para aquellos que se les ha asignado nuevos cargos. La elección de la persona que dictará esta especie de curso debe ser decidida, nuevamente con cierta estrategia, ya que a través de estos, se podría moldear al personal para cumplir las funciones de determinado cargo guiándose por los lineamientos de la empresa, sección donde observamos la actividad de la psicología industrial en la práctica del moldeo. Las herramientas que proporciona la psicología industrial en la capacitación del personal permiten formar, a su vez, empleados íntegros que a partir de su crecimiento personal aportes un crecimiento laboral a la empresa. De la misma manera se relaciona con el ámbito individual la seguridad y prevención de accidentes, decisión que se toma para obtener la satisfacción de los empleados por velar por su salud y otorgarle las mejores y más seguras condiciones en el espacio de trabajo.
El nivel grupal, concibe al individuo como perteneciente a un grupo dentro de la compañía, este grupo puede ser según el cargo, el área o el departamento en el que cumple sus funciones. A este nivel es de interés para el empresario, la motivación de su personal para cumplir sus objetivos de forma eficiente y amena, y en pro tanto propia del empleado como de la empresa. Para lograr esto, una técnica estratégica muy utilizada, es alentar al surgimiento de líderes aceptados y queridos por los empleados que motiven día a día al resto del personal y con los que estos se sientan identificados. También se practican las “Evaluaciones de desempeño”, utilizadas para medir los resultados tanto de cada empleado como de los grupos de trabajo, de las actividades y proyectos realizados a lo largo del período laboral; estas evaluaciones permiten llevar un control de las funciones de cada área de la empresa tanto para los gerentes y directivos como para cada personal, que al observar sus evaluaciones puede proponerse nuevas metal laborales y motivarse al mejoramiento de sus actividades y la de sus grupos.
El nivel ambiental, se refiere a las decisiones que se deben tomar para obtener un ambiente laboral que les permita a los trabajadores realizar sus funciones de la manera más agradable, motivadora y optima posible; este ámbito es fundamental al percibir la repercusión de la psicología industrial en las decisiones estratégicas. Las tres grande ramas en la que podemos determinar el ambiente son: La motivación, El clima organizacional y el ambiente de trabajo.
La motivación, aunque fue presentado en el ámbito grupal también se trabaja, y a veces hasta en mayor escala, a través del ambiente. La motivación se entiende como un impulso que inicia, guía y mantienes un comportamiento hasta lograr o alcanzar el objetivo deseado la cual puede ser intrínseca o extrínseca dependiendo de donde surge el estimulo. Para esta rama, la Psicología Industrial propone algunas técnicas de motivación laboral, entre las que se destacan: la mejora de condiciones laborales promoviendo la confianza para la continua participación y delegación de trabajo, y el reconocimiento del trabajo efectuado.
La rama del clima organizacional, con el cual nos referimos a las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos de la empresa, repercute en el comportamiento laboral de su personal a la hora de ejercer sus funciones. La organización se diferencia tanto de una empresa a otra, como de un departamento a otro y, de esta misma forma varían los comportamientos de los empleados según su percepción de la forma de realizar las actividades. Actualmente hemos notado que las empresas buscan diseñar su estructura interna lo mas matricial posible entendiendo que deben haber superiores para el control de los procesos, pero invitando al resto del personal a una participación más activa y abierta sin sentirse intimidados.
El ambiente de trabajo, viene a ser ese conjunto de condiciones modificables que logran hacer del periodo labora agradable y confortable a las cuales se le deben hacer un seguimiento constante ya que determinan la productividad de una empresa y son de gran ayuda a la hora de optimizar esta productividad. Entre las condiciones de trabajo que amoldan el ambiente laboral, podemos nombrar la seguridad, la higiene, la ergonomía, la estética y el bienestar porque una vez que un empleado note como una empresa se preocupa y vela por su seguridad, cumple con buenas condiciones para su higiene y, además, le permite sentirse a gusto con la estética y el bienestar que le brinda su compañía, se siente identificado con esta y busca realizar sus actividades de la mejor manera posible para mantenerse en la empresa y para ofrecerle a esta mayor crecimiento en el mercado.
La comunicación, aunque sea comentada de última no es menos importante a la hora de comentar sobre la Psicología Industrial, ya que una buena comunicación entre los integrantes de un grupo de trabajo es vital para asegurar acertar las decisiones a lo largo del tiempo. Para que este proceso se lleve a cabo, debe existir una buena interacción entre los individuos, tanto los directivos con los directivos, como los directivos con el resto de los empleados, para que a la hora de tomar decisiones que afecten de alguna u otra forma a la empresa entera, se tomen como grupo y discutiendo las soluciones, siempre buscando la mejora general de la empresa.
Para concluir quisiera dar como ejemplo de empresa que ha aplicado muy bien la Psicología Industrial en sus actividades diarias y por lo tanto a logrado tanto éxito con el manejo de su personal a Empresas Polar, empresa venezolana de la que sus empleados se siente orgullosos de pertenecer; lugar donde constantemente se preocupan y velan por el bienestar, en todo sentido, de cada uno de sus empleados y donde la confianza, sin dejar a un lado las estructuras supervisarías, han sido la clave para que cada trabajador se sienta miembro de algo grande, como lo es la empresa general.
Las Especialistas: Amanda De Nóbrega, Vanessa Izquierdo, Ilse Lugo, Andrea Rotundo, Eugenia Valdivieso