martes, 29 de noviembre de 2011

Conectividad en la gestión estratégica

Conclusiones sobre los beneficios de la Conectividad en la Gestión Estratégica

A partir de los comentarios de nuestros compañeros, podemos concluir los aspectos más importantes e interesantes de nuestro tema para los lectores, identificando dichos aspectos puntualizamos conclusiones derivadas de las intervenciones.

Mantener un alto nivel de comunicación dentro de una empresa permite a las personas o instituciones con un alto grado de autonomía, heterogéneos en su forma de pensar y de hacer, y distantes geográficamente; aunar esfuerzos en torno a propósitos comunes.

No es suficiente con apropiar y aplicar nuevos modelos de tipo organizacional, sino que además se requieren modelos, que desde una perspectiva integral, consideren los procesos de comunicación, el manejo de la información y el aprendizaje en el contexto social del grupo.

Las grandes empresas tienden a funcionar de forma descentralizada para aumentar el rendimiento en cada área, sin embargo aquellas que son realmente exitosas tienden a establecer lazos de comunicación cercanos entre departamentos, trabajando más de forma horizontal que vertical.

Para que una empresa sea completamente exitosa debe poseer un ambiente de trabajo agradable donde los trabajadores se sientan a gusto, donde se pueda ser capaz de escuchar y de emitir sus opiniones cuando sea debido.

Con una comunicación eficaz se pueden crear, mantener y transmitir los valores, la misión, la visión y los objetivos de una empresa u organización a los colaboradores, clientes o a las personas en general.

Otro factor importante que se debería tomar en cuenta para que la comunicación sea realmente eficiente, es que la misma sea bidireccional, es decir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y de esta manera existe un mejor entendimiento de las inquietudes y las necesidades organizacionales dentro de todos los ámbitos.

Si una empresa tiene una muy buena conectividad inter-comunicativa pero la conectividad intro-comunicativa falla, el esfuerzo puede ser en vano, y viceversa.

La comunicación verbal es esencial, ya que “Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas.”

Existen empresas dedicadas exclusivamente a la mejora de la conectividad entre los diferentes sectores de una empresa para mejorar el rendimiento de trabajo, estrechando lazos y unificando objetivos.

Grupo Los Gerentes:

Jose R Páez, Mauro Perez, Isabel Da Silva, Laura Davalillo, Ana K Medina

La Psicologia Industrial y las Decisiones Estrategicas


LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y LAS DECISIONES ESTRATEGICAS

(Articulo Final)


La Psicología industrial es un tema muy concurrido actualmente por los empresarios y trabajadores a nivel mundial. Poco a poco y dejando sus rastros, se ha convertido en la “clave del éxito” de muchas empresas y ha mejorado notablemente, en otras muchas situaciones, el sentido de pertenencia a una determinada compañía, pertenencia que es tan deseado por sus líderes.

Conociendo un poco el tema, definimos a los Psicólogos Industriales, conocidos como los Psicólogos I/O, como científicos conductuales versátiles que se especializan en la conducta humana en el lugar de trabajo. Los Psicólogos I/O reconocen la interdependencia de individuos, organizaciones, y sociedad, además, de reconocer el impacto de algunos factores especiales, tales como las crecientes influencias de los gobiernos, el creciente conocimiento del consumidor, la escasez de habilidades especiales, y la naturaleza cambiante de la mano de obra en el mundo actual. Estos psicólogos, y acá los diferencio de aquellas otros profesionales que estudiaron la carrera de psicología pero no realizaron estudios posteriores de especialización en el área industrial, facilitan las respuestas a los problemas que involucran a las personas al trabajo, sirviendo como consejeros y catalizadores en los negocios, la industria, labores varias, el público y la comunidad en general.

De las funciones de los psicólogos industriales, se deriva nuestro principal tema de investigación, La psicología industrial y organizacional, que es aquella disciplina científica-social que se encarga del estudio del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional se comprende la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender el comportamiento del hombre que trabaja y las funciones de aquel que próximamente pudiera trabajar en la empresa haciendo uso de diferentes técnicas de selección y formación, consejos y supervisión, logrando el aprovechamiento completo del potencial humano, que le da a la empresa una mayor eficiencia y eficacia en función del personal contratado.

