domingo, 4 de diciembre de 2011

Cadenas de valor como enfoque para las decisiones estratégicas

CADENAS DE VALOR COMO ENFOQUE PARA LAS DECISIONES ESTRATEGICAS

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Las cadenas de valor son una herramienta de gestión creada por Michael Porter con la finalidad de poder realizar un análisis interno a una empresa, en el cual se separan las principales actividades generadoras de valor para estudiarlas por separado. Se le llama cadena de valor ya que cada una de estas actividades principales de la empresa se les considera como eslabones de una cadena de actividades, que forman un proceso básicamente constituido por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto y que van generando valor al mismo a medida que pasa por cada una de estas actividades. La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

Para crear una cadena de valores es importante seguir los siguientes pasos

1- El punto de partida son los datos sin procesar. Estos pueden estar en forma descriptiva, quantitativa o qualitativa.

2- De los datos se llega a la información, a través de su categorización en hechos, dimensiones y métricas.

3- De la información se llega al conocimiento que se consolida como experiencia, creencias, instinto y/o recuerdos.

4- El conocimiento permite una acción que se cristaliza en forma de decisión, innovación, resolución, know-how o expertise.

5- El resultado de tomar acciones guiadas por el conocimiento permite por una parte la consolidación de objetivos y por otra el descubrimiento de nuevos.

6- Todo lo anterior conduce a la adquisición de valor añadido a la toma decisiones.”

Las cadenas de valor se separan en nueve actividades que crean valor y entendimiento de costos y fuentes. Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

· Logística interna: Comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes.

· Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.

· Logística externa: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

· Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

· Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:

· Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

· Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

· Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.

El principal aporte de la cadena de valor es que nos ayuda a considerar todas las actividades de forma conjunta, posibilitando una mejor comprensión de cómo la realización de cada actividad afecta a las demás y, en especial, de cómo afecta al valor creado para el consumidor.

La cadena de valores organiza la forma en que se realiza cada actividad, y cómo ésta se interrelaciona con el resto de actividades, son fuentes potenciales de contribución al coste relativo de los productos o a crear la base para su diferenciación. Apoyándose en la cadena de valor genérica, la unidad de negocio puede desagregar todas las actividades y tareas que lleva a cabo para crear valor.

A continuación, la unidad puede plantearse el tipo de habilidades que en cada tipo de actividad proporcionará ventajas competitivas sostenibles, en costes o en diferenciación. Es importante ser preciso en la determinación de las fuentes de ventajas competitivas. Al desagregar la cadena de valor genérica en actividades estratégicamente relevantes, podemos entender qué competencias distintivas van a revertir en qué ventajas competitivas y frente a qué competidores o en qué segmentos del sector.

Este concepto es tan versátil que se puede aplicar a cualquier industria en el mundo. Inclusive, podemos aplicar la cadena de valor para analizar naciones y hasta organizaciones no gubernamentales. A continuación nombramos algunos sectores e industrias donde las cadenas de valor se han aplicado exitosamente para su análisis:

· Empresas informáticas

· Empresas de productos masivos

· Administración Pública

· Firmas de consultoría

· Banca y finanzas

Además, es posible profundizar en un eslabón específico dentro de la cadena, si así lo requiere el analista, para conocer la fuente o causa de un problema determinado que está afectando una parte del proceso productivo y por ende, de toda la organización.

Un ejemplo de cadena de valores donde puedan apreciar un ejemplo poco usual pero representativo de como los conceptos de cadena de valor pueden ser identificados como factores importantes en el desarrollo de una empresa. El ejemplo es sobre Royal Elk Prodductos (REP)


REP elabora una gran variedad de productos basados en el velvet del cuerno de alce. Han construido relaciones de negocio con productores de alce locales, con las plantas de procesamiento de alce, y con los distribuidores para el suministro de cuerno verde congelado y el velvet secado.


