viernes, 2 de diciembre de 2011

Ecología en el Diseño de Procesos, Productos y Servicios - Los Productivos

Una vez revisados los comentarios hechos a nuestro artículo, destacamos a continuación los detalles que nutrieron más aún al tema.

El tema “Ecología en el Diseño de Procesos, Productos y Servicios” resultó bastante atractivo dentro del blog debido a la alta receptividad que se logró entre los participantes de la discusión. Se observan comentarios enriquecedores para el desarrollo de esta área en las empresas y además se proponen distintos enfoques, así como soluciones alternativas que deben ser tomadas en cuenta durante desde el proceso productivo hasta el consumo final de un bien o servicio.

En la publicación preliminar que se realizó acerca de este tema, se manifestó que en la problemática de la ecología, la etapa de diseño de un producto era vital, ya que su impacto es significativo en las etapas de fabricación y uso de los productos. Esto se debe a que las decisiones en esta primera fase restringen significativamente el alcance de los posibles cambios que puedan hacerse en momentos posteriores. Por esta razón, los diseñadores deben plantearse no sólo ser responsables con el medio ambiente en la etapa fabricación del producto, sino también en las fases posteriores del ciclo vital, tales como el uso y desechado.

Esta afirmación tuvo un fuerte apoyo por parte de los participantes agregando un aspecto de suma importancia que no se había tomado en cuenta, que es la localización de la planta. Una vez diseñado el producto, las empresas deben indagar dónde se fabricaría de una manera responsable con el medio ambiente; porque una corriente que se ha manifestado en los últimos años, es simplemente construir donde el costo de terreno y la mano de obra sea la más económica, sin darse cuenta que se están destruyendo ecosistemas naturales en praderas, bosques o cualquier ambiente donde se está realizando una saturación de fábricas e industrias.

Otro comentario sumamente interesante se refiere al cierre adecuado del ciclo de vida de un producto ya que de nada vale que las empresas inviertan fuertemente en que sus productos sean ecológicamente responsables en todas sus fases, si los consumidores no ayudan a cerrar correctamente el ciclo de vida de un producto, el reciclaje. Pero para lograr esto no sólo se debe concientizar a los consumidores a realizar este tipo de acciones sino también debe existir la infraestructura idónea para el reciclaje.

Es evidente que el diseño y desarrollo ecológico conlleva a un costo monetario y laboral al cual la mayoría de las empresas no están dispuestas a abarcar. De esta manera, se torna muy preocupante el daño que se le hace al medio ambiente, no sólo para la fabricación del producto, pues también durante su consumo y desecho. Sin embargo, es importante atacar el problema no solo exigiendo a la industria su participación sino también concientizando a los consumidores acerca del uso y del impacto ambiental que podría tener el bien o servicio que se esté adquiriendo.

Intervenciones muy interesantes señalaron que sería bastante innovador colocar una especie de indicador, en el empaque del producto, que señale el costo ecológico para nuestro ambiente que implica la adquisición de dicho producto. No sin antes promover campañas sobre este tema que motiven a la población a darle la importancia que tienen dichos indicadores, de manera tal que sirva como incentivo para la creación de una cultura ambientalista entre los compradores.

Ahora bien, una vez atacado el problema hacia la conciencia del consumidor, estando éstos conscientes de que su labor es indispensable para desarrollar un sistema global de desarrollo ecológico, es ahora cuando las empresas deben investigar y desarrollar alternativas en búsqueda de la conservación ambiental. Es aquí donde el gobierno debe crear leyes y regulaciones para que las empresas cumplan requisitos mínimos necesarios para atacar el problema. Esta es una parte importantísima para agregar en este tema, pues fue la idea común entre los comentarios la necesidad de implementar medidas que satisfagan a la ecología sobre las empresas, debido a que éstas no están dispuestas a invertir considerablemente en este tema.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden obtener ganancias por el hecho de haber invertido en el diseño y producción ecológica de los productos y servicios. Cada día que pasa representa un daño ambiental significativo al planeta y es por ello que cada vez crece más el grupo de personas que buscan implementar la ecología en todo ámbito, haciéndose cada vez más popular este tema. Desde el punto de vista empresarial, este grupo de personas representa un mercado en crecimiento al cual puede resultar muy rentable acceder. Éste representa entonces el real objetivo de toda empresa competitiva en la actualidad. Para bien o para mal, dichas empresas competitivas buscarán innovar y ciertamente invertirán en el desarrollo ecológico de sus productos, sólo para obtener mayores utilidades debido a que la población con consciencia ecológica comprarán sus productos. Sin embargo, por el hecho de estar limitadas al objetivo de obtener mayores utilidades, las empresas no optan por diseñar un proceso aún más ecológico durante todo el ciclo de vida del producto. Es por ello que las empresas deben de preocuparse por diseñar, producir, distribuir y vender un producto capaz de penetrar la conciencia de las personas para que éstas realicen su tarea correspondiente de reciclaje una vez consumido el bien.

Siguiendo la idea de la intervención gubernamental, otra idea propuesta señala la importancia de crear la ética durante el diseño de bienes y servicios específicamente desde la formación profesional de cualquier empresario. Debería estar comprendido también dentro de legislación de los países, exigirle a las instituciones educativas media y superior dedicar cierto número de horas semanales a la concientización de la problemática ambiental a través de actividades ilustrativas que promuevan la cultura ambiental de los individuos desde su formación básica.

Vale la pena destacar que algunos participantes hicieron referencia a ejemplos claves de compañías que ya han implementado de diferentes maneras el diseño ecológico como por ejemplo:

- Heinz implementó la tecnología de Coca-Cola en la fabricación de botellas, porque era una tecnología que garantizaba botellas 100% reciclables.

-Volkswagen mediante sus productos ecológicos han logrado incentivar en la gente una conciencia ecológica.

-La industria cervecera, a partir de los vacíos de las cervezas, está reutilizando al máximo el vidrio de las botellas de manera tal que se disminuya la explotación del ambiente evitando la producción de botellas cada vez que se necesite vender cerveza con el uso de envases retornables.

Otra idea que no podemos dejar de comentar es que se debe promover la comunicación entre las empresas para que cada vez los procesos sean más limpios, intercambiando información acerca de las modificaciones que han llevado a cabo durante el diseño y el proceso productivo de empresas eco-amigables que sirvan de apoyo para aquellas que aún no las han efectuado. Inclusive, tal relación podría extenderse hasta tal punto en el que los desechos de una empresa sirvan como materia prima para otra para hacer más efectivo el proceso de reciclaje industrial. De hecho se podrían crear organizaciones mundiales donde se realicen continuas investigaciones para promover procesos cada vez más ecológicos; hasta el punto en que las empresas puedan pedir asesoramiento a esta organización.

Para cerrar, no está de más aclarar que esta problemática no es solamente acerca de la gravedad en la que se encuentra la situación ambiental de nuestro planeta sino también radica en la magnitud de los efectos que esto produce en la calidad de vida del ser humano a corto y largo plazo. A continuación los invitamos a visitar el siguiente link acerca de la sopa plástica que existe en el Océano Pacífico: http://www.youtube.com/watch?v=RHWZA-WjHMI&feature=related


Integrantes:

Casandra Cabrera

Eduardo Cardier

Darío Maurello

Alejandro Esqueritt

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