viernes, 2 de diciembre de 2011

Ética en la toma de decisiones - Los Emprendedores

ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES - LOS EMPRENDEDORES (Artículo Final)

La ética en la toma de decisiones tiene una importancia que trasciende las creencias personales, los intereses individuales y tiene un impacto con alcances que se salen de las manos de quien toma la decisión misma. Es fundamental saber que la mayoría de las personas confunde el concepto de ética y moral que utilizan sin distinción alguna, la moral se refiere a una gama de principios conductuales y normas que recibimos por los que nos rodean y asimilamos sin cuestionar cuando somos niños, viene dada por normas establecidas como por ejemplo hacer la fila del comedor y la medida de que las personas mayores y con discapacidades tengan trato preferencial en el banco. La ética lleva estos valores aprendidos a situaciones inmediatas de distintos ámbitos, en las cuales los aplicamos con conciencia crítica y personal, es aquello que se plantea como bueno según la cultura de una sociedad, por ejemplo el hecho de que robar es malo y de que decir una mentira es siempre incorrecto.

Dado que en definición partimos de que la ética es la aplicación de la moral, la cual por su parte es individual y está completamente ligada a nuestro crecimiento personal y nuestro entorno, es lógico pensar que no todos compartimos los mismos valores morales ni la misma concepción de ética. Es en realidad por esto que se complica y se vuelve sumamente ambiguo discutir acerca de la ética para tomar decisiones. “El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales” [1].

Visto desde el ámbito empresarial, podemos imaginar que no ha sido fácil en la mayoría de las situaciones tomar decisiones estratégicas que buscan ser afines con la teoría y con la práctica. A pesar de todo esto debemos tomar en cuenta, para toda decisión en nuestras vidas personales y profesionales, conceptos éticos si queremos ser coherentes entre lo que hacemos y lo que pensamos. La ética es quizás la característica más importante que todo emprendedor, estratega, director de operaciones, director ejecutivo, trabajador y líder debe tomar en cuenta en todo momento. Debido a esto, y a la necesidad de generalizar un comportamiento que sea concebido de alguna manera “correcto” en una organización, es que las empresas organizan sus lineamientos éticos respetándolos en todo movimiento que la empresa realice. En conclusión “La ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética”.

Leyendo e investigando sobre la influencia de la ética en la toma de decisiones y todo lo que debería hacer la empresa para mantener la ética siempre presente en sus decisiones, nos topamos con un enfoque totalmente distinto a lo que veníamos tratando anteriormente. Este enfoque desvía la atención hacia las universidades y demás centros educativos. La empresa está conformada por personas fundamentalmente, son las personas las que toman las decisiones que serán éticas o no, a pesar de que lo hagan en nombre de una empresa, y aunque se reúnan a discutir un grupo antes de tomar la decisión. Además, anteriormente se dijo que la ética es algo personal, y que no todos compartimos los mismos valores ni la misma moral.

Todo esto lleva a esta visión, de enfocarse en la persona, sobre todo en el profesional, que será el encargado en la empresa de tomar las decisiones estratégicas, junto con un grupo de otros profesionales. De ahí que la dirección del análisis sea a los centros educativos, ya que es el lugar donde estos profesionales se preparan para tomar estas decisiones. Isabel Pérez Cruz, Profesora del Dpto. de Estudio socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, ha desarrollado un extenso artículo sobre este tema.

En el siguiente párrafo se expresa claramente la esencia de este enfoque “Olivé León es partidario de la responsabilidad de las empresas y los directivos, la extiende al conocimiento del sistema científico tecnológico, en la responsabilidad de promover el desarrollo del conocimiento alcanzado y aplicar sistemas técnicos específicos. “Lo único que puede justificar moralmente la existencia y el desarrollo de la tecnología es su contribución al bienestar de los seres humanos, sin perjudicar los animales, el medio ambiente y los sistemas sociales”. De lo cual desprende una responsabilidad para las instituciones educativas encargadas de la formación de empresarios, científicos y tecnólogos, la necesidad de fortalecer su formación humanista.” [2]

Deben las universidades inculcar a sus estudiantes, futuros profesionales, que la ética debe estar siempre presente y que se tiene que respetar para que su trabajo tenga verdadero sentido. Para estar orgulloso del trabajo que se realiza como profesional, se debe evitar que las decisiones tomadas vayan en detrimento de cualquier cosa que este alrededor.