A continuación nombramos algunas aéreas donde la Psicología Industrial tiene un papel protagónico y es de gran ayuda en la organización empresarial:

-El Clima psicológico y la cultura organizacional.
- El plan del trabajo y la evaluación.
- La estructura orgánica.
- Los equipos de trabajo.
- Planeación de la Mano de obra (el downsizing y rightsizing)
- Los enfoques Cross-culturales y problemas de diversidad
- El impacto de tecnología en el lugar de trabajo
- Los problemas de servicio de cliente

Trasladándonos al pasado y ubicándonos en la época de la primera guerra mundial, observamos los primeros indicios de la Psicología Industrial que actualmente conocemos. En estas épocas, los psicólogos participaron activamente en los esfuerzos bélicos, administrando pruebas colectivas para reclutas del ejército y ayudando a desarrollar procedimientos para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestos y rendimientos. Muchos de los principales campos de desarrollo psicológicos de la post-guerra, tuvieron sus orígenes en las actividades de los psicólogos dentro del esfuerzo bélico de la primera guerra mundial. Posteriormente se volvió a hacer uso activo de la Psicología Industrial durante la segunda guerra mundial, y justo después de esta, comenzó un interés, un poco más popular, por este tópico, el cual se había implementado durante estos periodos de contienda en forma experimental.

Hoy en día la Psicología Industrial ha ampliado sus fronteras, contribuyen notablemente en los temas del aprendizaje, los fenómenos de la percepción, el estudio de la personalidad, la distribución del liderazgo según las características individuales, las motivaciones, la capacidad de decisión, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral; temas que deben manejarse perfectamente dentro de una empresa para asegurar su éxito y su perpetuidad en el tiempo.

El éxito o el fracaso de una organización está directamente asociado a la calidad de las decisiones estratégicas que sus líderes tomen, pues estas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requieren comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. Uno de los recursos vitales para una empresa a la hora de planificar a futuro es el personal, este representa una parte esencial y cara del diseño global del sistema; por tanto, debe decidirse la calidad de vida laboral proporcionada, las capacidades, habilidades requeridas y su costo, la seguridad en el lugar de trabajo y disposición de mano de obra motivada que quisiéramos para nuestra compañía, lo cual puede realizarse siguiendo las especificaciones, sugerencia y métodos propuestos por la Psicología Industrial.

Ahora bien, podríamos separar la relación establecida entre las decisiones estratégicas con la psicología industrial en tres de los niveles en los cuales una persona perteneciente a cierta empresa debe desenvolverse, estos niveles son: Individual, grupal y el del ambiente de trabajo en general.

El nivel individual es aquel que trabaja con el individuo como unidad ante un conjunto llamado empresa y este tiene su aparición desde el proceso de búsqueda y contratación de nuevo personal. Cuando se contrata a un individuo, la empresa debe considerar las necesidades de la organización, bien sea para nuevos proyectos o para cargos vacantes que son necesarios en las funciones laborales; también, debe considerar su misión, visión y valores, pues es con la unión de estas consideraciones que nos permitimos tomar una decisión meramente estratégica eligiendo y contratando a la persona indicada que se adapte al plan estratégico que han decidido los directivos, y que a su vez cubra el cargo vacante que, quizás en algunos casos, limite el crecimiento, optimización o eficacia de la empresa.

Continuando en el nivel individual, encontramos la capacitación y adiestramiento del personal nuevo o hasta para aquellos que se les ha asignado nuevos cargos. La elección de la persona que dictará esta especie de curso debe ser decidida, nuevamente con cierta estrategia, ya que a través de estos, se podría moldear al personal para cumplir las funciones de determinado cargo guiándose por los lineamientos de la empresa, sección donde observamos la actividad de la psicología industrial en la práctica del moldeo. Las herramientas que proporciona la psicología industrial en la capacitación del personal permiten formar, a su vez, empleados íntegros que a partir de su crecimiento personal aportes un crecimiento laboral a la empresa. De la misma manera se relaciona con el ámbito individual la seguridad y prevención de accidentes, decisión que se toma para obtener la satisfacción de los empleados por velar por su salud y otorgarle las mejores y más seguras condiciones en el espacio de trabajo.

