Etica. Unfactor para el crecimiento sostenible. Los líderes de gestión
El ser humano posee el raciocinio como una cualidad que lo diferencia del reino animal, dentro de su capacidad como ser pensante se destaca la inteligencia, la posibilidad de evaluar situaciones y el poder tomar decisiones. Cuando las personas alcanzan una cierta madurez empiezan a tomar decisiones que repercuten en su vida ya sea de una forma positiva o negativa, poco a poco las consecuencias que conllevan las decisiones tomadas tienen un mayor impacto y frecuentemente involucran, no sólo a quién la toma sino también a quienes lo rodean. Nadie se encuentra exento de esta responsabilidad pero hay quienes en su vida laboral obtienen cargos, como los directores de operaciones, quienes se especializan en evaluar circunstancias diversas con el fin de orientar la empresa hacia el desempeño de su misión.
Un Ingeniero de Producción con su formación multidisciplinaria y su visión de conjunto, está en capacidad de contribuir en la gerencia dando respuestas a interrogantes fundamentales: ¿por qué cambiar? ; ¿qué cambiar? ; ¿hacia dónde cambiar? Y ¿cómo producir el cambio? Y con estos enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo. Las respuestas a éstas interrogantes no deben ser respondidas basándose únicamente en los beneficios económicos que puedan traer, sino que deben incluir el aspecto humano que nos caracteriza y es allí donde entra en la toma de decisiones el factor ética, ¿Quiénes son las personas que se verán afectadas con la decisión tomada?, ¿Cómo maximizar los beneficios y al mismo tiempo minimizar los daños causados?
Es común pensar que lo que expresa la figura es lo que se manifiesta en la toma de decisiones de una empresa, sin embargo existen teorías y debates que contradicen este modo de pensar porque se ha demostrado que implementando la ética dentro de la toma de decisiones se han presentado beneficios en múltiples ámbitos.
La toma de decisiones de carácter ético considera tres factores fundamentales:
El primero de ellos es el ambiente organizacional el cual se refiere a la forma en la cual los empleados perciben la estructura de la empresa, en cuanto a la distribución organizacional, los valores de la empresa y la importancia que reciben estos valores, el comportamiento de personas con altos cargos y los códigos de ética que implanta una empresa.
Otro de los factores a considerar es el llamado “Locus de Control” que describe a quién o a qué responsabiliza una persona por los hechos que le ocurren en su vida. Este puede presentarse de dos formas, interno o externo. Los individuos con un locus de control interno se sienten responsables y dueños de sus actos, por lo tanto apoyan sus decisiones en sus propios esquemas de lo correcto y lo incorrecto. Por otra parte las personas con un locus de control externo asumen que las consecuencias de sus actos vienen dadas por agentes externos a ellos mismos y no se encuentra en sus manos cambiar los efectos de sus actos, por lo cual es más probable que se apoyen en influencias externas para tomar una decisión. El hecho de no sentirse capaz de alterar el resultado es explicado por medio de un concepto psicológico denominado “Indefensión Aprendida” que es explicado con mayor exactitud a través del video adjunto.
http://www.youtube.com/watch?
Por último tenemos el factor de etapas de desarrollo moral, donde se realiza una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto. A más alto desarrollo moral, menos dependiente será de las influencias externas y, en consecuencia, más predispuesto a comportarse de manera ética.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Por lo tanto una conducta ética permite la reflexión sobre los actos y decisiones que toman los seres humanos de forma racional emitiendo un juicio sobre ellos. Esto implica que se debe buscar una distinción entre lo bueno y lo malo, no solo tomando las consideraciones impuestas por la ley o por hechos culturales.
Los individuos dentro de una sociedad presentan comportamientos éticos propios enmarcados en sus distintas realidades socio-culturales, a la cual denominamos Ética Individual. Esta afecta directamente las decisiones tomadas por las organizaciones debido a que sabemos que las mismas no viven aisladas de la sociedad, por el contrario, son ampliamente influenciadas por su carácter de supra-sistema.
Entendemos por ética corporativa el estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios, la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. En líneas generales, se busca mejorar las condiciones para cumplir nuestras metas empresariales y promover valores éticos y morales para que sean el fundamento de decisiones acertadas no solamente para alcanzar elevados niveles de rentabilidad, sino que además coadyuven a garantizar un equilibrio armonioso con los consumidores y usuarios, el medio ambiente, las familias, los trabajadores, el estado y la sociedad en su totalidad. Vemos entonces que las empresas son creadas con un propósito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia, los cuales deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen estarán altamente influenciadas por la ética individual que rige a cada sujeto perteneciente a la organización. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. En este caso es necesario conocer todas las alternativas y las consecuencias y al momento de tomar una decisión evaluar los beneficios y costos que implica esa medida y el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión.