Además, el tema de la ética no se trata solo de las relaciones con el exterior, con los clientes, con el medio ambiente, también se trata del interior de la empresa, como expresa el siguiente párrafo: “María de Los Ángeles Gutiérrez Lapi defiende esta teoría, de acuerdo con la cual, la ética del trabajo en la empresa se encuentra en: ... "la labor en equipo, acepta y busca la sensibilidad de los demás, requiere la capacidad de saber escuchar y estar dispuesto a cooperar en equipo, y esto tiene la ventaja de que el grupo unido tiene mayor resistencia a los problemas de la empresa"... con lo cual la empresa es responsable de la dignidad del trabajo, de que existan relaciones éticas entre los miembros que en ella radican, y en principio de una economía ética.” [2]

Esto nos hace conectar nuestro tema con el tema de conectividad en la gestión estratégica, el cual destaca la importancia de la comunicación de la empresa, tanto en su interior, entre los empleados, como en su exterior, con los clientes y demás factores que le rodean.

Sobre la conectividad con el exterior en cuanto a la ética, se habla de la teoría de la empresa ética, regida por la transparencia: “Esta teoría es defendida por Carles Ráfols, se basa en que en la sociedad de la información sólo una empresa ética, es decir regida por el principio de la transparencia, logrará una sólida implantación en un mercado que cada vez será más global. ..."La empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en la globalización y de extensión del conocimiento"...” [2]

Una empresa que es perjudicial para el ambiente que lo rodea, ya sean los seres humanos o la naturaleza, no va a permanecer en el tiempo, va a desaparecer tarde o temprano pues no tendrá sustentación. La empresa se debe a sus clientes, a los usuarios y al medio que la rodea, y si todos estos factores están inconformes con la misma la harán desaparecer.

Retomando el enfoque hacia las universidades, la idea es que todas estas teorías se enseñen a profundidad en las casas de estudio, para que los profesionales estén preparados para tomar decisiones éticas, que tengan donde basarse.

“Bernardo Kliksberg, director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo y preside la cátedra de honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, considera que la enseñanza de la ética debe ser tratada de la siguiente forma: ..."No se trata de dictar una materia más que se llame ética para calmar la conciencia. La enseñanza de la ética debe transversalizarse. En cada área temática deben examinarse dilemas e implicancias éticas."...” [2]

Como se puede leer en la cita anterior, la idea no es añadir la ética como un aspecto más de la toma de decisiones sino añadir la ética a cada aspecto de la toma de decisiones, algo que no es fácil, por lo que se debe tener una formación para ello, y esta se debe incluir en la formación profesional.

Esta iniciativa ya se ha tomado en las universidades más importantes del mundo, y cada día se está extendiendo a más universidades, la justificación se resume en el siguiente párrafo: “Las razones para este vertiginoso crecimiento pueden resumirse en dos factores; primero, la ética está presente en todos los aspectos de la vida humana pues es una forma de asegurar la confianza entre las personas y de contribuir a la armonía social, y segundo, la ética empresarial puede ayudar a las empresas a cumplir sus compromisos con la sociedad y contribuir a que éstas se constituyan en un modelo de valores para la comunidad en general.” [2]

La problemática ambiental es también un factor que interviene directa o indirectamente en el comportamiento ético de las personas que integran una organización. “Este mundo es cada vez más complejo, la dificultad de las tareas aumenta cada día, y entre esas dificultades se encuentra el ambiente”. El ambiente es un elemento que las organizaciones deben tomar en consideración, ya que dependiendo de las decisiones ejecutadas, éste puede sufrir (favorablemente o perjudicialmente) el impacto de aquellas.

La formación de la sensibilidad ambiental que puedan tener las personas de decisión (dentro de la organización) surge en la educación ambiental que hayan recibido en la escuela, familia o centro de formación, como se observa en los objetivos que se buscan lograr en los programas de educación primaria o media, por ejemplo: “Compromiso en la resolución de problemáticas actuales enriqueciendo el pensamiento divergente, la reflexión crítica y una actitud ética”, o “Sensibilización y compromiso desde el plano intelectual y ético ante los avances científico-tecnológicos, integrando los sistemas naturales, sociales y artificiales”. [3]

“Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales, tecnológico – culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental” [4], con ello la empresa u organización puede contar con indicadores de su gestión ambiental, que en las sociedades actuales ha tomado un importante valor, y que las organizaciones pueden mostrar.

Otro ejemplo de cómo el ambiente interviene en la ética de la toma de decisión es cuando se presenta el problema de la sustentabilidad del ambiente (ya que este proporciona seguridad, materia prima, es el sitio donde se encuentra ubicada la planta y donde conviven trabajadores de la misma empresa), por lo tanto la empresa debe contribuir al sostenimiento del ambiente donde se encuentre. “La ética se encuentra relacionada con la problemática ambiental”.

“Los intereses de una generación pueden entrar en conflicto con los de las próximas, o incluso poner en peligro la existencia de éstas” [5], si no existe concientización de la empresa sobre el ambiente que la rodea, es decir, quizás a los nuevos gerentes de la empresa en el futuro se le esté creando un problema (y hasta la extinción de la empresa) si los actuales gerentes no previeron la sustentabilidad de los recursos y de la empresa misma en el futuro. Por ejemplo: “es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible”. [6]

La importancia y justo valor que se le otorgue al ambiente, generando así en las personas una sensibilidad ante el mismo, contribuye a la formación (a través de la educación ambiental) de una ética de “responsabilidad con el futuro[7].

En otro aspecto, se sabe que cada organización llega a desarrollar su propia cultura con todos los miembros que pertenecen a la misma. Es decir los individuos y las empresas llegan a tener una personalidad que les caracteriza y diferencia de otras. Esta cultura organizacional es muy importante ya que determina el comportamiento ético y moral de la empresa. Así pues el ejemplo de los niños de la india que trabajan en talleres y fábricas a cambio de apenas un plato de comida, puede resultar ético para algunos y para otros puede ser algo que se escapa de sus valores resultando poco ético. Al momento de realizar la localización de un negocio, se debe estudiar detalladamente la cultura del país en donde se va a localizar. Ejemplos sobre cultura organizacional son los siguientes:

Los europeos: tienen fama de sobrios, de gusto por la discreción y la calidad. No gustan de tomar decisiones precipitadas.

Los americanos: tienen fama de ser más directos y menos ceremoniosos.

Los orientales: son muy ceremoniosos y no son dados a socializar fuera de su entorno laboral. No les gusta invitar a su casa o que los inviten. Tampoco son partidarios del contacto físico, ni de demostrar sus sentimientos en público.

Así pues dependiendo de los valores que se hayan consolidado en la empresa, así como de su misión y visión, se tomarán decisiones estratégicas que sean concordantes con la cultura de la organización, y dependiendo del país, de la religión, la educación, los principios, costumbres, tradiciones y muchos otros factores cada organización tendrá su vida propia y según esto sabrá cuál es la decisión estratégica más correcta y “ética”.

Toda empresa u organización es creada con el objeto de brindar un bien o servicio a un sector de la sociedad, para lograrlo se tranzan metas y propósitos claros. Estas metas deben ir de la mano con los valores y las conductas de los empleados. Es por esto que toda decisión antes de ser tomada debe ser primero analizada a luz de la visión, misión y valores sobre los que se fundó la empresa.

“Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Posteriormente debe investigarse a profundidad el problema, para así poder conocer todas las alternativas y las consecuencias para decidirse por alguna de esas alternativas. Al momento de tomar una decisión tomamos en cuenta los beneficios y costos que implica esa medida, el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión; que todos aporten y reciban lo que les corresponde y merecen; que no haya disparidad entre lo que unos y otros reciben, vamos a contar con todas las herramientas para tomar o no una decisión ética. Una vez que se han ponderado las consecuencias, puede optarse por alguna de las opciones disponibles, tomar una decisión y llevar a cabo las acciones necesarias.” [8]


Entendiendo esta aseveración se puede decir que la mayoría de las decisiones éticas, hablando en lo empresarial, han de ser tomadas en lo que conocemos como el nivel estratégico de la empresa, ya que amerita un análisis y estudio riguroso y además repercute considerablemente en el futuro a mediano plazo de la empresa. La búsqueda y el estudio, cada vez más aplicado de las empresas, por lograr que las decisiones tomadas respondan positivamente a la ética de la organización pero a su vez a la ética del entorno donde se desenvuelve, ha permitido que puedan afianzarse mucho mejor en el mercado.

Toda decisión implica necesariamente un efecto, ya sea positivo o negativo, dicho efecto determinara si el análisis previo a la toma de la decisión fue correctamente hecho y en definitiva si la decisión resulto o no satisfactoria. Uno de los lugares donde este efecto debe considerarse es en la propia la empresa.

Entendiendo esto, toda empresa querrá siempre que su cultura organizacional se fortalezca constantemente, porque así se podría garantizar un desarrollo sustentable de la organización. Esto solo puede ser logrado si se toman decisiones que favorezcan dicho fortalecimiento, es acá es donde entran las repercusiones o efectos de las decisiones éticas en la empresa y específicamente en su cultura organizacional. Los efectos de una decisión ética pueden ser medidos a través de la observación en los cambios de la estrategia, estructura, gente y proceso que involucran a la empresa y su cultura.

Una empresa es parte activa de una determinada sociedad, ya sea por cuestiones geográficas, psicológicas o ambientales una empresa es capaz de afectar de manera significativa un determinado “equilibrio” del cual dependa la sociedad. Los problemas que puede generar dicha organización son tanto por culpa de la empresa como por falta de políticas gubernamentales, de preocupaciones por parte de entidades de la sociedad y de sus miembros.

En general, la principal razón de este problema es una falta de ética en la toma de decisiones empresariales y el afán de generar beneficios económicos tangibles a toda costa, que resulta perjudicial a largo plazo tanto para la empresa misma como para los involucrados, entonces para que una empresa sea sustentable en el tiempo tiene que tomar muy en cuenta todas las variables que la afectan, una de las cuales es la sociedad a sabiendas de que cada una tiene sus particularidades. La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema” [9].

Un ejemplo de una empresa socialmente responsable, preocupada y ocupada es McDonald’s, ya que los consumidores de esta cadena de comida rápida son esencialmente niños la empresa genera varios programas de apoyo, entre ellos la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Casa Ronald McDonald. Para el Dí­a Mundial del Niño, la compañía dona aparatos auditivos infantiles; y hace donaciones en dinero y especie para los afectados de desastres naturales [10]. Un ejemplo de una empresa socialmente irresponsable es la empresa Magyar Aluminium (MAL) localizada en Hungría responsable del desastre ocurrido en octubre del 2010 en el cual alrededor de 600 mil metros cúbicos de desechos se vertieron en la ciudad al romperse una reserva de contención en una fábrica de alúmina. El fango arrasó varios poblados, causando al menos cuatro muertos e ingresando a varios afluentes del Danubio. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el daño ecológico es actualmente imposible de estimar [11]. Se anexa un video al final donde se pueden observar las magnitudes del daño causado por esta empresa.

La responsabilidad social de una empresa se toma en cuenta en cada decisión que tome la misma, no importa que tan insignificante pueda parecer. Esta responsabilidad puede abarcar tres aspectos, la responsabilidad económica en el sentido en que debe obtener beneficios y minimizar costes de cualquier tipo, la responsabilidad social por la cual la empresa debe dar respuesta a las demandas de la sociedad y estar integrada en su entorno, y por último la responsabilidad medioambiental por el cual la empresa debe cuidar su entorno físico para alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo [12].

Referencias:

[1] http://www.monografias.com/trabajos11/eticaun/eticaun.shtml

[2] http://www.monografias.com/trabajos34/etica-empresarial-universidad/etica-empresarial-universidad.shtml

[3] http://www.korion.com.ar/archivos/modelo_contaminacion.pdf

[4] http://www.eumed.net/ce/fesc-ambiental.htm

[5] http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=179

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad

[7] http://www.ciceana.org.mx/recursos/Etica%20y%20medio%20ambiente.pdf

[8] Grupo tres internacional, agosto 2008, http://www.tress.com.mx/esp/Portals/0/Documentos%20varios/Bolet%C3%ADn%20mensual/Agosto/Etica.pdf

[9] http://www.monografias.com/trabajos13/bune/bune.shtml

[10]http://www.masr.com.mx/mcdonalds-el-manejo-eficiente-de-la-responsabilidad-social-empresarial/

[11]http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101006_hungria_danubio_desastre_am.shtml

[12] http://www.etnor.org/html/pdf/pub_guia-rse.pdf




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