El nivel grupal, concibe al individuo como perteneciente a un grupo dentro de la compañía, este grupo puede ser según el cargo, el área o el departamento en el que cumple sus funciones. A este nivel es de interés para el empresario, la motivación de su personal para cumplir sus objetivos de forma eficiente y amena, y en pro tanto propia del empleado como de la empresa. Para lograr esto, una técnica estratégica muy utilizada, es alentar al surgimiento de líderes aceptados y queridos por los empleados que motiven día a día al resto del personal y con los que estos se sientan identificados. También se practican las “Evaluaciones de desempeño”, utilizadas para medir los resultados tanto de cada empleado como de los grupos de trabajo, de las actividades y proyectos realizados a lo largo del período laboral; estas evaluaciones permiten llevar un control de las funciones de cada área de la empresa tanto para los gerentes y directivos como para cada personal, que al observar sus evaluaciones puede proponerse nuevas metal laborales y motivarse al mejoramiento de sus actividades y la de sus grupos.

El nivel ambiental, se refiere a las decisiones que se deben tomar para obtener un ambiente laboral que les permita a los trabajadores realizar sus funciones de la manera más agradable, motivadora y optima posible; este ámbito es fundamental al percibir la repercusión de la psicología industrial en las decisiones estratégicas. Las tres grande ramas en la que podemos determinar el ambiente son: La motivación, El clima organizacional y el ambiente de trabajo.

La motivación, aunque fue presentado en el ámbito grupal también se trabaja, y a veces hasta en mayor escala, a través del ambiente. La motivación se entiende como un impulso que inicia, guía y mantienes un comportamiento hasta lograr o alcanzar el objetivo deseado la cual puede ser intrínseca o extrínseca dependiendo de donde surge el estimulo. Para esta rama, la Psicología Industrial propone algunas técnicas de motivación laboral, entre las que se destacan: la mejora de condiciones laborales promoviendo la confianza para la continua participación y delegación de trabajo, y el reconocimiento del trabajo efectuado.

La rama del clima organizacional, con el cual nos referimos a las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos de la empresa, repercute en el comportamiento laboral de su personal a la hora de ejercer sus funciones. La organización se diferencia tanto de una empresa a otra, como de un departamento a otro y, de esta misma forma varían los comportamientos de los empleados según su percepción de la forma de realizar las actividades. Actualmente hemos notado que las empresas buscan diseñar su estructura interna lo mas matricial posible entendiendo que deben haber superiores para el control de los procesos, pero invitando al resto del personal a una participación más activa y abierta sin sentirse intimidados.

El ambiente de trabajo, viene a ser ese conjunto de condiciones modificables que logran hacer del periodo labora agradable y confortable a las cuales se le deben hacer un seguimiento constante ya que determinan la productividad de una empresa y son de gran ayuda a la hora de optimizar esta productividad. Entre las condiciones de trabajo que amoldan el ambiente laboral, podemos nombrar la seguridad, la higiene, la ergonomía, la estética y el bienestar porque una vez que un empleado note como una empresa se preocupa y vela por su seguridad, cumple con buenas condiciones para su higiene y, además, le permite sentirse a gusto con la estética y el bienestar que le brinda su compañía, se siente identificado con esta y busca realizar sus actividades de la mejor manera posible para mantenerse en la empresa y para ofrecerle a esta mayor crecimiento en el mercado.

La comunicación, aunque sea comentada de última no es menos importante a la hora de comentar sobre la Psicología Industrial, ya que una buena comunicación entre los integrantes de un grupo de trabajo es vital para asegurar acertar las decisiones a lo largo del tiempo. Para que este proceso se lleve a cabo, debe existir una buena interacción entre los individuos, tanto los directivos con los directivos, como los directivos con el resto de los empleados, para que a la hora de tomar decisiones que afecten de alguna u otra forma a la empresa entera, se tomen como grupo y discutiendo las soluciones, siempre buscando la mejora general de la empresa.

Para concluir quisiera dar como ejemplo de empresa que ha aplicado muy bien la Psicología Industrial en sus actividades diarias y por lo tanto a logrado tanto éxito con el manejo de su personal a Empresas Polar, empresa venezolana de la que sus empleados se siente orgullosos de pertenecer; lugar donde constantemente se preocupan y velan por el bienestar, en todo sentido, de cada uno de sus empleados y donde la confianza, sin dejar a un lado las estructuras supervisarías, han sido la clave para que cada trabajador se sienta miembro de algo grande, como lo es la empresa general.

