domingo, 11 de noviembre de 2012

Mejoramiento continuo

Mejoramiento continuo

Elaborado por: Grupo 2 
10-01237 Daniel López
10-01500 Jing Hui
10-02526 Jing Hao






    El mejoramiento continuo se consigue a través de cambios pequeños, pero que son constantes, el cambio hacia al mejoramiento es una actividad de continuidad. El mejoramiento continuo conlleva a muchos beneficios, mejora los procesos y la calidad de una organización, aumenta la efectividad y productividad de las organizaciones, mediante su continua actividad de mejoramiento.


    
    El mejoramiento continuo se logra a través del control, el constante monitoreo de las actividades, la mejora continua están incluidos en varios sistemas como el famoso Kaizen, Ciclo Deming, e incluso en las normas ISO.

    Entre las herramientas más conocidas utilizadas para el mejoramiento continuo son:

§  Mantenimiento productivo total
§  SMED
§  Kanban
§  Jidoka
§  Just in time
§  Poka-yoke

    El mejoramiento continuo es tarea y responsabilidad de toda la organización, desde los empleados hasta la alta dirección,  las políticas y objetivos de la organización forman una parte importante en el logro o no del mejoramiento continuo.

    El mejoramiento continuo es importante en cualquier empresa ya que las empresas son organizaciones que cambian continuamente y este proceso de mejora es necesario para mantenerse dentro de la competencia con las demás organizaciones, la mejora continua se basa en el mejoramiento del producto y los procesos utilizados dentro de la organización, una vez implantada la mejora se debe conocer cuáles son las limitaciones de dicha mejora para pensar en cómo mejorar ese proceso que se mejoró. Aquí es donde entra en juego el departamento, grupo o supervisor encargado de velar porque esto se cumpla dicho encargado debe ser capaz de ver los pro y los contra de cada proyecto además de tener la capacidad de líder para incentivar a todos los que conforman la organización a que se dé la mejora.

    Mas que todo, es una filosofía para las empresas que buscan la calidad, aumentar su productividad, ser organizaciones altamente efectivas. Debe formar parte de la cultura de las organizaciones, el mejoramiento continuo no solamente se puede aplicar en el ámbito empresarial, también es algo aplicable a varios aspectos de la vida, mas que una herramienta para mejorar la productividad de una empresa, es una filosofía que fomenta el desarrollo y la evolución hacia la mejora.


http://prezi.com/4xfujo3f8ppj/mejoramiento-continuo/

Las referencias bibliográficas están debajo de cada tema.


6 comentarios:

  1. Todas las organizaciones en el mundo se ven afectadas por los constantes cambios que suceden a nivel económico, político, social, etc, por lo que la adaptabilidad juega un papel importante, para sobrevivir en el mundo como va y como estará es importante que las organizaciones aprovechen de forma ventajosa dichos cambios, para sacar provecho y digamoslo así, ser lideres, y sino son lideres por lo menos tener la seguridad de una posición segura en el mercado. Para que esa adaptabilidad sea posible todo empresa debe aplicar el mejoramiento continuo, ya que implica implementar una serie de cambios en sus procesos, para hacerlos más efectivos y apropiados a la situación que enfrentan, haciendo esto aseguraran la supervivencia de su organización, y como su mismo nombre lo dice, no es una mejora que se hace una vez, esta debe ser hecha de forma continua, de tal forma que permita enfrentar esas situaciones presentes y prepararse para enfrentar las futuras. Es importante que un TSU en organización empresarial, maneje este tema, sepa lo que significa e implica, porque es un requisito laboral, si quiere ser un profesional exitoso, que posea habilidades de manejo de situación a través de estrategias adecuadas. Es un tema que no solo lo podemos ver desde un enfoque de procesos, es aplicable a la vida diaria, si se ve desde otra perspectiva. Excelente tema

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Considero bien interesante e importante este tema no solo aplicable para las empresas, sino para nuestra vida diaria; esta ultima representa indirectamente, la mejora continua en el lugar donde laboramos.
    Hoy en día las empresas deben estar en constante dinamismo y aprovechamiento al máximo sus recursos; a fin de establecerse como organización líder y satisfacer la necesidades de todos sus trabajadores y clientes. Es por ello, que se implementa el mejoramiento continuo a fin de lograr ser mas productivo y sobresalir en el mercado al cual pertenecen.
    En este caso, toda empresa debe vigilar y controlar cada uno de sus proceso y así poder actuar de forma eficiente ante cualquier falla e ir adaptándose ante los cambios que puedan surgir.
    Sin embargo, a mi consideración; este es un aspecto bien importante que no solo es aplicable en la dinámica empresarial, sino que también es vital para nuestra vida, con el fin de establecernos nuevas metas y satisfacer nuestra necesidad de querer ser mejores cada día.

    ResponderEliminar
  4. El mejoramiento continuo es vital para cualquier organización porque permite corregir fallas, obtener procesos óptimos y se disminuye la improductividad (tiempos muertos). Una organización con mejoramiento continuo al ser mas optimo, de un mejor servicio o fabrique un mejor producto estaría entre los primeras organizaciones en cuanto a la competitividad en el mercado, estaría a la vanguardia. Seria un modelo a seguir como organización. Ésta filosofía junto a las 5S son al unas de las mas conocidas e implementada en función a la gestión de calidad.

    ResponderEliminar
  5. En estos días todas las cosas tienden a cambiar, a cambiar para mejor. Este cambio más que obligarnos a cambiar, nos impulsa a modificar varios aspectos en las organizaciones y no solo en eso sino en nuestras vidas, la tecnología se ha vuelto un factor determinante en la mejora continua, mediante los avances tecnológicos podemos acortar procesos y hacerlos mejor, en este caso no es muy distinto, a pesar de que la tecnología de por si ya forma parte de la mejora los procedimientos para todas la áreas de la empresa también deben hacerlo, en lo personal me agradó que se incluyera que debe formar parte de la cultura organizacional el seguir mejorando, porque si todos en la empresa se encuentran motivados a mejorar todo el tiempo sin duda alguna la productividad de la misma se incrementará y por ende se hará más competitivo, por otra parte me pareció que debieron incluir a la tecnología como parte muy importante en el proceso de mejora continua.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez se hace mas necesario la mejora continua dentro de las organizaciones Y sobre todo en los procesos de producción ya que permite que se agilicen las operaciones que se desarrollan dentro de ellos; Ademas que esto conlleva a que los productos y/o servicios que prestan dichas organizaciones también tengan mejoras. Para la debida aplicación del método de mejora continua se deben aplicar mejoras tanto preventivas como correctivas; lo que le sirve a las organizaciones como base para la estabilización de los procesos.

    ResponderEliminar