domingo, 4 de diciembre de 2011


Relación entre Sociología y Gestión Estratégica


Dentro del ámbito económico y social es evidente la gran importancia que representa la empresa actualmente, sin embargo pareciera que a medida que incrementa su relevancia, se omite la labor que la sociología ejerce dentro de sus operaciones.

Básicamente, la sociología ofrece una comprensión de la sociedad, y describe sus manifestaciones tomando como referencia sus aspectos y hechos culturales e históricos.

Es importante definir dos conceptos relevantes para el tema, Atteslander (1959) distingue la diferencia entre sociología industrial y la sociología de la empresa, exponiendo que "en la sociología industrial se investigan relaciones microsociales; mientras que en la sociología de la empresa se estudian las macrosociales".

En la sociología de la empresa se investiga el sistema interno: problemas de la estructura social y de la autoridad, la comunicación e información, constitución de la empresa relaciones de conflicto y de cooperación en la empresa. Se refiere a las relaciones sociales en conjunto dentro de la organización.

Mientras que en la industrial se refleja la “relación entre la conducta laboral del individuo y los demás aspectos de su conducta social" (T. Caplow 1997). Se ocupa de la conducta en el trabajo y en el tiempo libre; empresa y familia; procesos de promoción y de descenso relevantes para toda la sociedad marcados o influidos por el sector industrial (conciencia de la promoción, motivación de la promoción, caminos de promoción: movilidad social), entre otros.

Como se observa, la sociología permite realizar estudios a nivel de la sociedad general, además de grupos económicos, religiosos, culturales y políticos. De igual forma, es importante resaltar el enfoque interno que puede proveer el análisis sociológico a la empresa, intenta registrar el comportamiento dentro de ella y su funcionamiento, reorganización de su estructura y evolución de su recurso humano.

Entonces los directivos de la organización y su capital se encuentran con estos fenómenos que afectan directamente sus decisiones y estrategias a seguir. Es importante que el análisis estratégico esté creado tomando en consideración lo que afecta a la sociedad externa e internamente, y canalizarlos para lograr el éxito empresarial, es decir, lograr las metas que se plantearon en un principio. Siguiendo lo que describe el Profesor José Luis Jiménez en su trabajo: "Sociología de la Empresa", podemos distinguir ciertas áreas donde es primordial ejercer estos estudios.

Para comenzar se necesita hacer una descripción global de la empresa, haciendo énfasis en los elementos variables:

a) Sector de producción, tamaño, modelo jurídico, ubicación geográfica.
b) Tipo de producción.
c) Relación con el entorno a nivel de mercado.
d) Estudio del personal.
e) Relaciones sindicales y patronales.

Más adelante se propone una descripción de la organización formal, identificando las funciones dentro de la organización.

a) División del trabajo y repartición de tareas.
b) Definición de los status y roles.
c) Sistema jerárquico.
d) Redes de comunicaciones.
e) Sistemas de control.

Igualmente es necesario descubrir el funcionamiento real de la organización y advertir cómo suceden los acontecimientos, es decir, cómo reaccionar ante acontecimientos conflictivos, omisión de las reglas, averías en el proceso productivo, entre otros.

Luego se trata de descubrir cómo funcionan el poder, la comunicación real y formalmente. Se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Lista de personas con su jerarquía y record de trabajo.
b) Determinar el rango de su función y las relaciones entre los grupos.

Se estima encontrar el éxito organizacional mediante un capital humano estructurado y equilibrado y en conocimiento de los elementos sociales que puedan incurrir en las metas. Se requiere acoplar los diferentes puntos de vistas que provee la sociología (empresarial, industrial, organizativa) para lograr un análisis estratégico flexible y acorde a los fenómenos sociales.


¿Por qué es importante un sociólogo dentro de una empresa?

Las empresas además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento, deben cumplir objetivos sociales. Éstas no deben encargarse de resolver los problemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales.

La evolución de la sociedad penetra en la empresa y el accionar de ella afecta la evolución de la sociedad. La empresa es un subsistema de la sociedad, y como tal mantiene una relación de interdependencia con los otros subsistemas de la misma.

Es aquí donde la sociología cumple un papel importante, ya que ésta evaluará distintos aspectos de la empresa y sociedad para determinar dicha relación que existirá entre la sociedad donde se encuentra la empresa y la empresa como tal.

Funciones de la sociología en la empresa

- Compatibilizar los objetivos organizacionales con los sociales, tomando en cuenta los costos que se originan de la existencia de las organizaciones que son soportadas por toda la sociedad (contaminación, ocupación del espacio ambiental, entre otros).

- Determinar cómo la empresa puede contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad, con relación a su dimensión económico-social.

- Establecer un código de valores y unos principios éticos ante toda la organización.

- Establecer una cultura basada en la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento, con línea de orden para beneficio del todo.

- Motivar y estimular las buenas conductas, lo moral, lo ético y el civismo.

- Capacitar a los empleados, no solo en asuntos técnicos o relacionados con la actividad de desempeño, también lo hace en aspectos que les agregue mejoramiento personal, familiar y social.

- Buscar el bienestar personal y familiar, involucrando en sus procesos de mejoramiento a la familia.

- Velar por que las condiciones laborales, tanto de ambiente, legales y de relación, sean favorables.


Sociología y relaciones internas de una empresa

Se podría definir la sociología como la ciencia que estudia las relaciones recíprocas de grupos y de individuos; por sus innumerables puntos de contacto con la psicología, es común que en muchos aspectos se confundan.

Cuando los principios de esta ciencia son aplicados a hechos concretos del fenómeno social surgen sus ramas particulares; así, cuando se aplican a la organización, aparecen la sociología de la empresa, la psicología industrial, o la sociología de la administración.

La sociología de la empresa, es un tipo de disciplina que se sitúa dentro de la sociología económica. Se centra en un área más determinada, en la organización productiva. Lo que interesa en el estudio de la empresa son básicamente tres campos: estructura social de la producción, espacio del mercado de trabajo y espacio de las relaciones industriales.

La psicología industrial, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.

Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.


Conceptos claves de la sociología

Hemos agregado estos conceptos, los cuales se explican y describen con ejemplos en el video que se encuentra en el link. Nos parece importante conocer la relevancia de estos conceptos ya que permitirán impulsar la sociología en los ámbitos necesarios de una empresa, los cuales pueden ser, cómo se menciona en distintos comentarios: áreas de desarrollo, relaciones culturales, relaciones internas, relación empleados-directivos, relaciones externas (con el entorno), ubicación.

-Estructura
-Relaciones
-Posiciones o status.
-Número.
-Estructura social.

Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=W_G5NQpYlUM&feature=related

De lo antes expuesto, se puede confirmar la existente relación entre la Sociología y la Gestión Estratégica para el logro de las metas planteadas en cualquier empresa, ya que atendiendo las necesidades de sus trabajadores y la comunidad a la cual pertenece, obtiene los beneficios necesarios para su crecimiento.

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