viernes, 2 de diciembre de 2011

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Los eficientes


¿A que nos referimos con el término innovación? Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto significa, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Ala hora de innovar, resulta necesario poseer un basto conocimiento acerca de una necesidad específica, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por lo que se debe jugar con todas las herramientas necesarias para que dicha innovación no solo sorprenda, sino que a su vez funcione.

Eso nos lleva a una pregunta clave: ¿qué es la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado tremendo: la innovación.

Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, establecer objetivos claros y fijar con claridad cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En ese mismo orden ideas ¿Cuáles son los tipos de innovación que conocemos? Basándonos en el artículo titulado “Normalización de indicadores de innovación”, son cuatros los tipos de innovación que son los siguientes:

ü Innovación en el producto: es la introducción al mercado de un bien o servicio con características tecnológicamente nuevas es decir que difieren de las ya existentes.

ü Innovación en procesos: considera la adopción de nuevos métodos de producción o significativas mejoras en el mismo. Puede tener por objetivo entregar bienes o servicios nuevos o mejorados, que no pueden producirse ni entregarse a tiempo utilizando los métodos de producción convencionales. Se trata de mejorar la eficiencia en la producción.

ü Innovación en organización: considera la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios administrativos del proceso productivo o simplemente la implementación de estrategias nuevas para atacar al mercado.

ü Innovación en comercialización: introduce métodos para la venta de nuevos bienes o servicios, nuevos métodos de entrega, cambio de empaque, rediseño de marca, cambio en el embalaje, en la forma de venta, entre otros.

Etapas del proceso de innovación: Como todo proceso tiene que cumplir diferentes etapas para para realizarse a continuación un gráfico explicativo que representa las distintas etapas:

Innovación y competitividad

Actualmente, nos encontramos en un marco económico que se caracteriza por un aumento del nivel competitivo. Esta situación obliga a las empresas a tener muy presente la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas. Definiendo la innovación como una forma de desarrollo tecnológico que no solo expande el conocimiento existente en una empresa sino que también expande el conocimiento existente en el mundo, se puede decir que innovar es un factor fundamental para el logro de estas ventajas competitivas. Es esencial no solo porque impacta directamente en la competitividad de la empresa, sino también porque tiene efectos muy profundos en la trayectoria de los cambios sociales y económicos.

Modelos de innovación: Con el fin de ayudar a gestionar la innovación, se han realizado numerosos intentos de explicar como se debe desarrollar un proceso de innovación en una organización. Existen modelos que permiten tener una idea del posible comportamiento de una empresa ante la implementación de ideas novedosas.

ü Modelo Lineal: Este está representado solo por una secuencia de eventos, y sigue la siguiente estructura:

Investigación --> Desarrollo --> Producción --> Mercadeo

Sin embargo este modelo no es completo ya que no permite observar las interacciones de cada uno de los elementos involucrados en el proceso.

ü Modelo de enlaces en cadena: La innovación en este modelo es considerada como un conjunto de actividades que tienen relaciones entre sí y cuyos resultados suelen ser inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay una secuencia lineal entre las actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del desarrollo, como la investigación, los conocimientos e ideas, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la investigación.

La investigación aborda los problemas que no pueden resolverse con los conocimientos existentes, para así ampliar la base de conocimientos. La empresa dispone de una base de conocimientos a la que acude para resolver los problemas que se le plantean al innovar.

Este modelo promueve una cultura de la innovación y es aplicable en empresas de cualquier actividad y tamaño. A continuación se presenta un esquema del modelo:

Barreras más comunes en el proceso de innovación

  1. Insuficiencia de recursos tanto humanos como económicos
  2. La falta de metas y prioridades claras
  3. No hay estrategia formal para la innovación.
  4. “Cultura” no orientada hacia la innovación

Y ¿qué entendemos como “Cultura” de innovación? La cultura de innovación expresa la forma en que una organización trabaja para ofrecer innovaciones en sus productos, servicios, modelos de negocio o en sus prácticas de gestión.

Las grandes compañías permiten opciones constantes para innovar, esto se debe a que los mercados externos están en constante cambio. Las empresas que mantienen una buena velocidad de ideas son las que tienen éxito a largo plazo en las industrias. Así que averiguar "el camino" para crear una cultura de decisiones constante es realmente el trabajo duro.

Una vez conocido este concepto nos damos cuenta que existen diferentes culturas o arquetipos de innovación. Se conoce como arquetipo al modelo original de una persona, ejemplo ideal, o un prototipo después de que otros se copian, dibujos o creando un símbolo universalmente reconocido por todos.

Los cuatro arquetipos de innovación son:

ü “Innovador Hacedor”: son los profesionales de la innovación, se sientes responsables y motivados a aportar ideas nuevas y útiles, abordan situaciones con la intención de cambiar el status actual en lugar de preservarlo.

ü “Vigilante de innovación”: son personas con fuerte interés u obsesión con la innovación creada por otras personas, es decir se maravillan de lo que otros crean y se encargan de perfeccionarlo.

ü “Predicador de la innovación”: Son las voces que inspiran a los demás la necesidad de innovar. Transmiten diariamente la necesidad de un cambio

ü “Maestro de la innovación”: son las personas que enseñan métodos y procesos de innovación. Generar herramientas para ayudar el proceso innovador, convierten a sus estudiantes en hacedores.

En la gestión de la innovación, se han empleado muchas metodologías y técnicas en distintas fases del proceso con el fin de hacerlo más llevadero y obtener una mejor eficiencia. Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación (HGIs). Cada una de ellas tiene sus propias características, su propio método de aplicación y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación.

Las HGIs permiten realizar una evaluación rápida y de gran alcance y su utilización estimula el pensamiento estratégico. Además, facilitan la tarea del asesor a la hora de identificar las áreas que precisan ser mejoradas y aquellas en las que el personal muestra distintas percepciones. Constituyen un instrumento válido para que la propia organización identifique cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su gestión y de sus activos y, sobre todo, enfatizan la importancia del aspecto humano.

Elegir la herramienta más adecuada en cada caso implica conocer las necesidades concretas de la empresa y el área sobre la cual se vaya a aplicar. En los próximos apartados se recogen 16 de las más importantes Herramientas de Gestión de la Innovación clasificadas en función del ámbito de la empresa sobre el que inciden.

- Herramientas generales o aplicables en más de un área

1. Benchmarking. Es el proceso de mejora a través de una continua identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentran dentro y fuera de una organización. El benchmarking implica la comparación de ciertas prácticas de una compañía, en base a parámetros mensurables de importancia estratégica, con otras compañías que se sabe han obtenido el mejor rendimiento en esos parámetros.


2. Brainstorming o tormenta de ideas, es un método de creación de ideas en grupo muy utilizado para identificar problemas, ofrecer soluciones alternativas a dichos problemas o facilitar oportunidades de mejora. Básicamente, esta técnica consiste en plantear un tema o palabra clave a partir de la cual los integrantes del grupo, entre 5 y 8 personas, aportan las ideas que se les van ocurriendo.

3. Reingeniería de procesos. La aplicación del programa de reingeniería se realiza en seis pasos fundamentales: determinación de los objetivos, identificación del proceso a renovar, evaluación de los posibilitadores , comprensión del proceso actual, creación del diseño para el nuevo proceso y, finalmente, su aplicación.

4. Gestión del cambio. Esta herramienta asiste a la organización a asimilar los cambios de sistemas, la estrategia de negocio y la estructura organizacional. Alinea los elementos clave de la organización (estructura, roles, habilidades, etc.) para conseguir el cambio deseado y permite la mejora continua en los resultados con el objeto de sostener el cambio.

5. Gestión del conocimiento. Engloba una serie de prácticas de gestión que integra la adquisición, creación, transferencia, difusión y uso del conocimiento. Aplicar este sistema precisa el cumplimiento de cuatro requisitos básicos: coherencia con la cultura de la organización, el compromiso de la dirección, la alineación de la Gestión del Conocimiento con los objetivos estratégicos de la empresa y el uso de la tecnología apropiada.