Las Especialistas: Amanda De Nóbrega, Vanessa Izquierdo, Ilse Lugo, Andrea Rotundo, Eugenia Valdivieso


Recomendamos ver el siguiente video para obtener una explicacion mas dinamica del tema: http://www.youtube.com/watch?v=UwFx6CLylLI

lunes, 28 de noviembre de 2011


PERFIL DEL ESTRATEGA

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Este concepto es muy antiguo y se mantiene en el tiempo gracias a su gran utilidad en todo tipo de aplicaciones (militares, económicas, políticas, empresariales, etc). En todos los contextos es importante contar con una buena estrategia para alcanzar metas exitosamente. Pero para establecer una estrategia hacer falta una persona que tenga el perfil necesario para visualizarla y llevarla a cabo con éxito. Esa persona es el estratega.

Un estratega tiene la habilidad de reconocer necesidades de cambio o circunstancias ante las cuales pueda generar una respuesta exitosa, lográndolas no por casualidad sino por el constante estudio y análisis de oportunidades, estimulación constante de su creatividad y deseo de innovación, teniendo una dirección basada en una visión, misión y valores. El mismo debe tener la capacidad de comprender que las circunstancias sumadas a sus respuestas producen el éxito en cualquier situación que se presenten. Es decir, debe manejar la fórmula C+R=E, donde C son las circunstancias o el elemento impredecible que está fuera del control del estratega, R es la respuesta alcanzada por medio de la aplicación de estrategias, y E es el éxito a obtener. Es importante tomar en cuenta que un estratega a pesar que tenga una visión clara y una meta definida hacia dónde quiere ir, es imprescindible poseer la capacidad de improvisar, definiéndose como la acción que se toma sin ninguna preparación previa. Esto constribuye a que un estratega pueda atacar los problemas con rapidez, sobretodo aquellos que impredecibles que están fuera del alcance del estratega.

Las circunstancias no siempre son fáciles de identificar, algunas se pueden prever pero otras son inciertas o inesperadas. La respuesta se debe llevar a cabo por medio de estrategias que sean únicas y se adapten a la situación, debe ser un programa coordinado y planificado de acciones para lograr un propósito. Estas respuestas determinan el éxito del proceso.

¿Cómo debe pensar un estratega?

El estratega es capaz de plantear una solución que genere éxito empleando un pensamiento creativo e intuitivo, fundamentado en un continuo análisis de la situación. Las respuestas generadas deben surgir de un razonamiento flexible y generativo, en otras palabras, cada situación es única y su respuesta debe estar hecha a la medida. Más allá de establecer un plan, las estrategias se perciben como ideas cambiantes que se ajusten a los problemas u oportunidades del medio.

Las circunstancias no siempre son explícitas u obvias, es tarea del estratega descubrir o crear las condiciones en el entorno que puedan generar éxito o beneficio a él o a su empresa. Debe ser un analista simbólico, que descifre los mensajes de la sociedad. En la actualidad el mundo está en constante cambio, existe mucha incertidumbre y las circunstancias no están fijas, por lo que quedó en el pasado el total apego a la planificación.

El estratega reconoce un conflicto relacionado con los valores, y partiendo de adónde se quiere llegar (visión), se estudian estrategias que logren cumplir el objetivo (misión). Todas las reflexiones que hace toman en cuenta la ventaja competitiva que puede desarrollar la empresa.

Todo esto nos ayuda a definir entonces las cualidades que debe tener un estratega; aunque no todos los estrategas poseen las mismas cualidades existen algunas que podemos observar en casi todos, puesto que son las que lo diferencian y definen como un líder.

- Interroga la vida. Está constantemente preguntándose cómo puede mejorar, que puede cambiar o que p

uede optimizar tratando siempre de buscar oportunidades para el crecimiento.

- No tiene prejuicios. La mente de un estratega supera los prejuicios puesto que estos pueden suponer una especie de freno a sus impulsos creativos e innovadores.

- Está dispuesto a asumir riesgos. Siempre que crea en lo que hace estará dispuesto a asumir los riesgos que esto represente.

- Quiere conquistar el futuro. Su visión no se enfoca solo en el presente, el aquí o el ahora sino que busca utilizar el ahora como una razón para construir el futuro.

- Las acciones que toma se apoyan. Relaciona una acción con la siguiente de manera de que con una cadena de acciones se logre el efecto deseado.

- Se conoce a sí mismo. Conoce sus fortalezas y debilidades y a partir de las mismas sabe la mejor manera de aprovechar una oportunidad.

- Usa una estrategia inclusiva. No deja aspectos aislados a la hora de tomar una decisión, estudia todos los

factores que pueden o pudieran afectar o beneficiar la decisión que va a tomar.

- Se adapta. Se ajusta a la situación y a los cambios que pueden surgir en el desarrollo de la estrategia que se platea. Su forma de pensar es difícil de predecir y es flexible.

- Se implica emocionalmente con la empresa. A pesar de ser una persona que calcula sus movimientos no es alguien “frio” sino que por el contrario se implica con la empresa u organización y busca siempre el bienestar de la misma.

- Es convincente. Sabe cómo vender su idea a las demás personas, hacer que compartan su visión de las cosas y convencerlos del éxito que tendrá.

- Es creativo. Busca ideas nuevas o innovadora para resolver los problemas, no utiliza solo el pensamiento lógico. No le importa romper los esquemas ya planteados pero mantiene siempre un límite de racionalidad.

- Es seguro. Confía en el hecho de que su experiencia es suficiente para llevarlo a tomar la mejor decisión posible

- Es voluntarioso. No espera que los demás realicen las acciones, toma la iniciativa y cree que es él la persona encargada de crear un cambio en las situaciones.

- Tiene la habilidad de captar la influencia de alguna circunstancia sin llegar a ser subjetivo, sin dejarse afectar por alguna opinión ajena, cambios de actitud o prejuicios propios, siendo siempre completamente objetivo y logrando ver las cosas panorámicamente sin involucrarse.

- Tnma decisiones de manera rápida y las ejecuta sin importar ningún riesgo divisado.

Como aclaramos anteriormente, estas son algunas de las cualidades que son comunes dentro de los estrategas sin embargo no son las únicas cualidades que los mismos poseen, es por esta razón que no existe una manera precisa de determinar que tan estratega es una persona, de hecho es poco probable que se logre medir esta capacidad mediante algún instrumento.

Un tema que está íntimamente relacionado con el Perfil del Estratega, es el Coaching Estratégico que es, una forma de intervención orientada al desarrollo de los recursos y talentos. Un coach es una persona con experiencia para saber reconocer e individualizar la presencia de eventuales barreras bien sean emotivas, cognitivas o comportamentales que impidan el desarrollo completo del individuo y dispone de conocimiento y herramientas que facilitan la resolución de estas barreras. Mediante el Coaching Estratégico se busca explotar el potencial estratega de cada individuo por medio de herramientas que le son proporcionadas por personas con experiencia en el ámbito, resaltando siempre que un estratega puede ser cualquier persona que lo desee y se prepare para ello.

Como futuros Ingenieros de Producción es un tema de gran importancia, ya que se busca idear técnicas, respuestas y soluciones novedosas para la optimización de algún proceso, por medio de herramientas como la tecnología que permite innovaciones y grandes alcances en cualquier ámbito.

Sin duda, cuando se habla de este tema pasan por la mente de cada lector un sinfín de personajes que encajan perfectamente con cada una de las definiciones y particularidades mencionadas, por mencionar algunos tenemos, Steve Jobs y Bill Gates, los cuales crearon sus propias estrategias para lograr ser líderes en tecnología, siendo cada uno el mejor en desarrollo computacional y desarrollo de software respectivamente. Carlos Slim, quien decidió creer en México, su país natal, e iniciar un proyecto de compras aprovechando los bajos precios provocados por la situación económica precaria que atravesaba el país para la década de los 80, convirtiéndose ahora en el hombre más rico del mundo.

Cada persona puede convertirse en un estratega si así lo desea. Un líder nada y se hace, los identificamos en personas que tienen la dirección y el impulso por lograr el cambio por mano propia.

