Modelos de predicción éxito /fracaso empresarial Grupo: Losinnovadores
Las organizaciones de niveles maduros toman en cuenta el transcurso de aprendizaje de sus empleados y convierten el proceso en una fuente de provecho para el mejoramiento de los procesos y la innovación continua de la empresa.
Existen tres niveles de conocimientos para los empleados los cuales son:
El conocimiento sensible: que consiste en captar un objeto por medio de los sentidos.
El conocimiento conceptual: que cosiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
El conocimiento holístico: es intuir un objeto, o sea, captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.
El aprendizaje se manifiesta a través de:
· Cambios en la conducta.
· Comprensión y/o aplicación de teorías o prácticas.
· Descripción, análisis o síntesis.
· Establecimiento de relaciones entre hechos o variables.
· Uso y construcción de modelos.
Sabemos que toda empresa aspira funcionar de acuerdo al ritmo de los escenarios en donde actúa, para ello, deposita su confianza en una gerencia
Desafortunadamente mucha gerencia no afrontan los grandes retos, cambios, amenazas, oportunidades que se dan día a día en escenarios altamente competitivos y dinámicos, afectando el desarrollo de la egresa, el alcanzar sus objetivos, metas que les corresponde.
Al estudiar las razones de los fracaso, las barreras que obstaculizan el logro del éxito en el caso de las empresas venezolanas, especialmente las pymes, nos encontramos con barreras que comprenden variables de contingencias que tienen seria incidencia en el comportamiento organizacional, como el rol de estado y su incertidumbre políticas y económica, la misma economía nacional e internacional, tecnología, aperturas económicas, competitividad, globalización, capacitación y formación de gerentes de acuerdo a los requerimientos administrativos del presente, características de los actuales escenarios.
Todas esas barrera requieren se enfrentadas con una gerencia bien integrada a su equipo de trabajo, audaz, estratega, innovadora, creativa, proactiva.
Dependiendo del interés, las estrategias usadas por la gerencia puede dar paso a que la empresa bajo su cargo se encauce hacia el éxito empresarial habiendo evaluada su operatividad a través de una Dofa.
Alberto Briceño nos aporta cinco claves que merecen ser consideradas en función del éxito a saber: El producto o servicio se debe adaptar al mercado y a lo que la gente quiere, necesita y está dispuesta a pagar. Los productos o servicios que no se ajustan a las exigencias del mercado, tienen que sustituirse rápidamente por otros; de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer.
1. La compañía debe concentrarse en el marketing, las ventas y la generación de ingresos. Las energías más significativas de la mayoría de los individuos de talento en la empresa deben centrarse en el cliente y en vender una mayor cantidad de los productos más rentables a un número siempre creciente de clientes. La falta de esto es la primera causa del fracaso empresarial.
2. La empresa debe disponer de eficaces sistemas internos de contabilidad, de gestión de inventario y control de costos. Un deficiente control de costos operativos y de la administración interna es la segunda causa del fracaso empresarial.
4. La compañía debería funcionar como una máquina bien engrasada, con un lugar para cada persona y cada persona en su lugar, rindiendo al máximo.
5. La empresa no debe dejar nunca de aprender, de crecer, de innovar y de mejorar. El adiestramiento y la mejora continua de las técnicas, conocimientos y capacidades a todos los niveles de la compañía constituyen la clave para lograr una ventaja competitiva, valiosa y el éxito permanente y perdurable.
HEadNews nos agrega, que cualquier negocio con éxito debe su posición a la suma de una serie de requisitos, un entrenamiento, y una preparación... el éxito empresarial no es cuestión de azar. A continuación detallamos esos requisitos, que no garantizan el triunfo, pero sí deben ser tenidos en cuenta por toda organización que pretenda situarse en la línea correcta hacia el éxito.
• Empresario o socio-fundador: Es el factor principal para que una empresa funcione. Debe ser el impulsor del negocio, tener una clara visión de futuro, determinación, dedicación absoluta, orientación al cliente externo e interno, ser el diseñador e implementador de la estrategia empresarial, canalizador de ilusiones, máximo responsable de la consecución de la viabilidad económica de la empresa, etc.
• Capital humano: Es imprescindible que el empresario cuente con un equipo humano para poner en marcha sus planes hacia la obtención de los objetivos empresariales. Asimismo, es fundamental mantener una plantilla informada con un adecuado plan de comunicación interna, y motivada.
• Enfoque de mercado: La norma general es que las empresas triunfadoras son aquéllas pioneras en la detección y cobertura de nichos de mercado.
• Innovación: Nunca se debe dejar de mejorar e innovar, tanto en la calidad de nuestros productos o servicios, como en la atención o facilidades ofrecidas al cliente.
• Flexibilidad: Es importante que la empresa disponga de una estructura horizontal que permita una adaptación ágil a cambios o nuevas situaciones que puedan surgir.
• Jerarquía: Un organigrama con pocos niveles será mucho más operativo, la toma de decisiones y posteriores actuaciones se realizarán de una manera más rápida y eficaz.
• Beneficios y costes: Es fundamental intentar contener al máximo el gasto con un aumento de la productividad.
• Ambiente Laboral: Para lograr el éxito es importante que tanto el empresario como su equipo disfruten con su trabajo. Es decir, que su trabajo les aporte satisfacción personal.
Equivocarse en la previsión del fracaso empresarial supone un riesgo y, por tanto, un coste.Este coste vendrá normalmente de clasificar una empresa con dificultades como sana (errortipo I), aunque también puede tener coste clasificar una empresa sana como empresa en dificultades (error tipo II), eso dependerá del decisor y su modelo de negocio (Jones, 1987).
Por ejemplo, para el caso de la banca, según un estudio empírico realizado por Altman, Haldeman y Narayanan (1977), cometer el error tipo I supondrá que el banco pierda el equivalente al 70% del valor del préstamo, a causa de la insolvencia del deudor; mientras que la pérdida de cometer un error tipo II es, únicamente, el coste de oportunidad. Esto es, la posible menor rentabilidad que se obtenga por no prestar a la empresa sana considerada fallida. Para este caso los autores estiman un coste entre el 2% y el 4% del valor del préstamo.
Para una empresa de calificación del riesgo que ofrezca cobertura para casos de insolvencia, el error tipo I supone tener que indemnizar a la empresa asegurada (aquí no hay garantías del insolvente) por lo que su pérdida es del 100%, en cambio un error tipo II sólo supone una pérdida igual a la prima que ha dejado de percibir al no asegurar a una empresa sana.
Para finalizar les dejamos un articulo que un buen ejemplo de coste de error, es el caso de las pulseras Power Balance:
La empresa que fabrica las famosas pulseras Power Balance deberá pagar una millonaria indemnización a sus clientes por emitir publicidad engañosa.
Según medios estadounidenses como TMZ y Daily News, la empresa deberá pagar US$57 millones, lo cual podría provocar que tenga que declararse en bancarrota.
Las demandas comenzaron a principio de año cuando varios clientes denunciaron ante la Justicia que las pulseras no generaban ninguno de los efectos que prometían. Power Balance salió a la venta como un brazalete que-según sus fabricantes- mejoran el equilibrio y la capacidad física de quienes la usan. Sin embargo, no hay evidencia científica que ratifique esto, según lo admitió la propia empresa recientemente.
Daily News informó que la empresa pidió disculpas en una nota de prenda a sus clientes por haber incurrido “en comunicación engañosa” y garantizó el reintegro del dinero. Cada pulseratiene un costo de US$30.
Según el sitio español 20 minutos, se calcula que los últimos 3 anos la empresa vendió uno 3 millones de pulseras.
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