Debido a la profunda relación que enmarca la ética del individuo y la ética empresarial, la selección de personal comprende un factor de vital importancia para cualquier empresa, no sólo en cuanto a la adecuación al perfil del puesto, sino también en cuanto a la coherencia con los valores de la empresa, hay habilidades que pueden desarrollarse en el individuo, pero la formación en valores es algo que se aprende en casa y sería muy riesgoso para la empresa incorporar a alguien que no comparta sus valores, para intentar después desarrollarlos. La ética corporativa representa el pilar más importante de cualquier organización, y son los que realmente la definen. La importancia de los valores empresariales recae en lo siguiente.
· Son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
· Permiten posicionar una cultura empresarial.
· Marcan patrones para la toma de decisiones.
· Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
· Promueven un cambio de pensamiento.
· Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
· Se logra una baja rotación de empleados.
· Se evitan conflictos entre el personal.
· Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
Cuando en la organización surge una disyuntiva y se debe tomar una decisión, el apegarse al código de ética de la empresa, puede facilitar la toma de decisiones. Además, el demostrar congruencia, fomenta la confianza de los empleados en la empresa, de los clientes y de los proveedores.
El carácter de globalización mundial es altamente influyente dentro del estudio de ética, ya que aunque esta se fundamente en valores universales, puede tener variantes dependiendo de la cultura de cada región, presentando así un dilema muy común a tomar en cuenta dentro de la ética corporativa de una empresa. Muchas empresas multinacionales se encuentran con el desafío de adoptar las normas éticas de los distintos entornos en donde operan, algunos países como Estados Unidos, el comportamiento de los negocios está regulado por disposiciones legales y en muchas ocasiones la violación de una norma ética implica la violación de la ley. Esto no es igual para todos los países, incluso hay multinacionales que tienen un doble estándar para las normas éticas que manejan en su país de origen y en los otros países en donde operan. A pesar de las diferencias culturales y lo que esto implica para la ética, las variantes que puede haber de una cultura a otra, hay valores y normas supra culturales, que trascienden el espacio y el tiempo.
La ética corporativa juega un papel fundamental en la motivación del empleado
http://www.youtube.com/watch?
Conocer una sociedad pasa por conocer las formas en que los individuos que habitan en ella se organizan para realizar sus actividades, entre ellas las actividades del área productiva y de emprendimiento tienen un peso muy importante, ya que de las mismas se generan recursos y relaciones humanas que van a ejercer funciones de suma importancia para el desarrollo de cualquier nación.
Evaluar una sociedad como un sistema permite la evaluación de las relaciones humanas en un rango muy amplio, de esta manera podemos detenernos a observar cómo estas relaciones, que se basan en confianza y en la toma de decisiones, pueden definir el destino de empresas y también el de una sociedad. La ética es un factor que está presente la toma de decisiones a todos los niveles, tomar decisiones éticamente correctas dentro de una empresa implica entender el entorno que rodea a la empresa y actuar en base a que: si hay una mayor cantidad de bienestar en la sociedad, habrá un futuro promisorio para los productos y servicios que genere la empresa, éste es uno de los enfoques para entender la sustentabilidad en el desarrollo de una empresa.
Todas las sociedades necesitan innovación para mejorar sus procesos productivos, necesitan esquemas claro que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos, necesitan trabajo, necesitan administrar los recursos para que sean de gran utilidad, entre otras cosas; todas estas funciones han caído sobre los hombros de “Las empresas” que han buscado con innovación administrar eficientemente los recursos de la sociedad a fin de ofrecer bienes, servicios y sobre todo trabajo. Mientras las empresas y todos los demás factores de la sociedad entiendan que el desarrollo es posible en la medida en que se tomen decisiones éticas y con miras a un desarrollo sustentable seguramente alcanzaremos las metas que nos proponemos como sociedad
En Venezuela alrededor del concepto de la ética se ha formado una gran nube de dudas y cuestionamientos debido a que el venezolano en general no logra aplicar este concepto a plenitud, limitando así sus posibilidades de experimentar los beneficios que esta ofrece a su calidad de vida.
Estas limitantes se pueden observar bajo diversas características como es el caso de la desconfianza interpersonal, la cual es uno de los factores con mayor impacto en la sociedad debido a que si esta no confía en sus miembros ni en sus gobernantes es poco probable que logre desenvolverse de forma positiva. Para el caso de Venezuela este es un factor de largo arraigo en donde podemos observar como para el año 2003 el 86% de los venezolanos consideraba que no se podía confiar en la gente. Fuente: Mundial de Valores (1996, 2000).
A su vez otro de los factores que influyen de forma negativa desde hace algunas generaciones a nuestra sociedad es la predominancia de un locus de control externo, en donde la mayoría de los venezolanos considera que todos sus problemas y la solución de los mismos no dependen directamente de sus actitudes y posición ante los mismos. Motivo por el cual la sociedad se auto limita a desarrollar redes sociales efectivas y reciprocas las cuales ayudan a formar capital social positivo, potenciando así el pesimismo y desesperanza colectiva. De acuerdo a datos suministrados por estudios de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello el porcentaje de venezolanos que poseen un locus de control externo es aproximadamente el 80%.
A causa de estos altos niveles de desconfianza interpersonal y el dominio de un locus de control externo entre los integrantes de la nación se puede observar el gran numero de obstáculos que tiene que sobre llevar Venezuela para alcanzar una expansión sostenida de su capital social.
Todo esto implica que el venezolano debe desenvolverse en un ambiente de desconfianza y donde la mayoría piensa que sus actos no son capaces de influir en su propia vida. Se le complica al venezolano para mantener la ética al tomar una decisión en un ambiente como este donde se apremia la viveza y a quién logra saltarse las normas y donde no existe confianza con la gente que le rodea.
“Cultive su inteligencia
Para alcanzar la razón
Evite la discusión
Y deteste la violencia
No traicione la conciencia
Ni sus principios morales
Depende de sus modales
Que lo traten con respeto
Ningún cristiano es perfecto
Por razón de ser mortales”
Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para la satisfacción de sus propias necesidades.
La ética empresarial se puede relacionar con la visión ecológica de una región. La ecología se ocupa de las complejas relaciones de los organismos vivos con su medio. Desde el momento que en ese complejo sistema, el ser humano deviene fundamental, se habla de ecología humana. Cuando la problemática ecológica es analizada a la luz de los deberes y obligaciones morales, se han distinguido dos tipos de enfoques diferentes:
- "Ética del ambiente o del uso del ambiente: se referiría a aquel enfoque en el que únicamente los intereses de los seres humanos importan moralmente; sería una ética homocéntrica aún cuando se considera como válido que el medio debe ser usado de modo que la calidad de la vida humana, incluyendo las generaciones futuras, pueda ser mantenida y mejorada.
- "Ética ecológica": supone admitir que seres no humanos puedan poseer valor reconocible en función del "todo biótico".
En el ámbito empresarial este asunto es tan relevante que el mercado europeo de empresas con tecnologías para proteger el ambiente mueven más de 88.000 millones de dólares al año y dan trabajo a más de 1 millón y medio de personas. Actualmente los negocios vinculados a la protección ambiental en el mundo ocupan el 5° lugar del producto bruto interno mundial. Por mencionar sólo un caso en este sentido, Portugal invierte cerca del 2% del producto bruto interno en la industria de protección ambiental, que resulta ser muy significativo en relación al 9-10% que dedica a la Salud. En el Mercosur Brasil ocupa uno de los primeros lugares del mundo en cuanto a legislación exigente en la protección del ambiente. Es por ello, que hoy día la preocupación de las empresas y de los directivos y gerentes en torno a ello, y han se han desarrollado una cantidad de principios éticos y al mismo tiempo se han tomado decisiones éticas importantes a favor del medio ambiente.
En la figura que se muestra a continuación se presentan las principales amenazas de los factores de riesgo ambiental dentro del área de trabajo:
Figura I.
En la Figura I, se evidencia la necesidad de decisiones lógicas para asegurar la calidad de los espacios de trabajo de los colaboradores para no poner en riesgo su salud y calidad de vida. Es por ello que a nivel mundial se desarrollaron un conjunto de principios éticos que cumplen con mejorar los efectos de las empresas sobre el medio ambiente considerando distintos factores, se enunciaran algunos de estos a continuación:
-En la ejecución de cualquier actividad empresarial que se desarrolle en los ecosistemas de un país, en especial en las áreas protegidas, se considerará de manera prioritaria la capacidad de los ecosistemas para soportar las presiones y para recuperar su estado original de equilibrio dinámico o de máxima productividad.
-Desarrollo humano sostenible: Propende por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y protege el derecho de las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable y productiva de acorde con la conservación del ambiente sano.
-Preocupación: Cuando exista peligro de daño grave e irreversible sobre los recursos naturales renovables, la falta de certeza científica absoluta, no podrá alegarse por el Estado ni por los particulares, como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces que eviten el peligro en el planeta o de la degradación ambiental.
-Sustitución: Se deben formular nuevos parámetros de prosperidad, mediante los cuales se eleve el nivel de vida de la población y se logra una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios, modificando los esquemas de consumo vigentes por modalidades sostenibles.
Una empresa responsable es aquella que crea y mejora constantemente su entorno en donde opera desde los procesos de trabajo, generando valor en forma sostenible de bienes y servicios para los clientes internos y externos, la sociedad en la cual interviene y el medio ambiente donde interviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario