martes, 27 de noviembre de 2012

El Metodo Delphi

Mapa Conceptual Método Delphi





El método Delphi  y la organización empresarial

Lee J. en su libro “Administración de las operaciones: estrategia y análisis” habla del método Delphi  como un proceso para obtener el consenso dentro de un grupo de expertos con el fin de realizar un pronóstico de demanda  por ejemplo, cuando no se tienen datos históricos previos.  Una de las limitantes que posee el uso de este método y que debe tenerse en cuenta es que puede tomar mucho tiempo y por tanto dinero, depende de un eficiente sistema de retroalimentación, así como que la exactitud de sus respuestas mediante análisis va de la mano de que tan bien hecho estén hechos los cuestionarios, por lo que las respuestas obtenidas pueden ser muy ambiguas o contradictorias.

De la mano con lo expuesto anteriormente, dicho método de predicción resulta útil cuando se va lanzar por ejemplo un producto al mercado, o cuando se podría agregar una nueva fase en un sistema de producción en búsqueda de la mejora del mismo, por lo que un adecuado uso del mismo podría resultar ventajoso.

Es por ello que tener conocimientos de diferentes sistemas de pronósticos como lo es el método Delphi resulta útil en el mundo laboral de un T.S.U. en organización empresarial, ya que podría ser empleado de otra manera para aumentar su efectividad como lo es para corroborar información de pronósticos ya realizados, incrementando la eficiencia en la búsqueda del mejoramiento continuo. Otra forma en la que el método Delphi podría resultar útil es por medio de su utilización al momento de quitar o sumar etapas o procesos a los sistemas de producción en busca de optimización de materias o tiempos.

En conclusión, la instrucción acerca del método Delphi como un mecanismo de pronóstico a los estudiantes de T.S.U en Organización Empresarial sería una manera de ampliar el aprovechamiento de la misma que resultaría útil en la vida laboral que es cuando realmente se pone en práctica lo aprendido y cuando se asimila completamente lo aprendido en conjunto con su funcionabilidad. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR
Grupo 1

En el presente mapa mental de explica el Análisis de la cadena de valor, la cadena de valor fue creada por el Profesor Michael Porter en el año 1985. Como se puede apreciar en el mapa, la cadena de valor es una herramienta utilizada para saber que parte de la empresa genera valor y que parte no genera valor.

El análisis de la cadena de valor se construye mediante 2 actividades que generan valor agregado, estas son:
*Actividades Primarias que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.
*Actividades de Apoyo a las actividades primarias que son aquellas que brindan ayuda a las actividades primarias y tiene que ver con la administración de los recursos humanos, la de compras de bienes y servicios, la de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), la de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general).

En las actividades primarias se agregan los análisis de potencial para crear valor como lo son:

*Operaciones: Es el procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
*Servicio: Es aquella que realza el valor del producto.
*Marketing y Venta: Es aquella que da a conocer el producto.
*Logística Externa: Es aquella que se encarga de almacenar y distribuir el producto al cliente.
*Logística Interna: Se encarga de hacer gestión de pedidos.

P   Al lado izquierdo del mapa se pueden observar los análisis de potencial para generar valor en las actividades de apoyo como lo son:
*   *Desarrollo de Tecnología: Es aquella que trabaja para generar costos y valor:
*   * Administración de Recursos Humanos: Se encarga de motivar y brindar apoyo al personal.
     *Recursos Financieros e Infraestructuras: Se encarga de brindar apoyo a toda la empresa.
     *Dirección y Administración: Encargada de la cultura organizativa de la empresa.
      
      Finalmente, es posible concluir que el análisis de la cadena de valor es una herramienta muy importante para llevar un control de los costos de la organización y para crear una ventaja competitiva con otras empresas.
     Debe tenerse en cuenta que el “Valor” no es el “Precio”; el valor no esta en las cosas o productos sino en la mente del cliente y se vincula con lo que el cliente este dispuesto a pagar por el bien que se le ofrece. Toda empresa es un conjunto de actividades y estas se suman al conjunto de actividades que llevan a cabo otras empresas y organizaciones que se vinculan con ella.
      
      Es recomendable leer en los enlaces que se encuentran en el mapa y la información que está en este blog llamada "Cadenas de Valor como enfoque para las Decisiones Estratégicas" para entender el tema profundamente y para aprender a realizar la cadena de valor de la mejor manera posible y fácilmente.
      

