viernes, 2 de diciembre de 2011

Teorías Gerenciales X Y Z (Artículo Final)

Las teorías X, Y y Z son herramientas importantes para una empresa al momento de decidir la política laboral que implementará, a su vez, para un gerente son importantes ya que ellas lo ayudarán a decidir cómo manejará a su equipo de trabajo y cómo motivará a sus empleados. Estas teorías han sido utilizadas en las áreas de recursos humanos, comportamiento organizacional y desarrollo de organizaciones.

La teoría X y la teoría Y fueron propuestas por Douglas McGregor en la década de 1960 y describen dos enfoques muy diferentes acerca de la motivación en el trabajo. [1]

La teoría X establece los siguientes supuestos:

· Al individuo promedio no le gusta el trabajo y hará todo lo posible para evitarlo.

· La mayoría de las personas deben ser forzadas a trabajar o estar condicionadas a algún tipo de castigo o penalización para poder alcanzar los objetivos.

· La persona promedio no tiene casi ambición por naturaleza, tiende a evadir las responsabilidades pero le agradan las seguridades y beneficios que le proporciona el hecho de tener un trabajo. [2]



La teoría Y, por otro lado, presenta supuestos muy distintos a los de la teoría Y:

· Al individuo promedio le gusta, por naturaleza, trabajar.

· Una persona puede motivarse a sí misma y estar comprometida con su trabajo.

· El individuo promedio aprende a aceptar y buscar responsabilidades, tiene la capacidad de ser innovador y creativo. [2]


A la hora de aplicar cada una de las teorías en la práctica se obtendrían modelos gerenciales con las siguientes características:

Característica

Teoría X

Teoría Y

Motivación

Se usan penalizaciones y acciones disciplinarias, aparte de la recompensa monetaria.

Recompensan de diversas maneras, aparte del sueldo monetario correspondiente.

Liderazgo

Autoritario.

Participativo.

Autoridad

Arrogante, la comunicación ocurre en un solo sentido.

El gerente acepta sugerencias de los trabajadores, pero mantiene el poder de tomar la decisión.

Actitud hacia el conflicto

Intolerante.

Los trabajadores tienen la oportunidad de implementar estrategias para resolver ellos mismos los conflictos.

[2]

La teoría Z fue desarrollada en 1981 por William Ouchi, combinando el estilo gerencial americano con el japonés. Ésta teoría establece los siguientes supuestos:

· A los individuos les gusta sentirse importantes.

· Los trabajadores están interesados en conocer acerca de las actividades que se realizan en el resto de la organización, no solo del departamento al cual pertenecen.

· El individuo promedio quiere ser reconocido por el esfuerzo y trabajo que realiza.


Según Ouchi, una empresa que implemente la teoría Z deberá cumplir las siguientes características:

· Ofrecer empleo a largo plazo.

· Toma de decisiones colectiva.

· Responsabilidades individuales,

· Evaluación y ascenso lento.

· Control implícito con medidas explícitas.

· Trayectorias profesionales moderadamente especializadas.

· Preocupación por parte de la empresa por la vida del empleado, especialmente por su familia. [3]

Luego de haber leído los comentarios sobre el tema realizados por nuestros compañeros, se llegaron a conclusiones interesantes con respecto a las tres teorías y sus aplicaciones prácticas. Para que una empresa sea exitosa y logre alcanzar las metas propuestas, sus empleados deben estar motivados para que puedan realizar de manera efectiva sus tareas respectivas. Con la teoría X, el trabajador se encontrará con un ambiente hostil donde sus actividades estarán constantemente controladas, por lo que encontrará muy poca motivación y una gran presión para realizar sus tareas, lo que puede afectar negativamente su desempeño, ya que la persona se sentirá insegura y buscará evadir las responsabilidades ya que no se siente cómodo en su ambiente de trabajo. Por otro lado, en una empresa dominada por la teoría Y o la teoría Z, el trabajador se sentirá constantemente motivado a realizar sus tareas, ya que existirán diversos incentivos y recompensas para los empleados que cumplan con los objetivos; al sentirse motivados, los empleados no sólo cumplirán con sus labores individuales sino que también se sentirán impulsados a colaborar con las demás partes de la organización, contribuyendo al éxito de la misma.


Si se estudian las empresas más exitosas, se puede observar que un elemento importante para ellas es la satisfacción de los empleados, el cual es un factor evaluado por empresas como Google y Fedex para medir el desempeño de la organización. Estudios han determinado que mientras mayor sea la satisfacción del empleado en su ambiente laboral, mejor será su desempeño y obtendrá mejores resultados.

Referencias

[1] http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Theory-X-and-theory-Y

[2] http://www.scribd.com/doc/36786679/

[3] http://www.12manage.com/methods_mcgregor_theory_X_Y.html


Integrantes:

Luis Aleixandre

Irene Isabella

Arnaldo Rodríguez

Andreina Scannone

Melissa Velásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario