viernes, 16 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR
Grupo 1

En el presente mapa mental de explica el Análisis de la cadena de valor, la cadena de valor fue creada por el Profesor Michael Porter en el año 1985. Como se puede apreciar en el mapa, la cadena de valor es una herramienta utilizada para saber que parte de la empresa genera valor y que parte no genera valor.

El análisis de la cadena de valor se construye mediante 2 actividades que generan valor agregado, estas son:
*Actividades Primarias que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.
*Actividades de Apoyo a las actividades primarias que son aquellas que brindan ayuda a las actividades primarias y tiene que ver con la administración de los recursos humanos, la de compras de bienes y servicios, la de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), la de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

En las actividades primarias se agregan los análisis de potencial para crear valor como lo son:

*Operaciones: Es el procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
*Servicio: Es aquella que realza el valor del producto.
*Marketing y Venta: Es aquella que da a conocer el producto.
*Logística Externa: Es aquella que se encarga de almacenar y distribuir el producto al cliente.
*Logística Interna: Se encarga de hacer gestión de pedidos.

P   Al lado izquierdo del mapa se pueden observar los análisis de potencial para generar valor en las actividades de apoyo como lo son:
*   *Desarrollo de Tecnología: Es aquella que trabaja para generar costos y valor:
*   * Administración de Recursos Humanos: Se encarga de motivar y brindar apoyo al personal.
     *Recursos Financieros e Infraestructuras: Se encarga de brindar apoyo a toda la empresa.
     *Dirección y Administración: Encargada de la cultura organizativa de la empresa.
      
      Finalmente, es posible concluir que el análisis de la cadena de valor es una herramienta muy importante para llevar un control de los costos de la organización y para crear una ventaja competitiva con otras empresas.
     Debe tenerse en cuenta que el “Valor” no es el “Precio”; el valor no esta en las cosas o productos sino en la mente del cliente y se vincula con lo que el cliente este dispuesto a pagar por el bien que se le ofrece. Toda empresa es un conjunto de actividades y estas se suman al conjunto de actividades que llevan a cabo otras empresas y organizaciones que se vinculan con ella.
      
      Es recomendable leer en los enlaces que se encuentran en el mapa y la información que está en este blog llamada "Cadenas de Valor como enfoque para las Decisiones Estratégicas" para entender el tema profundamente y para aprender a realizar la cadena de valor de la mejor manera posible y fácilmente.
      

Visualizar mapa conceptual sobre análisis de la cadena de valor aquí: 
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2 comentarios:

  1. Tomar en cuenta este aspecto en nuestro sitio de trabajo es de vital importancia, ya que nos permite establecer ¿cuales son nuestras ventajas como empresa?, ¿que recursos explotar al máximo?, ¿que actividades generan valor a la productividad de la empresa?, entre otras cosas.
    Sin embargo, los resultado de esta excelente herramienta gerencial ser verán determinado por los análisis que se generen a raíz de las informaciones recolectadas. Esto determinará que tan eficiente o no ha sido el desempeño de la empresa y se establecerán nuevas alternativas para lograr la excelencia. Es esta , parte está muy bien relacionado con el tema del Mejoramiento Continuo; debido a que esa técnica busca implementar nuevos acciones y corregir fallas, a fin de optimizar sus procesos y superar a sus competencias.

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  2. He visto que la cadena de valor también puede jugar un valioso papel en el diseño de la estructura organizacional. La estructura organizacional agrupa ciertas actividades bajo unidades organizacionales como mercadotecnia o producción. La forma de establecer esta organización es mediante que las actividades que tienen similitudes que deben ser explotadas se colocaran juntas en un departamento, al mismo tiempo, los departamentos se separan de otros grupos de actividades debido a sus diferencias.

    En conclusión el análisis de la cadena de valor tiene muchas aplicaciones, y su combinación con otras herramientas, modelos permiten un mejor desempeño de las actividades de una organización,

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