martes, 27 de noviembre de 2012

El Metodo Delphi

Mapa Conceptual Método Delphi





El método Delphi  y la organización empresarial

Lee J. en su libro “Administración de las operaciones: estrategia y análisis” habla del método Delphi  como un proceso para obtener el consenso dentro de un grupo de expertos con el fin de realizar un pronóstico de demanda  por ejemplo, cuando no se tienen datos históricos previos.  Una de las limitantes que posee el uso de este método y que debe tenerse en cuenta es que puede tomar mucho tiempo y por tanto dinero, depende de un eficiente sistema de retroalimentación, así como que la exactitud de sus respuestas mediante análisis va de la mano de que tan bien hecho estén hechos los cuestionarios, por lo que las respuestas obtenidas pueden ser muy ambiguas o contradictorias.

De la mano con lo expuesto anteriormente, dicho método de predicción resulta útil cuando se va lanzar por ejemplo un producto al mercado, o cuando se podría agregar una nueva fase en un sistema de producción en búsqueda de la mejora del mismo, por lo que un adecuado uso del mismo podría resultar ventajoso.

Es por ello que tener conocimientos de diferentes sistemas de pronósticos como lo es el método Delphi resulta útil en el mundo laboral de un T.S.U. en organización empresarial, ya que podría ser empleado de otra manera para aumentar su efectividad como lo es para corroborar información de pronósticos ya realizados, incrementando la eficiencia en la búsqueda del mejoramiento continuo. Otra forma en la que el método Delphi podría resultar útil es por medio de su utilización al momento de quitar o sumar etapas o procesos a los sistemas de producción en busca de optimización de materias o tiempos.

En conclusión, la instrucción acerca del método Delphi como un mecanismo de pronóstico a los estudiantes de T.S.U en Organización Empresarial sería una manera de ampliar el aprovechamiento de la misma que resultaría útil en la vida laboral que es cuando realmente se pone en práctica lo aprendido y cuando se asimila completamente lo aprendido en conjunto con su funcionabilidad. 

2 comentarios:

  1. el método Delphi es un proceso de alto costo porque es un método que requiere de un largo proceso, sin embargo este es un método bastante acertado y de alta confiabilidad, pero este método no es usado en todas las organizaciones por eso me parece que este método no tiene mucha importancia en el ámbito laboral, no obstante me parece muy importante que un TSU en organización empresarial o cualquier profesión dedicada al área de pronostico aprenda a utilizar esta herramienta ya que no solo complementa el desarrollo profesional de la persona si no que le da un abanico de opciones al profesional para poder resolver algún problema que se presente o una exigencia de la empresa.
    10-01237

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el comentario anterior, pienso que a pesar de que es un método útil en algunos casos y fiable, su uso no es realmente importante en las organizaciones, o no es precisamente lo que requeriren, puesto que quita mucho tiempo su aplicación y a nivel de costos la empresa siempre trata de disminuirlo, así que a este nivel en el que nos encontramos, digamos que siempre tendrán preferencia por otras herramientas que impliquen menos costos pero igual o mayor efectividad. Por otra parte, a nivel de conocimiento para el TSU en organización empresarial, pienso que así no lo vaya a usar en el ámbito laboral, es importante que conozca este tipo de herramientas, que puede tomarla como guía para la búsqueda de otras herramientas similares que lo ayuden a cumplir su objetivo.
    Pienso que es un tema interesante porque así como otros métodos no solo usados para pronosticar, nos muestra el inicio de muchas de esas herramientas que hoy en día utilizamos o conocemos, siempre es bueno saber de dónde o cuál es el origen de estas y para que fueron usadas.
    10-01820

    ResponderEliminar