Para algunos socios de la cadena de valor, REP opera con un sistema de "pago en especie". El productor trae los cuernos, una porción se procesa, encapsula, envasa, y vuelve al productor, mientras el resto es retenido por la compañía como pago por el servicio que realiza. En algunos casos, socios de la cadena de valor han comprado o han obtenido cápsulas de REP y les da cuernos en pago. Claramente, esto es una cadena de valor inusual desde que el proveedor de la materia prima puede ser también el cliente para el producto final.


REP está produciendo un producto diferenciado, existe un énfasis en la calidad y en satisfacer las necesidades del mercado. Cada eslabón en la cadena de valor es dependiente de los otros eslabones para asegurar la integridad y la calidad del producto. La confianza juega un papel muy importante en la asociación que la compañía ha establecido con sus proveedores / clientes.


Los productores, cuyas prácticas en la producción y los procedimientos de cosecha de los cuernos afectan la calidad del mismo;REP el procesador, cuyos métodos integrales de procesamiento convierte el producto bruto en un producto nutraceutico con valor agregado; ylos distribuidores, que están a menudo en contacto directo con el consumidor final;Todos forman parte de la cadena de valor.


El objetivo de las relaciones de REP con proveedores/clientes ha sido de responder a un nicho de mercado creciente para productos nutraceuticos asegurando la integridad del producto. La comunicación entre la empresa, sus proveedores y distribuidores han sido esenciales a la par del crecimiento y madurez de la industria.


La mayor parte de los actores son necesariamente nuevos en la cadena, esto significa que esa comunicación acerca de prácticas de producción para aumentar la calidad del producto y disminuir los riesgos de la seguridad alimentaria ha sido esencial; REP ha sido proactivos en proporcionar consejos y pautas a sus proveedores.


La confianza es un componente importante de estas relaciones entre proveedores y distribuidores; la compañía usa un detallado inventario de trazabilidad y procesos de registro que permite rastrear a un proveedor individual de cuernos a través de todo el proceso de producción. Este sistema de la preservación de la identidad es importante en generar la confianza entre clientes que deseen vender sus propios productos bajo una marca propia. REP confía también en sus proveedores, de que han sido seguidas las prácticas de producción requeridas.


Las relaciones entre REP y sus socios sirven para ilustrar que no hay una sola versión / receta aceptada de lo que debe ser una cadena de valor. Algunos elementos de las relaciones con sus socios del negocio pueden no encajar exactamente en la definición de una cadena de valor. No obstante, representa un caso interesante en la importancia de la coordinación, la cooperación, y la comunicación para establecer alianzas verticales

Las cadenas de valores van relacionadas con un concepto llamado cultural organizacional.

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Toda organización hoy debe tener una cultura organizacional fuerte, que es la forma como las personas se desarrollan y construyen relaciones al interior de la empresa, a veces la cultura organizacional es un impedimento para desarrollar acciones que permitan ganarse el mercado, por ejemplo, cuando las personas tienen resistencia a hacer cambios dentro de su métodos de trabajo o la utilización de tecnología que facilite las relaciones, también, cuando al interior de la empresa se crean islas o pequeños grupos que están enfrentados permanentemente y por lo tanto no se pude garantizar una adecuada relación con los clientes.

En la cultura organizacional también se incluye la comunicación, la cual puede ser un vehículo de éxito o un impedimento real para acercarse al mercado; dentro de la comunicación hay que tener en cuanta dos aspectos, el proceso de inducción, capacitación y entrenamiento, el conocimiento de las actividades, funciones y procesos, y de aspectos estratégicos claves en el negocio, com la identificación de clientes, de la competencia, cuales son las circunstancias de del entorno que afectan la empresa, entre otros aspectos.

Dentro de la cultura organizacional también se tiene en cuenta el nivel de conocimiento y puesta en práctica de aspectos como: La misión, la visión, los valores corporativas, los objetivos corporativos y en general la definición del negocio.

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