jueves, 20 de octubre de 2011

Gestión con Enfoque de Procesos - Los 5 Estrategas


La gestión por procesos es la forma de gestionar toda una organización basándose en los procesos, entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente. El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.


El enfoque de procesos se puede aplicar a cualquier sistema de gestión independientemente del tipo o tamaño de la organización. Esto incluye, pero no está limitado a sistemas de gestión de: Medio ambiente, Seguridad y salud ocupacional, Riesgo de los negocios, Responsabilidad social.

La gestión por procesos tiene muchas ventajas, sin embargo su implementación puede ser complicada, sobre todo en empresas u organizaciones que fueron concebidas bajo un enfoque por funciones, pero a pesar de este y otros obstáculos, para dichas organizaciones cambiar a un enfoque por procesos podría llegar a ser una excelente opción, que podría generar mayores beneficios.

Enlace al mapa: Link

-Los 5 Estrategas

Ética en la toma de decisiones - Los Emprendedores


En la toma de decisiones la ética es un terreno importante y delicado que se debe tener muy en cuenta. Al hablar de la ética se puede ver desde dos enfoques distintos: Ética personal y Ética profesional y empresarial. Orientándonos particularmente en la ética empresarial existen diversos factores que influyen en los comportamientos éticos de las personas que integran una organización, entre estos la cultura organizacional, lineamientos estratégicos y la problemática ambiental. Dichos comportamientos éticos los tenemos presentes siempre que nos enfrentamos a la toma de decisiones que pueden ser de tipo estratégicas, tácticas y operativas. Específicamente las decisiones estratégicas van a producir efectos tanto en la sociedad como en la misma organización, sea cual sea la decisión que se tome. Enfocándolo desde el lado de la sociedad la empresa debe siempre cumplir con las responsabilidades de tipo social, medioambiental y económico, a su vez que se pueden destacar efectos en la estrategia, en la estructura, en el proceso y en la gente.

Sustentabilidad y Estrategia - Los 5



Sustentabilidad y Estrategia

Qué es? Lograr la permanencia y el éxito a largo plazo de una empresa. Implica
la ejecución de planes que abarcan tres factores fundamentales:
-Económico
-Social
-Ambiental
Cada uno de estos factores individualmente, comprende distintas acciones que
deben cumplirse. Por otra parte, la interacción de estos tres factores origina otra
gama de acciones.
Cuando se contempla la ejecución de la totalidad de los planes y se satisfacen
cada uno de los factores, se está en presencia de una PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA SUSTENTABLE.

Relación entre Sociología y Gestión Estratégica


Teorías Gerenciales X Y Z

Ecología en el Diseño de Procesos, Productos y Servicios



Psicología Industrial y Decisiones Estratégicas

Perfil del Estratega. Grupo: La Familia

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Visionarios (Impacto de la Cultura en la toma de decisiones estratégicas)

Los lideres de ges

Mapa Conceptual. Ética en Toma de Decisiones. Grupo Los Versátiles.

Modelos de predicción éxito fracaso. Grupo: Lo innovadores

Gestión de los procesos de innovación (grupo los eficientes)

Los Aprendices - Mapa conceptual


Las empresas pueden estar sanas o fracasadas, las empresas fracasadas se clasifican en Agujero Negro, Crecimiento Fracasado y Revés, de acuerdo a su rentabilidad ( http://www.revistaiternacionalpyme.org) Los fracasos para una empresa pueden ser del tipo Económico, Financiero, De mercado, Intervención y Otros. ( http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/230005.pdf)Entre los modelos de predicción del fracaso de una empresa, se encuentran: Modelo Logístico, Análisis Tradicional de Razones Financieras, Análisis Univariado y Análisis Discriminante Múltiple. ( http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/230005.pdf)Estos modelos de predicción tienen limitaciones y problemas (http://www.eumed.net)

Grupo 5mpetencia (Cadenas de valor como enfoque para las decisiones estratégicas)

martes, 18 de octubre de 2011

Este blog ha sido creado para publicar, de forma colaborativa, en conjunto con mis estudiantes del curso de Gestión de la Producción en la USB (Venezuela) sobre temas conexos a la Gestión, y en particular, a la Gestión Estratégica.

Ellos estarán publicando sobre temas selectos, importantes, pero que están fuera del alcance de la materia.