6. Auditoría tecnológica. Método que sirve para identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa a través de una breve visita-entrevista. Al tratarse de una entrevista personal, el factor psicológico pueda convertirse en un obstáculo para el éxito de este método.

7. Previsión tecnológica. Esta herramienta incluye todos los esfuerzos para pronosticar las capacidades tecnológicas y predecir la invención y el alcance de las innovaciones tecnológicas.

8. Análisis de Valor. Se trata de un proceso de revisión sistemática que se aplica al diseño de los productos existentes para compararlos con las funciones de los productos que demandan los clientes y así satisfacer sus exigencias al menor coste, ofreciendo un rendimiento concreto y la fiabilidad exigida.

- Herramientas de producto

9. Diseño para la función X (DFX). Es un planteamiento efectivo para llevar a la práctica la Ingeniería Concurrente. Se centra en un número limitado de elementos fundamentales analizados a la vez que oscila entre 5 y 9, lo que permite obtener el mejor rendimiento de los recursos disponibles.

10. Despliegue de la función de calidad. Es un método para desarrollar un diseño de calidad cuyo objetivo es satisfacer a la clientela, convirtiendo sus necesidades en objetivos del diseño y en focos para asegurar la calidad a lo largo de todo el proceso de producción.

- Herramientas de gestión


11. Análisis modal de fallos y efectos. Es una disciplina que se utiliza para identificar y minimizar los efectos de problemas potenciales en el diseño de productos o procesos. ¿Qué puede ir mal con el producto o proceso al crearlo? (modos de fallo), ¿Cómo de mal puede ir? (efectos) y ¿Qué hay que hacer para evitar los fallos? (causas) son las cuestiones a las que tiene que dar respuesta el análisis del producto o proceso con el objetivo de corregir los diseños para evitar la aparición de estos fallos, estableciendo en lo necesario un plan de control dimensional.

12. ISO 9000. Son una serie de normas relativas a la gestión de la calidad que aseguran que los productos y servicios obtenidos son conformes con sus especificaciones. En su elaboración se han tenido en cuenta los siguientes ocho principios de gestión de la calidad: centrarse en los clientes, liderazgo, implicación del personal, enfoque hacia el proceso, planteamiento de sistema para la gestión, mejora continua, objetividad en la toma de decisiones y relación de beneficio mutuo con los proveedores.

- Herramientas de proceso


13. Diseño para la fabricación y el ensamblaje. Es un procedimiento sistemático para analizar los diseños propuestos desde el punto de vista del ensamblaje y de la fabricación con el fin de obtener productos más sencillos y de mayor fiabilidad a un menor coste en esas áreas. Una reducción en el número de piezas en el ensamblaje tiene un efecto positivo sobre la reducción del coste, y en consecuencia, una enorme influencia en los gastos generales, que en muchos casos constituyen el mayor porcentaje del coste total del producto.

14. Pensamiento ajustado. Es una filosofía que consiste en analizar todas las actividades de un proceso, dentro y fuera de la empresa, e identificar todo "desperdicio”, estos son: exceso de producción, tiempos de espera largos, transportes innecesarios, procesos inadecuados, inventarios excesivos, calidad incorrecta o rechazos y movimientos inadecuados.

15. Mejora continua. Esta filosofía plantea el proceso de la producción como una situación de trabajo de mejora progresiva. Significa que siempre hay aspectos por mejorar y que la empresa tiene que esforzarse para perfeccionar sus procesos, lo que a la vez le ayudará a recortar los gastos y a mejorar la productividad.


16. Ingeniería concurrente. Esta herramienta consiste en la realización simultánea de la investigación de mercado, el diseño, el desarrollo y la planificación de la producción, de nuevos o mejorados productos. Básicamente, la aplicación de la ingeniería implica que diferentes equipos de la empresa utilicen la información en tiempo real, tanto en la planificación como en la ejecución. El efecto que se obtiene es triple: Ciclos condensados de desarrollo de productos, mejor integración del sistema, mejor diseño para su fabricación y mayor satisfacción de los clientes, y, finalmente, menores costes de desarrollo general y de producción en particular.


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