Visualizar mapa conceptual sobre análisis de la cadena de valor aquí: 
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domingo, 11 de noviembre de 2012

Mejoramiento continuo

Mejoramiento continuo

Elaborado por: Grupo 2 
10-01237 Daniel López
10-01500 Jing Hui
10-02526 Jing Hao






    El mejoramiento continuo se consigue a través de cambios pequeños, pero que son constantes, el cambio hacia al mejoramiento es una actividad de continuidad. El mejoramiento continuo conlleva a muchos beneficios, mejora los procesos y la calidad de una organización, aumenta la efectividad y productividad de las organizaciones, mediante su continua actividad de mejoramiento.


    
    El mejoramiento continuo se logra a través del control, el constante monitoreo de las actividades, la mejora continua están incluidos en varios sistemas como el famoso Kaizen, Ciclo Deming, e incluso en las normas ISO.

    Entre las herramientas más conocidas utilizadas para el mejoramiento continuo son:

§  Mantenimiento productivo total
§  SMED
§  Kanban
§  Jidoka
§  Just in time
§  Poka-yoke

    El mejoramiento continuo es tarea y responsabilidad de toda la organización, desde los empleados hasta la alta dirección,  las políticas y objetivos de la organización forman una parte importante en el logro o no del mejoramiento continuo.

    El mejoramiento continuo es importante en cualquier empresa ya que las empresas son organizaciones que cambian continuamente y este proceso de mejora es necesario para mantenerse dentro de la competencia con las demás organizaciones, la mejora continua se basa en el mejoramiento del producto y los procesos utilizados dentro de la organización, una vez implantada la mejora se debe conocer cuáles son las limitaciones de dicha mejora para pensar en cómo mejorar ese proceso que se mejoró. Aquí es donde entra en juego el departamento, grupo o supervisor encargado de velar porque esto se cumpla dicho encargado debe ser capaz de ver los pro y los contra de cada proyecto además de tener la capacidad de líder para incentivar a todos los que conforman la organización a que se dé la mejora.

    Mas que todo, es una filosofía para las empresas que buscan la calidad, aumentar su productividad, ser organizaciones altamente efectivas. Debe formar parte de la cultura de las organizaciones, el mejoramiento continuo no solamente se puede aplicar en el ámbito empresarial, también es algo aplicable a varios aspectos de la vida, mas que una herramienta para mejorar la productividad de una empresa, es una filosofía que fomenta el desarrollo y la evolución hacia la mejora.


http://prezi.com/4xfujo3f8ppj/mejoramiento-continuo/

Las referencias bibliográficas están debajo de cada tema.


Conectividad de la Gestión Empresarial

CONECTIVIDAD DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL


De acuerdo a lo investigado,  llegamos a la conclusión que la Conectividad  de la Gestión Empresarial va mas allá de conocer  y aplicar las funciones básicas de la administración,  se trata de utilizar al máximo las tecnologías que hay hoy en día en el mercado,  en función de lograr la productividad que se desea en la organización con la utilización al máximo del potencial.

Es por ello, que se establecieron 2 ramificaciones importantes, que calificamos como Estrategias Administrativas que conforman las funciones básicas de las administración  como: PLANIFICACIÓN. ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL, los cuales son procesos que facilitan el desenvolvimiento de la actividad organizacional. Por otra parte, presentamos la clasificación de los subsistemas de toda organización,  ellos juegan un papel importante en la dinámica  Hay otra clasificación de subsistemas que determinará  como será la cultura organizacional, aspecto que está estrechamente relacionado con la comunicación  en la empresa.  

La otra ramificación, la conforma las Estrategias Comunicativas, en ella se establece el proceso comunicativo y de como se desarrolla en un organización de acuerdo a varios parámetros;  por otra parte indicamos el desarrollo de Competencia Comunicativas, con el único fin de establecer lineamientos para  desarrollar un buena comunicación entre los miembros de la empresa y por ultimo, indicamos el uso de las tecnologías de información con el propósito de facilitar la comunicación y toma de decisiones  sin importar distancias ni tiempo.

Luego de tener en cuentas estos aspectos, consideramos que para que existan un buen desarrollo de la actividad organizacional, es necesario implementar estrategias tanto Administrativas  y Comunicativas que facilten la toma de decisiones y por ende el CUMPLIMIENTO DE LAS METAS/OBJETIVOS  de la organización, aplicados en todos los niveles de la empresa.

Realizado por: GRUPO 4