Para entender y verse más compenetrado con el Perfil de un Estratega, se sugiere ver los siguientes links:

· Entrevista a Bill Gates y Steve Jobs:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI&feature=related

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=lK_HThS8DZo&feature=fvwrel

· Biografía de Carlos Slim:

http://www.carlosslim.com/biografia.html

· La transformación de la cuidad de Medellin:

http://es.scribd.com/doc/31891665/Libro-Transformacion-Ciudad-de-Medellin

Grupo: La Familia

Raquel Alós

Rita Anselmi

Ana Colmenares

Gabriela Martinez

Andrea Pescina

viernes, 25 de noviembre de 2011




GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

¿A que nos referimos con el término innovación? Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto significa, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Ala hora de innovar, resulta necesario poseer un basto conocimiento acerca de una necesidad específica, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por lo que se debe jugar con todas las herramientas necesarias para que dicha innovación no solo sorprenda, sino que a su vez funcione.

Eso nos lleva a una pregunta clave: ¿qué es la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado tremendo: la innovación.

Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, establecer objetivos claros y fijar con claridad cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En ese mismo orden ideas ¿Cuáles son los tipos de innovación que conocemos? Basándonos en el artículo titulado “Normalización de indicadores de innovación”, son cuatros los tipos de innovación que son los siguientes:

ü Innovación en el producto: es la introducción al mercado de un bien o servicio con características tecnológicamente nuevas es decir que difieren de las ya existentes.

ü Innovación en procesos: considera la adopción de nuevos métodos de producción o significativas mejoras en el mismo. Puede tener por objetivo entregar bienes o servicion nuevos o mejorados, que no pueden producirse ni entregarse a tiempo utilizando los métodos de producción convencionales. Se trata de mejorar la eficiencia en la producción.

ü Innovación en organización: considera la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios administrativos del proceso productivo o simplemente la implementación de estrategias nuevas para atacar al mercado.

ü Innovación en comercialización: introduce métodos para la venta de nuevos bienes o servicios, nuevos métodos de entrega, cambio de empaque, rediseño de marca, cambio en el embalaje, en la forma de venta, entre otros.

Etapas del proceso de innovación: Como todo proceso tiene que cumplir diferentes etapas para para realizarse a continuación un gráfico explicativo que representa las distintas etapas:

Innovación y competitividad

Actualmente, nos encontramos en un marco económico que se caracteriza por un aumento del nivel competitivo. Esta situación obliga a las empresas a tener muy presente la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas. Definiendo la innovación como una forma de desarrollo tecnológico que no solo expande el conocimiento existente en una empresa sino que también expande el conocimiento existente en el mundo, se puede decir que innovar es un factor fundamental para el logro de estas ventajas competitivas. Es esencial no solo porque impacta directamente en la competitividad de la empresa, sino también porque tiene efectos muy profundos en la trayectoria de los cambios sociales y económicos.

Modelos de innovación: Con el fin de ayudar a gestionar la innovación, se han realizado numerosos intentos de explicar como se debe desarrollar un proceso de innovación en una organización. Existen modelos que permiten tener una idea del posible comportamiento de una empresa ante la implementación de ideas novedosas.

ü Modelo Lineal: Este está representado solo por una secuencia de eventos, y sigue la siguiente estructura:

Investigación Desarrollo Producción Mercadeo

Sin embargo este modelo no es completo ya que no permite observar las interacciones de cada uno de los elementos involucrados en el proceso.

ü Modelo de enlaces en cadena: La innovación en este modelo es considerada como un conjunto de actividades que tienen relaciones entre sí y cuyos resultados suelen ser inciertos. A causa de esta incertidumbre no hay una secuencia lineal entre las actividades del proceso y existe retroalimentación en todas las etapas del desarrollo, como la investigación, los conocimientos e ideas, así como posibles fuentes de mejora entre cada etapa y la investigación.

La investigación aborda los problemas que no pueden resolverse con los conocimientos existentes, para así ampliar la base de conocimientos. La empresa dispone de una base de conocimientos a la que acude para resolver los problemas que se le plantean al innovar.

Este modelo promueve una cultura de la innovación y es aplicable en empresas de cualquier actividad y tamaño. A continuación se presenta un esquema del modelo: